01 abril, 2013

Un peligroso precedente: Los bancos de la UE podrán confiscar los depósitos de los ahorradores para pagar sus "deudas de juego"

la-proxima-guerra-rescate-chipre-depositos-confiscados-proximo-españa-italia
Como era de esperar, Chipre y la UE llegaron a un nuevo acuerdo de rescate de madrugada que reducirá la posibilidad de que el sistema financiero y la economía de Chipre implosione por completo.

El nuevo acuerdo es mejor que el último acuerdo en un aspecto clave:

Los depósitos de menos de 100.000 euros quedarán protegidos.

Eso es muy importante. Estos depósitos estaban aparentemente "asegurados". Confiscarlos como iba a hacerse con el último acuerdo de rescate, habría sido totalmente injusto y se habría sentado un precedente verdaderamente alarmante.

Ahora, los pequeños ahorradores en los bancos europeos pueden respirar algo mejor.

Al menos en este caso de negligencia grave por parte de los imprudentes gerentes de bancos, sus ahorros se han salvado.

Por desgracia, la buena noticia termina ahí.

Aunque los depósitos menos de 100.000 euros se han salvado, los depósitos de más de 100.000 euros van a ser parcialmente confiscados y sufrirán un severo recorte, que está aún por determinar. Con el dinero confiscado se va a sacar de apuros a las pérdidas de juego de los idiotas irresponsables ya mencionados que manejan algunos de los bancos de Chipre.

Este ataque, huelga decirlo, frenará el entusiasmo de los depositantes ricos para mantener el dinero en los bancos que se meten en problemas financieros.

Y debido a que muchos bancos en Europa se han metido en problemas financieros, esto creará un estado general de malestar entre los depositantes ricos en toda la zona euro.

Y esto debería preocupar a algunos bancos prestamistas, también.

Después de todo, nunca antes en la historia de esta crisis financiera global, un sistema bancario ha permitido que sus depositantes pierdan su dinero, no importa cuán imprudentes y estúpidos y codiciosos hayan sido sus directivos. Y solo en raras ocasiones, a los prestamistas bancarios - los que tienen bonos bancarios - se les ha pedido que paguen las consecuencias.

En este caso, sin embargo, los depositantes pierden dinero. Tal vez un montón de dinero. Y si hubiera habido grandes tenedores de deuda bancaria en Chipre, probablemente se les habría golpeado con pérdidas, también.

Es posible que todo el mundo sólo se reirá de Chipre, viéndolo como un caso excepcional. Después de todo, el sistema bancario de Chipre era famoso por ser el lugar de blanqueo de dinero en el exterior de muchos oligarcas rusos, mucha gente probablemente va a ver este decomiso de activos como bien mereceido.

Pero esta visión optimista del show del horror en Chipre pasa por alto un hecho clave:

La razón principal de que los depositantes de Chipre perderán su dinero es porque se ha vuelto políticamente difícil (o casi imposible) que los líderes de Alemania y otros países europeos ricos rescaten a sus hermanos de la "periferia", sin causarse un gran daño.

Y es que los precedentes, además de la suerte de los grandes depositantes en Chipre, deberían asustar a los grandes depositantes y prestamistas bancarios de Europa.

Si Alemania lleva a cabo el rescate de países y bancos sin que los países y los bancos cubran una parte del costo, no está claro por qué Alemania iba a ceder la próxima vez que España, Italia, Grecia y otros países estén en una casi desesperadamente mala forma financiera cuando vengan corriendo en busca de la UE con las manos abiertas.

A diferencia de Chipre, los sistemas bancarios de estos países tienen los tenedores de bonos a los que puede recortar antes de que el efecto llegue a los ahorradores, pero el efecto será el mismo.

Por primera vez desde el colapso de Lehman Brothers, los que prestan su dinero a los bancos o mantienen su dinero en los bancos están en riesgo.

Debido a que el prestamista de la zona (Alemania) está exigiendo unos costes mucho más onerosos.

Esto es un precedente aleccionador.

Y es probable que cause que muchas personas se pregunten y se preocupen de dónde está su dinero.

No hay comentarios.: