05 abril, 2013

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos
I.Ayuda urgente. Acaso porque notan que la labor de Gustavo Madero no tiene rumbo, los ex gobernadores panistas le echarán una manita. Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Fernando Elizondo, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond y Francisco Barrios se constituyeron como un grupo que buscará recuperar al PAN y poner a la militancia por encima de las pugnas por el poder entre calderonistas y maderistas. Ruffo explicó que quieren que Acción Nacional vuelva a ser el partido donde militaban las personas de convicción; donde el ciudadano es el máximo objetivo de la política de bien común del panismo.


II.Atorones inoportunos. La aprobación de la Estrategia Nacional de Energía se estancó el miércoles en San Lázaro, donde a iniciativa del PRD la oposición condicionó su aval a una comparecencia de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. El priista Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro, lamentó que se malinterprete la propuesta del Ejecutivo. No hay ningún ejercicio de privatización; ya existe capital privado en ductos, transporte y almacenamiento, apuntó. Los integrantes de la comisión fueron convocados para darle el sí al documento, pero siempre hay un negrito en el arroz. Luis Espinosa Cházaro, secretario de este órgano y diputado del PRD,  planteó llamar al secretario de Energía para que despeje diversas dudas. ¿Ya habrá leído los documentos?
III.Un nuevo ataque al Pacto por México. Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, advirtió al Consejo Rector del Pacto por México que no dejarán que los sustituyan como legisladores; que harán el papel que les corresponde. Muchos han señalado que el acuerdo entre gobierno y partidos convierte al Congreso en una oficialía de partes. Y no. A pesar de que las mesas directivas de las comisiones de la Cámara de Senadores que se encuentran involucradas en la discusión de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones decidieron establecer audiencias públicas para escuchar la opinión de académicos, empresas y grupos interesados, tienen el tiempo contado. El 18 de abril deberán emitir el dictamen. La Representación Comercial de la Casa Blanca sugirió a México aprobar de manera expedita la reforma debido a que generará beneficios para los dos países.
IV.Los revoltosos al ataque. Maestros de la CETEG, que rechazan la reforma educativa, volvieron a parar la Autopista del Sol. Además, profesores de la CNTE desquiciaron al DF con una marcha del Zócalo a la Secretaría de Gobernación. Los disidentes dedicaron su día a la afectación de terceros. Si los profes no trabajan, que no les paguen; que se les aplique la ley y que dejen de afectar los derechos de terceros, empezando por los alumnos.  Emilio Chuayfett, secretario de Educación, está resuelto. No permitirá más abusos.
V.El gobierno federal reestructura a fondo la PGR. La SEIDO, tras un análisis en el que se detectaron anomalías que impactaban directamente en su operación, sufrirá modificaciones. Se dividirá en cinco regiones y parte de su personal será transferido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a cargo de Ricardo García Cervantes, para fortalecer las investigaciones de personas desaparecidas y presuntas víctimas del crimen. De no creerse: hay más personal en la SEIDO que en la PGR. Imagínese...
VI.Nacimiento necesario. Las bases para conformar el programa Escudo Centro fueron firmadas por representantes de ocho procuradurías estatales y de la PGR. La estrategia consistirá en: prevención del delito, intercambio de información, homologación de programas de capacitación, intercambio de experiencias de éxito y realización de operativos conjuntos. Además contará con dos ejes trnsversales relacionados con la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción. Rodolfo Ríos Garza, procurador del DF, explicó que al acuerdo lo revisarán las consejerías jurídicas de los gobiernos estatales, para su posterior aprobación en la Conferencia Nacional de Procuradores

No hay comentarios.: