19 marzo, 2013

Yoani Sánchez lleva sus críticas del régimen cubano al Congreso de EEUU

Yoani Sánchez lleva sus críticas del régimen cubano al Congreso de EEUU

 
La bloguera cubana Yoani Sánchez será recibida el martes en el Congreso de Estados Unidos luego de haber completado una nutrida agenda de reuniones y foros en Nueva York sobre tecnología y manejo de redes sociales.
Reconocida como una de las voces más importantes de la oposición interna, Sánchez llegará a Washington D.C. con un mensaje crítico sobre la situación de la isla y la necesidad urgente de reforzar el trabajo de periodistas independientes y activistas de derechos humanos, entre otros.


“Este será uno de los encuentros más importantes de la gira”, dijo Sánchez, de 37 años. “En general el viaje ha estado lleno de sorpresas. He recibido muchos abrazos pero también algunos gritos”.
En Washington, Sánchez se reunirá desde las 10:30 a.m. con el congresista demócrata Joe García, uno de los principales gestores de la visita de la bloguera al Capitolio, y la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, férrea opositora a cualquier acercamiento con el gobierno cubano.
Posteriormente Sánchez participará a las 11 a.m. en una recepción política de alto nivel con la asistencia de otros legisladores familiarizados con el tema cubano, tales como los demócratas Debbie Wasserman Schultz y Albio Sires, y el republicano Mario Díaz-Balart.
García destacó el hecho de haberse concretado la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones sobre la realidad cubana con Sánchez, una figura activa de la oposición interna que se ha ganado el respeto de la comunidad internacional, explicó.
“Para mí es un gran honor reconocer a una persona tan valiente como Yoani Sánchez”, comentó García a El Nuevo Herald. “Sus esfuerzos a favor de la libertad y los derechos humanos en Cuba han inspirado a millones de personas alrededor del mundo, incluyéndome a mí”.
La escala de Sánchez en Washington también ha sido motivo de satisfacción y expectativa para la congresista Ros-Lehtinen. Dijo que el encuentro que sostendrá con sus colegas del Congreso ayudará a comprender con más detalles las condiciones de vida en la isla.
El calendario de Sánchez, fundadora del blog Generación Y, coincide con un nuevo informe mensual sobre las detenciones contra la oposición pacífica, preparado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Internacional, radicada en La Habana.
La Comisión, liderada por el activista Elizardo Sánchez reportó en febrero más de 500 detenciones “temporales”, un método utilizado por la Seguridad del Estado cubano y la policía política para hacer a un lado el trabajo disidente.
En ese contexto Ros-Lehtinen indicó que el blog de Sánchez y sus escritos han “centrado” la atención sobre las “pésimas” condiciones de derechos humanos en Cuba. La falta de garantías ha sido tema de preocupación de organizaciones de amplio alcance, como Amnistía Internacional. El grupo concluyó que el gobierno cubano continúa manteniendo leyes destinadas a evitar que disidentes y defensores de derechos humanos puedan ejercer la libertad de expresión, asociación y reunión.

No hay comentarios.: