01 mayo, 2013

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos
I.Visita presidencial. Barack Obama, mandatario estadunidense, estará en unas horas en México, en un encuentro de importancia para la relación bilateral. Aprovechará su visita a México y su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para realizar lo que llamó extensas consultas sobre asuntos de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Desde Washington, Obama consideró que las reformas impulsadas en México beneficiarán también la relación. “El nuevo Presidente mexicano habla en serio sobre reformas”, dijo desde la Casa Blanca.


II.Que no desaprovechen la oportunidad. Y se salgan a la sorda. Los jóvenes que tomaron la Rectoría de la UNAM y se niegan a abandonarla deberían aprovechar este 1 de Mayo para, sigilosamente, regresar el patrimonio, o lo que queda de él, a la máxima casa de estudios, y huir del lugar. José Narro, el rector, ha sido cauto. El cumplimiento de la ley puede esperar. Es obvio que no habrá movimientos estratégicos para no distraer la atención del tema primordial, la visita de Barack Obama a México. Estos jóvenes sin postulados políticos ni estudiantiles y que se quedaron solos y sin demandas de altura, tienen ultrajada a la universidad desde el 19 de abril. Ya estuvo, ¿no?
III.Dos pendientes. Quedarán para otras sesiones dos temas que fueron promesas de campaña de Peña Nieto. El Poder Legislativo frenó al Ejecutivo con las reformas anticorrupción y de transparencia. A pesar de que fueron ingresadas en tiempo y forma en septiembre y noviembre, sus propuestas para elevar los niveles de transparencia y crear la Comisión Nacional Anticorrupción, simplemente no van. Ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados superaron sus diferencias. Y aunque el PRI no tiene prisa en estos temas, nunca es bueno dejar inconclusas las minutas enviadas por la actual administración. De otra manera, ¿cómo se cumplirán las ofertas de campaña?
IV.Una Lady escandaliza el ámbito político. La hija incómoda de Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tiene a su padre en el centro del debate. Censurable la actuación del organismo a su cargo, que montó un operativo de clausura en contra de un restaurante donde a la joven no le dieron mesa. Actitudes como esta no se deben tolerar ni admitir, advirtió Ernesto Cordero, presidente del Senado. Y aprovechó para el tallón: “Son signos preocupantes del regreso del viejo PRI”, dijo. ¿De verdad en el gobierno creen que podrán sostener a Benítez Treviño en el cargo?
V.No más VTPS. Los tradicionales “aventones” aéreos que, por cortesía, prestó durante décadas el Estado Mayor Presidencial a secretarios de Estado y presidentes del Congreso y del Poder Judicial, comenzarán a cobrarse. Lo publicó la Cámara de Diputados en su Gaceta Parlamentaria, al difundir la comunicación enviada por el jefe de ese órgano encargado de la seguridad del titular del Ejecutivo, el general Roberto Miranda. Estas serán las tarifas: 26 mil pesos por cada hora de vuelo en un avión Boeing 737, por ejemplo, y 39 mil pesos por cada hora en un helicóptero Puma o Súper Puma. Quién lo dijera, se acabó la era del gorrón aéreo a costa del dinero público. Bienvenida la noticia.
VI.La nueva PGR. En la nueva Procuraduría a cargo de Jesús Murillo Karam no habrá ni uso político de la justicia ni la sobredimensión de las acusaciones de testigos e imputados. Hoy la mayor parte de las investigaciones dependen de sus aportaciones y el nuevo modelo considera una verdadera investigación científica. Buen propósito sí es. Ojalá lo cumplan. Porque no todas las historias son del mismo tono. Cuitláhuac Salinas, ex titular de la antes SIEDO, denunció que el general Tomás Ángeles Dauahare, detenido durante 11 meses y dos días, fue víctima de un “complot” basado en una investigación carente de pruebas y a cargo de militares. ¿Por qué callarlo tanto tiempo?

No hay comentarios.: