04 mayo, 2013

La lucha contra el narcotráfico marcó el encuentro de Obama con los presidentes centroamericanos

Internacional / AMÉRICA LATINA

«Si no exportamos productos, seguiremos exportando personas», dijo la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

Si Barack Obama pasó de puntillas por la lucha contra el narcotráfico durante su estancia en México fue el asunto que dominó, la agenda del presidente estadounidense, en su encuentro con sus pares centroamericanos. Reunidos en Costa Rica. 

Durante su reunión en San José, capital de Costa Rica, con los mandatarios de los países socios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Obama se llevó una «grata recomendación, de que no sólo hay que trabajar en la represión del delito, sino también en su prevención», dijo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
Aunque no hubo declaración oficial ni firma de documento alguno, el canciller constarricense, Enrique Castillo, confirmó que la prevención del narcotráfico, la reforma migratoria en Estados Unidos y la cooperación comercial fueron los asuntos abordados por Obama y los líderes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Danilo Medina; el mencionado Funes y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
«Está claro que hay un tema fundamental que nos interesa a todos los centroamericanos, que es el combate a la pobreza (...) y eso crea las mejores condiciones para combatir el narcotráfico», señaló el nicaragüense Daniel Ortega. Porfirio Lobo insistía en que «necesitamos apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico (pues) los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos».
Previo a este encuentro, Obama se entrevistó con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para discutir sobre este mismo asunto. «La seguridad es un tema que se impone, pero que no rige relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos. Sabemos que el crimen organizado pesa con crudeza sobre la estabilidad institucional de la región, por lo tanto reconocimos la importancia de mantener los niveles de cooperación y redoblar los esfuerzos», dijo Chinchilla.
La presidenta subrayó que «un país como Costa Rica no puede avanzar hacia escenarios de guerra», por lo tanto le explicó al presidente Obama que hay que dar especial importancia a la prevención de la entrada de bandas criminales, a la prevención del consumo y a la creación de oportunidades para los jóvenes, así como a las instituciones judiciales.

Policía eficaz

Obama respondió en rueda de prensa que su Gobierno no está interesado en «militarizar la lucha contra el narcotráfico». Chinchilla le recordó que su país, «por no tener ejército ni querer nunca tener que fundar uno, no puede permitirse llegar a esos escenarios para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado».
«Si tenemos una policía eficaz, cooperación y reforzamos la capacitación en Centroamérica, podemos progresar. Debemos pensar creativamente porque algunas de las cosas que estamos haciendo han funcionado, pero otras no”, dijo el mandatario estadounidense. La presidenta reconoció que su país esperaba desde hace tiempo «las señales que la Administración Obama está mandando de que una efectiva política de combate a las drogas pasa por la prevención, por una ciudadanía más consiente del problema y por una transparencia institucional».
En el apartado económico, Obama dijo que «si el hemisferio está trabajando conjuntamente de manera efectiva es beneficioso»; si no, se perderá la competitividad con otras regiones porque los flujos de inversión van a las áreas del mundo con instituciones más fuertes y transparentes. Chinchilla dijo que si Costa Rica no exporta sus «productos», seguirá exportando «personas».

No hay comentarios.: