02 enero, 2013

Amancio Ortega fue el millonario que más incrementó su fortuna en 2012

La fortuna del creador de Inditex subió en 22.200 millones de dólares, hasta los 57.500 millones

El empresario español es la tercera persona más rica del mundo, según Bloomberg

Amancio Ortega, en una foto de archivo.

El pasado 2012 ha sido un año de éxito para Inditex y para su fundador, Amancio Ortega, que gracias a la buena evolución del grupo textil en la Bolsa se ha convertido en el millonario que más ha visto aumentar su fortuna durante el pasado ejercicio. Gracias a este importante incremento, el empresario, entre cuyos principales rasgos destaca la discrección, ha logrado auparse como la tercera persona más rica del planeta tras adelantar al inversor estadounidense Warren Buffett.


Según la clasificación de los millonarios que realiza Bloomberg, el patrimonio del empresario español aumentó a lo largo de 2012 en 22.200 millones de dólares, hasta los 57.500 millones, lo que equivale a un alza del 63% y le permite elevar el crecimiento exponencial de los años anteriores. Al cambio, estas cifras se traducen en 16.700 millones de euros y 43.300 millones de euros. La explicación de este incremento está en la fuerte subida que ha registrado Inditex en la Bolsa en contraste con la evolución general del mercado. Ortega, de 76 años y que cedió el timón de la empresa a Pablo Isla en verano de 2011, todavía controla el 59% de las acciones del grupo.
En 2012, los títulos de la dueña de marcas tan populares como Zara o Pull & Bear han remontado un 66,7% gracias a la capacidad del grupo, que a la sazón es líder mundial de su sector, de seguir aumentando sus beneficios pese a la crisis en su mercado natal y los problemas en el resto de Europa. Para ello, Inditex ha apostado con fuerza por su expansión geográfica, en especial en Asia.
Abriendo el foco, sin embargo, parece que la crisis no va con los ricos, ya que según la lista de Bloomberg en 2012 solo se redujo el patrimonio de una de las 40 personas más ricas del mundo,  la australiana Gina Rinehart, dueña de las mayores minas de carbón y hierro del país. En total, la suma de las fortunas de todos ellos avanzó en 241.000 millones de dólares, hasta los 1,9 billones de dólares.
La lista siguió liderada un año más por el empresario mexicano Carlos Slim, de 72 años y cuya fortuna aumentó en 13.400 millones de dólares (10.100 millones de euros), hasta los 75.200 millones de dólares (56.700 millones de euros), lo que supone un incremento del 21%. Por detrás se mantiene el creador de Microsoft, Bill gates, de 57 años y 62.700 millones de dólares (47.300 millones de euros). El patrimonio de Gates, sin embargo, avanzó bastante menos, con un exiguo 2,9%.
Ante esta situación, lo que parecía impensable hace unos años se ve ahora posible y que es, si se mantiene el repunte de Inditex en Bolsa y Microsoft sigue sin remontar, Ortega podría llegar a superar a Gates a lo largo de este 2013 y convertirse así en el segundo hombre más rico del mundo. A este respecto, sin embargo, los analistas ven algo complicado que el grupo textil repita el éxito de 2012, año en el que superó ampliamente al resto de los grandes del Ibex como Santander o Telefónica.
"Es una compañía espectacular que lo ha hecho muy bien y la ganancia que han registrado sus acciones está justificada", ha afirmado a Bloomberg Christodoulos Chaviaras, analista de Barclays. Pero, ¿puede repetir el éxito? "Es díficil, muchas de las noticias positivas ya están cotizadas en su precio actual", ha añadido. Los títulos de Inditex cerraron 2012 en 105 euros frente a los 62 euros con los que arrancó el ejercicio.

No hay comentarios.: