05 enero, 2013

México: Doce personajes en la vida nacional

México: Doce personajes en la vida nacional



Ciudad de México, 4 de ene (SinEmbargo).– El destino es incierto. Y una vez más así se corroboró en el año que se fue para los 12 personajes de la política, el deporte y el espectáculo mexicano que aquí se enlistan. El rumbo de estas figuras asombró al país y, en algunos casos, al mundo entero. Incluso, sus historias siguen dando vueltas en los medios de comunicación y haciendo eco en la memoria de los mexicanos. Golpes de gloria, agrias sorpresas y momentos de luto fueron ingredientes que marcaron el 2012.


Algo es claro: lo poco o mucho que hicieron estas personas quedará marcado para siempre en la historia. Este es un recuento sobre lo que estas personalidades son, fueron o pudieron ser en estos últimos 12 meses que se nos fueron como agua.
1. ENRIQUE PEÑA NIETO:
El ex gobernador del Estado de México ganó las elecciones a la Presidencia de la República el pasado 1 de julio, así lo determinaron las autoridades electorales en septiembre de 2012. Peña Nieto logró la mayoría del voto con 19,158,092 actas a su favor, indicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las casas encuestadoras siempre le dieron la mayoría de la preferencia en la intención del voto. Sin embargo, todas distaron de los resultados oficiales en sus porcentajes; incluso, luego de la elección, salieron a ofrecer disculpas y a justificar los errores.
Durante la campaña de Peña Nieto, miles de estudiantes salieron a las calles a exigir diversas demandas, entre las cuales destacaba la declinación del hoy Presidente. Uno de los momentos más recordados fue la visita del mexiquense a la Universidad Iberoamericana, donde fue increpado por alumnos de esa institución. Pronto, miembros de la campaña de EPN salieron a decir que se trataba de personas ajenas a esa escuela; no obstante, 131 jóvenes mostraron su credencial y matrícula de estudiantes en un video subido a Internet donde y donde contradecían a los priistas. Luego más voces se unieron a la causa y así surgió el Movimiento #YoSoy132.
La victoria del priista estuvo marcada por las acusaciones de fraude, compra de votos e irregularidades en las casillas. Diversos videos que circularon en la Red dieron muestra de la preferencia en las casillas y de la distribución de monederos electrónicos y miles de productos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Cuartoscuro
2. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
Era el segundo favorito en las encuestas electorales. Así se perfiló en toda la pasada campaña presidencial. Al final de la jornada del 1 de julio de 2012, los 15,896, 999 (31.59%) de votos que obtuvo no fueron suficientes para ganar la Presidencia de la República. Tras el anuncio de los resultados oficiales, Andrés Manuel López Obrador intentó impugnar el fallo; argumentó que Enrique Peña Nieto había comprado votos, rebasado tope del presupuesto y reunió pruebas para su demanda, pero las autoridades consideraron que la queja no procedía.
Tiempo después, en septiembre pasado, López Obrador anunció su separación de la coalición con la cual participó en los comicios y que fue conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT). En un mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, declaró que iniciaría un proceso para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtiera legalmente en un partido político.
Luego de varios meses de recorrer el país, diversos simpatizantes se han sumado al proyecto “obradorista” y otros se han separado. De igual modo, políticos cercanos a AMLO han renunciado a sus partidos, principalmente al PRD, para incorporarse de lleno a Morena. Foto: Cuartoscuro
3. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:
Hace apenas unos meses a Felipe Calderón Hinojosa se le preguntaba sobre los proyectos que atendería después de dejar el cargo como Presidente. Entre muchas cosas, dijo, pensaba crear un proyecto para apoyar a los mexicanos. Insistía en no saber a ciencia cierta a qué dedicaría su tiempo tras abandonar Los Pinos, pero de lo que sí estaba seguro era de quedarse en el país. Sin embargo, ahora el ex mandatario vive en Boston, en Estados Unidos, con su familia. Cuatro días después de dejar la Presidencia de la República voló hacia tierra estadounidense para ser investigador en la Universidad de Harvard y participar en el Programa Angelopoulos de Líderes Globales de esa institución. Su gobierno quedó marcado por la inseguridad y el derramamiento de sangre derivados de su estrategia para combatir el narcotráfico en México. El Índice de Víctimas Visibles e Invisibles (IVVI) de delitos graves divulgado hace unos meses por la organización México Evalúa, indica que hubo 88,361 homicidios dolosos en el país durante el gobierno de Felipe Calderón. Otros organismos han publicado cifras que rebasan los 100,000 muertos y más de 40 mil desaparecidos.
Una de las últimas acciones que tuvo Calderón Hinojosa como Presidente fue que, dos minutos antes de concluir su sexenio, a las 23:58 horas del 30 de noviembre, otorgó, a través de la Secretaría de Gobernación, dos permisos para operar casi 100 casinos, en un trámite “ilegal” que se consumó a las 3:16 de la madrugada del 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto era ya formalmente el primer mandatario del país, según lo dio a conocer el semanario Proceso. Este asunto es quizá uno de los escándalos pendientes para el ex Presidente, pues la difusión de la noticia fue minimizada ante la llegada del nuevo gobierno. Foto: Cuartoscuro
4. GENARO GARCÍA LUNA:
Justo al final de su gestión como secretario de Seguridad Pública, a Genaro García Luna se le vino el mundo encima. Esto luego de decenas de acusaciones de nepotismo, relaciones con el narco, montajes, espionaje, enriquecimiento ilícito, entre otras cosas. Uno de los escándalos que más sobresalieron este año fue el caso de Tres Marías. El ataque tuvo lugar la mañana del 24 de agosto en la carretera federal México-Cuernavaca en Huitzilac, Morelos, en la zona conocida como Tres Marías, cuando 18 federales vestidos de civil abrieron fuego contra un vehículo diplomático de Estados Unidos en el que viajaban dos estadunidenses y un elemento de la Marina.
La unidad recibió 152 impactos de bala. Hoy, Genaro García se ha mudado de forma permanente a la ciudad de Miami, Estados Unidos. Parece no inquietarle la idea de que en algún tiempo la Policía Federal desaparezca, y que posiblemente ya no pueda tener trabajo en México, pues desde hace dos años realizó su proyecto. De acuerdo con una investigación realizada por Reporte Índigo, el ex titular de la SSP tiene una red de restaurantes, consultorías de seguridad, y demás empresas en el estado de Florida. Foto: Cuartoscuro
5. HERIBERTO LAZCANO LAZCANO, “EL LAZCA”:
Al gobierno de Felipe Calderón “se le escapó el muertito”. Con esa frase muchos explicaron el caso de “El Lazca”, uno de los capos más temidos, peligrosos y poderosos de México, según agencias de seguridad. Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, líder fundador de la organización delictiva de Los Zetas, fue abatido, según información oficial del Gobierno de México, el pasado 7 de octubre por elementos de la Secretaría de Marina. No obstante, el cuerpo del narcotraficante fue robado por un comando armado horas después de haber llegado a la funeraria. Según reportes oficiales, los elementos de Marina no sabían de quién se trataba a la hora del enfrentamiento. Lo supieron cuando el cuerpo había desaparecido. Sin embargo, esa no fue la primera vez que se le dio por muerto.
Ni que su cuerpo “desapareció”. Desde hace años, y a través de diversos medios, se divulgó que el capo –considerado como uno de los más buscados en México y Estados Unidos– había sido capturado. El mismo gobierno federal presumió que lo tenía en un promocional donde se destacaban los logros de la guerra contra el narco que después fue corregido. También se dijo que había sido entregado a las autoridades estadunidenses por cubanos y luego asesinado. Pero todas esas versiones fueron desmentidas por las propias autoridades.
Aún ahora, la polémica sigue. La versión del gobierno federal fue que Heriberto Lazcano efectivamente estabamuerto. Pero no hay más pruebas que unas fotos de la persona que los marinos mataron y las huellas dactilares del cadáver. Incluso, existieron incongruencias en los datos que la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer a la prensa: la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por ejemplo, ofreció datos sobre la estatura de “El Lazca” que eran francamente diferentes a las de la Semar. Tras la diferencia de datos en la estatura, la Semar salió a aclarar el asunto, pero su intervención no fue tan afortunada: el capo, planteó la dependencia, pudo haber crecido 20 centímetros durante estos años.
6. LIONEL ANDRÉS MESSI:
El astro argentino festejó en 2012 muchas glorias, entre las cuales destacó convertirse en padre. En varias conferencias declaró que no le importaban los trofeos ni las millonarias sumas de dinero, sino ser una mejor persona y un mejor ser humano para su familia. Luego de que su esposa Antonella Rocuzzo diera a luz al pequeño Thiago, el jugador dijo: “Hoy soy el hombre más feliz del mundo, nació mi hijo doy gracias a Dios por este regalo”. Entre sus logros como futbolista profesional se puede destacar que es considerado el Mejor Goleador del Mundo 2012, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).
Este año, la “Pulga” dejó atrás la cifra de 85 goles del alemán Gerd Müller en 1972 y estableció un nuevo récord para una carrera futbolística que parece no tener techo. Pero además, rompió su récord del año pasado, pues anotó 50 goles en la liga española, hecho que lo hizo acreedor de su segunda Bota de Oro. El argentino, de 25 años, ha batido diversos récords con el Barcelona, incluyendo el de máximo goleador de la historia del club con 281 tantos. Y con 16 años ya se había convertido en el futbolista más joven en debutar con la camiseta azulgrana en la primera categoría del futbol español.
7. LANCE EDWARD ARMSTRONG:
A principios del pasado noviembre, el mundo del deporte se quedó mudo cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) despojó de sus siete títulos del Tour de Francia y todos los premios externos a Lance Amstrong. Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) que había apoyado durante muchos años la honestidad de Amstrong, confirmó la sanción impuesta por la USADA, que acusó al ex ciclista de participar en “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso en la historia del deporte”.
A pesar de que ya está retirado, Lance Armstrong fue suspendido a perpetuidad por dopaje. Toda su carrera profesional desde 1998 está marcada por la sombra de la “infamia”, dijeron los medios de comunicación que por más de una década lo alabaron. Durante 13 años, Lance estuvo sujeto a acusaciones e investigaciones de dopaje. El ex ciclista de 41 años siempre defendió su integridad, hasta que en 2012 las pruebas de la USADA terminaron por robarle prestigio.
8. ORIBE PERALTA MORONES:
Pese a su largo recorrido en el futbol, los técnicos mexicanos no lo aceptaban como el delantero titular de la Selección. Incluso fue duramente criticado antes de iniciarse los Juegos Olímpicos Londres 2012. Pero el cargo le favoreció. México ganó, por primera vez, la medalla de oro en una final de futbol olímpico al vencer a Brasil con dos goles. Oribe Peralta marcó los dos tantos que dieron el triunfo a la Selección Mexicana.
El futbolista entendió que esta cita no la podía dejar pasar y desde el silbatazo inicial dejó en claro que la victoria era lo único que se podía aceptar, por lo que en los segundos iniciales comenzó a escribirse el triunfo. En el primer minuto de la final, Peralta ya había anotado su primer gol. Luego de sus participación en Londres, las cifras con las que se cotizaba Peralta se fueron al cielo. No sólo eso. Al delantero le llovieron las ofertas y muchos clubes nacionales e internacionales comenzaron a incluirlo es su lista de posibles jugadores. Actualmente, el delantero estrella del futbol mexicano porta la camiseta del Santos Laguna. Foto: Twitter
9. JUAN MANUEL MÁRQUEZ:
Tuvieron que pasar 39 asaltos para que Manny Pacquiao cayera rendido ante un golpazo de Juan Manuel Márquez. Fueron cuatro encuentros aguerridos y de mucha polémica hasta que llegó la derrota de Manny, cosa que dio alegría a los aficionados mexicanos, pues en la tercera pelea la decisión de los jueces no dejó contenta a la mayoría y se le consideró como un “robo descarado”. Esa rivalidad ha durado ocho años.
Las tres primeras peleas se resolvieron con un empate y dos fallos divididos en favor del astro filipino. Sin embargo, la persistencia de el “Dinamita” Márquez rindió frutos por vez primera en casi una década de hegemonía de Pacquiao en el ámbito boxístico. Juan Manuel Márquez tiene un récord de 62 peleas, de las cuales ha obtenido 55 victorias; en 40 de ellas, el triunfo ha sido por nocaut. “El Dinamita” se ha dado el lujo se empatar sólo una pelea durante toda su carrera y ha sido derrotado en seis ocasiones. Es el actual Campeón Mundial de Peso Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), así como actual Campeón en la misma categoría de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) .
Pero eso no es todo: la revista The Ring lo ha catalogado como el cuarto “libra por libra” del mundo. Luego de su contundente victoria frente al filipino, a quien asestó una derecha espectacular, el público mexicano se rindió ante el “Dinamita”; sin embargo, las cosas cambiaron un poco luego de que el púgil dedicara la pelea al Presidente Enrique Peña Nieto. Luego de esa declaración fue duramente criticado; no obstante, Márquez no se dio por enterado y, días después, en Los Pinos le regaló los guantes de esa pelea histórica para el boxeo mexicano al mandatario federal.
10. HÉCTOR “MACHO” CAMACHO:
El pasado 20 de noviembre el ex púgil boricua fue herido de bala luego de que un grupo armado disparó contra él y su acompañante, éste segundo falleció en el incidente, que tuvo lugar en Bayamón, Puerto Rico. Cuatro días después, Héctor “Macho” Camacho falleció. Esa fue la última pelea de su vida, tenía 50 años y resistió hasta el final, dijeron sus amigos. “Macho” Camacho recibió un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número cinco y seis, y provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro.
La muerte de Camacho puso fin a la intensa vida de un boxeador que lo fue todo sobre el cuadrilátero pero que al igual que muchos otros púgiles derivó hacia problemas en los que estuvieron presentes las drogas, el alcohol y acusaciones de violencia doméstica. Los últimos años de “Macho” Camacho no pueden empañar la espectacular carrera sobre los cuadriláteros del boxeador, nacido en Bayamón, localidad cercana a San Juan, pero criado en Nueva York, donde hizo su debut a nivel profesional.
El cuatro veces campeón mundial “Macho” Camacho fue uno de los boxeadores más fogosos y excéntricos del cuadrilátero durante las décadas de los 80 y 90, pero la calle fue su mayor rival, ya que le llevó a tener innumerables problemas con la Justicia. Todavía, después de fallecido, el campeón dio de qué hablar. Durante pleno funeral, las ex parejas de Camacho, Gloria Fernández y Cynthia Castillo, se agarraron a golpes sin motivo aparente.
11. MIGUEL CALERO:
El ex futbolista naturalizado mexicano fue desconectado del respirador que lo mantenía con vida a petición familiar el 4 de diciembre. La decisión se tomó después de que el colombiano presentara muerte cerebral a consecuencia de la trombosis sufrida el día 25 de noviembre, tras estabilizado fue llevado en helicóptero a una clínica para que fuera atendido de manera inmediata. Pero no lo logró. Con solo 42 años de edad, el ex portero colombiano Miguel Calero perdió su batalla más importante. Miles de mexicanos le dieron el último adiós dentro y fuera de las redes sociales. Basta decir que la muerte de Calero conmocionó a la prensa deportiva de todo el mundo. Nació en Ginebra, Colombia, el 14 de abril de 1971, Calero destacó por sus cualidades, lo que lo hizo debutar desde la temprana edad de los 17 años con el desaparecido Sporting de Barranquilla, luego de que se formó en las fuerzas inferiores del Deportivo Cali. Con más experiencia ya en el futbol profesional, el elemento de 1.89 metros de altura fue determinante para su cuna, el Deportivo Cali.
Calero no solo detenía los goles, sino que también llegó a marcar tres. El primero de ellos el 30 de marzo de 1995 desde media cancha al Deportivo Pereira. Dos años después repitió este logro ante el Independiente de Medellín. En México también se hizo presente en el marco contrario, eso ocurrió el 11 de agosto de 2002, frente a Jaguares de Chiapas, al conectar un cabezazo sólido en tiempo de compensación.
El 22 de octubre de 2011, en partido de la fecha 14 en juego ante Pumas de la UNAM, fue su último partido como profesional, para convertirse en el director técnico de porteros de Pachuca, puesto que ocupó hasta el día de su fallecimiento.
12. JENNI RIVERA:
La madrugada del domingo 9 de diciembre Dolores Janney Rivera Saavedra, mejor conocida como Jenni Rivera, abordó un jet en Monterrey para dirigirse a la ciudad de Toluca, pero la aeronave nunca llegó. Minutos después de despegar la aeronave desapareció de los radares. Pronto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, inició las investigaciones sobre la desaparición de la aeronave N345MC, propiedad de la empresa Starwood Management. Horas más tarde la noticia se dio a conocer: la “Diva de la banda” había muerto.
Los restos del jet en el que viajaban fueron localizados cerca del rancho “El Tejocote” en el ejido “La Colorada” en el municipio de Iturbide, Nuevo León. Entre los tripulantes del jet se encontraban los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres y los pasajeros, cuyos nombres quedaron registrado como: Jenny Dolores Rivera Saavedra, Alberto Rivera Saavedra, Mario Macias, Jacob Llenares y Gerardo N. Temperamental y carismática, la cantante mexicana-estadounidense Jenni Rivera llegó a convertirse en la principal figura femenina del género de música de banda, con una carrera que incluye 13 álbumes de estudio y 15 millones de copias vendidas.
Hija de inmigrantes mexicanos, madre de cinco hijos y abuela de dos, Janney Dolores Rivera Savedra nació el 2 de julio de 1969 en Long Beach, cerca de Los Ángeles, y dijo sobre sí que era “una mujer de carne y hueso que ríe, llora, que tropieza, pero que siempre se levanta”. Por otra parte, reportes periodísticos indicaron que la muerte de la cantante pudo incluso estar relacionada con el lavado de dinero procedente de cárteles de la droga, y con su ex esposo, el Esteban Loaiza.
The Huffington Post indicó que la ICE ( Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos) estaba llevando a cabo una investigación sobre la forma en que capos estaban lavando su dinero por medio de contratos con deportistas, cantantes y famosos en general. Hasta el momento, nada de esto esta confirmado por las autoridades estadounidenses.

No hay comentarios.: