Francisco Garfias
Las frecuentes apariciones de ambos jefes nacionales junto al presidente Enrique Peña Nieto les ha valido que sus adversarios internos los bauticen con un ocurrente apodo: Los gaviotos.
La cosa en el PAN está más tensa que en el PRD. La oposición visible al jefe nacional se ubica claramente en el Senado. Los calderonistas tienen mayoría en la bancada azul. El coordinador, Ernesto Cordero, encabeza la inconformidad
A legisladores de este partido, incluidos diputados afines al ex Presidente, no les parece que Juan Molinar Horcasitas —lo mencionan directamente a él— baje instrucciones de que hay que aprobar las iniciativas negociadas con el gobierno, sin ofrecer el menor debate.
“Siento que estamos de tapete. Está bien que seamos una oposición responsable, pero no estamos dando el debate. Ya está acordado todo con el gobierno. Hay que aprobarlo, dicen, por cortesía parlamentaria”, se quejó un legislador calderonista.
Los desencuentros no son por el contenido del Pacto por México. “Nadie puede estar en contra de él”, subraya otra fuente parlamentaria del azul. El “grave malestar” es porque Madero no toma en cuenta a los legisladores. No se les informa.
Cordero no sólo es el coordinador de la bancada del azul en el Senado, es también el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo. Lo representa ante el Poder Ejecutivo.
El pasado lunes le avisaron, apenas con dos horas de anticipación, que se iba a presentar la reforma educativa en el Museo de Antropología. Le molestó que lo dejaran al margen. “No voy a ir”, le dijo a su homólogo del PRI, Emilio Gamboa.
“¿Pero cómo no vas a ir? Tú eres el presidente de la Mesa Directiva”, le recordó el jefe de los senadores del PRI.
La cordura se impuso. Cordero sí asistió al evento.
Una más. Los senadores azules fueron citados ayer en la noche al CEN del PAN. Un cónclave a puerta cerrada para hablar del Pacto. No querían ir. El coordinador los convenció. “Se va a poner color de hormiga”, pronosticaban, ayer, en la Cámara de Senadores. Los legisladores saben que Madero puede remover a Cordero. Tiene facultades para hacerlo. No creen que se atreva. Eso transformaría en víctima al coordinador. “Madero debe pensársela muy bien. Si lo hace, se puede meter en un problema grave”, advierten.
Al gobierno ya le cayó el veinte de que donde se aprueban las reformas es en el Congreso. Luis Videgaray desayunó la mañana del miércoles con los coordinadores parlamentarios del Senado. Miguel Osorio comió con ellos en un restaurante de Polanco.
“Se dieron cuenta de que Madero, Creel y Molinar no son interlocutores únicos”, destacó la fuente del Senado.
■ Hoy es el último día para que los panistas refrenden su militancia. Las últimas noticias eran que apenas 20% de los llamados activos lo habían hecho hasta ayer. Madero alega que no son pocos los que se adhirieron al PAN en busca de chamba y que ahora se alejan porque el partido ya no vende esa expectativa. Pero no parece ser explicación suficiente a una deserción de 80 por ciento. ¿O sí?
■ Ayer buscamos nuevamente a la senadora del Panal, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo. Queríamos conocer su opinión sobre la aprobación fast track que se pretende para la famosa reforma educativa. Los diputados ya la aprobaron en comisiones.
Mónica opina que el Presidente hace lo correcto y pone las cosas en su lugar. “La educación es responsabilidad del Ejecutivo. La maestra debe de fortalecer al gremio”, subrayó.
-¿La educación con Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría? —cuestionamos—.
-Es un hombre inteligente. Fue secretario de Educación en el Estado de México. Eso le da un conocimiento base —respondió la legisladora—.
-¿Aunque su relación con Elba no sea la mejor?
-Los pleitos hay que guardarlos. No es un asunto de personas, sino de responsabilidades —replicó—.
Ya encarrerada, dijo que no se puede culpar a los maestros del rezago educativo. “¿Dónde están las herramientas para hacerlos profesionales? ¿Por qué no se evalúa también a meseros, funcionarios..?”, preguntó. Arriola negó que existan plazas vitalicias o liderazgos perpetuos en el SNTE. “Es decisión del gremio”, justificó. Admitió que las plazas sí son heredadas, pero dijo que está en los documentos de la Alianza para la Educación. ¿Un Instituto Autónomo de Evaluación? “Eso es lo que buscamos”, recalcó.
■ La senadora Diva Gastélum, presidenta del organismo nacional de mujeres del PRI, rinde hoy su primer informe de actividades. La cita es en la sede del PRI a las 11 de la mañana. Dará los pormenores de los avances en materia de género que se han producido en el tricolor. La sinaloense trae agenda. Sabe que los tiempos han cambiado y que, a diferencia de antaño, el que no se mueve no sale en la foto. Quiere ser gobernadora. Lo dice abiertamente, aunque falten cuatro años. “Sería hipócrita decir que no tengo aspiraciones”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario