02 abril, 2013

Yoani Sánchez llama a la unidad de cubanos dentro y fuera de la isla

Yoani Sánchez llama a la unidad de cubanos dentro y fuera de la isla

La bloguera cubana Yoani Sánchez habla en la Torre de la Libertad Lunes Abril 1 de 2013. Video Chuck Fadely /
 

La activista cubana Yoani Sánchez recibe la Medalla al Valor entregada por Albert Maury, derecha, presidente de la junta rectoral, y Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas, el lunes en la Universidad Internacional de la Florida. Pedro Portal / El Nuevo Herald
La reconocida bloguera Yoani Sánchez lanzó el lunes un emotivo llamado a la unidad entre cubanos dentro y fuera de la isla que arrancó lágrimas y repetidas olas de aplausos en la Torre de Libertad, icónico foco del exilio cubano.
“Sin ustedes no estamos completos. No hay un ustedes y nosotros. Solo hay un nosotros. No permitamos que nos sigan separando … por un muro de mentiras, silencio y malas intenciones,” agregó ante una audiencia de unas 800 personas.
En su discurso en español, leído y repetidamente cortado por aplausos, tambien agregó que durante su visita a Miami había visto “caer estereotipos y mentiras” del gobierno cubano sobre una ciudad que ahora conoce como “dinámica y moderna”.
Y en Miami, agregó, ha visto a los cubanos que hablan en voz alta y expresan sus opiniones.
Los cubanoamericanos también han conservado parte de la historia, cultura y hasta la comida de la isla, había dicho antes la bloguera durante una visita a El Nuevo Herald y The Miami Herald.


“Mucho de lo que hemos perdido en Cuba por la reescritura de la historia se puede rescatar. Ustedes lo han preservado,” dijo. “Ese rompecabezas nacional se puede armar. Las piezas están.”
Cuando se le preguntó durante su visita a la junta editorial si aceptaría la participación de los exiliados en las decisiones sobre el futuro de la isla, Sánchez respondió que “no sólo lo aceptaría. Necesitamos de los cubanos del exilio”.
Los cubanos de fuera “han estado haciendo un entrenamiento intensivo en democracia, un entrenamiento intensivo en mercado, que nos falta a los cubanos en la isla. Necesitamos de ellos para reconstruir la nación”, declaró.
Unas 20 cámaras de televisión filmaron la presentación de Sánchez en la Torre de La Libertad, donde fueron procesados miles de cubanos que acababan de escapar del gobierno castrista en la década de 1960.
Durante el acto, Sánchez recibió la Medalla Presidencial del Miami Dade College, una bandera de Estados Unidos que ondeó sobre el Capitolio cuando visitó Washington el mes pasado, las llave de la Ciudad de Miami y del Condado Miami-Dade, además de ser honrada por el Consejo por la Libertad de Cuba y la ciudad de Doral.
En su visita a El Nuevo Herald y The Miami Herald, Sánchez declaró que la mejor manera en que el exilio puede ayudar a los cubanos en la isla es mandando información, tecnología y ayuda material para disminuir las presiones y necesidades de la vida diaria.
“Al gobierno cubano le conviene el ciudadano que está en el ciclo de la sobrevivencia”, dijo la bloguera.
La ayuda puede consistir en el envío de computadoras portátiles, teléfonos móviles, quemadoras de CD o DVD o memorias flash, dijo Sánchez durante un encuentro de 90 minutos que fue transmitido en vivo a través de la internet.
En Cuba ya se intercambia o se compra información a nivel de terabytes — memorias masivas de 1,000 gigabytes — con decenas de programas de televisión y millones de paginas de internet y otra información digital, agregó.
Entre los programas que se ven están los de los periodistas Oscar Haza y María Elvira Salazar, así como documentales sobre el dictador soviético José Stalin, la revuelta que tumbó al gobierno comunista de Rumania y la caída del Muro de Berlín — que ocurrió en 1989 pero que ella no vio en imágenes hasta 1994 porque el gobierno cubano las censuró.
Cuando se le preguntó sobre la sucesión de liderazgo político en Cuba, la bloguera afirmó que el gobernante Raúl Castro ahora tiene el poder de imponer sus propias decisiones, como es el caso del nombramiento del Miguel Díaz Canel como primer vicepresidente y aparente sucesor.
Pero tras la muerte de Castro, “el que venga después no va a ser así,” y además Díaz Canel no tiene su propia base del poder. “Es el hombre en más peligro en Cuba. Está rodeado de una manada de lobos”.
Sánchez agregó que aunque hace unos años pensaba que el fin del sistema cubano se presentaría de un día para otro, ahora piensa “que no vamos a tener fecha. Un día vamos a mirar hacia atrás y nos vamos a dar cuenta que el sistema se desarmó en el camino”.
“La generación histórica en el poder se está muriendo”, añadió. “La biología va a hacer lo que la rebeldía no ha podido”.
Y aunque las reformas del sistema migratorio puestas en marcha por Castro en enero no son las deseadas, Sánchez afirmó que le han dado a la oposición la oportunidad de salir al exterior a pregonar sus posiciones y aprender de las experiencias de otros.
La posibilidad de volver a Cuba después de estos viajes les da oxígeno a los disidentes que antes podían salir pero no volver. Ahora “el que está zambullido sale, toma una bocanada de aire y vuelve a zambullirse”. dijo.
Agregó que Cuba también tiene serios problemas por el racismo, la violencia contra las mujeres y el suicidio, pero el gobierno no los ataca para no lucir mal.
El alcohol, puntualizó, es “la gran pandemia nacional, para parar la frustración, para olvidar las penas, para ahogar la rebeldía”.
Unos 30 miembros del Movimiento Democracia le dieron una cálida bienvenida a Sánchez frente a la Torre de Libertad, mientras que unos siete militantes anticastristas y seis partidarios del gobierno cubano protestaban contra ella en los alrededores del edificio. Varias rastras organizadas por el Movimiento Democracia pasaron frente a la Torre de la Libertad haciendo sonar sus bocinas y mostrando carteles exigiendo aclarar la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero y respaldando la lucha por los derechos humanos en la isla.
En horas de la noche Sánchez asistió a un foro organizado en la Universidad Internacional de Florida para analizar la situación interna de la isla y hablar sobre tecnología, entre otros temas de interés. En ese contexto Sánchez inició su presentación recordando la cruzada humanitaria de activistas y disidentes pacíficos inmediatamente después del paso del huracán Sandy el año pasado en el oriente cubano. La ayuda superó expectativas gracias al poder de convocatoria de plataformas en internet como Twitter y mensajes de texto, explicó Sánchez.
“Recuerdo que mi teléfono empezó a sonar después del huracán y hablamos sobre qué pudiéramos hacer”, dijo Sánchez. “El Twitter fue la plataforma para reclamar la solidaridad, para ayudar a nuestros compatriotas durante Sandy. Esa tecnología ha cambiado la vida de los cubanos”.
Tal como ocurrió en su primera presentación en la Torre de la Libertad, Sánchez fue ovacionada repetidamente por los asistentes al foro de FIU. La bloguera y filóloga de 37 años no dudó en afirmar que cada vez “la Cuba virtual influye a la Cuba real” a pesar del cerco gubernamental a la información libre y oportuna.
En otro momento Sánchez habló sobre el trabajo informativo y la cobertura de los corresponsales extranjeros. Al respecto consideró que más de un periodista ha sido obligado a dejar la isla por sus reportajes al tiempo que no han faltado aquellos que pudieran haber recibido beneficios, apuntó Sánchez.
Sobre los viajes turísticos a la isla, Sánchez consideró vital que se dé forma a un turismo conciente. Explicó que cada visitante debería ayudar a “liberar” a un cubano.
“A mí me ayudó mucho el turismo conciente, libertador, responsable, que ayuda a los cubanos, que trae memoria flash”, comentó Sánchez. “Me cambió la vida”.
En la actividad de FIU el comisionado condal José “Pepe” Díaz le entregó a Sánchez una medalla de honor que este recibió cuando estaba en la Marina.
Sánchez llegó recientemente a Miami para cumplir con una de las escalas más relevantes de su gira internacional de 80 días. Fiel a su estilo subrayó la importancia de mirar el futuro de Cuba con esperanza.
“Las remesas no tienen que ser dólares, pueden regalar también esperanza”, declaró.
Dijo también que su lucha pacífica en defensa de la libertad de ideas y pensamientos le ha representado un alto costo personal.
“He perdido muchos amigos, le digo que lo más que he sufrido es ver a la gente dejar de ir a mi casa por temor”, indicó Sánchez. Sin embargo dijo que es necesario seguir insistiendo en el camino de la apertura y la democratización.
“No se puede entregar la patria a una ideología”, apuntó.

No hay comentarios.: