05 enero, 2013

Trabas políticas aún amenazan la economía



AP  |  Por Por PAUL WISEMAN y CHRISTOPHER S. RUGABER 

WASHINGTON (AP) — Los legisladores consiguieron evitar que Estados Unidos cayera en el llamado "abismo fiscal" con una votación el martes por la noche, pero las nuevas alzas de impuestos y la negociación política al límite en Washington probablemente le quitarán fuerza a la frágil economía en 2013.
La Cámara de Representantes aprobó una legislación de emergencia para impedir que entraran en vigencia profundos recortes presupuestales y aumentos de impuestos incluso mayores a la clase media.


El proyecto legislativo elevará los gravámenes a los ingresos individuales superiores a los 400.000 dólares y a los ingresos familiares mayores a 450.000 dólares, a ganancias de inversiones y dividendos, y a la parte de bienes raíces que exceda los cinco millones de dólares.
Esos incrementos fiscales a las personas acaudaladas —que aportarán al fisco unos 600.000 millones de dólares en una década— probablemente desacelerarán un poco la economía. Pero un lastre más pesado provendrá de un alza fiscal que los legisladores demócratas y republicanos ni siquiera se molestaron en rebatir: la expiración de una reducción tributaria de dos años a la Seguridad Social.
El también llamado impuesto a la nómina habrá de volver al 6,2% este año luego de estar en 4,2% en 2011 y 2012, lo cual significa un aumento fiscal de 1.000 dólares a las personas que ganen 50.000 dólares al año.
"Es un golpe enorme", consideró Joel Naroff, presidente de la firma Naroff Economic Advisors. "Le pega a la gente ya sea que gane 10.000 dólares o gane dos millones de dólares. No importa quién sea usted... Entre menor sea su ingreso, mayor es el ingreso que (gasta). Así que si sus impuestos van a subir, eso va a salir de su gasto". Y eso son malas noticias para una economía que depende en 70% del consumo.
Mark Zandi, jefe de economistas de la empresa Moody's Analytics, calcula que el aumento en el impuesto a la nómina reducirá la expansión económica en 0,6 puntos porcentuales en 2013. Los otros posibles incrementos fiscales, como a los ingresos familiares superiores a los 450.000 dólares anuales, le restarán sólo 0,15 puntos porcentuales al crecimiento anual, dijo Zandi

No hay comentarios.: