24 abril, 2013

Las preguntas clave sin resolver de los atentados de Boston

Internacional

Por qué no huyeron los hermanos Tsarnaev y si tenían a alguien detrás de ellos son solo dos de las incógnitas que el GFBI y la investigación policial abierta en EE.UU. hace una semana tendrán que despejar

Ahora que Dzhokhar Tsarnaev ha comenzado a comunicarse con las autoridades, estas son las principales cuestiones que el joven de 19 años corresponsable de los atentados de Boston tendrá que ayudar a aclarar.
1. El motivo del atentado:
Dos oficiales de los Estados Unidos aseguraron que las evidencias obtenidas y las primeras declaraciones de Tsarnaev sugieren que el motivo de los ataques contra la maratón de Boston fueron religiosos. Aunque ambos hermanos eran musulmanes practicantes, la investigación parece indicar que el mayor, Tamerlan, se había radicalizado en los últimos años.

2. ¿Trabajaron los hermanos Tsarnaev solos?
Aunque Tsarnaev ha insistido en que él y su hermano trabajaron en solitario, el FBI continúa investigando paralelamente la veracidad de esta afirmación. Entre las líneas abiertas están cómo consiguieron los hermanos su arsenal de armas, dado que ninguno de ellos tenía licencia; y si recibieron ayuda de grupos terroristas internacionales.
3. ¿Por qué no huyeron?
Cuando el jueves por la tarde el FBI publicó las imágenes de los dos sospechosos, muchos agentes pensaban que en los tres días que habían transcurrido desde los atentados, sus perpetradores habrían tratado de alejarse lo más posible de la ciudad. Cuando unas horas después los ciudadanos comenzaron a alertar al número de emergencias sobre la presencia de los jóvenes en Cambridge, al norte de Boston, quedó patente que los jóvenes no habían tenido intención de huir. El FBI ha tachado este como el peor defecto de su plan. Pero ¿por qué no escapar?
4. La radicalización de Tamerlan:
Como Tarmerlan falleció el viernes durante un enfrentamiento con la policía, puede que nunca conozcamos su proceso de radicalización. En su busca de más información, los investigadores están centrándose en la etapa de 6 meses que Tamerlan pasó en Rusia en 2012. Durante ese tiempo, Tamerlan visitó Chechenia y Majachkalá, la capital de la república de Daguestán. Según el sociólogo Zaid Abdulagatov explicó a la agencia Reuters, bien podría haber sido en Daguestán donde se produjo el cambio, ya que es una zona donde el «Islam es muy duro, muy politizado y muy oscuro en ciertos momentos».
5. ¿Por qué accedió Dzhokhar a participar en los ataques?
Dzhokhar Tsarnaev ha señalado a las autoridades que su hermano Tamerlan fue el autor intelectual de los ataques. Sus amigos, profesores y compañeros de estudios se sorprendieron enormemente de conocer la asociación del joven Tsarnaev con los ataques, ya que para ellos Dzhokhar era buena persona, un joven inteligente, jovial y amable. Mucho se ha hablado sobre la posible influencia negativa de su hermano mayor, al que Dzhokhar miraría con admiración y querría impresionar.

No hay comentarios.: