18 marzo, 2013

Colombia: Pastrana acusa a Santos de eludir responsabilidades en caso de La Haya – El Tiempo

Colombia: Pastrana acusa a Santos de eludir responsabilidades en caso de La Haya – El Tiempo

Pastrana lo señaló tras anunciar su retiro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
El expresidente Andrés Pastrana anunció en la tarde de este lunes su retiro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores como reacción a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de hacer públicas las actas de este órgano consultivo.
Santos dijo hace unas semanas que estaría de acuerdo con que las actas de la Asesora se conocieran para establecer la responsabilidad de los últimos gobiernos en el episodio que terminó con la pérdida de una parte del mar Caribe, por determinación de la Corte Internacional de La Haya.


Pastrana, al hacer público su retiro de la Asesora, esta tarde, acusó al gobierno Santos de pretender “eludir responsabilidades y buscar chivos expiatorios, acudiendo a abogados nacionales y extranjeros para la defensa de su gestión”.
A Pastrana no le gustó que Santos dijera en una entrevista radial que el pueblo debería juzgar las actuaciones de los últimos gobiernos en estos hechos.
La carta de Pastrana protocoliza una especie de ruptura con Santos, quien fue ministro de su Hacienda (1998-2002) en la cartera de Hacienda.
Tampoco el expresidente Álvaro Uribe ha vuelto a concurrir a la Asesora, por el distanciamiento personal con Santos.
Aunque Pastrana y Uribe no son aliados, quedan a partir de ahora en la misma orilla contraria a la de Santos, por sus críticas a la política exterior de este Gobierno.
El siguiente es el texto de la carta de Pastrana a Santos:
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República
Ciudad
Estimado Señor Presidente:
La tradición republicana del consenso en materia de Relaciones Exteriores, elevada al orden constitucional en la expresión de la Comisión Asesora, le ha servido bien a Colombia con el consejo discreto y franco de expresidentes, excancilleres y delegados del Congreso por encima de intereses y diferencias políticas. A lo largo de un siglo la Asesora ha aportado experiencia y diversidad de puntos de vista y ha sido el símbolo tradicional del consenso nacional en torno de la política exterior del Ejecutivo de turno.
El señor Presidente ha anunciado su intención de hacer un juicio público, entregando las actas secretas de la Comisión Asesora “para que el pueblo juzgue” -según su expresión radial- y busque responsables entre los últimos ochenta años de continuidad y consenso político nacional en torno al litigio con Nicaragua que culmina en la Corte Internacional de Justicia.
Se deroga así, de hecho, el sigilo esencial de la Comisión y se pone de lado el centenario consenso. Al abrir documentos que no deben revelarse aislada y selectivamente en aras de la justicia histórica -puesto que ni siquiera en un juicio popular se deben omitir evidencias- quedarían expuestos a amigos, enemigos y eventuales contrapartes cerca de cien años del archivo esencial de la Cancillería de Colombia.
Consecuentemente, tras la declaración presidencial pende sobre la Asesora una espada de Damocles. La palabra antes dada en la confianza del sigilo necesariamente tendrá un nuevo cariz en vista de la eventualidad de ser difundida al mundo entero. Hechos y declaraciones posteriores a la decisión presidencial han reafirmado el golpe a la Comisión y reiterado la intención del gobierno de eludir responsabilidades y buscar chivos expiatorios, acudiendo a abogados nacionales y extranjeros para la defensa de su gestión. El país ha comprendido que el pretendido embalsamamiento de una sentencia de única instancia no es más que un pretexto para este gasto.
Por lo tanto, en vista de las nuevas circunstancias, ruego al señor Presidente excusar en adelante mi ausencia en las sesiones, ahora públicas, de la Comisión
Asesora de Relaciones Exteriores
Sin otro particular, me suscribo del señor Presidente

No hay comentarios.: