Yaquis pasa a la final; Mendoza lanza joya
El pitcher mexicano llevaba sin hit ni carrera hasta la octava entrada, mientras que la ofensiva respaldó su labor; hoy enfrentan a Dominicana por el título
Juan Pablo Estrada
La victoria de ayer de los Yaquis de Ciudad Obregón 9-0 sobre los Criollos de Caguas de Puerto Rico abrió la posibilidad para que los anfitriones se enfrenten por tercera ocasión a los quisqueyanos que los derrotaron en sus duelos del round robin de esta magna justa caribeña.
Con marca de tres ganados y dos perdidos, los Yaquis de Obregón se aseguraron del segundo lugar del standing de la Serie del Caribe y con ello su boleto para disputar con los Leones del Escogido el duelo de campeonato a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro.
Con una sólida actuación el abridor veracruzano Luis Alonso Mendoza (2-0) contribuyó de manera determinante al segundo triunfo de México frente a los boricuas en esta edición 55 de la Serie del Caribe. Con labor de siete entradas y un tercio con par de imparables, cuatro pasaportes y nueve ponches al serpentinero derecho de los Reales de Kansas City el boricua Jorge Padilla le rompió el encanto del sin hit con un doblete en el octavo episodio
El público despidió al serpentinero de 29 años con una sonora ovación tras una Serie del Caribe en la que no admitió carreras, toleró cinco hits, concedió seis bases por bolas y sumó 12 chocolates.
El cubano Bárbaro Cañizares conectó jonrón por el jardín central con uno a bordo y puso a México adelante 2-0; le siguió Óscar Robles quien remolcó la tercera para México con un roletazo en la segunda entrada.
México amplió la ventaja con un racimo de cinco carreras en la sexta entrada. Marlon Byrd con un doblete al izquierdo impulsó hasta la goma a Alfredo Amézaga y Douglas Clark.
Iker Franco con otro batazo de dos esquinas empujaría otras dos rayitas y finalmente con un wildpitch de Rob Bryson, Óscar Robles timbró la quinta del equipo mexicano.
“Me sentí muy fuerte desde el principio, sabía que podía ser una gran noche”, expresó Mendoza luego de su brillante actuación en el montículo. “Primero busqué establecer mi recta y luego ya fui alternando con curvas y cambios”, agregó sobre la forma que trabajó a la peligrosa ofensiva boricua, que llegaba con dos victorias en fila.
El ligamayorista Rodrigo López fue confirmado por el manager, Eddie Díaz, como abridor por México en esta final, mientras que por Leones del Escogido tendrá a Edward Valdez.
Los tricampeones de la Liga Mexicana del Pacífico buscarán su segundo título en la Serie del Caribe, luego de que en Mayagüez 2011 obtuvieran el primero en la historia de la organización y el sexto para nuestro país.
Los Venados de Mazatlán son el único conjunto que ha ganado como anfitrión la Serie del Caribe, lo cual ocurrió en 2005 cuando terminaron con marca de 5-1 bajo la dirección del manager Juan José Pacho.
En caso de ganar la final, los Yaquis de Obregón serían junto con los Tomateros de Culiacán los equipos mexicanos con más triunfos en la justa caribeña con un par de títulos.
La ciudad de Hermosillo espera por fin festejar un campeonato de la Serie del Caribe después de ser sede en seis ocasiones, la primera de estas en 1974.
Por su parte, los Leones del Escogido intentarán otorgarle a República Dominicana su corona número 20 en la Serie del Caribe y la quinta para los Escarlatas, quienes ratificarían su título del año pasado, el cual obtuvieron en Santo Domingo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario