21 enero, 2013

El mayor peso de Latinoamérica en la economía mundial

Por:  

Hace unos días la agencia Bloomberg publicó las listas de los 40 principales. Los 40 principales millonarios del mundo y las 40 mayores empresas del planeta según su capitalización bursátil (es decir, quedan excluidas aquellas que no cotizan en bolsa). Repasemos aquí cuántos latinoamericanos aparecen estas clasificaciones. Y también preguntémonos si, así como a finales de 2012 Miguel Ángel Bastenier afirmaba en este periódico que América Latina había ganado peso político, en qué medida también ha cobrado influencia económica.
Vamos a lo primero, los ricos más ricos. Conozcámosle las caras. El primero del mundo sigue siendo el mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil (Claro), con 57.000 millones de euros de patrimonio, un 10,2% más que en 2011.



El segundo puesto latinoamericano y el 31° mundial es para la chilena Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic. Tiene 15.600 millones, un 2,4% más que un año antes. Controla la minera de cobre Antofagasta, el conglomerado Quinenco, con inversiones en los servicios financieros y la industria, incluida la de alimentos y bebidas, y Laguna, una cadena de complejos hoteleros en las playas de Croacia.

El tercero es el mexicano Alberto Bailleres (32° global), con 15.200 millones, lo que supone un alza del 2,1%. Su empresa Industrias Penoles es una de las mineras que más plata extrae en el mundo.

Al cuarto puesto ha subido el brasileño Jorge Lemann (37° en el mundo), uno de los principales accionistas de la mayor cervecera del planeta, Anheuser-Busch InBev, y de la cadena de hamburgueserías Burger King. Cuenta 14.900 millones, un 4,9% por encima de 2011.

El quinto lugar, para Luis Sarmiento (40° global), colombiano, dueño del Grupo Aval Acciones y Valores. Acumula 13.600 millones, un 2,2% más.

En cuanto a las empresas, la más grande la región es la 35° del mundo, la colombiana Ecopetrol, cuya mayoría continúa en manos del Estado y solo un 10% cotiza en bolsa. Vale 96.200 millones de euros.
Le sigue la brasileña Petrobras, otra compañía de mayoría estatal y con acciones que cotizan en los mercados de valores. Petrobras descendió del puesto 23° global al 39° después de un año que Brasil ha recibido críticas por la falta de la inversión suficiente para explotar su potencial de hidrocarburos en el mar. Cotiza a 94.091 millones.
Por último, veamos qué peso económico tiene Latinoamérica. En 2000, antes de la década en que creció como nunca antes, rápido y reduciendo la pobreza y la desigualdad social, el PIB latinoamericano suponía el 6,6% del mundial. En 2012 representó el 8%, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Prueba de su mayor peso económico es la presencia de tres de sus miembros en el G20: Brasil, México y Argentina. Uno de ellos integra el grupo de las potencias emergentes de moda, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Brasileños, mexicanos y costarricenses se disputen ahora la jefatura de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Veamos también en estos enlaces el peso que los países latinoamericanos tienen en agricultura, minería, energía, industria, servicios y comercio internacional.

No hay comentarios.: