13 marzo, 2013

Abre México las telecomunicaciones a la libre competencia


Acabaría con monopolio de Slim y Televisa
La presentación de la reforma a las telecomunicaciones.
Respaldada por el "Pacto por México", firmado por los tres principales partidos políticos del país, la reforma a las telecomunicaciones, que debe ser aprobado por las cámaras y los congresos estatales, establece que debe prevalecer las condiciones de competencia en la prestación de servicios de televisión, internet y telefonía.
José Ferruzca (México D.F.)   
 El presidente Enrique Peña Nieto y el consejo rector del Pacto por México presentaron hoy la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, la cual pondría fin a los lucrativos monopolios del empresario Carlos Slim (el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes) y el dupolio de las cadenas de televisión Televisa y TV Azteca.
Previo a la firma de la iniciativa, el titular del Ejecutivo destacó que en materia de telecomunicaciones deben prevalecer condiciones de competencia. Dijo que esta reforma representa desafíos para las empresas del sector y que con ella tendrán la oportunidad de crecer, pero que para hacerlo, advirtió, tendrán que invertir y mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios.

La reforma presentada con el apoyo de la oposición, contempla la creación de dos nuevos canales nacionales de televisión, una poderosa comisión reguladora independiente con el poder de sancionar y desintegrar empresas monopólicas, y permite la inversión extranjera en radio y televisión hasta en un 49 por ciento.
Conforme a la nueva regulación, que tiene que ser aprobada por el Congreso y al menos 16 de las 32 legislaturas locales, las cadenas de televisión estarán obligadas a facilitar de manera gratuita su programación a la mayoría de los operadores de cable, los operadores de cable estarán obligados a transmitir todos los canales, y abre la telefonía a la interconexión, con lo que las empresas no podrán decidir a quién conectan y a qué precios, como sucede ahora.
La reforma mantiene en 49 por ciento la inversión extranjera directa en concesionarios de radio y televisión y la sube hasta 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. La inversión extranjera directa en radiodifusión se mantiene como hasta el momento se encuentra en la ley, pese a que en los primeros borradores de la reforma se autorizaba una inversión foránea hasta de 100 por ciento en radio, televisión y telecomunicaciones.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el contenido de la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones destacando la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ambos organismos tendrán el carácter de órganos constitucionales autónomos y serán independientes en sus decisiones y funcionamiento, contarán con presupuesto autónomo y emitirán su propio estatuto orgánico.
Se destaca además la creación de tribunales especializados; también las características del otorgamiento de concesiones para radiodifusión y telecomunicaciones destacando que se darán mediante licitación pública y no será el económico un factor determinante. Se crearán penales especiales para castigar prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, entre otros.
Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en telecomunicaciones, dijo que hasta ahora la legislación de telecomunicaciones ha sido a modo para favorecer los monopolios. "Las reglas del juego serán más justas sobre todo para la pequeña y mediana industria que han estado amarradas para desarrollar y hacer crecer sus negocios por las prácticas monopólicas de Carlos Slim y las televisoras, en particular Televisa", dijo.
La influencia de Televisa en la política se había convertido además en uno de los reclamos centrales de la izquierda mexicana, que a menudo acusa a esa empresa de canjear cobertura positiva de políticos por trato regulatorio favorable.
En sus primeros 100 días de mandato, Peña Nieto logró un acuerdo nacional con la oposición para impulsar reformas, y ha dado golpes mediáticos como una reforma educativa no consensada con el magisterio y el dramático encarcelamiento de la titular del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.
Quienes apoyan la nueva reforma a las telecomunicaciones y la televisión la consideran un golpe de similares dimensiones a intereses especiales arraigados. Telmex, la compañía telefónica propiedad de Slim, controla el 80% de las líneas fijas en México y el 70% del mercado de la telefonía celular. La empresa Televisa abarca 70% del mercado televisivo y más del 45% de la televisión por cable.
En un comunicado Televisa dijo que le daba la bienvenida a la reforma, porque promueve la competencia. Sus acciones en la bolsa de valores cayeron ligeramente, mientras que las de América Móvil, propiedad de Slim bajaron 2 por ciento.
La reforma permitirá a las compañías de Slim ofrecer el triple play: telefonía, internet y televisión por cableado telefónico.

No hay comentarios.: