19 marzo, 2013

Bolivia: Tribunal Constitucional abre la puerta hacia un tercer mandato de Evo Morales – Radio Fides

El Tribunal Constitucional notificó en las últimas horas al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se admitió la consulta de constitucionalidad de la Ley de aplicación de cinco artículos y disposiciones transitorias de la CPE, entre las que se encuentra la reelección presidencial y si Evo Morales está habilitado para esta.
Ahora corren 30 días para que el Tribunal Constitucional para que éste se pronuncie sobre la constitucionalidad y aplicación de la disposición transitoria primera, parágrafo II de la Constitución que dice “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.


Además se consulta la aplicación del Control Administrativo de Justicia por parte del Consejo de la Magistratura; la elección del contralor general del Estado; la reelección del Presidente y vicepresidente del Estado; el término de consideración del Presupuesto General del Estado en la Asamblea Legislativa; y sobre los tratados internacionales anteriores a la Constitución Política del Estado.
Una Comisión del Tribunal Constitucional Plurinacional es la que analiza a fondo la Constitución y revisa si es compatible con la Ley. El plazo de 30 días que tiene para pronunciarse puede ampliarse si es que esta instancia requiere información adicional para hacer más certero su fallo.
Si el Tribunal Constitucional falla a favor del oficialismo, el presidente Evo Morales podrá postular a un nuevo mandato en diciembre de 2014 y podrá gobernar hasta el 2020, caso contrario quedará inhabilitado.
Si sucede este caso la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá presentar un proyecto de reforma de Constitución que de ser aprobado en este Órgano debe ser sometido a referéndum para que sea aplicable constitucionalmente.
Fuente: Radio Fides (Bolivia)

No hay comentarios.: