02 enero, 2013

Hugo Chávez está en coma inducido, con asistencia artificial: ABC

Hugo Chávez está en coma inducido, con asistencia artificial: ABC

El diario español afirma que se ha programado la desconexión del mandatario de los aparatos que lo mantiene con vida

MADRID, 2 de enero.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en coma inducido desde hace unos días, con sus signos vitales muy debilitados y con soporte artificial, aseguró ayer el periódico español ABC en su página web.
De acuerdo con la nota del rotativo español, que cita “fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico”, se tiene considerado desconectar el soporte artificial que mantiene con vida a Chávez “en cualquier momento”. Dicha desconexión provocaría la posterior muerte del mandatario.


Según el informe del corresponsal de ABC en Washington, Emili J. Blasco, desde su operación el pasado 11 de diciembre, Chávez ha presentado fiebre constante, pérdida de conciencia y no responde a antibióticos.
Tampoco ha ingerido nada sólido desde su intervención quirúrgica por la extracción de 43.4 centímetros de intestino.
“También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal”, dice ABC.
La nota también asegura que una biopsia realizada durante la cirugía detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga. Además, se comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando.
“En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya tan deterioradono no ha permitido más actuaciones”, agrega la nota.
El diario también asegura que la operación de Chávez fue realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia que fue asistido por médicos cubanos en La Habana.
Está consciente: Maduro
Al respecto, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó anoche que Chávez está consciente y que ha hablado con él en dos ocasiones.
Chávez ha estado pendiente de los avances en la política internacional y está “consciente plenamente” de la situación que vive y ha pedido que se mantenga “al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que ella fuera”.
“El Presidente está siendo atendido, tiene sus tratamientos de una situación compleja. Nosotros le decimos a nuestro pueblo que tengan confianza y seguridad en las informaciónes que en cada momento estaremos dando”.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, aseguró en su cuenta de Twitter que Hugo Chávez se encuentra “estable y tranquilo.
“Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas”, escribió Arreaza, quien además es yerno del mandatario.
Escenarios
La Constitución de Venezuela considera varias alternativas:
Hugo Chávez debe asumir el poder el 10 de enero ante la Asamblea Nacional o ante el Tribunal Supremo de Justicia. En la segunda opción no establece si puede ser fuera del país.
En caso de que el Presidente electo no tome posesión el 10 de enero, el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debe asumir el poder y convocar a elecciones.
En el caso de que Chávez tome posesión pero no pueda ejercer sus funciones, le corresponde asumir el poder al vicepresidente y convocar a elecciones.
Evo envía “mucha energía”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su pesar por el estado de salud de su colega y estrecho aliado político Hugo Chávez, y le envió “mucha energía” para que tenga una pronta recuperación, informó ayer el gobierno en La Paz.
“Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero antiimperialista, un revolucionario, enfrente una situación tan difícil en tema de salud. Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse”, afirmó Morales la noche del lunes en la ciudad de Cochabamba, 400 kilómetros al este de La Paz.
“Sentimos que ha habido una ausencia tremenda, especialmente para los presidentes quienes somos antimperialistas, antineoliberales. A su familia también desear mucha suerte, mucha fuerza, estamos convencidos que el gabinete médico acompañará siempre para ayudar en su recuperación pronta”, agregó el mandatario.
La salud de Chávez, quien se encuentra en Cuba, tiene en vilo a los venezolanos luego de que el vicepresidente Nicolás Maduro dijera el domingo que el gobernante había sufrido “nuevas complicaciones” en el proceso postoperatorio y que su tratamiento no estaba “exento de riesgos”.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, partió a La Habana hace más de 20 días tras anunciar su nueva recaída, y desde entonces no ha aparecido en público ni se le ha visto en fotos.

No hay comentarios.: