05 marzo, 2013

La muerte termina con 14 años de Hugo Chávez al mando de Venezuela

La muerte termina con 14 años de Hugo Chávez al mando de Venezuela

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente y comandante de las fuerza armadas del país suramericano murió hoy

Daniela Cerdas y Luis Miguel Herrera C. 
San José (Redacción). Hugo Rafael Chávez Frías, nació en Sabaneta, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Padre de cuatro hijos. Se casó dos veces pero se divorció de su última esposa, Marisabel Rodríguez, en el 2003.
Nicolás Maduro, el exchofer de autobús llamado a llenar el vacío de Hugo Chávez. Nota completa: http://nacion.com/g/aoa

Incursionó en la política en 1982 cuando fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 en honor al libertador Simón Bolivar.
En 1992 estuvo dos años en prisión luego de que, con su movimiento, intentara un fallido golpe de estado contra el entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez. El altercado dejó 14 muertos y 53 heridos.

Luego de obtener su libertad, en 1994 fundó el partido Movimiento Quinta República. En ese entonces, Chávez visitó Cuba donde fue recibido por el presidente cubano Fidel Castro quien le brindó su apoyo.
Desde 1994 hasta 1997, Chávez recorrió toda Venezuela para realizar campaña política.
Llega al poder. En 1999 ganó sus primeras elecciones presidenciales. En el poder, se propuso cambiar la Constitución venezolana. Entre las reformas, el nombre del país fue cambiado a República Bolivariana de Venezuela.
Tras una reelección, el presidente comenzó su segundo periodo el 10 de enero de 2001. Un año después, la oposición realiza un intento de derrocamiento contra el presidente. Luego de fuertes protestas y algunas presiones internacionales, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la presidencia la madrugada del 14 de abril de 2002.
Chávez asumió el 10 de enero del 2007 su tercer periodo presidencial y una vez más fue reelecto el 7 de octubre del 2012. Esta última elección la vivió en medio de especulaciones sobre si su estado de salud le permitiría presidir luego de que el 1 de julio del 2011 anunciara públicamente que se le había detectado un cáncer. Él ni el Gobierno dieron detalles de la ubicación del tumor cancerígeno, ni del estado en que se encontraba.
En octubre del mismo año declaró superada la enfermedad, seis meses después tuvo una recaída. Por este motivo, tuvo que trasladarse a Cuba para ser operado de un tumor que le había aparecido en la misma zona del primero.
Nuevamente se declaró libre de la enfermedad en junio del 2012, sin embargo, el 8 de diciembre anunció una nueva recaída del cáncer y una operación de emergencia a la que debía ser sometido. Este anunció generó una gran tensión entre el Gobierno y los venezolanos ya que, por primera vez, habló de no poder continuar en el poder y por ello designó al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su heredero político.
Medios internacionales especulaban sobre el estado de salud del mandatario.
El Gobierno de Venezuela anunció, al inicio del 2013, que Chávez sufrió complicaciones luego de una infección pulmonar tras la delicada cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre. Su estado de salud no le permitió asumir el poder el 10 enero del 2013. Ese día, miles se manifestaron en Venezuela apoyando a Chávez.
El 18 de febrero Chávez regresa a Venezuela luego de más de dos meses de tratamiento contra el cáncer en Cuba. Desde ese momento y hasta hoy la salud de mandatario fue desconocida. El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, informó ayer lunes que el mandatario sufría complicaciones por una infección severa.
Hoy por la mañana, el vicepresidente Maduro, acusó a los “enemigos” de Venezuela de provocar el cáncer del mandatario, Hugo Chávez. Al ser las 4 p.m. de hoy el mismo Maduro confirma la muerte de Chávez, en Venezuela.

No hay comentarios.: