04 abril, 2013

Las inspiradoras palabras de Reagan sobre defensa: Paz mediante la fortaleza

Hace treinta años, el presidente Ronald Reagan presentó su visión para reducir el peligro de una guerra nuclear al lanzar la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE).


El representante Doug Lamborn (R-CO), miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, continúa hoy en día dedicado a promover esa visión en el Congreso. Lamborn, copresidente del Grupo de Defensa Antimisiles, se inspiró en el liderazgo de Reagan con el objetivo de proteger la paz mediante un fuerte programa de defensa antimisiles y le recordó a la nación en un artículo de la web Politico que hay crecientes riesgos para la seguridad nacional debido a la proliferación nuclear y del número de misiles.
Sin embargo, ya es tarde para actuar. Reagan argumentaba que un escudo defensivo como el IDE (una combinación de sistemas con base tanto en tierra como en el espacio) ciertamente libraría al mundo de una vez por todas de los misiles nucleares.
La administración Obama ha incrementado la defensa antimisiles a la vez que, de forma simultánea, recortaba la financiación del programa Standard Missile-3, a pesar de la retórica beligerante y las pruebas nucleares y de misiles llevadas a cabo por Corea del Norte. Es importante recordar que se trata de un cambio en la tendencia de la política de actuación seguida hasta ahora por la administración. En 2009, Obama presionó con vehemencia en favor de la reducción presupuestaria de la defensa antimisiles y redujo de 44 a 30 el número de misiles interceptores de la Defensa Terrestre de Medio Alcance (GMD) planeado por la administración Bush. Y a pesar de volver a emplazar 14 interceptores en Alaska, Obama continúa reduciendo el programa de defensa antimisiles de Estados Unidos. Sin embargo, los misiles norcoreanos no son la única amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
En un momento en el que sólo hacen falta 33 minutos para que un misil alcance Estados Unidos desde cualquier lugar del mundo, sería una locura reducir la defensa antimisiles. Hoy en día los críticos aún acusan a la defensa antimisiles de ser una fantasía, algo imposible de lograr y que probablemente nunca funcione. Aunque en tiempos de Reagan la IDE fue denominada peyorativamente como la “Guerra de las Galaxias”, ahora se tilda a la defensa antimisiles como obsoleta reliquia de la Guerra Fría. Pero simplemente ese no es el caso.
Incluso después de la caída de la Unión Soviética, los enemigos de Estados Unidos siguen actuando. Los misiles de Corea del Norte pueden alcanzar suelo americano. Irán continúa llevando a cabo su programa nuclear y “podría desarrollar y probar un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar Estados Unidos hacia 2015”. Y China está desarrollando una nueva generación de ICBM y misiles lanzados desde submarinos.
Sus detractores han argumentado desde la época de Reagan que la defensa estratégica podría ser el detonante de un primer ataque, pero no hay mayor salvaguarda para la democracia y la libertad que una defensa fuerte. Como tan bien expresó Reagan, “Mantenemos la paz mediante nuestra fortaleza; la debilidad sólo invita a la agresión”. Estados Unidos tiene la obligación de mantener esa fortaleza frente a aquellos que amenacen nuestra libertad y la de nuestros aliados.

No hay comentarios.: