19 marzo, 2013

Las cuentas de La Maestra

Ana Paula Ordorica
El tema es que a los sindicatos se les otorga un dineral entre transferencias de agremiados y las del Estado sin pedirles a cambio nada. 
Las cuentas de La Maestra
Si La Maestra Elba Esther Gordillo no hubiese gastado millones de pesos de sus agremiados en Neiman Marcus, en cirugías estéticas, en obras de arte y en residencias en Coronado, ¿en qué se habrían debido gastar esos recursos?
La pregunta viene a cuento porque a Gordillo se le aprehendió por gastar recursos de procedencia ilícita. Para sustentar tal acusación la PGR tiene que probar que ese dinero del SNTE al que tuvo fácil acceso La Maestra no era dinero para gastar de esa forma.
Pero los estatutos sindicales son muy ambiguos y permiten a sus líderes gastar el dinero más o menos como les venga en gana.


Dicen los estatutos en su capítulo IV, Patrimonio Sindical, que la administración de los bienes del sindicato es responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Éste debe decidir qué hacer con el 1% que se les descuenta quincenalmente a los trabajadores, más las cuotas extraordinarias y las aportaciones voluntarias de los miembros del sindicato.
Ese río de dinero que fluye a las arcas del sindicato sólo tiene que cumplir con el artículo 24: Las cuotas sindicales se aplicarán en forma equilibrada al sostenimiento de la agrupación y a la actividad sindical de sus órganos de gobierno con base en el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos.
¿Qué dice ese presupuesto anual? No lo sabemos. La página del sindicato no tiene publicada esta información. Tampoco tiene el informe trimestral de las finanzas del sindicato, aun cuando el capítulo VIII de los estatutos estipula que éste se debe de publicar.
Quizás este presupuesto anual incluye compra de regalos para gobernadores y sus esposas con la intención de lograr mejores prebendas para sus agremiados y por ello La Maestra se fue a Neiman Marcus a gastar dos millones 100 mil dólares en menos de tres años.
Puede también estipular una partida para inversión en obras de arte.
Si nos guiamos por lo ambiguos que están los estatutos, llenos de generalidades en donde se habla de cuidar y velar por las finanzas, por su eficiencia, por el patrimonio sindical, pero no se estipula exactamente cómo se debe lograr esta eficiencia, seguramente este presupuesto anual será un documento similar que le dejó abierto el gasto a la lideresa.
¿Estaría entonces realmente utilizando mal estos recursos La Maestra? No necesariamente.
El tema de fondo en nuestro país no es que el líder sindical en turno sea aprehendido y se siente un precedente y un ejemplo para los demás abusivos.
El tema es que a los sindicatos se les otorga un dineral entre transferencias de agremiados y las del Estado sin pedirles a cambio nada.
Eso tiene que cambiar, más que el nombre del abusivo que esté al frente del sindicato.
Apostilla: Se reunieron en Los Pinos poco antes de la aprehensión. Él, como jefe del Ejecutivo, le pidió su apoyo para sacar adelante la reforma educativa. Ella le respondió que no podía, pues tenía que velar por los intereses de sus agremiados. Y se despidió amenazando: “Ya nos veremos las caras”. Él le dijo que la única cara que vería sería la de la fuerza del Estado. Y vaya que la ha visto detrás de las rejas del penal de Tepepan.

No hay comentarios.: