01 mayo, 2013

Análisis de Stratfor: El narco está 'balcanizando' a México



























198


La firma privada de inteligencia en materia de seguridad, Stratfor, asegura que el crimen organizado en México está pasando por una “balcanización” o regionalización.
Stratfor señaló que con la desaparición del Cártel de Guadalajara en la década de los 80, las organizaciones de la droga mexicanas han presentado una tendencia a fracturarse en redes geográficamente más compactas y regionales.


“Esta tendencia, referida como ‘balcanización’, ha continuado durante más de dos décadas y ha impactado a todos los cárteles principales en México”, indicó a través de un reporte.
"Balcanización" es un término geopolítico usado para describir la fragmentación de un lugar y surge a raíz de la Guerra de los Balcanes, ocurrida  a principios del siglo XX.
Stratfor destacó que el Cártel de Sinaloa y el de Los Zetas, los dos grupos dominantes que polarizaron el crimen en el país en 2010, “han luchado duro” para resistir a las fracturas y ser capaces de seguir creciendo.
La agencia puntualizó que la polarización ha sido revertida, pero la “balcanización” ha llevado a estos dos cárteles de la droga a tener desafíos regionales desde 2012.
Por parte de la organización criminal de Sinaloa, encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, indicó la separación de éste con el cártel Jalisco Nueva Generación, además de que continúa luchando por el territorio en Chihuahua, Jalisco y Sonora.
En cuanto a Los Zetas, Stratfor señaló a dos grupos que se han convertido en sus rivales, el cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.
Asimismo, destacó otros grupos criminales independientes al Cártel de Sinaloa y Los Zetas, estos son: Cártel de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos.

No hay comentarios.: