26 marzo, 2013

En Sonora, próxima derrota del PAN

 CUAHUTEMOC   C E L A Y A   C O R E L L A 
En Sonora, próxima derrota del PAN


Llegan muchos correos de amigos de generación universitaria, y en todos señalan los errores del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora, en su muy particular estilo de gobernar, que parece va en contra de lo que el pueblo quiere.

Habrá que recordar que su triunfo fue un parto doloroso, pues si bien estaba muy cerrada la contienda hace poco más de tres años, el malogrado accidente de la guardería ABC, le dio los votos necesarios para rebasar al PRI y a su candidato. Sin embargo, la historia escrita por el equipo del Gobernador panista no tiene nada contenta a la población sonorense, la cual, así como da un triunfo, lo quita sin miramientos.

De lo que he sabido por comentarios y notas de información periodística, todo deviene de la arrogancia en el ejercicio del mando. Un gobierno alejado, como todos, de los verdaderos problemas ciudadanos, del reparto entre cuotas y cuates, los cuales han fallado bastante y en lugar de remediar la situación, el Gobernador los ha arropado en sus ineficiencias, con la consabida pérdida de credibilidad y confianza.

No sé si todo comenzó cuando impuso la decisión de llevar agua a Hermosillo de la presa ubicada en Ciudad Obregón, obra que denominó Acueducto Independencia, a la cual los sectores sociales del sur de Sonora se han opuesto rotundamente y para lo cual han llevado a litigio tal decisión. Con ello, Acción Nacional pierde la zona comprendida desde Empalme hasta los límites con Sinaloa. Pero no todo para ahí, apenas ahí comenzó la debacle que pronostica que ahí será la próxima derrota de Acción Nacional.

Así, con ineficiencias como esas, los políticos panistas van demostrando que no son lo que decían en términos de eficiencia comparada con políticos priistas. Podrá decirse que tan malo es el azul como el tricolor.

En reciente declaración, cuando los sonorenses se rebelaron para no pagar la tenencia, la cual ya había desechado el propio Padrés, en un discurso público el Gobernador los llamó sonorenses mal nacidos, dando con ello al origen de una nueva generación de ciudadanos sonorenses conocidos con ese mote. Y estos sonorenses mal nacidos han empezado una lucha para buscar hacer que se retracte del cobro de ese impopular impuesto. ¿Qué acaso habrá un impuesto popular Inge.?

No contento con ello, el impopular, él sí, gobernante sonorense, hizo posible, a través de una iniciativa aprobada por el Congreso del Estado, fijar un impuesto a los asnos y a los caballos que posean los sonorenses, lo que demuestra lo arcaico que es un su proceder como jefe del Ejecutivo estatal y lo remonta, eso sí, a aquella disposición porfiriana de cobrar impuestos por las ventanas que tenían las construcciones en la ciudad capital.

Así que si por tener un burro, hay que pagar cien pesos al año como tenencia, me parece que la familia Padrés será quien pagará tenencia este y el resto del sexenio por contar con un pollino en casa.

No entiendo cómo en el seno del partido Acción Nacional, a veces tan conservador y tan ortodoxo en moral, no estudie todos estos errores de sus políticos cuando se convierten en gobierno. No imaginan el inmenso daño que le provocan al partido mismo y a sus políticos que se juegan en elecciones, llegar a ganar un puesto de elección popular.

De hecho no salieron tan bien librados de sus doce años en la Presidencia, ya que con sus errores le alfombraron de votos la pasarela al PRI, y gobernadores como el de Sonora insisten en mostrar esa ineficiencia para ejercer la administración pública. De verdad que son cerrados de inteligencia.

Con qué cara podrían presentarse ante un electorado cuando no son políticos de avanzada, no tienen una visión de Estado, y se enredan tan fácilmente en situaciones que parecieran un insulto a la inteligencia y la buena fe ciudadana.

Así ha actuado este gobierno panista: derogó la tenencia, pero luego fijó un impuesto del 3 por ciento sobre valor factura de vehículos con antigüedad no mayor a diez años, llamándole Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun). Incremento del 15 por ciento por concepto de placas, licencia, impuestos sobre nómina, actas de nacimiento, cartas de no antecedentes, entre otros. Estos son unos ejemplos de cómo se las gasta este gobernante de color azul: Por expedir actas de defunción en horas inhábiles pasa de 127 pesos en 2012 a 755 pesos en 2013. Ha creado el impuesto a la extracción de minerales sin mineralización. Se creó el impuesto a la prestación de servicios de hospedaje, se ha aumentado el costo por la expedición de licencia de alcoholes, y también a la verificación de pedimentos de importación.

Estas son algunas de sus impopulares medidas, y todavía aúna a eso, los desacatos en que ha incurrido a las disposiciones de la juez octava de distrito, por lo cual le han sido congelados recursos de la Federación.

Como de todo esto ya está enterado el PAN nacional, y no ha hecho nada, ya deberá estar resignado a regresarle el Palacio de Gobierno a cualquier priista que en 2015 se lance a la campaña por la gubernatura. Con ello el PAN puede cambiar su nombre y sus iniciales a PEF, partido de la esperanza fallida.

No hay comentarios.: