28 abril, 2013

¿ALBA en Asia?

¿ALBA en Asia?

Por Guillermo Arosemena Arosemena
¿Gobernantes asiáticos hubieran creado la ALBA en su continente? Difícilmente, ellos no tienen complejos de tercer mundo. Sus valores culturales se oponen a los latinoamericanos. No ven a sus excolonizadores como imperios; lo contrario, desde que se independizaron, hace algo más de medio siglo, mantienen muy estrechas relaciones con ellos. Japón, derrotado por Estados Unidos, es uno de sus principales socios. 

El asiático es práctico. Cuando Japón fue ocupado por los estadounidenses, 1945-1951, MacArthur invitó a 300 ingenieros y profesionales de su país para ayudar en la reconstrucción y modernización de Japón. Al terminar la ocupación, la partida de MacArthur no significó la expulsión de los asesores estadounidenses. A la inversa, Hiroito les pidió quedarse. Unos vivieron años, como Edwards Deming, el gurú más famoso en calidad de la segunda mitad del siglo XX. Agradecido por sus logros, el Gobierno japonés creó el Premio Deming, dado anualmente a la empresa más destacada en calidad.
Al Inglaterra entregar Hong Kong a China, esta no destruyó las instituciones creadas por los ingleses ni su forma de vida. Aprovechan el sector financiero para privatizaciones y emisiones de instrumentos financieros. El pragmatismo de los chinos los llevó a enterrar la economía socialista e implementar el capitalismo de Estado.
Vietnam no imitó a los países socialistas atrasados que quedan en Asia. Miró a China, como años atrás esta miró a Singapur, ejemplo de desarrollo económico capitalista.
Vietnam invitó a las multinacionales a invertir y de 1,7 millardos de dólares en 1990, la inversión extranjera aumentó a 73 millardos en 2011. Sus gobernantes no hicieron 10 reformas tributarias ni cambiaron a cada rato las reglas del juego. Indonesia, paraíso de inversión extranjera, en el primer trimestre de 2013 ingresó 7 millardos de dólares. India dejó la democracia socialista para ser país con libertad económica.
Asia, ejemplo de desarrollo y crecimiento económicos, el doble que nuestra región, no tiene gobernantes populistas ofreciendo acabar la desigualdad, con economías pobres; ni atacan a los "imperios".

No hay comentarios.: