19 marzo, 2013

Llamándolo ilegal, estudiantes venezolanos retan al gobierno de Maduro

Llamándolo ilegal, estudiantes venezolanos retan al gobierno de Maduro

Han organizado marchas exigiendo la verdad sobre la salud de Hugo Chávez. Se han encadenado frente a embajadas y edificios administrativos en rechazo a la injerencia cubana en los asuntos de Venezuela. Y ahora organizan nuevas jornadas de protesta para exigir la destitución del Ministro de Defensa y la aplicación de cambios radicales en el cuestionado sistema electoral del país.


Los estudiantes se están convirtiendo en una piedra en el zapato para el gobierno bolivariano, presentando una postura cada vez firme contra un régimen que califican de autoritario y que consideran pone en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.
Es un gobierno que —según los estudiantes— recibe instrucciones directamente del régimen cubano de Raúl Castro y que manipula el sistema electoral a su antojo para cimentarse en el poder a través del fraude.
También es un gobierno que debe ser combatido.
“Hemos comenzado el día de hoy (lunes) con distintas movilizaciones, en varias ciudades del país. El día jueves vamos a tener la gran movilización en Caracas”, advirtió la dirigente estudiantil Gaby Arellano.
“No vamos a descansar. No importa si es sábado. No importa si es domingo o si es Semana Santa, o si estamos de vacaciones. Vamos a dar todo para que en Venezuela se respete el hilo constitucional y para que en Venezuela realmente mandemos los venezolanos”, agregó Arellano en una entrevista telefónica.
La decisión de radicalizar las manifestaciones se produce en el marco de una serie de reuniones que se están realizando en todo el país entre las distintas organizaciones estudiantiles en un intento por unir criterios sobre como enfrentar a un régimen encabezado por el “presidente encargado” Nicolás Maduro, que consideran ilegal.
“Somos muchos los que creemos que hay un gobierno de facto en este momento”, dijo el dirigente estudiantil Lorent Saleh.
Esa creencia, que también es compartida por distintos dirigentes de la oposición, proviene de lo que es visto como una violación de preceptos constitucionales que establecen que la presidencia de la República debió haber sido asumida por el presidente de la Asamblea Nacional, en vez de Maduro, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
Maduro, quien previamente se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo, asumió la presidencia amparado de una decisión previa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida en enero que autorizó el inició del cuarto mandato de Chávez pese a que el entonces mandatario estaba demasiado enfermo como para aparecer en un acto público para ser juramentado.
Muchos de los estudiantes consideran que esa decisión fue tomada por motivaciones políticas.
“Instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, hacen ‘interpretaciones revolucionarias’ de las leyes para beneficiar los intereses de la cúpula económica y política del país y que corresponden a intereses muchas veces extranjeros, como el Castro-comunismo”, dijo Saleh.
Los estudiantes convocaron la jornada de protestas para exigir que las elecciones presidenciales convocadas para el 14 de abril —en las que Maduro enfrentará al opositor Henrique Capriles— sean realizadas bajo igualdad de condiciones entre las partes.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

No hay comentarios.: