19 agosto, 2013

Ansias desmedidas

Crecimiento en la UE 

Es cierto que cuando algo se ansía en demasía, puede enturbiar la visión, conduciéndonos a conclusiones que se alejan de la realidad, y que habríamos sido capaces de ver si hubiéramos analizado la situación con objetividad. O sea que la objetividad suele perderse cuando el deseo de alcanzar un objetivo anula nuestra capacidad analítica.

Asco de sindicatos

Muere Rosalía Mera 

El deleznable mensaje de despedida que Comisiones Obreras (CCOO) ha otorgado a la tristemente fallecida Rosalía Mera es una muestra inequívoca -una más- de la profunda mezquindad y vileza que ostentan los grandes sindicatos en España. Así, lejos de reconocer su excelente labor empresarial como cofundadora de Inditex, una de las principales multinacionales del país, la organización sindical que dirige Ignacio Fernández Toxo se limitó a despreciar su persona, juzgándola de forma despectiva, ruin y macabra por el mero -y muy legítimo- hecho de ser millonaria gracias al esfuerzo y tesón de toda una vida dedicada a su empresa.

Alemania, primer país que reconoce el bitcóin como "unidad monetaria" y "dinero privado"

Alemania, primer país que reconoce el bitcóin como "unidad monetaria" y "dinero privado"

Maduro pesca sardinas en un océano de corrupción

Maduro pesca sardinas en un océano de corrupción

Por Antonio Maria Delgado
La cruzada contra la corrupción emprendida por el régimen de Nicolás Maduro por el momento parece centrarse en las sardinas y no en los tiburones del enriquecimiento ilícito, pese a la existencia de una larga serie de denuncias que inculpan a algunos de los actuales pilares centrales del chavismo, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
La guerra contra la corrupción es en realidad de urgente necesidad para los venezolanos, con proyecciones de que el flagelo absorbe anualmente miles de millones de dólares de las arcas del Estado en un país tildado por la ONG Transparencia Internacional como el más corrupto de America Latina. 

El mito del gasto público para estimular la economía

El mito del gasto público para estimular la economía

Por Roberto Cachanosky
Suele decirse que el aumento del gasto público reactiva la economía y que una baja del gasto público la deprime. A quienes defendemos la reducción del gasto nos llaman ortodoxos, los desalmados que quieren ajustar a costa del pueblo y demás adjetivos que nos descalifican como si disfrutásemos viendo a la gente sin trabajo y sumergida en la pobreza.
Veamos qué hay de cierto en las dos posturas comenzando por el aumento del gasto como “reactivante”. Como en economía no hay magia, lo primero que hay que preguntarse es: ¿cómo se financia todo aumento del gasto?

LAS REFORMAS

Dos mitos sobre la desfinanciación de Obamacare


Dinero y atencion medica

¿Acaso es posible desfinanciar Obamacare? ¿Y defender esa medida significa que quiere Ud. cerrar el gobierno?
Los críticos están ofreciendo respuestas equivocadas a estas preguntas.

Egipto: La política de Obama se tambalea


Protestas en Egipto 2013
La influencia de la administración Obama en Egipto se ha evaporado a medida que las esperanzas de la “Primavera Árabe” de este país de una transición democrática se han ido marchitando tras el aumento de la violencia que se ha producido este verano. El ejército egipcio, que derrocó al impopular, autocrático y antioccidental presidente Mohamed Morsi con un golpe de Estado el pasado 3 de julio, ha hecho oídos sordos a las llamadas de Washington en pro de un acuerdo político con el movimiento de los Hermanos Musulmanes de Morsi, exactamente igual que Morsi hizo caso omiso a los llamamientos para que compartiera el poder político antes del golpe.

Las leyes “Compre americano”: Ilusión de patriotismo

Bandera¿Quién se podría oponer a medidas del tipo “Compre americano” que parecen respaldar a la industria americana y crear empleo? A primera vista, eso es lo que parece que hace la Ley de Banderas Nacionales. Pero si se mira de cerca, tales leyes no benefician a las industrias “nacionales” sino más bien a un reducido grupo de productores.

Ecuador: Libertad… ¡Oh Santa Libertad! – por Lula Garay

Lo que para unos puede ser una simple palabra, o el hecho que no estén tras las rejas, para otros, especialmente para mí, es una motivación de por qué vivir. Y no es que me crea la versión femenina de cualquier paladín de la justicia de las tiras cómicas, o la versión colorada de la mujer maravilla, pero la defensa de la libertad en todas sus manifestaciones, es, mi razón de ser.
Muchos de ustedes, se han enterado por “la prensa corrugggta” o “el perverso” que acudí a la capital estadounidense para entablar una demanda, pero como los medios ya son de todos (…) de todos los que pueden salir en ellos, no ha existido hasta ahora la oportunidad de poderles contar en detalle para qué fuimos, por qué lo hicimos y qué buscamos…

Argentina: Tres cosas a la vez – por Vicente Massot & Agustín Monteverde

La foto robada al Papa Francisco por la presidente y su candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, no dejó de ser una de esas típicas avivadas criollas a las cuales los Kirchner han sido afectos desde siempre…
Llevarlo a Insaurralde en la comitiva oficial, aparecerse delante del Sumo Pontífice como si tal cosa —secundado, claro, por su escudero bonaerense— y dejar que las cámaras de todos los medios presentes hiciesen el resto, fue una jugada ingeniosa, sin duda. Orquestada la apuesta en medio de la campaña que se desarrolla a ritmo vertiginoso, y obligada Cristina Fernández por la necesidad de dotar de chapa al actual intendente de Lomas de Zamora, dio una muestra cabal de que está dispuesta a echar mano a cualquier medio a su alcance para hacerlo conocido a quien necesita, casi con desesperación, que la gente lo reconozca y lo visualice para poder descontar las ventajas que todavía le lleva Sergio Massa.

Argentina: Tragedia en Rosario: “Nos acostumbramos a vivir con el riesgo” – por Rubén Benedetti


Lo más importante después de la trágica explosión de ayer es organizar y concluir con las tareas de rescate. Pero una vez que esa labor esté concluida llegará el momento de determinar las causas que la provocaron, que con los datos que se conocen hasta ahora parece estar relacionada a una práctica equivocada de mantenimiento. O, para decirlo más directamente, a una mala praxis.

La explosión afectó a quienes vivían en el edificio, pero también a gente que no tenía nada que ver con él: a vecinos y transeúntes. Pasarán días hasta que sepamos a cuántos. Es una secuela inaceptable, porque no puede ser que una operación de mantenimiento rutinaria termine con tantas víctimas y daños.

Argentina: Cristina Fernández viajó a Rosario, recibió insultos de los familiares de las víctimas y hasta un botellazo

La Presidenta fue abucheada en Rosario y minutos antes de las 17 regresó a Buenos Aires.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó en la tarde de este miércoles a la zona de la explosión y luego se dirigió al sanatorio Parque, donde se encuentran los heridos. Al llegar a la ciudad de Rosario, la titular del Ejecutivo nacional fue abucheada por las víctimas de la tragedia de Rosario y le arrojaron un botellazo.
La Presidenta llegó a Rosario para expresar su solidaridad a las víctimas de la tragedia que causó la explosión de un edificio la ciudad.

Argentina: Paul Krugman y su postura frente al modelo kirchnerista

por Iván C. Carrino
Iván C. Carrino es analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).

El economista Paul Krugman es mundialmente famoso por varios motivos. Por un lado, por ganar el Premio Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre el comercio internacional. Más recientemente, por deslizar la idea de que si hubiera que prepararse para un ataque contra una invasión alienígena, la crisis norteamericana se terminaría en 18 meses. Y, también, por ser un defensor más del ya célebre “modelo” económico kirchnerista.
En realidad, no es que Krugman sea un militante de la agrupación ultraoficialista “La Cámpora” pero sí es cierto que una vez reflexionó sobre el abandono argentino de la convertibilidad y lo catalogó como una “historia de éxito notable” ya que a la “Argentina le ha ido muy bien desde su default y su devaluación”.

Detrás de la prometedora reforma petrolera de México

por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
 
En la política, como en la vida, las expectativas pueden convertirse en su destino. Si las fija muy bajas, no se hace nada, y si las pone demasiado altas incluso los buenos resultados pueden causar decepción y lamentos interminables.
Un cálculo equivocado en las expectativas podría explicar por qué algunos observadores están criticando la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada para reformar el sector energético de su país.

Antiliquidacionismo maniqueo

por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
 
A raíz del intenso debate que se está viviendo en la red por causa del liquidacionismo de Friedrich Hayek, permítanme efectuar tres consideraciones que, a mi juicio, se están pasando por alto pese a que deberían constituir el auténtico fondo del asunto.
De entrada, definamos el esquivo concepto de liquidacionismo. La expresión procede de la célere frase del secretario del Tesoro de Hoover, Andrew Mellon, quien nada más desatarse la Gran Depresión espetó: “liquidemos el trabajo, liquidemos los inventarios, liquidemos las granjas, liquidemos el sector inmobiliario, etc. Con esto purgaremos de raíz el sistema. Los altos costes de la vida y el alto tren de vida se moderarán. La gente trabajará más duro, vivirá una vida más virtuosa. Los valores se ajustarán y la gente emprendedora sustituirá al personal menos competente”. La cita es para enmarcar, pero no por su acierto, sino por su torpeza: mezcla moralina barata de autoayuda con un recetario económico supuestamente razonable; la carne de cañón ideal para alimentar toneladas de demagogia y de tergiversaciones deliberadas, como la del célebre artículo krugmaniano de los teóricos de la resaca. A partir de semejantes teselas, uno no sabe muy bien con qué mosaico identificarse; pero, desde luego, con el de Andrew Mellon no.

Perú: Estímulos económicos

por José Luis Sardón

José Luis Sardón es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de Lima.
 
La manera en que el gobierno encare el anunciado “período de vacas flacas” será crucial para las perspectivas de desarrollo del Perú. Si opta por incrementar el gasto público y expandir la oferta de crédito, tendremos en el corto plazo una sensación de alivio; sin embargo, luego se harán evidentes efectos secundarios, que comprometerán tales perspectivas.

Colombia: Álvaro Uribe responsabiliza a Juan Manuel Santos del atraso en el Catatumbo

Uribe, a quien un grupo de personas acompañó desde la catedral hasta el Teatro Zulima mientras gritaban ¡vivas! en su nombre, no se ahorró comentarios sobre las protestas que desde hace 27 días mantienen bloqueadas las vías de acceso a Tibú, los diálogos que el Gobierno mantiene en La Habana con las Farc y lo que denominó una “esclavitud a los caprichos del gobierno venezolano” por parte de los habitantes de la frontera.
Una de las primeras frases que soltó Uribe ante los periodistas fue: “Percibo una hostilidad en los medios nacionales contra mí”. Según explicó, en el país los medios de comunicación se han ensañado en su contra, afectando su nombre y tratando de empañar su gobierno a como dé lugar.

Según querella presentada por la familia de Payá un coche cubano causó su muerte

Foto: Gilberto Rojas / Noticias24
(Madrid, 19 agosto. EFE) – La querella criminal presentada por la familia del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en julio de 2012 en un accidente de tráfico en Cuba, asegura que fue un coche oficial conducido por agentes del Gobierno de ese país el que provocó el accidente “de forma premeditada y deliberada”.
La querella criminal, presentada por la mujer y la hija de Payá hoy en la Audiencia Nacional española y a la que tuvo acceso Efe, achaca a los tenientes coroneles Aguilas y Llanes, de la seguridad del Estado, al menos un delito de lesa humanidad.
Narra que el 22 de julio de 2012 un vehículo oficial “de forma premeditada y deliberada” embistió al coche en el viajaba Payá y que conducía el dirigente de Partido Popular español Ángel Carromero, motivando que éste se saliera de la vía.

CIA admite que estuvo detrás de golpe de Estado en Irán en 1953

Foto: EFE / Referencial
(Washington, 18 agosto. EFE) – La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha admitido formalmente que estuvo detrás del golpe de Estado contra el primer ministro iraní, Mohammad Mosaddeq, en 1953, según documentos divulgados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional.
El “Servicio de espías de Mossadeq”, acusaba al primer ministro iraní de “pretender ser el salvador de Irán”

Rafael Correa propondrá consulta para eliminar diarios de papel y evitar tala de árboles en Ecuador

Foto: EFE/José Jácome/Archivo Noticias 24
(Ecuador, 19 de agosto. AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el lunes que propondrá someter a consulta popular la eliminación de los diarios de papel, para evitar la tala indiscriminada de árboles.
El mandatario lanzó la propuesta en rechazo a las críticas a su decisión de dar paso a la explotación petrolera en una zona del Parque Yasuní, ubicado en la Amazonía y declarado reserva mundial de la biósfera, tras fracasar un plan internacional para evitar la extracción a cambio de compensaciones económicas.

EFE: Chavismo espera el apoyo opositor para que Maduro tenga poderes especiales

Foto: Prensa Presidencial
(Caracas, 19 agosto. EFE) – El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y diputados afines admitieron hoy que esperan que los parlamentarios de la minoría opositora en la Asamblea Nacional (AN, unicameral) apoyen con su voto la concesión de poderes legislativos especiales para el jefe del Estado.

La reforma petrolera de EPN: sí, pero.

La reforma petrolera de EPN: sí, pero... (I)

“¿En qué consiste la reforma petrolera propuesta por Peña Nieto?”

Arturo Damm

De aceptarse como la propuso, ¿qué supondrá la reforma petrolera de Peña Nieto? Para responder hay que comenzar por identificar los distintos modelos de industria petrolera que puede haber, reconocer cuál es el que tenemos, aclarar cuál es el que se propone en la reforma, y señalar cuál es el mejor.
¿Cuáles son los distintos modelos de industria petrolera? Primero: monopolio gubernamental, sin ningún tipo de participación privada. Segundo: monopolio gubernamental, con participación privada, por medio de contratos de riesgos.

El reinado efímero de El Pelón


La captura del líder del cartel del Golfo se produjo sin un solo tiro y con la detención de otras 24 personas

/ México
Fotografías de El Pelón difundidas este domingo. / M.Guzmán (EFE)

Sobre Armando Ramírez Treviño, El Pelón o X-20, no se han escrito muchos narcocorridos ni libros que documenten su historia criminal, como ocurre con otros capos mexicanos. Su tiempo ha sido efímero. Apenas 11 meses después de colocarse en lo más alto del cartel del Golfo, el Ejército lo detuvo el sábado en el Estado de Tamaulipas, al noreste del país, durante una operación en la que no se pegó ni un solo tiro y en la que fueron detenidas otras 24 personas.

Complicada reforma mexicana

La propuesta energética de Enrique Peña Nieto será decisiva para el futuro de México y una referencia para el conjunto de América Latina

México abre las puertas a una reforma energética singular. El hasta ahora celosamente blindado sector energético mexicano podrá contar con participación extranjera, pero con arreglo a una fórmula jurídica nueva todavía sin concretar. La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto procura la satisfacción de un doble objetivo, nada fácil de compatibilizar: hacer eficiente a ese sector, dominado por la empresa Pemex, séptima petrolera del mundo, pero no ceder la propiedad de los correspondientes activos a los inversores extranjeros.

Una rebelión anti-oligárquica de derecha

El fin del miedo ha abierto una lucha entre el capitalismo oligárquico y el meritocrático

Dice un proverbio que “el miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros”. Francis Fukuyama sostiene que los seres humanos tienden a seguir ideas que están más fundadas en emociones que en la razón y también sostiene que el poder político reside en la capacidad de mantener la cohesión social. El miedo es la emoción más poderosa para influir sobre las personas o dominar a un país. El Salvador ha vivido bajo una destructiva polarización política desde siempre. Muy a pesar de que terminó la guerra civil y llegó la democracia, esa polarización continuó. Durante décadas, la cohesión al interior de los gobernantes y de los opositores fue sostenida por el miedo al comunismo por un lado y por el miedo a la dictadura por el otro.

Guerrero y Michoacán, dos Estados sin ley


Ocho cadáveres fueron dejados en una camioneta en Guerrero / EFE

Los dos estados del oeste del país viven una crisis política y una deriva violenta que tienen en jaque al Gobierno

/ México
El Estado fronterizo de Tamaulipas, en México, ha sido el escenario de los dos grandes golpes contra el narcotráfico del Gobierno de Enrique Peña Nieto. La detención del líder de Los Zetas, hace un mes, y la del jefe del cartel del Golfo, este sábado, se firmaron en el norte, pero la atención del país hace meses que está puesta en otros dos Estados, convertidos en un polvorín armado.

La violencia y el desgobierno se ceban con Michoacán y Guerrero, al oeste del país, sumidos en una profunda crisis política incapaz de hacer frente a la lucha sangrienta de los carteles. En medio de ambos, entre montañas, se extiende Tierra Caliente, un área regada de cultivos de amapola y marihuana, feudo original del cartel de los Caballeros Templarios en disputa por otros grupos criminales. Solo este fin de semana, las autoridades cuentan más de 20 cadáveres hallados en la zona.
Ante la ausencia de un poder político fuerte y la hasta ahora incapacidad del Gobierno federal por devolver la paz, la población de numerosos municipios y comunidades indígenas también ha dicho basta. Los grupos de autodefensa se han multiplicado en los últimos meses. Pertrechados con armas de alto calibre, custodian municipios sin ley de los que hasta las autoridades se han retirado. Las autodefensas se organizan por grupos de vigilancia y convierten las comunidades en fuertes impenetrables para mantener a raya a los criminales.

Exilio masivo

A finales de julio, en otro fin de semana salpicado de muertos, fue asesinado en un ataque muy confuso en Michoacán el vicealmirante Carlos Miguel Salazar, el mando de mayor jerarquía de la Marina fallecido por un ataque del crimen organizado.
La población de las zonas rurales, las que más sufren el asedio del narcotráfico, abandona sus viviendas en un exilio masivo que ya toca a cientos de familias o se posiciona del lado de los grupos de autodefensa. La ausencia de detenciones de capos y narcotraficantes enfurece a las comunidades que llevan años pagando cuotas a los criminales como forma de extorsión.
El último golpe del Ejército la pasada semana ha contribuido a elevar la tensión en la zona. Los militares desarticularon por primera vez una de estas guardias comunitarias en Aquila (Michoacán) y detuvieron a 41 comuneros. Grupos de autodefensa de otras comunidades ya han anunciado el cierre de carreteras y marchas para exigir al Gobierno federal la liberación de los detenidos. Mientras los narcotraficantes no caen en Tierra Caliente, los frentes armados se multiplican.

¿Quiénes serán los nuevos líderes?

Víctor Beltri 
¿Quiénes serán los nuevos líderes?
Vivimos un momento interesantísimo en cuanto a la política partidista. En el PAN, 12 años en el poder transformaron a una institución diseñada para estar en la oposición, y que no alcanzó a formarse una nueva identidad como partido gobernante. Los resultados están a la vista: el PAN vive sacudido por luchas intestinas entre dos bandos que parece no saben atender sino el corto plazo. De otra manera, ¿alguien tiene claro, en términos de doctrina, lo que tiene enfrentadas a las diferentes facciones? ¿Existe algún problema de fondo, de concepción de gobierno, de ideas sobre cómo hacer de la nuestra una nación más próspera? ¿O son solamente escaramuzas para discernir los recursos y el poder implícito en cada cargo?

Legalización desde la tradición (liberal) del PAN

Roberto Gil Zuarth 
Legalización desde la tradición (liberal) del PAN
El PAN es un partido de convicciones liberales. Desde su origen, el PAN ha postulado y proyectado en políticas públicas un sistema ético basado en tres principios: la dignidad humana, la libertad personal y la responsabilidad social. La combinación —y la interacción— de estos principios constituye, en la doctrina panista, una base normativa que cualquier persona puede aceptar sin contravenir intuiciones morales básicas. De esta base normativa es posible desprender una gama de derechos humanos y deberes individuales y, en particular,  justificar un conjunto de instituciones o evaluar la validez de ciertos comportamientos o prácticas humanas. En mejores términos, sirve para determinar, desde un punto de vista objetivo, la racionalidad de ciertas decisiones políticas, convenciones sociales y arreglos institucionales específicos.

Reformas sí, pero también que el Estado recupere territorios

Mientras hablamos de cuál es la manera jurídica de abrir el sector petrolero a la inversión, hay territorios en donde el Estado ni siquiera está presente.
Leo Zuckermann 
Reformas sí, pero también que  el Estado recupere territorios
En este asunto de los grupos de autodefensa, policías comunitarias o paramilitares, creo que hay “de chile, dulce y manteca”. Están los que legítimamente se han organizado para defender a sus comunidades ante la falta de una policía que lo haga. Están los que más bien trabajan para proteger los intereses del crimen organizado. Incluso están grupos guerrilleros que piensan que México necesita una revolución maoísta. Estamos hablando de cosas muy diferentes. Pero todas tienen una característica común: son hijas de la debilidad del Estado.