08 enero, 2013
Bolivia: Alberto Morales Vargas: “La política destruyó vidas sin misericordia” – El Deber
¿Qué pasó con sus clientes?
A Leopoldo Fernández, hace dos años y medio (2009), un operador del fiscal Eduardo Morales, con la venia del Ministerio de Gobierno, le pidió $us 60.000 para que el caso sea derivado al juez natural. Es decir, en lugar de que Fernández sea juzgado en La Paz, si él pagaba ofrecía que el caso se traslade a Pando.
Cuando habla de la venia del Ministerio de Gobierno, ¿a quiénes se refiere?
A Fernando Rivera y a Dennis Rodas, exrepresentantes del Ministerio de Gobierno. Que no iban a interferir y que se iba a hablar con jueces y fiscales y que el caso fuera a donde debió estar siempre. En el caso de Hugo Paz Lavadenz, la presión va por el lado de evitar que se conozcan sus apelaciones y, en el camino, presionarlo para que se declare culpable y que involucre falsamente a otras personas en el caso Rózsa.
¿Quién extorsionó a Paz, según usted?
Fue un mensaje de Boris Villegas, Dennis Rodas y Fernando Rivera. En el tema de José Vaca, que está detenido desde septiembre de 2008, ha sido torturado y presionado para que se declare culpable de terrorismo y para que involucre al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, y a otras autoridades. Boris Villegas y el fiscal Isabelino Gómez están implicados.
¿Y por qué Leopoldo no denunció la extorsión antes?
Porque el caso de Leopoldo es el que conlleva el más alto perfil político. Leopoldo, en la gestión de su defensa jurídica, tiene un cálculo altamente político. Él decía: ¿quién me va a creer a mí si la Fiscalía, la Policía y el Poder Judicial están comprometidos con la extorsión? El tiempo nos dio la razón.
¿Qué va a pasar con sus defendidos ahora?
Esperemos el avance transparente de la investigación, que debe llegar hasta las cabezas que alentaron esta estructura. Por ahora, creo que el daño que le han hecho a Fernández, Paz y Vaca es irreparable.
¿Por qué?
Porque los políticos extorsionadores les han quitado mucho, les han robado años de vida al dejarlos encerrados injustamente. Han manchado sus nombres y han querido que renuncien a su condición de hombres al intentar obligarlos a mentir para conseguir sus objetivos políticos. El mayor perjuicio lo han sufrido sus familias porque han debido pasar mucho tiempo lejos de sus padres y esposos, con temor y amenazas. La política destruyó vidas sin misericordia en estos tiempos. Por eso ya pusimos a disposición del Ministerio de Gobierno las denuncias.
¿Cómo destruyó vidas la política?
¿Cuál es el discurso jacobino? El que no está con la revolución está en contra de ella y el que está contra no merece ni vivir. Ese modelo de aniquilamiento político lo usaron estos exfuncionarios del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Transparencia. Así destruyeron la paz de las familias de Leopoldo, de Paz Lavadenz y de Vaca, con encierros de meses y hasta años, con calumnias y con persecución a sus familias.
¿No cree que estas denuncias ahora puedan ser vistas como una victimización de sus defendidos?
No, porque hay pruebas. El otro defensor de Leopoldo, el doctor Carlo Brito, presentó la denuncia de esta red de tráfico de influencias. Este modelo también operó a través de la ministra Nardi Suxo, que instruyó a la Fiscalía que investiguen a Pamela Fernández, hija de Leopoldo. Hay pruebas
Perfil
CARGO: abogado penalista
EDAD: 46 años
CIUDAD: La Paz
Graduado de la UMSA
Nació el 7 de julio de 1966, en La Paz. Se licenció en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz en septiembre de 1990. Es asesor legal y consultor de la firma de abogados IUS Praxis. Ha ejercido como penalista, constitucionalista y docente de Derecho en el país. Se ha desempeñado como abogado en Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y EEUU.
Defensor de causas de políticos
Es abogado de Leopoldo Fernández en el caso de la masacre de Porvenir. Representa a Hugo Paz, en el caso Rózsa, y a José Vaca, en el caso Terrorismo en Villa Montes. Atiende también a jefes y a ex jefes policiales acusados por el Ministerio de Transparencia por supuestos casos de corrupción en la institución.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario