29 marzo, 2013

Yoani en Miami: ‘Me siento como en Cuba pero libre’

 
Juan Carlos Chavez

jcchavez@elnuevoherald.com

Tres días antes de la fecha prevista, la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez llegó sorpresivamente la tarde del jueves al Aeropuerto Internacional de Miami, y se dirigió de inmediato hacia la Ermita de la Caridad del Cobre, en Coconut Grove, uno de los sitios icónicos del exilio cubano.
“Tenía que venir, es un lugar al que, antes de quitarse el polvo en el camino, hay que llegar por muchas razones, y porque mucha gente en Cuba me lo había pedido”, dijo Sánchez. “Me han recibido aquí con los brazos abiertos. He estado bajo el manto de la Virgen y ha sido impresionante”.
Sánchez fue recibida en el aeropuerto por un grupo muy íntimo de familiares y amigos quienes la esperaron discretamente en uno de los vestíbulos de salida para vuelos internacionales. La bloguera, de 37 años, estuvo desde comienzos de esta semana en Amsterdam. Allí cumplió con una apretada agenda de encuentros académicos y entrevistas con medios de prensa locales.


A pesar del fuerte itinerario y las más de diez horas de vuelo, Sánchez se dirigió directamente al santuario donde se encuentra la réplica de la imagen de la Virgen, traída por exiliados cubanos a Miami desde la parroquia de Guanabo, al este de La Habana.
La presencia de Sánchez en la Ermita causó revuelo entre los feligreses. Algunos la saludaron como si se tratase de una amiga de toda la vida. Otros no quisieron perder la oportunidad de tomarse fotos.
“Yoani llegó como a la 6 p.m. Era durante las confesiones, yo estaba ahí con mi esposo Carlos cuando llegó. Los curas estaban esperando afuera de la Ermita”, dijo Liana Guilarte-Rodriguez, una empleada del departamento de ventas del Herald que se encontraba en el santuario. “Le dieron la historia de la pared, Varela, José Martí. Ella dijo que era un honor estar aquí. Yoani es muy buena persona, se tiró fotos con todo el mundo. Ella se sentó en el muro...y dijo: Esto me recuerda tanto del Malecón”.
Sánchez tuvo un encuentro casual y distendido con el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y Juan Rumín Domínguez, rector de la Ermita. La reunión de aproximadamente 30 minutos se realizó en las oficinas administrativas del santuario, ubicadas a un lado de la iglesia principal.
“Recibir a Yoani en la Ermita de la Caridad realmente fue un momento muy importante porque hay muchas personas dentro de Cuba que miran al futuro y ven a una persona de la nueva generación tomando conciencia y siendo voz de tantos que no tienen voz en el mundo entero”, sostuvo Rumín. “Yoani es una persona muy llana y sincera. Habla muy claro y tiene una carga grande de esperanza y fe en el futuro de Cuba”.
Finalizada la reunión, Sánchez dijo sentirse emocionada con el hecho de visitar Miami y tener la oportunidad de reunirse con el exilio.
“Estoy realmente muy feliz. Siento en el aire y en la gente mucho respeto, mucha libertad”, comentó Sánchez. “Me siento como en Cuba pero libre. Esto es como Cuba pero con democracia”, agregó.
Sánchez anunció su arribo al sur de la Florida aproximadamente a las 5 p.m. en su popular cuenta de Twitter. Fue un anuncio que inmediatamente generó expectativa debido a que todos pensaban que su arribo ocurriría el fin de semana.
“Esta tarde llegué a Miami. Estaré un par de días sumergida de lleno en mi familia y después comenzaré un programa público”, escribió Sánchez en Twitter. “Después de dos años de separación, al fin he podido reencontrarme con mi hermana y darle un abrazo. Desde que llegué al aeropuerto de Miami me he encontrado cubanos por todos lados. Qué emoción!!!”.
La bloguera inició en febrero una extensa gira de 80 días luego que el gobierno cubano decidió reformar su política de viajes desde y hacia la isla. Ha viajado a países como México y Brasil, República Checa y España.
Recientemente visitó Nueva York y Washington DC. La agenda de Sánchez incluyó una visita a la Casa Blanca, el Capitolio y el Departamento de Estado para recoger el premio Mujeres Valientes 2011, un galardón que le fue concedido en ausencia hace dos años. El premio reconoce el compromiso a la integridad y defensa de los derechos humanos.
En su primera escala en Estados Unidos tuvo reuniones con representantes federales y foros en prestigiosos centros de estudios, como la Universidad de Georgetown para hablar sobre internet, democracia y derechos humanos.
En Miami, Sánchez se reunirá con la junta editorial de The Miami Herald y El Nuevo Herald y participará en un encuentro auspiciado por el Miami Dade College (MDC) con estudiantes y líderes comunitarios. También recibirá la Medalla Presidencial del MDC por su consistente labor y compromiso por los derechos humanos así como un reconocimiento al Valor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Sobre su visita al sur de la Florida, Sánchez destacó su importancia al tiempo que no dudó en calificarla como la más importante desde el punto de vista emocional, explicó.
“Es entrar a una parte de Cuba, una parte muy distorsionada por la propaganda oficial dentro de la isla, es encontrarme con mi familia que es muy importante para mí. Es como tratar de armar el rompecabezas de la nacionalidad cubana a los dos lados del Estrecho de la Florida”, dijo Sánchez.
Considerada una de las voces más influyentes del activismo pacífico y la oposición interna en la isla, Sánchez es fundadora del blog Generación Y. Sus comentarios y análisis de la realidad cubana han sido reconocidos con los más prestigiosos galardones.
En ese contexto dijo que el mensaje de la disidencia interna sobre la necesidad de abrir las puertas a la democracia y la libertad de la sociedad civil está siendo mejor recibido en la comunidad internacional.
“Pienso que estamos viviendo un momento en que los mensajes de muchos activistas están llegando quizá más profundos, la comunidad internacional quizá está dándose cuenta de aquello que no quisieron confesarse a sí mismos durante muchos años con lo que ocurría en la isla”, puntualizó Sánchez.
Tal como lo ha hecho en sus presentaciones internacionales, Sánchez destacó nuevamente el rol que puede jugar el libre uso de internet y otras fuentes de comunicación masiva para el cambio en Cuba.
“Las tecnologías nos han ayudado mucho. Hay gente ahí por el mundo que nos está ayudando a destruir ciertos mitos muy dañinos”, indicó Sánchez. “Estoy pensando por ejemplo en Berta Soler y Rosa María Payá, Eliécer Avila y Orlando Luis Pardo y todos los otros que puedan salir, a partir de ahora, para que se sumen a esta cruzada y hacer comprender al mundo la realidad de Cuba”

No hay comentarios.: