05 abril, 2013

Narcos ocupan casas en Morelos; defeños las abandonan por inseguridad


Xochitepec, que está contiguo al aeropuerto de Cuernavaca, buscará recuperar las viviendas, el alcalde de ese municipio e Infonavit firman acuerdo

Pedro Tonantzin/


CUERNAVACA, 5 de abril.- Más de 800 casas que fueron abandonadas están siendo ocupadas por el crimen organizado en el municipio de Xochitepec, Morelos.
El presidente municipal, Rodolfo Tapia López, aseguró que estas casas abandonadas representan un foco de inseguridad, porque son usadas como bodegas por la delincuencia organizada.


Tapia López aseguró que uno de los principales focos rojos por la actividad criminal es la Unidad Morelos, sitio en el que se han perpetrado los asesinatos múltiples más violentos de la entidad. La ubicación estratégica de esta colonia, cercana al aeropuerto de Cuernavaca, la convierte en una zona importante de control para los grupos criminales.
El alcalde informó que ayer suscribió un convenio con el Infonavit para recuperar los inmuebles, y así poder ofertarlos a la gente que vive en Xochitepec.
La mayor parte de las personas que adquirieron por medio de créditos este tipo de inmuebles son del Distrito Federal, pero dejaron de acudir a Morelos tras el incremento de la violencia.
El edil expresó que estos inmuebles representan un foco rojo de inseguridad para la ciudadanía, debido a que son utilizados durante la noche por grupos armados que llegan a hacer desmanes, o bien, disponen de ellos sin autorización de los legítimos dueños.
Los habitantes aledaños a esas casas han denunciado los hechos, por lo que se han instrumentado operativos, pero debido al mal estado de la infraestructura, como la falta de barda perimetral, es fácil que puedan darse a la fuga, explicó el alcalde.
Crimen aprovecha abandono de casas
El alcalde de ese municipio e Infonavit firman acuerdo para rescatar esas viviendas.
El presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, aseguró que existen más de 800 casas abandonadas en ese municipio, las cuales representan un foco de inseguridad, porque son usadas por el crimen organizado.
 “Hoy firmamos, suscribimos un convenio con el Infonavit para recuperar precisamente esas casas que están en el abandono, representan un foco rojo de inseguridad para la ciudadanía, estamos trabajando para recuperar estas casas que están abandonadas, a través de la misma institución que otorgó el crédito, y poder ofertarla a la gente que vive en Xochitepec”.
De acuerdo con el alcalde, esas casas son utilizadas en las noches por grupos armados que las usan como bodegas, sin autorización de los legítimos dueños que han dejado de venir a Morelos.
 Este modus operandi de los grupos criminales “lo consideramos muy delicado, los mismos habitantes aledaños a esas casas abandonadas manifiestan que por la noches llegan, meten cosas, hacen desmanes y antes de que amanezca se van, y es de manera recurrente”.
El edil manifestó que han hecho operativos tras las denuncias ciudadanas, pero debido al mal estado de la infraestructura, es fácil que los delincuentes puedan darse a la fuga, “las constructoras dejaron en mal estado esta situación, y peor aún, los gobiernos anteriores municipalizaron, sin revisar que estas unidades cumplían con la normatividad”.
El alcalde también  pidió que los ciudadanos hagan sus denuncias y reportes a la policía municipal, “en muchos de los casos que son graves, la ciudadanía por temor no denuncia y nosotros ante la autoridad nos vemos imposibilitados de repente, porque conocemos del caso ya de manera tardía”.
La mayor parte de las personas que adquirieron este tipo de inmuebles son trabajadores del Distrito Federal que compraron las viviendas para ejercer sus créditos, pero dejaron de acudir a Morelos tras el incremento de la violencia.
Además, estas casas tienen deficiencias en su seguridad, como la ausencia de bardas perimetrales, rejas y alumbrado público, control en los accesos y patrullajes, la lejanía de estas unidades habitacionales facilita que los grupos delictivos usurpen la propiedad de estos inmuebles.
Tapia López aseguró que unos de los principales focos rojos de la actividad criminal es la unidad Morelos de Xochitepec, sitio en el que se han registrado los asesinatos múltiples más violentos de la entidad, ya que la ubicación estratégica de esta colonia cercana al aeropuerto de Cuernavaca la convierten en una zona importante de control para los grupos criminales.
Cabe destacar que el pasado 24 de marzo un comando armado atacó la taquería Víctor, ubicada en la avenida Crisantemos de la Unidad Morelos, donde ejecutaron a seis personas de las cuales tres eran una mujer y sus dos hijos que se encontraban en el lugar, además de tres sujetos a los que perseguía un grupo armado que ahí los acribilló.
Zona roja
En la unidad Morelos Xochitepec han ocurrido asesinatos múltiples:
Tan sólo en lo que va de 2013 ha habido diez homicidios en la zona: cuatro en febrero y seis en marzo.
El mes pasado seis personas fueron ejecutadas en una taquería en esta unidad: tres de ellos eran perseguidos por un grupo armado que los acribilló frente al negocio. Las otras tres personas eran comensales del lugar.

Refuerzan vigilancia en las zonas rurales
En esas áreas de Morelos los principales delitos son robo de ganado y vegetales.
La secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, confirmó que se van a establecer comités de vigilancia en las zonas rurales de Morelos, donde los principales delitos son el robo de ganado y fruta de las huertas.
 “Hemos llegado a consensos muy importantes en ese sentido, el de la prevención y en el de la persecución de los delitos; en las zonas rurales lo que más impacta a nuestras comunidades es el abigeato (robo de ganado).”
La secretaria abundó que  “también tenemos a las organizaciones productoras del campo, ellos su constante queja es el robo de fruta, el robo de comestibles, a lo que se dedican; entonces estamos armando un proyecto consensuado con ellos, sobre una policía montada o una policía rural, estamos en proyecto de generar esa policía”.
Cabe señalar que como parte del Acuerdo por el Desarrollo Rural de Morelos, que pretende suscribir el gobernador Graco Ramírez con las organizaciones sociales y productivas del campo, el próximo 10 de abril, fecha en la que se conmemora el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, se ha preparado un extenso documento de compromisos con la sociedad rural.
Éstos van desde la innovación tecnológica, cuidado del medio ambiente, el financiamiento a proyectos, atención a los pueblos indígenas y la seguridad, entre otros temas.
Para abatir los delitos la secretaria de Seguridad Pública expresó que “hemos planteado al Congreso del estado, juntos, cada quien desde su espacio, una reforma a la ley, el Congreso está en esa misma sintonía de poder contribuir a evitar el abigeato y, por el otro, estamos haciendo una campaña de prevención al abigeato en la zona oriente y en la zona sur poniente”.

No hay comentarios.: