18 diciembre, 2012

Terapia intensiva. José Cárdenas

El diagnóstico es claro.
El tratamiento aplicado por Felipe Calderón no hizo sino agravar el cáncer del enfermo. Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los recursos materiales se duplicaron. Sí, pero a la par se multiplicaron asesinatos y secuestros… sin soslayar la extorsión —incrementada  40%—.
La procuración general de la República está en las mismas. El fiscal de la nación, Jesús Murillo Karam, reconoce las limitaciones e incapacidades de la PGR para investigar. Ya se habla de revisar a fondo la figura del arraigo… y quizá desparecerla.


La terapia ante el diagnóstico de los males en materia de seguridad estará en las seis líneas de acción —los ejes de la carreta— de la nueva política del Estado… para devolver paz y tranquilidad a siete de cada diez ciudadanos quienes las han perdido.
Ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto enumeró promesas y compromisos tangibles medidos por fechas… de prevención de delito atendiendo causas, no sólo consecuencias. También de programas transversales para combatir las adicciones y del rescate de espacios públicos, hoy en poder del crimen.
El Presidente anunció la división del país en cinco regiones de seguridad en una estrecha coordinación entre la Federación y los estados… mientras tanto —dijo—, las Fuerzas Armadas seguirán en las calles.
Tal como sucedió con las 13 acciones de gobierno planteadas el primero de diciembre, Peña Nieto asegura haber retomado las demandas de organizaciones ciudadanas.
–¿Habrá entendido que sólo descabezar cárteles del narco importa poco a los ciudadanos de a pie?
Promete combatir los delitos que más dañan el tejido social. Anuncia la creación de 15 unidades federales para anular a las bandas delictivas. Habla para ello de inversiones por más de 115 mil, más dos mil 500 millones.
A los críticos de la brutalidad policiaca derivada de la guerra contra el crimen también les responde. Garantiza el respeto a los derechos humanos, rehacer el Instituto Nacional de Migración… y terminar con abusos y atropellos.
El Presidente ofrece apoyo a los estados de la República… anuncia capacitación para las policías locales... a cambio, demanda plazos concretos para depurar las corporaciones y concretar la figura del mando único. Promete acabar con la improvisación.
En resumidas cuentas, el cuerpo policial será sometido a terapia intensiva para vencer la inercia de las mafias criminales de afuera y adentro.
…y de lo hecho por el calderonismo, quedarán sombras, nada más.
MONJE LOCO: El gozo se fue al pozo… los dirigentes magisteriales ya soñaban bajo palmeras caribeñas borrachas de sol… una pésima noticia los despertó: este año no habrá crucero del amor sindical. La “vacación” habrá de esperar mientras el “gremio” enfrenta la amenaza cocinada en la Cámara de Diputados. Por órdenes de La Maestra, este mediodía se reunirá el Consejo Nacional del sindicato. Puro peso pesado discutirá la estrategia de combate a la inminente reforma constitucional que daría pie a la creación del Instituto Nacional de Evaluación. En 48 horas, los maestros definirán la estrategia para defender su patrimonio, es decir, sus plazas vitalicias y heredadas —manejadas a su antojo—. Los profesores no se andan por las ramas… dicen estar de acuerdo con la reforma —con la regulación de la alianza por la calidad educativa—, pero en la sagrada seguridad laboral no darán el brazo a torcer… como si les fueran a pedir permiso. En una de esas, los maestros de La Maestra se suman a sus rivales de la Coordinadora, quienes preparan 70 mil amparos contra la reforma educativa que no acaba de nacer. Lo que viene es el tránsito abrupto del amor al odio… y a la guerra.

No hay comentarios.: