14 julio, 2013

El origen de la indignación


Por Javier Paz García
Los movimientos de indignados desde Europa hasta Latinoamérica tienen en común que sufren las consecuencias de los Estados de bienestar en proceso de descomposición. El Estado de bienestar, una amalgama de socialismo redistribuidor con liberalismo político, promete a sus ciudadanos educación, salud, empleo, vivienda, etc. Para ello impone un sistema de impuestos altos, proteccionismo y en general traba y dificulta la actividad económica. Mientras el capital instalado previamente a la construcción del sistema de bienestar sigue vigente, el Estado es capaz de recaudar fondos suficientes para seguir construyendo el sistema, y efectivamente otorga los servicios prometidos aunque a menudo de mala calidad (los sistemas públicos de salud y educación son generalmente malos).
Continue reading
 
 

Espiar sigue siendo lo que era


Por Álvaro Vargas Llosa
Esta semana los periódicos traían la noticia de que el primer ministro más longevo de la Unión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, había renunciado a su cargo por un escándalo de espionaje. La primera reacción del lector cándido y de alma pura habrá sido: ¿qué diablos hace un Estado liliputiense como el de Luxemburgo enredado en asuntos de inteligencia? Si algo no asociaría uno con un país tan pequeñito y un aparato estatal tan flaquito es la necesidad de espiar.
Pero las almas menos puras y los observadores estropeados por la experiencia sabemos que no hay gobierno grande, mediano o pequeño que no espíe. Y no sólo los gobiernos lo hacen: también toda clase de empresas privadas y hasta las familias y las parejas intentan obtener información sobre amigos y competidores, sobre propios y extraños, por vías legales y a veces ilegales, y a menudo, aun si no se viola la ley, rozando los linderos externos de la ética. Continue reading
 
 

Estados Unidos, el gigante disfuncional

Por Andrés Oppenheimer
Estados Unidos se está convirtiendo en un país disfuncional: políticamente, está haciendo el ridículo con sus últimos escándalos de espionaje internacional, mientras económica y tecnológicamente está resurgiendo a una velocidad asombrosa.
Esa fue mi primera conclusión tras leer un nuevo informe de la compañía financiera Merrill Lynch según el cual ya estamos viendo “un renacimiento económico” de Estados Unidos, y ver otro reporte de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos que muestra la enorme brecha tecnológica que sigue existiendo entre este país y sus rivales más próximos.
No hay duda de que, políticamente, la imagen del país a nivel internacional no logra levantarse. Continue reading
 
 

‘Tangentópolis’ en España

Corrupción



En Milán, hace unos veinte años, una señora furiosa porque su exmarido le había rebajado la pensión alimenticia cambió la historia política de Italia. Entró de madrugada en la oficina del excónyuge en busca de pruebas de sus ingresos reales para presentarlas a los tribunales y encontró rastros de cuentas en Suiza por un par de millones de dólares.
El personaje se llamaba Mario Chiesa. Era ingeniero y dirigía algo así como un pequeño hogar para ancianos. Pertenecía al Partido Socialista Italiano y ese dinero era parte de las coimas que recibía de unos empresarios que le pagaban comisiones en efectivo y que iban a parar a las arcas del partido y a los bolsillos del funcionario corrupto. Continue reading
 
 

¿La piratería es liberal?

Propiedad intelectual

Algunos detractores de la propiedad intelectual defienden la legitimidad de la copia con este argumento: “Si compramos un libro pasamos a ser su propietario, y la prerrogativa del propietario es que podemos hacer con nuestra posesión lo que queramos, incluido donarlo, prestarlo, revenderlo o copiarlo”. Y así es en muchos casos, excepto cuando son contratos de compra sujetos a condiciones especificadas por el propietario original, que como tal tiene derecho a condicionar el traspaso de lo que le pertenece.
De acuerdo con los principios liberales, la propiedad se transfiere en razón del consentimiento de las partes, y los contratos son sólo una forma de expresar y formalizar ese consentimiento mutuo. Pero si el consentimiento está sujeto a alguna condición, la transferencia no puede hacerse efectiva si no se cumple. Cobramos un salario a condición de realizar una labor. Nos traspasan un apartamento a condición de someternos a los estatutos de la comunidad de vecinos. Nos conceden una beca a condición de que la empleemos en unos estudios universitarios. Donan una suma a nuestra ONG a condición de que la asignemos a un determinado proyecto. Nos venden un disco o un libro a condición de que no lo copiemos. Continue reading
 
 

¿Las armas matan o disuaden?

Cada vez que hay un tiroteo en Estados Unidos los medios y comentaristas españoles aluden escandalizados a la permisividad que impera en aquel país respecto a la posesión y comercio de armas de fuego. Si a Jared Loughner no le hubiera sido tan fácil comprar un arma, arguyen, probablemente la tragedia de Tucson no hubiera ocurrido. Al fin y al cabo la tasa de homicidios en Estados Unidos es casi siete veces más alta que en otros 22 países desarrollados y populosos, y desde 1968 han muerto más de un millón de personas por armas de fuego.
El razonamiento prohibicionista, deliberada o inocentemente, se detiene aquí. Pero hay otros argumentos y una vasta colección de datos empíricos que cuestionan su solidez y que deberían ser considerados, aunque resulten “molestos”.
En primer lugar, es tramposo referirse a la correlación entre libertad de armas y tasas de homicidio como prueba de que la segunda es causa de la primera. Estados Unidos puede ser una sociedad más violenta por otros motivos, históricos o culturales. También se consumen más drogas, y no están allí menos prohibidas que en Europa, antes al contrario. Continue reading
 
 

EE.UU.: Deteniendo el crecimiento del Estado

por William G. Shipman
William G. Shipman es Co-Presidente del Proyecto para la Privatización del Seguro Social del Cato Institute.
El debate actual acerca de las reformas a los programas de prestaciones sociales es simplemente el último capítulo en el desplazamiento épico del individuo hacia el colectivo que se ha dado a lo largo de los últimos 80 años. El primer capítulo fue la creación del Seguro Social en 1935, seguido de otros programas incluyendo el seguro para discapacidad en 1956 y Obamacare en 2010. El desplazamiento de la responsabilidad hacia el colectivo es global y particularmente bien establecido en Europa. ¿Por qué pasa esto y cuáles son las consecuencias?
Continue reading
 
 

Más control estatal resultará en países más pobres

por Richard W. Rahn
Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
Un mundo al revés. Heme aquí, en mi habitación de hotel en Londres, viendo un programa de finanzas en idioma inglés que se está transmitiendo desde Moscú en RT (Televisión Rusa). El conductor del programa está reprendiendo correctamente a los jefes de los principales bancos centrales occidentales por actuar como socialistas fijando las tasas de interés e ignorando el hecho de que los mercados libres harían un mejor trabajo. Señala que tanto China y Rusia están en una carrera de compra de oro con el fin de fortalecer sus monedas, mientras que los europeos, Japón y EE.UU. están en una carrera por debilitar las suyas. Finalmente, despotricó en contra de los gobiernos occidentales por su continua irresponsabilidad fiscal.

El hecho es que las grandes economías capitalistas estás convirtiéndose rápidamente en menos capitalistas y más controladas por sus gobiernos. En el gráfico adjunto se puede ver cómo el Reino Unido, Francia y EE.UU. están moviéndose rápidamente hacia abajo. Todos ellos tienen un déficit fiscal que impulsará sus proporciones de deuda con respecto al PIB a un territorio crítico (más del 90 por ciento) en cuestión de meses. El crecimiento económico ha llegado a una paralización virtual en los tres países mencionados.
Continue reading
 
 

Chile: Mill y la supervivencia del “modelo”

por Axel Kaiser
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso (Chile).
En su autobiografía, John Stuart Mill contó que por un tiempo llegó a desear que el socialismo y las diversas doctrinas contrarias a la propiedad privada se esparcieran entre las clases populares no porque él las considerara verdaderas, sino porque creía que ésa sería la única forma de infundir el suficiente temor en las clases altas como para forzarlas a educar a la población sobre los perniciosos efectos de ataques injustos a la propiedad privada.
Mill creía que en una democracia las élites no podían darse el lujo de considerar irrelevante lo que las mayorías pensaran del sistema económico que las regía, aun cuando éste las beneficiara. El filósofo y economista inglés entendió así algo que resulta totalmente ajeno al mundo de la economía y políticas públicas actual; a saber, que en el largo plazo ninguna institución subsiste si el clima de opinión intelectual ya no les es favorable. En palabras de Mill: “cuando los instruidos en general han llegado a reconocer un arreglo social, político o cualquier institución como buena y otra como mala, una deseable y otra condenable, mucho ha sido hecho para otorgar a una o quitar a la otra la preponderancia de la fuerza social que le permite subsistir”. (Essays on Politics and Society).
Continue reading
 
 

Los paraísos fiscales promueven el dinamismo económico

por Daniel J. Mitchell
Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.
Desde una perspectiva económica, los paraísos fiscales son muy valiosos porque desalientan la política tributaria anti-crecimiento. Dicho de otra forma, es muy difícil para los gobiernos imponer y hacer cumplir tasas tributarias confiscatorias cuando los inversores y empresarios pueden trasladar su actividad económica a jurisdicciones con una mejor política tributaria. Particularmente, si esas naciones tienen sólidas políticas de privacidad financiera, dificultando que los gobiernos de naciones no competitivas en el aspecto tributario puedan rastrear y tributar el capital fugado.
Continue reading
 
 

Quieren hacer de lo económico algo más humano

por Pedro Schwartz
Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU
La caja rural Cajamar lleva publicados 23 números de su interesante revista Mediterráneo económico. Yo dirigí el nº 9 sobre la historia del pensamiento económico, lo que me ha hecho mirar con inicial simpatía el meritorio esfuerzo de meditación sobre lo económico de este nº 23, dirigido por el catedrático de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Federico Aguilera Klink. El título es llamativo: “Para la rehumanización de la economía y la sociedad”. El lector enseguida descubre que, al proponer que se rehumanice “la economía y la sociedad”, el coordinador está revolviéndose contra lo abstracto de la teoría económica al uso y contra lo duro de las propuestas políticas de los economistas ortodoxos. Su inspiración es el Mayo del 68 y la Puerta del Sol de 2012. Sus maestros son obscuros psicoanalistas o antiguos trotskistas. Su lenguaje, metafísico. Continue reading
 
 

Ecuador: Políticos, ¿servidores o redentores?

por Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador)
La controversia alrededor del cierre de la revista Vanguardia y la Ley de Comunicación, ponen de relieve dos concepciones del derecho a la libertad de expresión. Esto está relacionado a cómo se socavan los derechos de los individuos cada que un grupo de políticos se nos presentan como redentores. La filósofa Ayn Rand describía que el truco consiste en “atribuir a los ciudadanos particulares algunas violaciones específicas, constitucionalmente prohibidas al gobierno (y que los ciudadanos no tienen poder alguno para cometer), liberando así al gobierno de toda restricción”. Continue reading
 
 

El Salvador: Del engaño y el disimulo a la intimidación

por Manuel Hinds
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
Através de toda su historia, los comunistas han usado estrategias para dormir al adversario mientras ellos toman control, uno a uno, de los mecanismos del poder. Estas estrategias tienen varios objetivos, entre ellos lograr que las fuerzas democráticas subestimen la amenaza que los comunistas presentan para que tranquilamente permitan que éstos vayan rodeándolos; dividir a estas fuerzas para que no puedan actuar cuando despierten a la amenaza, e infundir desesperanza entre ellas de que pueden hacer algo para salvarse cuando se ven copadas. Continue reading
 
 

Para salvar a Egipto es necesario componer la economía

por Dalibor Rohac
Dalibor Rohac es analista de políticas públicas del Cato Institute
Es difícil permanecer optimista acerca del futuro de Egipto, especialmente considerando el auge de violencia en el país. En la mañana del día lunes, 51 partidarios de la Hermandad Musulmana fueron asesinados en lo que las fuerzas armadas describieron como un acto de defensa propia.
A uno le preocupa que con la represión del liderazgo de la Hermandad Musulmana, y el retiro del partido salafista Al Nour de la política formal, el país verá más incidentes de violencia con motivaciones políticas y sectarias. Pero incluso si Egipto evita un baño de sangre, el golpe de la semana pasada fija un mal precedente para la transición en Egipto —dejando claro que son los militares en última instancia, aunque con respaldo popular, y no los votantes, quienes mandan. Continue reading
 
 

España: No nos engañemos – por Esperanza Aguirre

El pasado sábado ETA organizó un mitin en Biarritz para pedir que se suspendan los procedimientos judiciales contra algunos de sus miembros y puedan regresar tranquilamente a sus casas. Que nadie piense que el mitin fue una humilde petición de perdón por el daño causado en los más de 50 años de crímenes, para después de pedir perdón pedir clemencia. Nada de eso, todo lo contrario: fue un acto de exaltación de lo que ETA ha conseguido gracias a esos crímenes.

Continue reading
 
 

Bolivia: Arrestan a ex embajador de Bolivia ante la OEA – El Tiempo Latino

El ex embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Reynaldo Cuadros, ingresó en prisión por orden de un juez ante los supuestos malos tratos infligidos a su secretaria en la Gobernación del Departamento de Cochabamba (centro), informaron el lunes 1 de julio fuentes oficiales.
Cuadros, que fue embajador del Gobierno boliviano ante la OEA en el periodo 2006-2009, se encuentra desde el domingo 30 de junio en detención preventiva en la cárcel de San Sebastián, tras ser arrestado el pasado sábado por golpear a la trabajadora, hechos que quedaron grabados por una cámara oculta. Continue reading
 
 

España: Javier Fernández-Lasquetty: “En temas educativos tenemos un problema muy grave con la izquierda de este país” – Libertad Digital

“Tenemos un problema muy grave con la izquierda de este país”, en cuestión educativa. Y es que la izquierda española es”excluyente, sectaria y anómala”. El PSOE “permite que el PP pueda gobernar, pero no que tome decisiones”. Además, es “sectaria” porque imposibilita el debate serio. “Sólo ellos tienen el monopolio de los buenos sentimientos” . “Y es anómala porque sólo le pasa a la izquierda española”. En el resto de Europa, la izquierda no es así: “Hace más de dos décadas que superó los dogmas de una corriente pedagógica que nos ha traído donde estamos”.
Estas palabras las pronunció el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, encargado de presentar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el campus FAES de este año. Continue reading
 
 

Por qué la universidad debería ser totalmente privada – por Juan Ramón Rallo

La práctica totalidad de la población coincide en que la enseñanza es uno de los pilares del Estado de Bienestar. Hablar de una privatización de la educación que vaya más allá del cheque escolar parece ser un tema tabú, incluso para los liberales. Sin embargo, la teoría económica permite comprender por qué no sólo es recomendable sino imprescindible para el desarrollo que la enseñanza, especialmente la superior/universitaria, sea completamente privada.
Lo esencial es tener claro qué debe ser y qué no debe ser la enseñanza universitaria. Por resumirlo, la universidad debe convertirse en una empresa cuyo propósito sea el de fabricar o proveer un bien de capital harto concreto y específico: el llamado capital humano muy especializado. La universidad no debe ser un foro público para adquirir una formación general un tanto más profunda que la proporcionada por la enseñanza secundaria y que nos convierta en buenos ciudadanos. O, al menos, no debe ser eso si luego pretendemos que esos años de carrera lectiva nos sirvan para lograr un sobresueldo en el mercado laboral. Continue reading
 
 

“Los que llegaron a Ellis Island traían solo su pasaje”

El senador Robert Menéndez / Yuri Gripas (Reuters)

El senador Robert Menéndez es uno de los principales promotores de la reforma migratoria

Virginia
El senador demócrata Robert Menéndez, uno de los principales promotores de la ley para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos, defiende la regularización de indocumentados como garantía de futuro para la nación. Menéndez, descendiente de emigrantes cubanos, es senador desde 2006. Esta semana explicó, en una entrevista con EL PAÍS, las implicaciones que tendría la que puede ser la mayor reforma del sistema de inmigración en varias décadas. Continue reading
 
 

El cuánto y el cómo de la fuga de capitales en Argentina

Por: Alejandro Rebossio
Así como el ingeniero en sistemas francés Hervé Falciani, exempleado del banco británico HSBC, reveló a los tribunales de España y Francia la lista de 130.000 presuntos defraudadores impositivos con fondos en Suiza, un exejecutivo del norteamericano JP Morgan, Hernán Arbizu, declaró este jueves ante un juez de Argentina sobre un listado de más de 400 empresas e individuos que retiraron de ese país millones de dólares por vías ilegales y con su propia ayuda. La declaración indagatoria de Arbizu, que ha evitado una extradición a EE UU tras declararse culpable en Argentina en 2008, se conoce una semana después de que tres economistas de este país sudamericano, Jorge y Alejandro Gaggero y Magdalena Rúa, expusieran en la Universidad City, de Londres, que su país, Venezuela y Kuwait son los tres emergentes con más ahorro fuera de su territorio en relación al tamaño de sus economías.
Continue reading
 
 

La próxima frontera americana

ampliar foto
Una dominicana posa con sus amigos en Nueva York la semana pasada / Bethan McKernan (AP)

Estados Unidos se plantea la legalización de más de 11 millones de indocumentados en medio de una profunda transformación racial, social y cultural del país

Washington
A los pocos días de su victoria electoral de 2008, Barack Obama se vio envuelto en el delicado asunto de escoger un perro para la primera familia. “Nuestra preferencia es adoptar uno de un albergue, donde la mayoría son chuchos como yo”, dijo, compartiendo con el público su dilema y su confusión racial. Después acabó prefiriendo un elegante perro de agua portugués, pero la expresión quedó ahí, como una definición improvisada y audaz del nuevo inquilino del Despacho Oval. Hijo de un africano y de una norteamericana con sangre irlandesa, criado junto a un padrastro indonesio y crecido en el heterogéneo Hawai, el presidente, un “chucho”, era la representación perfecta de la sociedad que se disponía a gobernar. Continue reading
 
 

Jubilar a los espías

PIEDRA DE TOQUE. No es cierto que en Estados Unidos o Suecia solo se pueda ser libre violando

la legalidad y en tal sentido Assange y Snowden son deprededarores de esa libertad que dicen defender

MARIO VARGAS LLOSA
Se puede tener una pobre opinión del presidente Evo Morales, como es mi caso, pero no desconocer que es el mandatario de Bolivia, un país soberano que lo eligió en comicios legítimos, y que por lo tanto debe ser tratado por los otros gobiernos con el respeto debido a su cargo. Los países europeos que lo maltrataron, impidiendo a su avión cruzar su espacio aéreo o repostar, actuaron de manera prepotente y torpe. Y, además, le hicieron un favor político regalándole el papel de víctima, algo que le servirá mucho ante los electores bolivianos ahora que, en contra de su propia Constitución, quiere hacerse reelegir por tercera vez y precisamente cuando estaba cayendo en las encuestas. Continue reading
 
 

Moneda de cambio…

Ahí está la realidad electoral y, también, el uso (y abuso) del acuerdo gobierno-partidos que algunos están intentando concretar…
Enrique Aranda
Moneda de cambio...
A la vista de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, que en su mayoría deberán ser confirmados en las próximas horas, dirigentes de las tres principales fuerzas políticas, promotores acríticos todos del Pacto por México, parecen estar utilizando éste a manera de moneda de cambio para minimizar, consolidar y/o maximizar sus eventuales victorias o derrotas. Continue reading
 
 

Guerra por agua nubla a Sonora

El bloqueo de los yaquis a la carretera México-Nogales provoca pérdidas por 30 millones de dólares cada día

 Ernesto Méndez/ Enviado
El pueblo Yaqui asegura que no cejará en su lucha por el agua que, dicen, les pertenece por historia y por un decreto de 1940
El pueblo Yaqui asegura que no cejará en su lucha por el agua que, dicen, les pertenece por historia y por un decreto de 1940
VÍCAM, Son. 14 de julio— La llegada de las primeras lluvias al sur de Sonora, después de casi nueve meses de intensa sequía, sorprendió a la tribu yaqui en su plantón sobre la carretera federal México-Nogales, donde realiza bloqueos intermitentes para exigir que se apaguen las bombas del acueducto Independencia.
Las primeras gotas comenzaron a caer pasadas las diez de la noche sobre esta comunidad, lo que dio un momento de alivio a los hombres que tuvieron que pasar toda la noche de guardia colocando barricadas sobre la vía federal, como medida de presión para que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, detenga la extracción de agua de la presa El Novillo, que ellos reclaman como suya basándose en un decreto presidencial de 1940. Continue reading
 
 

Protestas en varias ciudades estadounidenses tras la absolución de Zimmerman

Loading...
EFE
Varias manifestaciones en distintas ciudades del estado de California (EEUU), la mayoría de ellas pacíficas, tuvieron lugar esta madrugada, tras la absolución del exvigilante voluntario hispano George Zimmerman, acusado de asesinar al joven Trayvon Martin, indicaron hoy las autoridades.
Las protestas se volvieron violentas en la ciudad de Oakland, donde la policía informó de la rotura de ventanas y mobiliario urbano, así como de pequeños incendios en las calles. Continue reading
 
 

¿Para qué sirve un presidente?

Carlos Alberto Montaner
Confesémoslo: el mayor problema político de América Latina es el creciente divorcio entre la sociedad y el Estado.
Las sociedades no sienten que los gobiernos, realmente, representan sus intereses y valores. Creen que los políticos son bandas de tipos corruptos que llegan al poder para enriquecerse ilegalmente. No perciben a las instituciones públicas como entidades libremente segregadas para cumplir y hacer cumplir las leyes, sino las ven como guaridas para preservar los privilegios de los que mandan. En casi todos los países tienen la peor opinión de los parlamentos, del sistema judicial y de las fuerzas de orden público. En casi todos, probablemente con razón, desconfían mortalmente de la presidencia. Continue reading
 
 

Tangentópolis en España

Carlos Alberto Montaner

En Milán, hace unos veinte años, una señora frustrada porque su exmarido le había rebajado la pensión alimenticia, cambió la historia política de Italia. Entró de madrugada en la oficina del excónyuge en busca de pruebas de sus ingresos reales para presentarlas a los tribunales, y encontró rastros de cuentas en Suiza por un par de millones de dólares.
El personaje se llamaba Mario Chiesa. Era ingeniero y dirigía algo así como un pequeño hogar para ancianos. Pertenecía al Partido Socialista Italiano y ese dinero era parte de las coimas que recibía de empresarios que le pagaban comisiones en efectivo que iban a parar a las arcas del partido y a los bolsillos del funcionario corrupto. Continue reading
 
 

Crisis de PDVSA podría empujarla a la venta de activos

Las extensas exigencias financieras impuestas por el chavismo sobre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las dificultades de la empresa estatal en aumentar su producción la coloca en un peligroso camino de insostenibilidad financiera que eventualmente podría obligarle a vender algunos de sus más preciados activos, advirtió un informe de la firma Inter American Trends.
El estudio advirtió que las presiones económicas sobre la petrolera son cada vez mayores, en momentos en que su flujo de caja se ve amenazado por el deterioro de su capacidad de producción y por las extensas exigencias económicas impuestas sobre ella por el régimen bolivariano. Continue reading
 
 

Nicaragua: La ALBA y el ocaso de la participación ciudadana – por Félix Maradiaga

La participación ciudadana es uno de los temas más recurrentes en la ciencia política contemporánea, precisamente porque en las últimas décadas, esta ciencia social ha prestado especial atención al estudio de la democracia. Si bien el concepto de la democracia está sujeto a diversas interpretaciones, existe un amplio consenso teórico en reconocer a la política participativa, como uno de sus requisitos. Suele decirse que una democracia es fuerte en la medida en que hay una participación efectiva; esto es, si hay oportunidades reales para que los ciudadanos incidan en las decisiones vinculantes de la agenda pública del país, sin discriminación ni exclusiones. Continue reading
 
 

Argentina: Democraticemos el Ministerio de Economía – por Iván Carrino

Hace unas semanas, los creadores de “me quiero ir” y “es totalmente falso decir que la emisión genera inflación” nos ofrecieron un nuevo blooper para atesorar en el baúl de los recuerdos. En una entrevista con Tiempo Argentino, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, hablando de la importancia de “cuidar el bolsillo de los argentinos”, afirmó sin anestesia que los precios son altos porque los supermercados“¡Son Chorros, amigo!”.
Ahora bien, lo que parece un mero exabrupto es sólo la punta del iceberg de la teoría oficialista para explicar que el gobierno no tiene nada que ver con la inflación y que los culpables, en realidad, son los supermercados y las grandes cadenas. De hecho, en un reciente artículo del semanario Miradas al Sur busca instalar que el problema es, en realidad, que “aumentaron los márgenes entre los valores mayoristas y los minoristas”. Continue reading
 
 

Colombia: La cosmética como objetivo de la política exterior – por Miguel Benito Lázaro

Indigna ver que, ante los errores y torpezas del gobierno en política exterior, los principales medios de comunicación del país, lejos de ejercer la sana crítica, aplauden.
Confundir apariencia y sustancia se ha convertido en una de las características de la política exterior del gobierno de Juan Manuel Santos. Como lo importante es parecer -o aparecer en la portada de la revista Time, por ejemplo- hay un interés desmedido y absurdo por camuflar imperfecciones, disimular defectos olvidándose de tomar decisiones, tener posturas consistentes y emprender reformas como la, tan necesaria, del servicio diplomático siempre pendiente. Con un gobierno en medio de todo y sin concluir todavía -casi- nada, se aspira a tener algo “bonito” que mostrar a los ciudadanos, mientras se espera algo que traiga un buen resultado en las encuestas. Continue reading
 
 

Brasil en la encrucijada

La movilización popular debe servir para impulsar las necesarias reformas políticas

No hay tregua para el Gobierno de Brasil. Cuando aún no se han apagado los ecos de las multitudinarias protestas ciudadanas de junio, ahora ha sido el turno de los sindicatos, que el jueves convocaron una huelga general. En realidad, más parece que sus líderes han querido subirse a la ola de un movimiento espontáneo que les ha dejado al margen, y no faltan voces que les reprochan cierta dosis de oportunismo. Sin embargo, no cabe duda de que el paro, apoyado por las ocho principales organizaciones sindicales (incluida la que controla el gubernamental Partido de los Trabajadores) ha sido un nuevo aviso para Dilma Rousseff. Continue reading
 
 

“Si quiere ayudarme, deme trabajo”

Una niña mixteca trabaja en un campo en Guanajuato. / JESÚS GARCÍA (AM)

“Si quiere ayudarme, deme trabajo”

Miles de jornaleros indígenas trabajan en paupérrimas condiciones en la cosecha de hortalizas en México

León (Guanajuato)
Es temporada de cosecha de chiles y en la comunidad de Los Ramírez, en el Estado de Guanajuato (centro del país), es el tiempo en que llegan los oaxaquillas. Así se refieren los pobladores a los cientos –2.000 este año, según datos oficiales– de indígenas mixtecos que trabajan en los campos por nueve dólares diarios por familia. Una tercera parte de ellos son niños. Continue reading
 
 

La próxima frontera americana

Una dominicana posa con sus amigos en Nueva York la semana pasada / Bethan McKernan (AP)

La próxima frontera americana

Estados Unidos se plantea la legalización de más de 11 millones de indocumentados en medio de una profunda transformación racial, social y cultural del país

Washington
A los pocos días de su victoria electoral de 2008, Barack Obama se vio envuelto en el delicado asunto de escoger un perro para la primera familia. “Nuestra preferencia es adoptar uno de un albergue, donde la mayoría son chuchos como yo”, dijo, compartiendo con el público su dilema y su confusión racial. Después acabó prefiriendo un elegante perro de agua portugués, pero la expresión quedó ahí, como una definición improvisada y audaz del nuevo inquilino del Despacho Oval. Hijo de un africano y de una norteamericana con sangre irlandesa, criado junto a un padrastro indonesio y crecido en el heterogéneo Hawai, el presidente, un “chucho”, era la representación perfecta de la sociedad que se disponía a gobernar. Continue reading
 
 

Los mexicanos, principales víctimas de la esterilización forzosa en California

Addie Lee Anderson, una de las víctimas de las esterilizaciones, en Carolina del Norte / sara d. davis/getty

Los mexicanos, principales víctimas de la esterilización forzosa en California

Unas 20.000 personas fueron castradas en el Estado en nombre de la salud pública por médicos que se apoyaban en la Ley de Eugenesia de 1909

Washington
En 1939, una joven mexicana de 16 años tenía muchos problemas familiares. Sus padres se habían separado y sus hermanos habían abandonado el hogar; ella había dejado la escuela mucho antes y los oficiales de juventud de California decidieron examinarla. Tras pasar varias pruebas -entre ellas un cuestionario de inteligencia-, las autoridades dictaminaron su ingreso en una institución denominada Pacific Colony. Meses después, fue esterilizada forzosamente. Como ella, otras 60.000 personas en Estados Unidos (20.000 de ellas solo en California) fueron sometidas a este tipo de intervención desde 1909 hasta 1979, según una investigación publicada el pasado mayo. Continue reading

Latinoamérica se ‘desindustrializa’

Por: Alejandro Rebossio
México y Sudamérica vienen gozando desde hace más una década de altos precios de las materias primas. Este año se han abaratado algo, pero pocos se animan a predecir que este ciclo positivo, por de más extenso, se acabará pronto. El índice de productos básicos DJ-UBS, que sigue el desempeño de 22 bienes básicos, cayó el 10,5% en la primera mitad de 2013. La pregunta que cada vez se formulan más economistas y hasta presidentes es qué más pueden exportar los países latinoamericanos. Si se acaba la bonanza de las materias primas, la respuesta se tornará más urgente.

Continue reading

Tejas aprueba una de las leyes del aborto más restrictivas de Estados Unidos

Protesta de activistas a favor del derecho al aborto, ayer, en el Senado de Tejas. / TAMIR KALIFA (AP)

Tejas aprueba una de las leyes del aborto más restrictivas de Estados Unidos

Solo cinco de las 42 clínicas de interrupción del embarazo del Estado cumplen la nueva norma

Washington
El Senado de Tejas aprobó el viernes una de las leyes del aborto más restrictivas de Estados Unidos. Lo ha hecho tras semanas de debate y protestas que han enfrentado de forma feroz a detractores y defensores de la iniciativa legislativa. Entre las medidas que exige la nueva norma están: la prohibición de abortar después de las 20 semanas de gestación, la obligación de las clínicas de contar con quirófanos –misma higiene y equipamientos que los hospitales-, la limitación de dónde y cuándo las mujeres pueden tomar pastillas para inducir el aborto –medida que va en contra de la ley federal que ahora permite la venta del medicamento para todas las edades sin receta- y el requerimiento a los doctores de contar con privilegios para utilizar un hospital que esté situado, como mucho, a 40 kilómetros de distancia de la clínica que ofrece el servicio –con el fin de que su licencia sea válida y para casos de emergencia-. Continue reading

Cinco nuevos asesinatos en las últimas horas en el DF

Cuatro hombres y una mujer de entre 20 y 35 años fueron ejecutados en distintas partes de la capital
El asesinato de cuatro hombres y una mujer durante la madrugada del sábado en distintos puntos de la Ciudad de México pone de relieve que la urbe no es ajena a la violencia que se vive en el resto del país. Las muertes se producen en un momento en el que se discute si es cierto que el crimen organizado opera en el DF o si son las pandillas locales las que se disputan la plaza. A la vez se pone en duda la eficacia de la fiscalía y de la policía capitalina, incapaces de resolver el caso de 12 jóvenes que fueron secuestrados hace 48 días a la salida de una discoteca del centro. A plena luz del día.
Las últimas ejecuciones se produjeron de noche y a quemarropa. La primera de ellas fue la de Cristian Gutiérrez, un chico de 28 años que estaba charlando con unos amigos en la delegación de Coyoacán cuando dos hombres se le acercaron y sin mediar palabra le dispararon. En el ataque resultaron heridos otros dos chicos que le acompañaban. Los pistoleros huyeron en una furgoneta blanca que les esperaba a pocos metros. La policía cree que se trata de una ajuste de cuentas por un conflicto que se generó en ese barrio. Continue reading

No hay comentarios.: