Para reflotar la democracia
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Lo primero me parece es entender que en
nuestros días la democracia ha fenecido y ha mutado en cleptocracia, es
decir, gobierno de ladrones de libertades, de propiedades y de sueños de
vida. Al efecto de tener esto claro es pertinente tener grabado a fuego
el pensamiento de uno de los preclaros exponentes de la revolución más
exitosa de lo que va de la historia de la humanidad. Me refiero a Thomas
Jefferson quien consignó en Notes on Virginia (1782) que “Un despotismo
electo no es el gobierno por el que luchamos” pero eso es en lo que se
ha transformado, no solo en buena parte de la región latinoamericana,
sino en países europeos y en la propia tierra de Jefferson.
La
primera vez que la Corte Suprema de Justicia estadounidense se refirió
expresamente a la “tiranía de la mayoría” fue en 1900 en el caso Taylor
v. Breknam (178 US, 548, 609) y mucho antes que eso el Juez John
Marshall redactó en un célebre fallo de esa Corte (Marbury v. Madison)
en 1802 donde se lee que “toda ley incompatible con la Constitución es
nula”. Seguramente el fallo más contundente de la Corte Suprema de
Estados Unidos es el promulgado en 1943 -prestemos especial atención
debido a lo macizo del mensaje- en West Vriginia State Board of
Education v. Barnette (319 US 624) que reza de este modo: “El propósito
de la Declaración de Derechos fue sustraer ciertos temas de las
vicisitudes de controversias políticas, ubicarlos más allá de las
mayorías y de burócratas y consignarlos como principios para ser
aplicados por las Cortes. Nuestros derechos a la vida, a la libertad y a
la propiedad, la libertad de expresión, la libertad de prensa, la
libertad de profesar el culto y la de reunión y otros derechos
fundamentales no están sujetos al voto y no dependen de ninguna
elección”.
Autores contemporáneos como Giovanni Sartori en sus dos
volúmenes de la Teoría de la democracia se ha desgañitado explicando
que el eje central de la democracia es el respeto por las minorías y
Juan A. González Calderón en Curso de derecho constitucional apunta que
los demócratas de los números ni de números entienden ya que se basan en
dos ecuaciones falsas: 50% más 1% = 100% y 50% menos 1% = 0%. Por su
parte, Friedrich Hayek confiesa en Derecho, Legislación y Libertad que
“Debo sin reservas admitir que si por democracia se entiende dar vía
libre a la ilimitada voluntad de loa mayoría, en modo alguno estoy
dispuesto a llamarme demócrata”, porque como había proclamado Benjamin
Constant en uno de sus ensayos reunidos en Curso de política
constitucional: “La voluntad de todo un pueblo no puede hacer justo lo
que es injusto”.
Ahora bien, sabemos que la cuestión de fondo es
educativa en el sentido de realizar esfuerzos para influir sobre mentes
en cuanto a comprender las ventajas de la sociedad abierta, pero
entretanto es indispensable pensar en nuevos procedimientos para
maniatar al Leviatán antes que sucumban todos los vestigios de libertad y
respeto reciproco. En este sentido vuelvo a insistir una vez más en que
en un cuadro de federalismo se consideren las reflexiones de Bruno
Leoni para el Poder Judicial en La libertad y la ley, se tomen
seriamente las propuestas para el Poder Legislativo que efectuó Hayek en
el tercer tomo de su obra mencionada y, para el Poder Ejecutivo, se
adopten los consejos de Montesquieu en Del espíritu de las leyes en
cuanto a que “El sufragio por sorteo está en la índole de la
democracia”. Esto último -dado que cualquiera puede gobernar- moverá los
incentivos de la gente hacia la necesidad de proteger sus vidas y
haciendas, es decir, hacia el establecimiento de límites al poder que es
precisamente lo que se requiere para sobrevivir a los atropellos de los
aparatos estatales. Como ha indicado Popper, la pregunta de Platón
sobre quien debe gobernar está mal formulada, el asunto no es de
personas sino de instituciones “para que el gobierno haga el menor daño
posible” tal como escribe aquel filósofo de la ciencia en La sociedad
abierta y sus enemigos.
Frente a los graves problemas mencionados
es indispensable usar las neuronas para contener los abusos del poder.
Al fin y al cabo en el recorrido humano nunca se llegará a un punto
final. Estamos siempre en ebullición en el contexto de un proceso
evolutivo. Si las soluciones propuestas no son consideradas adecuadas
hay que proponer otras pero quedarse de brazos cruzados esperando que
ocurra un milagro no es para nada conveniente ya que no pueden esperarse
resultados distintos aplicando las mismas recetas.
Tal como nos
han enseñado autores como Ronald Coase, Harold Demsetz y Douglas North,
debemos centrarnos en los incentivos que producen las diversas normas, y
en el caso que nos ocupa está visto que alianzas y coaliciones
circunstanciales tienden al atropello de las autonomías individuales y a
degradar las metas originales de la democracia, convirtiéndola en una
macabra caricatura. Es hora de reflotar la democracia mientras estemos a
tiempo. Y, se entiende, no se trata de la ruleta rusa de mayorías
ilimitadas, es como ha escrito James M. Buchanan “Resulta de una
importancia crucial que recapturemos la sabiduría del siglo dieciocho
respecto a la necesidad de contralores y balances y descartemos de una
vez por todas la noción de un romanticismo idiota de que mientras los
procesos son considerados democráticos todo vale” (en “Constitutional
Imperatives for the 1990`s. The Legal Order for a Free and Productive
Economy”).
Por otra parte, sin perjuicio de insistir en lo aquí
consignado para dar tiempo a que evolucionen los debates sobre
externalidades y al efecto de mantener la mente despejada de telarañas y
estar atento a otras variantes, transcribo un pensamiento de quien
fuera el dirigente conservador argentino más destacado de su tiempo en
su país, el célebre ex diputado Emilio Hardoy quien escribió en el
último capítulo de su último libro No he vivido en vano: “Ante todo
declaro que el poder es, en sí mismo, maldito. ¿Por qué un hombre
revestido de un inmenso poder puede imponer a otros su voluntad? ¿Por
qué el Estado puede encarnarse en un hombre e impulsar a un pueblo
entero hacia la guerra o la paz, la prosperidad o la miseria, el
progreso o el fracaso? ¿Por qué un hombre puede mandarme a mí, que soy
también un hombre libre por la voluntad de Dios? ¿Por qué un hombre
provisto de autoridad, boato, riqueza, privilegios y honores puede
obligarnos? Únicamente los vicios y debilidades de la naturaleza humana
permiten esbozar una justificación moralmente insuficiente […] el que ha
mandado debe hacerse perdonar el poder que, de un modo u otro, siempre
ha usurpado…” (p. 459).
5 comentarios:
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