08 enero, 2013

Bola de sinvergüenzas Las finanzas municipales en gran parte del país están en números rojísimos. Evidencian la ausencia de control, el despilfarro y la rapiña. José Cárdenas

Late el mecanismo de una bomba de tiempo. Es lo primero que se escucha dentro del paquete del año nuevo.
Las finanzas municipales en gran parte del país están en números color rojo fuego… rojísimos. Evidencian la ausencia de control, el despilfarro y la rapiña de aquellos funcionarios aprovechados del cargo para robar en total impunidad.
Bola de sinvergüenzas.
La quiebra financiera de Acapulco y la colocación de Cuernavaca en la lista negra del buró de crédito son apenas dos botones de muestra de una crisis generalizada.
Hasta metrópolis de primera parecen de tercera.


Guadalajara debe dos mil 700 millones, Tijuana, Monterrey, Zapopan y Benito Juárez (Cancún), entre dos mil 500 y un mil 400… es decir, hasta la camisa.
El poderoso Estado de México, nada más de luz, debe un mil 700 millones por negligencia de 77 municipios, entre ellos el industrioso Naucalpan; en Michoacán, nueve de cada diez alcaldías viven de prestado; de Yucatán, ni hablar.
En Chiapas, la detención de siete ex alcaldes y un ex regidor servirá de poco para restituir los recursos de 69 alcaldías que no tienen ni siquiera para pagar sueldos. En Tapachula, los cínicos funcionarios dejaron en las arcas una monedita de cinco pesos… seguramente porque no la vieron a la hora del saqueo vil.
Por todo el país retumban las quejas públicas del chiapaneco Manuel Velasco y la noticia de la quiebra anunciada por el tabasqueño Arturo Núñez. Si ambos mandatarios hablan en serio, deberían meter a la cárcel a los responsables del saqueo en sus estados, dejar de tapar los hoyos heredados de sus antecesores (el malvado Juan Sabines, en Chiapas, y el cobarde escapista Andrés Granier, en Tabasco).
¿Velasco o Núñez temerán el riesgo de sufrir desgraciadas consecuencias?
Otras arcas estatales están igual o peor. Si en Estados Unidos se desvelaron este fin de año para no caer al abismo financiero, de este lado los chiapanecos están en el fondo del Cañón del Sumidero… y los tabasqueños a punto de ahogarse en el caudaloso Grijalva.
–¿Acabar con los usos y costumbres perversos de autocomplaciente democracia nacional… y sus hijos de la (chin…) clase política desactivaría la bomba de tiempo?
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tiene dos problemones. Cómo lograr que los endeudados se rasquen con sus propias uñas y cómo convencernos de las bondades de una inminente reforma fiscal… si el dinero se va, y se va y se va… ya se sabe a dónde.
MONJE LOCO: ¡Prohibido olvidar! Se han cumplido siete años de la muerte del periodista Agustín Granados, célebre no sólo por sus mejores crónicas parlamentarias y comentarios radiofónicos excepcionales, sino por la inmensidad y profundidad de su inteligencia, acentuada por el humor mordaz… y un enorme corazón de pollo. Néstor Ojeda escribe en Milenio: “El periodismo tiene mucho de exhibición. Los reporteros tenemos el impulso vital de hacer públicas las cosas, de revelar lo oculto (…) Agustín disfrutaba como nadie ese quehacer”. Este Monje deudor de Granados, tampoco olvida a su principal acreedor.

No hay comentarios.: