15 julio, 2013

Venezuela: María Corina Machado: “Traición a la patria es que los Castro le den órdenes a nuestros militares” – La Patilla

La diputada María Corina Machado, estuvo este miércoles en el programa ‘Aló Ciudadano’ en dónde afirmó que el audio presentado por Jorge Rodríguez y el ministro Villegas “fue grabado en la biblioteca dentro de la casa de un profesor conversando con su alumna durante dos horas”.
Agregó que “con este tipo de prácticas lo que hacen es darnos más razones. Esto es un ataque a mí. A mi intimidad. No es sólo que te están grabando. Es la evidencia de un régimen autoritario que controla los espacios públicos”.
“Es un intercambio de posiciones cómo lo hago no sólo con profesores sino con alumnos míos”, dijo la diputada.
Machado señaló que frente a un régimen de esta naturaleza hay que mantener la protesta ciudadana. “Hay que denunciar los abusos. Si no hay protesta se pueden olvidar de las elecciones. Ahí está, ganamos las elecciones y no nos respetaron”, dijo.



Colombia: Encrucijada política y ética – por José Félix Lafaurie Rivera

El informe sobre el acuerdo rural de La Habana, deja inmensas inquietudes por las propuestas que revela y las amenazas que oculta. La ratificación de instrumentos como la extinción de dominio y la expropiación discrecional y sumaria de tierras, no ya como una propuesta de política pública sino como un compromiso con las Farc, genera dudas sobre el pulso final entre Gobierno y guerrilla, de cara al derecho a la propiedad privada legítimamente adquirida. Un precepto constitucional, que el gobierno se ha comprometido a respetar, pero sobre el cual no advierte una palabra el documento. Y, por supuesto, está de por medio la solución a los baldíos, que deja al gobierno en posición incómoda ante los “nuevos concentradores de tierra”, unos ilegales y otros legales.

Colombia: Juan Manuel Santos: La imagen manda – por Paloma Valencia Laserna

Tenemos bien sabido que el Presidente Santos tiene una debilidad por la imagen. Las encuestas, los comentarios, la apariencia lo desvelan. Le ha dado para los excesos de la foto en calzoncillos, o la del pantalón rojo en Barranquilla. Y, tenemos que reconocer también que, desde hace mucho, sospechábamos que su imagen en el exterior conmueve sus más íntimas fibras; digo lo sospechábamos, porque presentaron como un precedente histórico su aparición en la caratula de la revista Time, por su manera ostentosa de manejar la Cumbre de las Américas, y por sus fallidos intentos de ser el nuevo líder de Latinoamérica.

Colombia: Álvaro Uribe responsabiliza a Juan Manuel Santos del atraso en el Catatumbo – El Universal

Uribe, a quien un grupo de personas acompañó desde la catedral hasta el Teatro Zulima mientras gritaban ¡vivas! en su nombre, no se ahorró comentarios sobre las protestas que desde hace 27 días mantienen bloqueadas las vías de acceso a Tibú, los diálogos que el Gobierno mantiene en La Habana con las Farc y lo que denominó una “esclavitud a los caprichos del gobierno venezolano” por parte de los habitantes de la frontera.
Una de las primeras frases que soltó Uribe ante los periodistas fue: “Percibo una hostilidad en los medios nacionales contra mí”. Según explicó, en el país los medios de comunicación se han ensañado en su contra, afectando su nombre y tratando de empañar su gobierno a como dé lugar.
Acto seguido, sostuvo que la visita a Cúcuta tenía como fin examinar las angustias y las expectativas del departamento en un diálogo abierto, cercano y sincero con la ciudadanía.
Para el expresidente, en los últimos dos años de mandato de Juan Manuel Santos se han “perdido una serie de obras que habían quedado contratadas en mi administración y que este Gobierno no ejecutó ni adicionó el presupuesto que faltaba”.

Chile: Del consenso a la encrucijada: el debate en torno al modelo chileno – por Francisco Sánchez Urra

Unido a los resultados de las primeras elecciones primarias celebradas en Chile, que otorgaron una amplia victoria a Michelle Bachelet por el pacto opositor Nueva Mayoria, y una muy estrecha a Pablo Longueira por la Alianza, un debate más profundo se está tejiendo al interior de la sociedad chilena: el debate por la continuidad del llamado modelo chileno.
Rafael Rincón – Urdaneta Zerpa, investigador de Fundación para el Progreso, publicó en diciembre de  2012 El Modelo Chileno: ¿Debacle o Victoria?, una interesante revisión de la discusión en torno al diseño económico y político de desarrollo en libertad  que ha llevado a Chile al umbral del primer mundo. Chile: Del Consenso a la Encrucijada (2013) es la actualización y profundización más reciente de este trabajo.

Argentina: Piden juicio político contra Cristina Fenández de Kirchner por “favorecer” a los narcos – Urgente 24

El diputado peronista opositor y candidato a renovar su banca por Compromiso Federal, Eduardo Amadeo, reclamó este jueves (27/06) que se promueva un juicio político contra la presidente Cristina Fernández, a quien acusó de “fomentar el lavado de dinero” e “invitar a los narcos a instalarse en la Argentina”.
“El kirchnerismo es responsable directo de la muerte e incapacidad de miles de jóvenes que han caído víctimas de la droga por su perversión e incapacidad”, disparó el legislador, quien denunció a la primera mandataria por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública”, según informa Semanario Parlamentario.

Chile: La buena educación – por Carlos Alberto Montaner

Menudo lío. Escribí que me parecía cínico que los estudiantes chilenos, gentes mayores de edad y presumiblemente responsables, se empeñaran en que otras personas les pagaran los estudios universitarios y, encima, pidieran la clausura de las universidades creadas con fines de lucro, y mucha gente no estuvo de acuerdo.
Al margen de los insultos y las descalificaciones personales, que nada añaden al debate, el mejor argumento de quienes rechazan mi criterio tiene que ver con el bien público. Al conjunto de la sociedad, dicen, le conviene tener buenos profesionales. Así todos progresamos. Es una inversión, opinan, no un gasto.
 
 

The Road to a Socialist Paradise: Bernanke’s Easy Money Policy

Ben Bernanke has convinced financial markets easy money policies will continue as long as needed. That may be forever, and those place American prosperity and sovereignty at grave risk.

The economy is as sick today as it was prior to the financial crisis and Great Recession. Those were caused by fundamental dysfunctions that remain unfixed.
China, Japan, and Germany–the three largest economies after the United States–pursue cheap currency and protectionist growth strategies. Each amasses trade surpluses with the United States to prop up domestic employment. Continue reading
 
 

Angry White Trayvon Demonstrators Demand Fellow Whites ‘Give Money’

Angry White Trayvon Demonstrators Demand Fellow Whites ‘Give Money’

Many of the “Justice for Trayvon” protests nationwide have involved white radicals purporting to speak on behalf of the black community, or angrily denouncing the “white privilege” that supposedly played a role in the shooting death of Trayvon Martin in Feb. 2012, for which George Zimmerman was acquitted on Saturday.

At a rally in Portland, Oregon on Sunday, captured on YouTube at the “Laughing at Liberals” channel, one speaker addressed her remarks to fellow white Americans:  Continue reading
 
 

Allen West: Immigration Bill ‘Slap in the Face’ to Blacks


Former Rep. Allen West (R-FL) said the Senate’s immigration is a “slap in the face at the black community,” especially given the high levels of unemployment among blacks across America.

West addressed the D.C. March for Jobs rally on Monday and then appeared on Breitbart News’ exclusive coverage of the event with Breitbart News Executive Chairman Stephen K. Bannon, who hosted the coverage. Continue reading
 
 

NBC’s Sharpton Plans Protests In 100 Cities


During MSNBC’s 11 am hour, above a chyron that read, “More Marches, Protests Planned in Coming Days, Weeks,” MSNBC anchor Al Sharpton said that he and his National Action Network are “mobilizing” protests in 100 cities. Sharpton made clear that the protests were meant to pressure the Justice Department into taking legal action against George Zimmerman: Continue reading

 
 

Deficit? What Deficit?

Monday Morning Outlook

Deficit? What Deficit?
Brian S. Wesbury – Chief Economist
Bob Stein, CFA – Deputy Chief Economist
Hope that title caught your attention, but, you should know, we are only half joking. In June, the federal government recorded a $116.5 billion surplus! Yep, you read that right – surplus! – the largest surplus for any June ever. Government spending fell to $170 billion for June, 47% below last year.
Don’t get to thinking Ronald Reagan and Bill Clinton have returned – they haven’t. Deficits will return in the months, quarters, years, and decades, ahead. Nonetheless, the size of the surplus surprised analysts and created a brighter near- to mid-term outlook for the budget. In the long-term there are still major – really major – issues looming, mainly entitlements.
Also, we don’t want you thinking the June numbers were completely kosher. Some big one-off factors played a large role. Fannie Mae made a $59 billion payment to the Treasury, or should we say to the taxpayers. And in the arcane world of federal budget accounting this counts as negative spending. Go figure. Meanwhile, with June 1 on a Saturday, $34 billion in monthly payments were sent on May 31, instead of June. Add those two back into spending and the picture looks different.
Continue reading
 
 

El golpe de estado en Egipto puede herir a Irán

la-proxima-guerra-importancia-estrategia-canal-de-suez-mapa-egipto-iran-siria
Irán podría ver cortado una vez más su acceso al Canal de Suez, como resultado de la eliminación forzosa del presidente Mohamed Morsi respaldado por los Hermanos Musulmanes, de acuerdo con un informe en el Boletín G2 de Joseph Farah.
Depuesto por un golpe militar el pasado 3 de julio, Morsi había permitido a Irán utilizar el canal después de 30 años de haberle sido negado el acceso por el depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak, que tenía el apoyo de los militares hasta que las manifestaciones en todo el país exigieron su expulsión en enero de 2011.
Continue reading
 
 

EEUU acusa a Israel de bombardear depósitos de misiles rusos en Latakia. ¿Cumplirán Assad y Putin sus amenazas de represalias?

la-proxima-guerra-misiles-antibuque-rusos-en-latakia-siria-SS-N-26-yak
Funcionarios de Estados Unidos acusaron este sábado 13 de julio a Israel como el responsable de los ataques aéreos del 5 de julio contra un gran depósito de armas en una base naval siria en la ciudad portuaria de Latakia. Emitiendo informes contradictorios, tres funcionarios estadounidenses afirmaron que Israel ha llevado a cabo varios ataques aéreos para derribar los misiles antibuque Yakhont avanzados de fabricación rusa que estaban almacenados allí.
Fuentes militares de Debka informan que tres arsenales estratégicos fueron el blanco: Uno consistía en su mayoría de armas entregadas por fletes aéreos rusos en los últimos dos meses para la ofensiva siria de Hezbolá para recuperar Aleppo. Un segundo contenía los misiles Yakhont supersónicos anti-buque (nombre en código para la OTAN: SS-N-26), además de sistemas de radar, y el tercero, la reserva estratégica del ejército sirio de misiles y municiones, almacenadas allí para una emergencia, para una posible retirada forzada del ejército sirio a la región alauita, o incluso al Líbano.
Continue reading
 
 

EEUU intenta mantener a raya a Israel y Egipto. Despliega buques de guerra y marines en el Mar Rojo

la-proxima-guerra-USS-Kearsarge-USS-San-Antonio-frente-costas-egipto
La administración Obama está significando su fuerte desaprobación contra Israel y Egipto por manejar por su cuenta los asuntos en las últimas dos semanas, según informan fuentes militares de Debka y de Washington: Israel fue acusado de una acción militar independiente contra Siria y el ejército egipcio de perseguir a los Hermanos Musulmanes después de deponer al presidente Mohamed Morsi.
Washington también está muy disgustado con la campaña que el ejército egipcio lanzó después del golpe de Estado, con el apoyo activo de Israel, para acabar con el terrorismo islamista en la península del Sinaí. Buques de guerra y marines de EE.UU. están estacionados frente a las costas del Mar Rojo de Egipto como un elemento de disuasión para los generales en El Cairo. Continue reading
 
 

Los impuestos crean pobreza y desigualdad

Por Gabriel Boragina ©

Un tema frecuentemente tabú en la conversaciones corrientes de la gente, inclusive en muchas discusiones académicas, es el del los impuestos. No son pocas las personas que comparten la necesidad de desregular los mercados y -en general- los intercambios económicos, pero que al llegar a la materia impositiva cambian bruscamente de orientación, por creer, en buena medida, que los impuestos reportarían o redundarían en alguna clase de “beneficio”, sobre todo para los sectores más “desfavorecidos”. Este, como tantos otros en materia económica, no se trata más que de un mito, que -a su turno-, se sustenta en otro mito no menor, que es de la tan manoseada (hasta el hartazgo) y mal llamada “redistribución de la riqueza”.
No son muchos los autores que han tenido una visión tan preclara de lo nocivo de los impuestos como medio para “redistribuir riqueza” como lo fue el pensador francés decimonónico Frédéric Bastiat, quien decía: Continue reading
 
 

EL GOBIERNO ESPAÑOL ACORRALADO POR ESCANDALO DE CORRUPCIÓN

Bárcenas dice que pagó a Cospedal y Rajoy 50.000 euros en 2010

El extesorero: “A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010″

Los papeles recogen donaciones y pagos extraordinarios a la cúpula del PP

/ Madrid
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que EL PAÍS publicó el 31 de enero. En su cuarta comparecencia en los juzgados con motivo de la publicación de la contabilidad manuscrita, el responsable de las cuentas del PP durante 20 años ha reconocido que los documentos fueron elaborados por él.
Además, según fuentes del caso, el extesorero ha aportado decenas de documentos contra el PP, en un soporte informático, con un pendrive, y el resto de la contabilidad manuscrita. Bárcenas ha cargado, según las mismas fuentes, y con especial inquina contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su antecesor, Álvaro Lapuerta, al que acusa de diseñar la estrategia de pagos y cobros. Continue reading
 
 

El PRI reconoce su derrota en Baja California

Castro Trenti celebrando el domingo pasado una victoria que no era tal / AFP

El PRI reconoce su derrota en Baja California

Después de proclamarse ganador, Castro Trenti recula y acepta que ese Estado seguirá en manos del PAN, la derecha

México
Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le tomó seis días rendirse ante la realidad. Luego de dar un paso en falso el domingo pasado, al proclamarse prematuramente ganador de la gubernatura de Baja California, el sábado Fernando Castro Trenti, el candidato priísta a ese puesto, aceptó que ese Estado del norte de México seguirá en manos del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), que lo gobierna desde 1989.
“Los números no son satisfactorios para obtener el triunfo, hoy termina el proceso electoral, ya sumamos y no ganamos, no vamos a impugnar”, dijo este sábado Castro Trenti, en rueda de prensa. Con su declaración, que fue seguida de otra en el mismo sentido de César Camacho Quiroz , presidente nacional del PRI, concluyó una semana de pataleo por parte de los priístas, que resistieron lo que desde la noche de la jornada electoral parecía evidente. Continue reading
 
 

La revolución de la clase media

    Por
  • FRANCIS FUKUYAMA
[image] REUTERS
El 22 de junio, los manifestantes salen a las calles de las grandes ciudades de Brasil para quejarse de la corrupción y los escasos servicios públicos.
Durante los últimos diez años, Turquía y Brasil fueron ampliamente celebrados como países con desempeños económicos estelares; mercados emergentes con una creciente influencia en el escenario internacional. Sin embargo, en los últimos tres meses, ambos países se han visto paralizados por enormes protestas que expresan un profundo descontento con el desempeño de sus gobiernos. ¿Qué es lo que está pasando y habrá más países que experimenten convulsiones similares?
El tema que conecta estos episodios recientes en Turquía y Brasil, así como con la Primavera Árabe de 2011 y las continuas protestas en China, es el ascenso de una nueva clase media global. Dondequiera que ha surgido, esta clase media moderna causa agitación política, pero rara vez ha podido, por sí misma, provocar un cambio político duradero. Nada de lo que hemos visto últimamente en las calles de Estambul o Rio de Janeiro sugiere que estos casos vayan a ser una excepción.
En Turquía y Brasil, así como en Túnez y Egipto antes, las protestas políticas no fueron lideradas por los pobres, sino por los jóvenes con niveles de educación e ingresos mayores al promedio. Dominan la tecnología y usan medios sociales como Facebook FB +0.81% y Twitter para difundir información y organizar protestas. Incluso aquellos que viven en países con sistemas democráticos funcionales, no se sienten representados por la élite política gobernante.
 
 

El argumento económico, y demográfico, para una reforma inmigratoria

    Por
  • SOL TRUJILLO Y CÉSAR M. MELGOZA
Desde la elección [presidencial] de noviembre, se escucha mucho en Washington y dentro del circuito de expertos, comentarios sobre la cambiante cara de Estados Unidos, especialmente el “voto latino” y la nueva realidad de hacer campaña política. También ha habido discusiones considerables sobre inmigración y lo que significa para un país que es una nación de inmigrantes pero que está más poblado que antes.
El debate sobre inmigración es significativo para la política y cultura estadounidenses, pero también es crucial para la economía del país, un tema que recibe poca atención. Seamos francos: la fortuna y bienestar de los estadounidenses —es decir, la seguridad económica, la seguridad nacional, la innovación empresarial, el crecimiento del PIB y el estatus en el mercado global—, requieren una solución exhaustiva a los problemas crónicos causados por una política migratoria deficiente. En particular, el estatus de 11 millones de inmigrantes latinoamericanos indocumentados que viven en EE.UU. debe ser resuelto.
imageAssociated Press
Un grupo de inmigrantes espera frente a la Coalition for Humane Immigrant Rights, en Los Ángeles, en agosto de 2012, con la esperanza de inscribirse en un programa del gobierno que suspendería su proceso de deportación. Continue reading
 
 

El ascenso del continente americano

La semana pasada, durante un viaje de cinco días por América Latina y el Caribe, visité un cultivo de flores cerca de Bogotá, Colombia, un trayecto de una hora en auto desde el centro que hubiera sido imposiblemente peligroso hace 10 años. En el camino, pasé por complejos de oficinas, salas de cine y parcelas, intercaladas con pequeñas fincas y empresas familiares. En el cultivo de flores, un cuarto de los trabajadores son mujeres que son cabeza de familia. Los claveles y las rosas que cortaban llegarían a tiendas en Estados Unidos en cuestión de días, libre de impuestos.
Lo que vi en el cultivo fue solo una señal del florecimiento económico registrado en el año desde que entró en efecto un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Colombia. Durante ese período, las exportaciones estadounidenses al país han aumentado 20%.
[image] Getty Images
La experiencia de EE.UU. con Colombia refleja un auge económico más amplio en el Hemisferio Occidental que ofrece muchas oportunidades emocionantes de alianzas para empresas estadounidenses. En Rio de Janeiro, me reuní con líderes empresariales de EE.UU. y Brasil —que representaban los sectores aeroespacial, de energía, de construcción y manufactura— y quienes presentaron una visión impresionante de la prosperidad que cubre al continente americano. Como indicaron estos líderes empresariales, América Latina hoy es una región transformada. Las elecciones, que antes eran una excepción, son ahora la norma. En un creciente número de lugares, los conflictos entre izquierda y derecha han dado paso a una forma de gobierno pacífica y práctica. Y en el proceso, la clase media de América Latina ha crecido 50% solamente en la última década. Según ciertos cálculos, es casi del tamaño de la población equivalente en China. Continue reading
 
 

El efecto mariposa de China

¿Cuán preocupante es la ralentización de China? La crisis crediticia interbancaria intensificó los temores sobre la creciente carga de deuda y sobre la seguridad de la banca china. La disminución del comercio, de la producción industrial y del gasto de los consumidores ha logrado que hasta los analistas más optimistas reconozcan que China ha cambiado de manera permanente a un crecimiento de menor velocidad.
La noticia negativa más reciente ha sido el dato de comercio de junio, que ha visto cómo las importaciones descendían 0,7% con respecto al año anterior, muy por debajo de las expectativas de los economistas de un incremento del 5,5%. Esto es una nueva señal de que las fábricas en China están atravesando dificultades.
El dato del Producto Interior Bruto del segundo trimestre, que se conocerá el lunes, probablemente muestre la segunda ralentización consecutiva del crecimiento, al 7,5%. Los analistas han pasado de prever décadas de crecimiento de entre 8% y 9% a preocuparse por lo contrario. Barclays BARC.LN +1.18% prevé que China probablemente crezca 3% trimestral en algún momento de los próximos cinco años.
Son, definitivamente, malas noticias para los proveedores de materias primas como Brasil e Indonesia. También es probable que esto afecte a economías cercanas a la china, como Corea o Taiwán. Sin embargo, desde la perspectiva de Estados Unidos, podría decirse que la ralentización de China es algo positivo.
imageAgence France-Presse/Getty Images
Una fábrica de acero en Qingdao, en la provincia de Shandong, China.
La exposición de Estados Unidos a la demanda de China es limitada. Goldman Sachs GS +1.47% calcula que las compañías en el S&P 500 logran directamente un 5% de los ingresos en los mercados emergentes y sólo un 1% en China. Eso podría subestimar la cifra ligeramente, dado que las compañías desglosan los ingresos en categorías que engloban a regiones enteras, como Asia-Pacífico, que pueden incluir en el mismo saco a China, a Japón y a otros países. Y aunque China no supone el mayor porcentaje de ingresos, ha sido una importante fuente de crecimiento de ingresos. Continue reading
 
 

La combinación brutal de fuerzas que azota a los países emergentes

en Johannesburgo
Países desde Turquía hasta Brasil y China acusan los golpes asestados por una combinación brutal de acontecimientos: la desaceleración de sus economías, la salida de capitales, un derrumbe en los precios de las materias primas y manifestaciones políticas. Todo esto sirve como recordatorio de que no siempre es fácil ganar dinero en los mercados emergentes.
El retiro de fondos de los mercados emergentes se ha acelerado en el último mes, en medio de las expectativas de algunos inversionistas de que los días del crédito fácil a nivel global están llegando a su fin conforme la economía de EE.UU. se recupera.
imageReuters
Manifestantes en el centro de Rio de Janeiro el 24 de junio.
A su vez, una escasez de liquidez orquestada por el banco central chino se ha sumado a las preocupaciones de una mayor desaceleración de la segunda economía del mundo, lo que ha repercutido en otros países. Por si esto fuera poco, las débiles cifras de producción industrial difundidas el lunes acentuaron las dudas acerca del desempeño de China. Continue reading
 
 

El polémico arsenal de los bancos centrales para evitar burbujas

En Gangnam, la zona acomodada de Seúl famosa por el video de la estrella del pop Psy, las restricciones del gobierno sobre los préstamos inmobiliarios congelaron un mercado en el que los precios habían llegado a subir 25% al año.

En Toronto, los precios de las viviendas revirtieron su rápido ascenso y cayeron durante cinco meses después de que el gobierno cambió las reglas para elevar los pagos mensuales de los créditos nuevos.

 
 

El próximo gran tratado de libre comercio

Como región, la Alianza del Pacífico será la octava mayor economía del mundo

  • MARY ANASTASIA O’GRADY
Villa de Leyva, Colombia
Este pintoresco pueblo colonial, rodeado de montañas y a tres horas en auto al norte de Bogotá, es un destino popular para los habitantes urbanos en busca de tranquilidad. Se pueden apreciar casas de paredes blancas con techos de tejas rojas mientras mujeres con ruanas y sombreros caminan por las calles empedradas. El tiempo parece detenerse.
Sin embargo, en la última semana de junio, fue la sede de la octava cumbre ministerial de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de liberalización comercial más importante en el continente americano en décadas.
imageAssociated Press
Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú; y Sebastián Piñera, de Chile, en una cumbre en Cali el 23 de mayo.
Mientras los grandes medios de comunicación del mundo se enfocaban en los disturbios en Brasil y el caso de Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional buscado por Estados Unidos, ministros de comercio y de relaciones exteriores de Chile, Colombia, México y Perú y sus lugartenientes se encontraban aquí negociando los últimos detalles de un pacto de integración económica y comercial que probablemente sea el catalizador más efectivo de crecimiento en la región desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés), en 1994.
La Alianza del Pacífico podría también abrir las puertas para un tratado comercial transpacífico, en momentos en que las negociaciones para un Acuerdo Transpacífico liderado por EE.UU. no logran avanzar, la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio ha colapsado y las conversaciones sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión entre EE.UU. y Europa recién empiezan. Continue reading
 
 

Energética contra política: ¿Juega?

Una potente fiscalización preventiva con sanciones severas tendería a restar influencia al dinero.
Roberto Gil Zuarth
Energética contra política: ¿Juega?
La democracia es un método para ordenar la convivencia entre diferentes. Una partitura de reglas para decidir el poder. Es un complejo instrumental para abordar problemas y articular las decisiones que los resuelven. La legitimidad de la democracia como forma de organización social radica precisamente en el involucramiento de los posibles afectados en la toma de decisiones. La aceptabilidad del resultado democrático es consecuencia del propio proceso decisorio: de la igual posibilidad de participar en la deliberación y en el voto como expresión agregativa de la voluntad. La función pacificadora de la democracia se sostiene en la palanca del autogobierno, es decir, en la facultad de las personas de gobernarse a sí mismas con arreglo a las leyes que libremente elijan. Podrá haber vencedores y vencidos, pero el hecho de integrar el sujeto decisorio introduce razones fuertes para asimilar su veredicto. Continue reading
 
 

Lenin y las alianzas electorales

La oposición se encuentra en esta espiral descendente: han perdido identidad, ideales y valores.
Víctor Beltri
Lenin y las alianzas electorales
El caso de Lenin Carballido es impactante, pero no sorprendente. Impactante por todo lo que implica: en primer lugar, la comisión del aberrante delito de violación tumultuaria, una barbaridad que por su propia naturaleza aumenta la pena prevista para la violación hasta en una mitad en su mínimo y máximo, de acuerdo con el Código Penal Federal vigente; en segundo, que el Sr. Carballido haya concebido, y ejecutado, la idea de presentar un cadáver ajeno como el suyo propio. ¿De dónde lo sacó? ¿Cómo es posible que haya conseguido un cuerpo y logrado la certificación de su propia muerte? En tercer lugar, que haya tenido el desparpajo de presentarse a una elección popular, suponiendo que sus actos anteriores quedarían en el olvido. ¿Audacia o estulticia pura? Continue reading
 
 

Siete meses del sexenio de Peña: casi siete mil ejecuciones

Ciudad Juárez se posicionó de nuevo, después de mucho tiempo, como el municipio más violento del país con 43 ejecuciones tan sólo detrás de Chihuahua donde se contabilizaron 41.
Leo Zuckermann
Siete meses del sexenio de Peña: casi siete mil ejecuciones
En el mes de junio disminuyeron en uno por ciento las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado: de 894 en mayo de este año pasamos a 885 el mes pasado. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los siete primeros meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de seis mil 838, un promedio de 32 por día. Continue reading
 
 

Pecadores y penitentes en el lavado de dinero (Primera parte)

Es indispensable mejorar el sistema de afectación de los recursos pecuniarios mal habidos por las poderosas organizaciones criminales que hoy se han entronizado en muchas zonas del mundo y del país

 José Elías Romero Apis*
Pecadores y penitentes en el lavado de dinero (Primera parte)
Primera de tres partes
I. Una cuestión preliminar
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Entra en vigencia la llamada “ley antilavado de dinero”, conocida así para evitar su larguísimo nombre oficial. En realidad, su nombre completo es el de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Para comodidad del lector y mía, aquí la llamaremos simplemente LAD.
Estas notas forman parte de una serie de conferencias que he preparado bajo invitación universitaria y empresarial, además contando con el auspicio de la muy respetable Academia Nacional, AC y del muy prestigiado bufete jurídico para el que trabajo. Pero hoy tengo el privilegio de ponerlas en manos de los lectores de Excélsior como una primicia de adelanto. Continue reading
 
 

Argumentos para México

Seis millones de empleos en EU dependen del comercio con México, ya que somos su segundo mercado de importaciones.
Ana Paula Ordorica
Argumentos para México
A ningún país le gusta la intromisión de otro en sus asuntos. Menos aún a la potencia que es Estados Unidos. Y justamente la reforma migratoria discutiéndose actualmente es un tema de política interna.
Ése es el discurso y es parte de lo que dificulta el papel que puede jugar el gobierno de México para apoyar la legalización de los millones de indocumentados mexicanos que se encuentran viviendo en una situación de desventaja e inferioridad en EU. Continue reading
 
 

Soy egoísta y mal educado

O P I N I Ó N
R I C A R D O   V A L E N Z U E L A
Reflexiones libertarias
Soy egoísta y mal educado
El egoísmo no es bueno ni malo, simplemente “es”. Con algo de introspección nos daremos cuenta de que es el amor por uno mismo, por la naturaleza de quienes somos, o creemos ser. Por ello, nuestra obligación debe ser el educar a nuestros hijos en su buen empleo para que sea un egoísmo racional. Debemos trasmitirles la idea para ser activado positivamente y hacer el bien. Para que sea empleado en amar al prójimo, ayudarlo, y para amarnos a nosotros mismos. Y eso se logra siendo uno cada vez mejor ser humano y ello, en gran parte es responsabilidad de quienes imparten la educación.
Cuando nacemos llegamos a este mundo como una computadora sin programa, sin temores, complejos, inseguridades, opiniones y, en los siguientes cinco años de nuestra vida, se nos forma la personalidad con la que cargaremos el resto de la jornada. Es cuando se inicia la tarea más importante de los padres para formar y estructurar en ese recién llegado una sana personalidad, un ego racional que emerja como una gran seguridad en uno mismo. El infante, al arribar tiene pocas necesidades que no sean fisiológicas, pero aun cuando no lo pueda comunicar, tiene una enorme necesidad emocional de sentirse bienvenido.
Continue reading
 
 

El virrey en desgracia

O P I N I Ó N
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O
Estrictamente personal
El virrey en desgracia
Juan Sabines fue Gobernador en Chiapas y dejó una huella indeleble que investigan la PGR y las autoridades estatales: presunto desvío de 3 mil millones de pesos que no pagó de impuestos de burócratas, mil 400 millones de pesos de fondos de emergencia por los daños del huracán “Stan” que no fueron comprobados, 900 millones de pesos de obras no realizadas, y 11 mil 700 millones de pesos de gastos sin comprobar. El año pasado dejó de pagar proveedores, empresas de construcción y dejó una deuda pública de 40 mil millones de pesos. ¿Cómo pudo hacerlo Sabines? Simple: impunidad. Cuando menos, hasta que la PGR y el Gobierno estatal, que lo investigan, determinen si es o no culpable de esos desvíos, y se finquen responsabilidades.
Continue reading

Presunto culpable: efecto congeladora

O P I N I Ó N
D E N I S E   D R E S S E R
Presunto culpable: efecto congeladora

Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes, decía Martin Luther King. Y en México –en el ámbito judicial– estamos presenciando una injusticia monumental. Una injusticia sorprendente. Una injusticia que no debería ocurrir en estos días y en estos tiempos supuestamente democráticos. El linchamiento a Roberto Hernández y Layda Sansores, los abogados detrás de ése retrato doloroso pero fidedigno de nuestro sistema judicial que fue el documental “Presunto Culpable”. El maltrato judicial que han recibido de los tribunales en el contexto de las demandas civiles que enfrentan por “daño moral” interpuestas por el policía judicial, el testigo y la familia del muerto. La mala fe demostrada por parte de los jueces involucrados en el caso, que se sintieron exhibidos en el documental y ahora buscan la revancha. Continue reading

Narcogobernadores

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
Narcogobernadores
PromoTodo estaba listo para que el 5 de abril de 1999 la Procuraduría, en un operativo conjunto con la agencia antidrogas norteamericana (DEA), arrestara al Gobernador Mario Villanueva Madrid por sus vínculos con el narcotráfico. Ese día debía entregar el Gobierno a sus sucesor, Joaquín Hendricks, y perdería el fuero que había impedido su arresto. Pero el 3 de abril a media noche escapó al cerco policiaco.
Cuando el entonces Presidente Ernesto Zedillo decidió coadyuvar a la petición de la DEA para perseguir a Villanueva, los elementos arrojados por la investigación eran contundentes. Las autoridades nos aseguraron en ese entonces que Villanueva, que fue Alcalde de Benito Juárez (Cancún) primero, luego Senador y Gobernador después, negoció directamente con el Cártel de Juárez para dar paso franco a cargamentos de cocaína pura que llegaban desde Colombia hasta Quintana Roo, cuya meta final era el sureste norteamericano. En aquellos tiempos la coca pura entraba en pistas perdidas en la selva por Chetumal, la capital del estado y por el aeropuerto de Cancún. Las y los periodistas lo sabíamos, los empresarios y turistas la consumían, los políticos celebraban que Cancún se convirtiese en el mejor destino turístico del País, y se enriquecían gracias a la presencia de los grandes narcotraficantes y sus consecuentes limosnas millonarias. La industria del narcotráfico había encontrado para 1995 su mejor centro de entrada, distribución y exportación. Pablo Escobar y sus socios mexicanos visitaban Cozumel y Cancún. El negocio parecía interminable, entraban drogas y armas, Villanueva se creía intocable. Él y sus cómplices crearon una estructura policiaca y judicial paralela para proteger a la red del narco en el sureste. Continue reading

El origen de la indignación


Por Javier Paz García
Los movimientos de indignados desde Europa hasta Latinoamérica tienen en común que sufren las consecuencias de los Estados de bienestar en proceso de descomposición. El Estado de bienestar, una amalgama de socialismo redistribuidor con liberalismo político, promete a sus ciudadanos educación, salud, empleo, vivienda, etc. Para ello impone un sistema de impuestos altos, proteccionismo y en general traba y dificulta la actividad económica. Mientras el capital instalado previamente a la construcción del sistema de bienestar sigue vigente, el Estado es capaz de recaudar fondos suficientes para seguir construyendo el sistema, y efectivamente otorga los servicios prometidos aunque a menudo de mala calidad (los sistemas públicos de salud y educación son generalmente malos).
Continue reading

Espiar sigue siendo lo que era


Por Álvaro Vargas Llosa
Esta semana los periódicos traían la noticia de que el primer ministro más longevo de la Unión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, había renunciado a su cargo por un escándalo de espionaje. La primera reacción del lector cándido y de alma pura habrá sido: ¿qué diablos hace un Estado liliputiense como el de Luxemburgo enredado en asuntos de inteligencia? Si algo no asociaría uno con un país tan pequeñito y un aparato estatal tan flaquito es la necesidad de espiar.
Pero las almas menos puras y los observadores estropeados por la experiencia sabemos que no hay gobierno grande, mediano o pequeño que no espíe. Y no sólo los gobiernos lo hacen: también toda clase de empresas privadas y hasta las familias y las parejas intentan obtener información sobre amigos y competidores, sobre propios y extraños, por vías legales y a veces ilegales, y a menudo, aun si no se viola la ley, rozando los linderos externos de la ética. Continue reading

Estados Unidos, el gigante disfuncional

Por Andrés Oppenheimer
Estados Unidos se está convirtiendo en un país disfuncional: políticamente, está haciendo el ridículo con sus últimos escándalos de espionaje internacional, mientras económica y tecnológicamente está resurgiendo a una velocidad asombrosa.
Esa fue mi primera conclusión tras leer un nuevo informe de la compañía financiera Merrill Lynch según el cual ya estamos viendo “un renacimiento económico” de Estados Unidos, y ver otro reporte de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos que muestra la enorme brecha tecnológica que sigue existiendo entre este país y sus rivales más próximos.
No hay duda de que, políticamente, la imagen del país a nivel internacional no logra levantarse. Continue reading

‘Tangentópolis’ en España

Corrupción



En Milán, hace unos veinte años, una señora furiosa porque su exmarido le había rebajado la pensión alimenticia cambió la historia política de Italia. Entró de madrugada en la oficina del excónyuge en busca de pruebas de sus ingresos reales para presentarlas a los tribunales y encontró rastros de cuentas en Suiza por un par de millones de dólares.
El personaje se llamaba Mario Chiesa. Era ingeniero y dirigía algo así como un pequeño hogar para ancianos. Pertenecía al Partido Socialista Italiano y ese dinero era parte de las coimas que recibía de unos empresarios que le pagaban comisiones en efectivo y que iban a parar a las arcas del partido y a los bolsillos del funcionario corrupto. Continue reading

¿La piratería es liberal?

Propiedad intelectual

Algunos detractores de la propiedad intelectual defienden la legitimidad de la copia con este argumento: “Si compramos un libro pasamos a ser su propietario, y la prerrogativa del propietario es que podemos hacer con nuestra posesión lo que queramos, incluido donarlo, prestarlo, revenderlo o copiarlo”. Y así es en muchos casos, excepto cuando son contratos de compra sujetos a condiciones especificadas por el propietario original, que como tal tiene derecho a condicionar el traspaso de lo que le pertenece.
De acuerdo con los principios liberales, la propiedad se transfiere en razón del consentimiento de las partes, y los contratos son sólo una forma de expresar y formalizar ese consentimiento mutuo. Pero si el consentimiento está sujeto a alguna condición, la transferencia no puede hacerse efectiva si no se cumple. Cobramos un salario a condición de realizar una labor. Nos traspasan un apartamento a condición de someternos a los estatutos de la comunidad de vecinos. Nos conceden una beca a condición de que la empleemos en unos estudios universitarios. Donan una suma a nuestra ONG a condición de que la asignemos a un determinado proyecto. Nos venden un disco o un libro a condición de que no lo copiemos. Continue reading

¿Las armas matan o disuaden?

Cada vez que hay un tiroteo en Estados Unidos los medios y comentaristas españoles aluden escandalizados a la permisividad que impera en aquel país respecto a la posesión y comercio de armas de fuego. Si a Jared Loughner no le hubiera sido tan fácil comprar un arma, arguyen, probablemente la tragedia de Tucson no hubiera ocurrido. Al fin y al cabo la tasa de homicidios en Estados Unidos es casi siete veces más alta que en otros 22 países desarrollados y populosos, y desde 1968 han muerto más de un millón de personas por armas de fuego.
El razonamiento prohibicionista, deliberada o inocentemente, se detiene aquí. Pero hay otros argumentos y una vasta colección de datos empíricos que cuestionan su solidez y que deberían ser considerados, aunque resulten “molestos”.
En primer lugar, es tramposo referirse a la correlación entre libertad de armas y tasas de homicidio como prueba de que la segunda es causa de la primera. Estados Unidos puede ser una sociedad más violenta por otros motivos, históricos o culturales. También se consumen más drogas, y no están allí menos prohibidas que en Europa, antes al contrario. Continue reading

EE.UU.: Deteniendo el crecimiento del Estado

por William G. Shipman
William G. Shipman es Co-Presidente del Proyecto para la Privatización del Seguro Social del Cato Institute.
El debate actual acerca de las reformas a los programas de prestaciones sociales es simplemente el último capítulo en el desplazamiento épico del individuo hacia el colectivo que se ha dado a lo largo de los últimos 80 años. El primer capítulo fue la creación del Seguro Social en 1935, seguido de otros programas incluyendo el seguro para discapacidad en 1956 y Obamacare en 2010. El desplazamiento de la responsabilidad hacia el colectivo es global y particularmente bien establecido en Europa. ¿Por qué pasa esto y cuáles son las consecuencias?
Continue reading

Más control estatal resultará en países más pobres

por Richard W. Rahn
Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
Un mundo al revés. Heme aquí, en mi habitación de hotel en Londres, viendo un programa de finanzas en idioma inglés que se está transmitiendo desde Moscú en RT (Televisión Rusa). El conductor del programa está reprendiendo correctamente a los jefes de los principales bancos centrales occidentales por actuar como socialistas fijando las tasas de interés e ignorando el hecho de que los mercados libres harían un mejor trabajo. Señala que tanto China y Rusia están en una carrera de compra de oro con el fin de fortalecer sus monedas, mientras que los europeos, Japón y EE.UU. están en una carrera por debilitar las suyas. Finalmente, despotricó en contra de los gobiernos occidentales por su continua irresponsabilidad fiscal.

El hecho es que las grandes economías capitalistas estás convirtiéndose rápidamente en menos capitalistas y más controladas por sus gobiernos. En el gráfico adjunto se puede ver cómo el Reino Unido, Francia y EE.UU. están moviéndose rápidamente hacia abajo. Todos ellos tienen un déficit fiscal que impulsará sus proporciones de deuda con respecto al PIB a un territorio crítico (más del 90 por ciento) en cuestión de meses. El crecimiento económico ha llegado a una paralización virtual en los tres países mencionados.
Continue reading

Chile: Mill y la supervivencia del “modelo”

por Axel Kaiser
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso (Chile).
En su autobiografía, John Stuart Mill contó que por un tiempo llegó a desear que el socialismo y las diversas doctrinas contrarias a la propiedad privada se esparcieran entre las clases populares no porque él las considerara verdaderas, sino porque creía que ésa sería la única forma de infundir el suficiente temor en las clases altas como para forzarlas a educar a la población sobre los perniciosos efectos de ataques injustos a la propiedad privada.
Mill creía que en una democracia las élites no podían darse el lujo de considerar irrelevante lo que las mayorías pensaran del sistema económico que las regía, aun cuando éste las beneficiara. El filósofo y economista inglés entendió así algo que resulta totalmente ajeno al mundo de la economía y políticas públicas actual; a saber, que en el largo plazo ninguna institución subsiste si el clima de opinión intelectual ya no les es favorable. En palabras de Mill: “cuando los instruidos en general han llegado a reconocer un arreglo social, político o cualquier institución como buena y otra como mala, una deseable y otra condenable, mucho ha sido hecho para otorgar a una o quitar a la otra la preponderancia de la fuerza social que le permite subsistir”. (Essays on Politics and Society).
Continue reading

Los paraísos fiscales promueven el dinamismo económico

por Daniel J. Mitchell
Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.
Desde una perspectiva económica, los paraísos fiscales son muy valiosos porque desalientan la política tributaria anti-crecimiento. Dicho de otra forma, es muy difícil para los gobiernos imponer y hacer cumplir tasas tributarias confiscatorias cuando los inversores y empresarios pueden trasladar su actividad económica a jurisdicciones con una mejor política tributaria. Particularmente, si esas naciones tienen sólidas políticas de privacidad financiera, dificultando que los gobiernos de naciones no competitivas en el aspecto tributario puedan rastrear y tributar el capital fugado.
Continue reading

Quieren hacer de lo económico algo más humano

por Pedro Schwartz
Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU
La caja rural Cajamar lleva publicados 23 números de su interesante revista Mediterráneo económico. Yo dirigí el nº 9 sobre la historia del pensamiento económico, lo que me ha hecho mirar con inicial simpatía el meritorio esfuerzo de meditación sobre lo económico de este nº 23, dirigido por el catedrático de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Federico Aguilera Klink. El título es llamativo: “Para la rehumanización de la economía y la sociedad”. El lector enseguida descubre que, al proponer que se rehumanice “la economía y la sociedad”, el coordinador está revolviéndose contra lo abstracto de la teoría económica al uso y contra lo duro de las propuestas políticas de los economistas ortodoxos. Su inspiración es el Mayo del 68 y la Puerta del Sol de 2012. Sus maestros son obscuros psicoanalistas o antiguos trotskistas. Su lenguaje, metafísico. Continue reading

No hay comentarios.: