02 diciembre, 2012

Peña Nieto: 'Pacto por México' dará certeza y rumbo al país



#PactoPorMéxico

Peña Nieto: 'Pacto por México' dará certeza y rumbo al país  

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como el presidente Enrique Peña Nieto, firmaron el “Pacto por México” para impulsar las reformas estructurales y destacaron la importancia de este acuerdo nacional.

Las primeras tres iniciativas que se presentarán al Congreso serán en materia de educación, telecomunicaciones y otra de responsabilidad hacendaria y deuda pública para estados y municipios.

 











96
El 'Pacto por México' fue firmado por el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, el presidente Enrique Peña Nieto, el líder nacional del PAN Gustavo Madero, y la encargada de la dirigencia del PRI, Cristina Díaz.












96Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como el presidente Enrique Peña Nieto, firmaron el “Pacto por México” para impulsar las reformas estructurales y destacaron la importancia de este acuerdo nacional.
Las primeras tres iniciativas que se presentarán al Congreso serán en materia de educación, telecomunicaciones y otra de responsabilidad hacendaria y deuda pública para estados y municipios.



El presidente de la República calificó este pacto como un “gran acuerdo político”, “inédito y trascendente”, confió en que dará certeza y rumbo a las decisiones impostergables en el país, y enfatizó que blindará estas definiciones de asuntos coyunturales.
Peña Nieto celebró que los partidos privilegien las coincidencias y pongan por escrito su intención en traducirlas en hechos.
El mandatario federal destacó que el acuerdo trascenderá en la historia, al manifestar que no surge de una situación de emergencia, sino de la voluntad de las fuerzas políticas para “emprender sin demora la gran transformación de México”.
Peña Nieto afirmó que el “Pacto por México” es un acuerdo “realista” que detalla las instancias para materializarlo. Aclaró que no sustituye la labor legislativa, sino que abre vías para los acuerdos.
El presidente indicó que la siguiente etapa del acuerdo será en el ámbito social, por lo que llamó a ciudadanos, académicos, medios de comunicación y todos quienes deseen sumarse a impulsar el pacto.
Peña Nieto valoró que este esfuerzo enriquecerá “el proyecto de nación para el siglo XXI”, y aseveró que estará atento a las voces de los mexicanos y será un factor de encuentro y unidad, como parte de su compromiso por una Presidencia democrática.
El presidente reconoció que, en parte, estos acuerdos dieron pauta a las primeras decisiones de gobierno que anunció en su primer discurso como mandatario, ofrecido este sábado en Palacio Nacional poco después de haber rendido protesta ante el Congreso de la Unión.
El mandatario hizo un reconocimiento a la madurez política de los líderes partidistas, al hacer notar la suscripción de este acuerdo durante el segundo día de su administración.
A los coordinadores parlamentarios presentes, apeló a su sensibilidad para llevar el Pacto al Congreso de la Unión y traducirlo en nuevas leyes.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los legisladores para aprobar las reformas legales que deriven de este acuerdo.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien se refirió a Peña Nieto como "presidente de la República", comentó que, aunque hay "suspicacia" sobre si su partido debe sumarse al acuerdo, "vale la pena asumir el riesgo".
Esto, luego que el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que la firma del pacto por parte de Zambrano sería a título personal y pondría en riesgo la convivencia política.
El líder nacional del sol azteca planteó que ante las dudas que genera el acuerdo, haya un método de seguimiento y evaluación con participación de la sociedad civil, para vigilar las decisiones que se tomen.
Zambrano se pronunció en contra de los actos de violencia como los ocurridos este sábado, cuando manifestantes opositores a Peña Nieto se enfrentaron con policías en la Ciudad de México, con un saldo de ocho personas heridas y 103 arrestadas, según el Gobierno del Distrito Federal.
El perredista lamentó que los "poderes fácticos" dobleguen a gobiernos de todos los partidos, y confió en que el Pacto ayude a solucionar esta situación.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, celebró que parte de la plataforma de su partido está contemplada en el Pacto, aunque aclaró que éste no agota la agenda pendiente, ni inhibe la posibilidad de enriquecerla.
Madero admitió que este acuerdo es una medida "audaz" de Peña Nieto y reconoció su apertura al "diálogo pluripartidista", pero advirtió que no cancela el ejercicio crítico ni el deber del PAN de ser un contrapeso.
El líder nacional panista informó que los negociadores por parte de Acción Naciona fueron Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas, y reconoció la operación política de los priistas Aurelio Nuño y José Murat, así como los perredistas Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete.
Por su parte, la encargada de la dirigencia nacional del PRI, Cristina Díaz, agradeció la asistencia del senador del Partido Verde Jorge Emilio González y el diputado de ese instituto político Arturo Escobar, quienes asistieron en calidad de observadores.

No hay comentarios.: