12 marzo, 2013

Medicina cubana: ¿quién mató a Hugo Chávez? Consultar a Raúl Castro o a Michael Moore

INTERNACIONALES: JESSICA ZUCKERMAN

En estos momentos, en Venezuela se llevan a cabo las exequias oficiales para Hugo Chávez Frías.

En estos momentos, en Venezuela se llevan a cabo las exequias oficiales para Hugo Chávez Frías.
Pero las ceremonias para honrar al "Comandante" ya habían dado inicio. El miércoles, una caravana trasladó los restos del fallecido presidente, en una extensa procesión de siete horas por las calles de Caracas. El ataúd, envuelto en una bandera, fue depositado en la academia militar donde el protagonista dio inicio a su carrera castrense. Allí, cientos de miles desfilaron para ver el ataúd abierto.
Con todo, y aún cuando muchos venezolanos derramaron lágrimas esta semana, las acusaciones partieron de boca de otros. Solo horas antes de anunciarse Raúl Castrooficialmente el deceso de Hugo Chávez durante el martes, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro se apersonó ante la teleaudiencia y acusó a los "enemigos del régimen" -los Estados Unidos de América incluídos- de provocar el cáncer de Chávez.
El general José Ornella -cabeza de la guardia presidencial venezolana- acompañaba a Hugo Chávez Frías en el instante en que expiró. En declaraciones compartidas a la agencia Associated Press en los últimos días, el uniformado también habló de circunstancias dudosas involucradas en el cáncer de Chávez. Incluso el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad -que ya ha comunicado se trasladará a Caracas para participar de las exequias- ha dicho que creía que algo "sospechoso" estaba ocurriendo.


Pero, ¿quién mató realmente al presidente Chávez? Después de todo, el desaparecido jefe de estado se hallaba bajo el cuidado de médicos cubanos, durante más de un año y medio.
A mediados de 2001, cuando Hugo Chávez viajó a Cuba por primera vez, sorprendió a muchos al optar por poner su vida en manos del sistema médico socialista de Cuba, antes que por recibir tratamiento en uno de los hospitales brasileños de notoria reputación en oncología. Como lo expresara oportunamente Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano: "Para Chávez, cuestiones como la confianza, la lealtad política y el control eran más importantes que cualquier otra serie de consideraciones".
La influencia de Fidel Castro en la vida de Hugo Chávez Frías es bien conocida. O quizás el fallecido presidente venezolano creyó lo que se le dijo sobre los poderes curativos superiores de la medicina cubana luego de entrevistarse con el realizador de documentales estadounidense Michael Moore, cuyo compilado de dudosos trabajos incluyó un himno a la medicina cubana en el filme Sicko. Pero está visto: los doctores cubanos no hacen milagros.
En este punto -en un reciente artículo-, el estudioso en temas latinoamericanos Joel Hirst escribió:
De acuerdo al Doctor José Marquina, quien se ha vuelto muy conocido por disponer de la única información sobre la condición del presidente venezolano -y que ha probado ser correcta-, los médicos cubanos son, al menos en parte, responsables por el fallecimiento entonces inminente del líder venezolano. El especialista refirió que los cubanos equivocaron en el diagnóstico del cáncer, minimizándolo; trataron a Chávez con quimioterapia y otros tratamientos designados para el tipo equivocado de tumor. Este proceder tornó a la enfermedad más resistente e imposible de tratar, mientras causaba otras complicaciones que no solo afectaron la expectativa de vida de Hugo Chávez, sino también la calidad de la poca salud que le quedaba.
En rigor, la verdad es que el cáncer mató a Chávez. Es hora de que el nuevo liderazgo en Venezuela deje de jugar un juego absurdo de políticas antiestadounidenses y las causas de la muerte de su líder, y se ocupe de restaurar la salud de su país, cada vez más disfuncional.

No hay comentarios.: