05 marzo, 2013

Más mexicanos, a lista de Forbes

Más mexicanos, a lista de Forbes

Cinco connacionales se sumaron al listado de multimillonarios este año, y al menos tres deben la mayor parte de su fortuna a sus acciones en FEMSA.
Publicado por Eréndira Espinosa

Más mexicanos, a lista de Forbes

Publicado por Eréndira Espinosa el Martes 05-03-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El hombre más rico del planeta sigue siendo el mexicano Carlos Slim Helú. Su fortuna está valuada en 73 mil millones de dólares, dio a conocer ayer la revista Forbes, en su conteo anual.
Según el ranking, de las mil 426 personalidades más acaudaladas del planeta, por primera vez 15 son mexicanas.
Juntos acumulan una fortuna de 148 mil 500 millones de dólares, cifra 14.49 por ciento superior a la del año pasado, cuando sumaban 129 mil 700 millones de pesos.
El hombre detrás de América Móvil, Grupo Sanborns, Frisco y Grupo Carso se mantiene como el más acaudalado del planeta por cuarto año consecutivo.
La cifra en la que está valuada su fortuna es 5.79 por ciento superior a la de 2012, cuando Forbes la estimó en 69 mil millones de dólares.


El capital valuado que Slim tiene junto con su familia es superior a los 67 mil millones de dólares de Bill Gates, el creador de Microsoft, y por encima de los 57 mil millones de Amancio Ortega, que con las tiendas Zara se ha posicionado alrededor de todo el planeta.
La sorpresa, además de la salida del Chapo Guzmán de la lista anual de los billonarios de Forbes, fue que el inversionista Warren Buffet pasó a ser el cuarto hombre más rico del mundo, al acumular 53 mil 500 millones de dólares en sus cuentas.
Desde hace varios años conservaba el tercer lugar, y ahora es superado por el empresario español.
Más connacionales
Al ranking entraron cinco nuevos empresarios nacionales, y otros fueron desplazados, como el narcotraficante El Chapo Guzmán, y don Roberto González, fundador de Gruma, que falleció el año pasado.
De tal forma que en la lista, además de Carlos Slim, está Alberto Baillères González, empresario que ocupa el puesto 32 entre los más ricos, que controla Grupo Bal, firma que a su vez está detrás de Palacio de Hierro y Fresnillo, esta última una de las mineras de metales preciosos más importantes del mundo.
Germán Larrea Mota Velasco, al frente de Grupo México, está en el lugar 40. Su riqueza se basa en el negocio minero, pero también es dueño de Cinemex, empresa que recientemente anunció la compra de Cinemark.
Ricardo Salinas Pliego ha hecho su fortuna gracias a Elektra y TV Azteca, y ocupa el lugar 111 en el listado.
Este año, la publicación reconoció la fortuna generada por el embotellador de bebidas  FEMSA y sus tiendas de conveniencia Oxxo, y colocó por primera vez a Eva Gonda Rivera en el puesto 179 de las personas más ricas. Es la viuda del fundador de FEMSA, Eugenio Garza Lagüera.
María Asunción Aramburuzabala Larregui ocupa el sitio  248, gracias a la venta de cerveza, pues su familia fundó Grupo Modelo, negocio que en breve podría formar parte de Anheuser Busch InBev.
Jerónimo Arango está en el puesto 326. Junto con su familia hicieron su riqueza cuando vendieron CIFRA (Aurrerá) a Walmart. Por su parte, Emilio Azcárraga Jean es el millonario 589, quien se posicionó en ese puesto gracias a Televisa.
Rufino Vigil González es otro de los nuevos billonarios de Forbes. Ocupa el puesto 613 y brincó a la lista gracias a Industrias CH, fabricante de productos de acero. En tanto, José y Francisco José Calderón Rojas tienen el escaño 641. Ambos participan en FEMSA.
Carlos Hank Rhon es el onceavo hombre más rico de México y el 792 del mundo. Controla Grupo Financiero Interacciones.
El banquero Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, otro banquero, siguen en la lista.
Las tiendas Liverpool forjaron la riqueza de Max Michel Suberville, quien es seguido por Juan Gallardo Thurlow, otro de los nuevos  ingresos en la lista de Forbes este año, quien controla 63% de Organización Cultiba.
Las mujeres no se quedan atrás
Luego de ocho lugares ocupados por empresarios, el sitio número nueve en la lista de Forbes es ocupado por una dama: Liliane Bettencourt, quien regresa al Top 10 por primera vez desde 1999.
Bettencourt y su familia poseen más de 30 por ciento de la empresa francesa L’Oreal, y a sus 90 años su fortuna asciende a 30 mil millones de dólares, seis mil millones más que el año pasado.
De las mil 426 personas que componen la lista de millonarios, sólo 138 son mujeres, un aumento de 34 en comparación con 2012.
La segunda mujer más rica es Christy Walton, quien heredó de su marido la parte que poseía de Walmart, cuando murió en 2005 en un accidente aéreo.
Su fortuna asciende a 28 mil 200 millones de dólares, cerca de tres mil millones más que el año pasado, debido a la subida de las acciones de la minorista. Ocupa en el ranking el puesto número once.
La tercera mujer más rica es otro miembro de la familia Walton, Alice, hija de Sam Walton, quien fundó Walmart con su hermano en 1962.
Ella se ubica en la posición 16 y según Forbes su fortuna es de 26 mil 300 millones de dólares, cerca de mil millones de dólares más que la lista dada a conocer el año pasado.
El perdedor de 2013
El año pasado, el empresario brasileño Eike Batista era el séptimo hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 30 mil millones de dólares.
Batista, empresario del sector petrolero brasileño inclusive afirmaba en 2012: “Voy a ser el hombre más rico del mundo”, y prometió adelantar Carlos Slim para este año.
Batista ocupa en el nuevo listado el puesto número 100, con una fortuna estimada en 10.6 mil millones de dólares.
Su dinero se ha reducido en una suma “astronómica” de 19.4 mil millones de dólares, o 65% menos, convirtiéndose en el mayor perdedor del año.
El brasileño se aleja de esta manera de su promesa de superar al mexicano Carlos Slim, quien sí aumentó su fortuna en 2013.
Los tecnológicos, de los punteros
Los multimillonarios del sector tecnológico de Estados Unidos, liderados por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, siguen siendo un importante contingente entre los más ricos del mundo, reveló ayer la lista anual de la revista Forbes.
Gates se ubica en la segunda posición en el ranking 2013, detrás del mexicano Carlos Slim, con una fortuna estimada en 67 mil millones de dólares.
Esto supone un aumento de seis mil millones en comparación con 2012.
Gates amplía la brecha con el fundador de Oracle, Larry Ellison, que registra 43 mil millones en activos personales, en la quinta posición en la lista general.
El tercer multimillonario del sector de la alta tecnología es el dueño del sitio de venta minorista en línea Amazon, Jeff Bezos, con 25 mil 200 millones de dólares (en el lugar 19 de la lista global).
Bezos es seguido por el presidente de Google, Larry Page, y uno de los cofundadores de ese gigante de internet, Sergei Brin, con 23 y 22 mil millones de dólares, respectivamente.
Michael Dell, con 15 mil 300 millones de dólares, es el sexto hombre más rico en el sector tecnológico a pesar de las dificultades de su grupo informático, Dell, el cual se apresta a comprar con ayuda de los fondos Silver Lake.
A continuación se ubican el presidente de Microsoft, Steve Ballmer (con 15 mil 200 millones) y el otro cofundador de ese titán del software, Paul Allen (con 15 mil millones).
El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está noveno en el sector, con 13 mil 300 millones de dólares. Su fortuna ha sido una de las más volátiles en los últimos meses.
El primer multimillonario del sector no estadunidense es el indio Azim Premji, jefe del grupo informático Wipro. Su fortuna es de 11 mil 200 millones de dólares.
Sacan a El Chapo Guzmán
En 2012, junto a millonarios como Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea estaba Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, con una fortuna valuada en mil millones de dólares, suma que le alcanzaba para ser el décimo hombre más rico de México y el mil 153 del mundo, según la revista Forbes.
Ayer desapareció por completo del listado.
Es sabido que en 2009 el ex presidente de México, Felipe Calderón, discutió en Davos, Suiza, con Steve Forbes, dueño de la revista Forbes, porque dicha publicación hizo un artículo en donde auguraba un desastre para el país a causa del narcotráfico, lo que molesto al Ejecutivo.
Luego de la discusión, se asegura que Steve Forbes incluía  a Joaquín Guzmán Loera para mostrar que el narcotraficante tenía influencia en la economía local, y de paso molestar a Felipe Calderón.
Después de cuatro años en la lista, la ausencia del líder del cartel de Sinaloa es “un cambio que obedece más a situaciones políticas, para no estar ensalzando este tipo de situación”, comentó Carlos Canfield, especialista en negocios de la Universidad Anáhuac.
Para Alejandro Cavazos, analista de Banco Multiva, su salida fue positiva, pues en su opinión era muy difícil estimar el nivel de su riqueza.
Forbes explicó las razones de eliminar al narcotraficante: no se tenía certeza de cómo gastaba el dinero ilícito y tampoco pudo acercarse al Chapo para verificar las cifras.
Inclusive, en el diario Financial Times se cuestionó ayer en el texto Ha sido un mal año para ser capo de la droga mexicano si la salida del Chapo pudo ser una negociación con la nueva administración de Peña Nieto.                       



TEMAS RELACIONADOS: forbes | millonarios | Mexicanos | dinero en imagen |

No hay comentarios.: