18 agosto, 2013

Theodore Roosevelt y la presidencia moderna

Autor:

[Publicado por primera vez en Reassessing the Presidency, ed. John Denson]
En 1896, Brooks Adams escribió un libro titulado The Law of Civilization and Decay. Como la mayoría de los comentaristas del siglo XIX, creía que su país estaba acercándose a un punto de inflexión en su historia. Pero salvo que Estados Unidos tuviera un líder fuerte, el centro del poder mundial, que pensaba que estaba a punto de cambiar de Inglaterra a Estados Unidos, se trasladaría en cambio a Rusia. En muchos aspectos, Theodore Roosevelt (que leyó con interés el libro de Adams) probaría ser este líder, revigorizando el ejecutivo tanto en la arena nacional como internacional. Al hacerlo, se convirtió en el primer presidente moderno.
Roosevelt estaba bien dotado para este papel. Filosóficamente era el progresista consumado, decidido a traer eficacia e inteligencia coordinada para luchas contra los trusts, contra expoliadores del entorno natural y contra el desorden internacional. Fue, como dijo un historiador, “el primer gran presidente-reformista de la era industrial moderna”.[1] Por tanto tuvo poca paciencia con el federalismo y de hecho con la mayoría de los impedimentos constitucionales que se interponían entre él y la construcción de un nuevo estado estadounidense. Políticamente era un decidido nacionalista. Así que apenas podía hablar de Thomas Jefferson, al que aborrecía, y todavía en la década de 1880 seguía condenando a Jefferson Davis por traidor. Le enfurecía la causa confederada, al negar que su propia justificación fuera una gran nación consolidada. Roosevelt trajo a la oficina presidencial una filosofía minuciosa y coherente de dicha presidencia. De lo que un presidente anterior podía haber hecho vacilantemente y sin alharacas, Theodore Roosevelt lo hizo un asunto de principios. Merece el mérito de la innovación, incluso, paradójicamente, en los casos en que estaba ejercitando una prerrogativa ejecutiva de la que uno de sus predecesores recientes había de hecho sido pionero.

Bernanke: Un mandato de fracasos

Autor:

El mandato como presidente de la Fed de Ben Bernanke acaba al final del año y el presidente Obama ha indicado bastante descortésmente que pretende reemplazarlo, señalando que “ya ha estado mucho más tiempo del que quería o se suponía que iba a estar”.
A pesar de lo que ha argumentado Mort Zukerman en su artículo titulado ““Mistreating Ben Bernanke, the Man Who Saved the Economy”, la política bajo Bernanke no ha sido buena, como mínimo. La política antes de que la crisis se expandiera creó crédito, mantuvo los tipos demasiado bajos durante demasiado tiempo, generando un segundo, pero esta vez catastrófico, ciclo de auge-declive. Desde entonces, la blanda política de la Fed de bajos tipos de interés y flexibilización cuantitativa ha retrasado la recuperación por:

La economía sumergida en una página

Autor:

¿Qué es la economía sumergida?
  1. No es algo sumergido. No es una estructura física ni un lugar. El término peyorativo “economía sumergida” se usa para describir actividades de compraventa que se producen fuera del ámbito de las autoridades. Normalmente los bienes y servicios que se intercambian incluyen, entre otros, drogas, sexo, electrónica, software, películas, música y servicios de construcción de edificios.
  2. Los mercados son procesos que implican la interacción de compradores y vendedores. Cuando el papel del gobierno se limita a proteger personas y propiedad privada frente a la agresión el robo, los procesos de mercado transpiran sin impedimentos. Las oportunidades de consumo se maximizan mientras los empresarios desarrollan recursos para producir bienes y servicios buscando satisfacer la miríada de deseos de los consumidores.

El Socialismo de Ingeniería Social y Los Fundamentos del Análisis Económico

Autor:

[“El Socialismo de Ingeniería Social y los Fundamentos del Análisis Económico” es el capítulo 6 de Teoría de Socialismo y Capitalismo]
A la luz de los argumentos teóricos presentados en los capítulos precedentes se observa que no hay justificación económica para el socialismo. El socialismo prometía traer más prosperidad económica a las personas que el capitalismo, y gran parte de su popularidad está basada en esa promesa. Los argumentos presentados, sin embargo, han probado que lo opuesto es verdad. Se ha demostrado que el socialismo de tipo ruso, caracterizado por medios de producción nacionalizados o socializados, necesariamente implica desperdicio económico dado que no existen precios para los factores de producción (porque a los medios de producción no se les permitía ser comprados o vendidos), y por lo tanto no puede hacerse contabilidad de costos (que es la forma de dirigir los recursos escasos con usos alternativos a las líneas de producción con mayor valor productivo.) Y en cuanto al socialismo social-demócrata y al conservador, se ha demostrado que, en cualquier caso, ambos implican un aumento en los costos de producción y, mutatis mutandis, una disminución en los costos de su alternativa, esto es, la no-producción o producción en el mercado negro, y eso conduce a una reducción relativa en la producción de la riqueza, ya que ambas versiones del socialismo establecen una estructura de incentivos que (en comparación a un sistema capitalista) relativamente favorece a los no-pro­duc­to­res y no-contratistas sobre los productores y contratistas de bienes, productos y servicios.

La Dictadura de la Reserva Federal

– por Ron Paul


La semana pasada la Reserva Federal inició la segunda edición de “Operation Twist” (Operación Giro), un intento por reducir las tasas de interés con la compra de deuda a largo plazo del Tesoro y la venta de deuda a corto plazo. Esto es solo el ejemplo más reciente del banco central desesperadamente intentando alguna acción por el mero hecho de hacer algo. Los funcionarios de la Fed todavía no entienden –o admiten- que la propia Fed fue la culpable de la crisis financiera al forzar las tasas de interés a niveles muy bajos y al inflar la oferta monetaria sin cesar. Por lo tanto, esta última acción no hará más que agravar el problema.
Los mercados, en cambio, entienden que la Fed ha fallado y que no tiene la menor idea de lo que está haciendo. Este es el motivo de que los mercados se hayan ido en picada después de que la Fed anunciara su nueva estrategia. Los precios de las acciones, los bonos y los commodities cayeron mientras que la prensa financiera se preguntaba si esta venta masiva global significaba que el sistema entero estaba colapsando. Desde el 2008 no ha habido una caída tan dramática en tantos sectores diferentes del mercado.

Legalicemos la competencia entre monedas libres y monedas de uso forzoso


Hace poco realizamos una audiencia en mi subcomité del Congreso para tratar el tema de la competencia de monedas. Este es un tema de extrema importancia, pero desafortunadamente pocas personas entienden cómo la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro conforman un estricto monopolio del dinero. Este monopolio es mantenido a través del uso de leyes federales contra la falsificación.
Si existe alguna organización culpable de falsificación de dinero, es nuestro propio Tesoro. Pero aquellos que se atrevan a desafiar las leyes federales de curso legal mediante el uso de monedas en competencia -al menos monedas físicas- corren el muy concreto riesgo de ir a prisión.
Como todo monopolio creado por el Estado, el monopolio federal del dinero dá como resultado un producto de mala calidad – en este caso una moneda en constante depreciación.
Sin embargo, los gobiernos siempre han tratado de monopolizar la emisión monetaria, ya sea directamente o a través de la creación de bancos centrales. La permanente expansión del rol de la Reserva Federal en el siglo XX, permitió al gobierno federal crecer a niveles que no hubieran sido posibles de otra forma. Nuestra Fed, como todo banco central, fomenta los déficits monetizando eficientemente la deuda del Tesoro. Pero el precio que pagamos es la terrible y permanente devaluación de nuestro dinero.
 

Israel intercepta por primera vez un misil disparado desde el Sinaí contra Eilat


la-proxima-guerra-israel-intercepta-por-primera-vez-misil-contra-eilat
La Yihad Global en el Sinaí apunta a Israel. La batería defensiva Kipat Barzel (Cúpula de Hierro) ha interceptado por primera vez un misil disparado desde Egipto contra la ciudad turística israelí de Eilat, al sur del país.

Un grupo terrorista yihadista, que opera en el Sinaí y en la Franja de Gaza, ha reivindicado el ataque que tenía como objetivo el centro urbano de la localidad playera. Como en las ciudades cercanas a Gaza cuando sufren proyectiles de las milicias palestinas, Eilat activó la sirena advirtiendo del proyectil provocando el desconcierto en una ciudad llena de turistas y que tiene 50.000 habitantes.

!El sistema de Cúpula de Hierro ha neutralizado por primera vez un misil dirigido contra la ciudad de Eilat!, confirma el Ejercito israelí en un comunicado.

EEUU envía el portaaviones USS Nimitz a las costas de Bahrein en respuesta a las protestas antigubernamentales.

la-proxima-guerra-eeuu-envia-portaaviones-nimitz-bahrein
Mientras el mundo se concentra en las sangrientas escenas que nos llegan desde Egipto, el portaaviones USS Nimitz se ha estacionado frente a las costas de Bahrein, en respuesta a las protestas contra la dictadura apoyada por Estados Unidos que están aumentando en el país.

Los mapas de actualización navales de Stratfor muestran que el USS Nimitz se movió hacia Bahrein en los últimos días, con el USS Truman relativamente cerca como parte de su nuevo despliegue de 9 meses en el Golfo Pérsico.

Experto: "Guerra civil en Egipto y ataque de Israel contra Irán inminentes".


la-proxima-guerra-aviones-combate-israel-atacara-a-iran
Los enfrentamientos entre el ejército y los partidarios de los Hermanos Musulmanes egipcios han dejado ya decenas de muertos y cientos de heridos esta semana, y el experto en Oriente Medio, el Dr. Mike Evans afirma que la agitación a la larga conducirá a una guerra civil en Egipto.

También criticó a la administración Obama por su manejo de la crisis de Egipto y la que hay entre Israel y Palestina, y predijo un ataque militar israelí contra el programa nuclear de Irán muy pronto.

El ejército de EE.UU. es muy dependiente de Egipto y el Canal de Suez


la-proxima-guerra-canal-de-suez-egipto-uss-eisenhower-uss-dunham
Washington se ha negado a cortar su ayuda anual a Egipto porque el ejército de los EE.UU. es "muy dependiente" del país del norte de África, según un nuevo informe.

El ejército de EE.UU. no puede ejercer presión sobre los militares egipcios por la última ofensiva contra el pueblo mientras mueva personal y equipo a Afganistán y otras partes inestables de Oriente Medio, informó USA Today.

"Egipto ha sido una piedra angular de la presencia militar de EE.UU. en el Medio Oriente", dijo James Phillips, quien es analista de la Fundación Heritage.

El partido de Capriles acepta reto de Maduro de debatir sobre la corrupción

El partido de Capriles acepta reto de Maduro de debatir sobre la corrupción

EFE

El partido venezolano Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, aceptó hoy el reto del presidente del país, Nicolás Maduro, de debatir en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión sobre la corrupción.

La Colombia de ahora

La Colombia de ahora

 

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
Fernando Vergara / AP
Comparar a la Colombia de ahora con la de hace 15 años delinea claramente el crecimiento económico que ha tenido el país. Basta con visitarlo para notar la evolución comercial de sus ciudades y la inversión extranjera que hoy confía en sus industrias. Ha sido el resultado de la seguridad democrática, del trabajo social, de la diplomacia con países vecinos y socios comerciales, y de ciudadanos pujantes que han querido salir adelante con todo y que el país haya vivido, y todavía viva, pero a menor escala, el conflicto de la guerrilla y la pesadilla del narcotráfico.

Árabes buenos y malos

Árabes buenos y malos

 

Partidarios del derrocado presidente egipcio Mohammed Morsi corean consignas contra el nuevo gobierno antes de chocar con las fuerzas de seguridad en la plaza de Ramsés, en El Cairo, el viernes pasado.
Partidarios del derrocado presidente egipcio Mohammed Morsi corean consignas contra el nuevo gobierno antes de chocar con las fuerzas de seguridad en la plaza de Ramsés, en El Cairo, el viernes pasado.
Hassan Ammar / AP
Más de 600 muertos y 4000 heridos es una carnicería excesiva. Obama le ha pedido a la junta militar egipcia el ejercicio de dos virtudes ajenas a la cultura y la tradición del país: tolerancia y moderación. Pese a que el presidente estadounidense también dijo que su país no podía ni quería decirles a los egipcios cómo debían conducir sus asuntos internos, eso, precisamente, fue lo que hizo. Solicitó elecciones libres y un poder limitado por la ley.
Francamente, me parece muy difícil que lo complazcan.

Yo no quiero más bigotes – por Agustina McWhite

Nunca me gustaron los hombres con bigotes -sobre todo si son anchos-. Nunca me parecieron atractivos. Y siempre me dieron la sensación de suciedad, que todo lo que la persona comiera o bebiera se quedaría ahí hasta que se lavara la cara o se fuera a bañar otra vez. Alguna vez con cierta ingenuidad creí entender que el bigote era símbolo de poder, algunos pensarán así, otros no. Por favor, no me pregunten por qué hice tremenda asociación pero debe haber sido por culpa de algo que leí.

“Igualdad de oportunidades” – por Gabriel J. Boragina

Es bastante difícil encontrar personas que no estén a favor de la “igualdad de oportunidades”, pero -al mismo tiempo- no es menos dificultoso hallar quienes se hayan detenido a pensar si lograr dicha meta es fácticamente posible, siquiera en alguna medida mínima.
Lamentablemente, lo que se ha dado en llamar el ideal igualitario o igualitarista, es imposible de ser alcanzado -y esto último- no por defectos o malas intenciones en (o de) la naturaleza humana, sino por motivos más de fondo, que radican -en última instancia- en circunstancias fácticas, de tipo físico (incluido el biológico) y psicológico.
El Dr. Krause explica:

Diagnostico de nuestra elección moral – por María José Romano Boscarino

El principio de que el fin justifica los medios se considera en la ética individualista como la negación de toda moral social. En la ética colectivista se convierte necesariamente en la norma suprema; no hay, literalmente, nada que el colectivista consecuente no tenga que estar dispuesto a hacer si sirve “al bien del conjunto”, porque el “bien del conjunto” es el único criterio, para él, de lo que debe hacerse” Friedrich Hayek
¿Cómo definir las normas de conducta que rigen a nuestra sociedad? Pareciera un enigma insoluble. En la generalidad de los casos, afirmar, declarar, defender verbalmente por un lado y actuar en consecuencia por el otro parecieran acciones complemente antagónicas. El respeto por las premisas morales que respaldan -en teoría- el discurso, se pierde automáticamente cuando la realidad exige la acción deliberada. Y es que resulta cada vez más difícil pensar en la verdadera existencia de individuos dignos de llamarse defensores de principios sólidos, consistentes en el tiempo, inquebrantables, soldados de sus convicciones, cuya principal arma sea la honra volcada al día a día de sus vidas. Vertical y horizontalmente las limitaciones éticas, el respeto por el derecho inherente a todo ser humano y lo evidentemente lógico a la hora de pensar en una sociedad justa, ordenada y pacífica se han visto degradados, denostados, minimizados y manipulados.

La defensa del río Mayo por los guarijíos

J E S ú S   R O B L E S   M A L O O F   /   S I N E M B A R G O . M X 
La defensa del río Mayo por los guarijíos


El pueblo makurawe o guajiró, autoidentificación de los llamados guarijíos, habita la zona norte de México por lo menos desde hace 2 mil años. Como muchos pueblos indígenas, con la invasión española en busca de minerales, fueron despojados de sus tierras y aguas. En un principio se alejaron de las fundaciones y misiones estableciéndose en zonas remotas de la Sierra Madre Occidental. Las misiones en Sonora buscaron concentrarlos en poblados, y en 1632 en la región hubo un alzamiento guarijío junto a comunidades indígenas chínipas en descontento con la labor de los misioneros.

Desde Culiacán, una expedición militar los redujo y esclavizó. A partir de esa época un grupo importante se asentó en los márgenes del río Mayo y otro grupo, los guarojíos, se replegaron más cerca de las comunidades rarámuris en lo que hoy conocemos como Chihuahua. En Sonora, por las relaciones que construyeron con los mayos y en el vecino estado por su ubicación dentro de la zona tarahumara, se les creyó extintos o asimilados, pero el trabajo de los antropólogos y académicos logró que el Gobierno les reconociera su especificidad como pueblo en 1976. En la década de 1980, fue restablecido su derecho a la tierra y en cinco comunidades cercanas a la población de Álamoa, Sonora recibieron dotaciones agrarias.

Descafeinada reforma…

Enrique Aranda 
Descafeinada reforma…
Independientemente del trabajo de adelgazamiento que, al interior del Consejo Rector del Pacto por México realizaron sus integrantes, con miras a reducir al mínimo la resistencia del magisterio a las reformas incluidas en las iniciativas de legislación secundaria enviadas al Congreso, lo cierto es que el repudio a las mismas aún no se evidencia.

Reforma energética: ¿Para qué?

Hay petróleo y gas en el subsuelo del país y hoy no tenemos cómo sacarlos. Algunos motivos son técnicos y otros económicos.
Pascal Beltrán del Río 
Reforma energética:  ¿Para qué?
Con honrosas y escasas excepciones, a los políticos mexicanos les da por el patrimonialismo (es decir, la enajenación de los bienes públicos por parte de quienes ejercen el poder).
Es probable que la mayoría de ellos sea incapaz de pasar frente a un peso del erario sin pensar cómo se lo puede guardar o, cuando menos, cómo se lo puede gastar de un modo que haga avanzar su carrera.
No es un problema cultural ni genético, desde luego, sino resultado de cómo hemos decidido organizar nuestra vida pública.
Lamentablemente, como sociedad hemos dado lugar a que los políticos confundan el interés de los ciudadanos con el interés propio.

Capos michoacanos disputan 3 estados

Lazos familiares unen a jefes de cárteles, quienes pelean a muerte por el control de Jalisco, Colima y Michoacán

En Buenavista Tomatlán aparecieron los primeros grupos de autodefensa. El argumento de esas personas para defender su presencia con armas largas en las comunidades fue el hartazgo de la población en contra de la delincuencia organizada.
En Buenavista Tomatlán aparecieron los primeros grupos de autodefensa. El argumento de esas personas para defender su presencia con armas largas en las comunidades fue el hartazgo de la población en contra de la delincuencia organizada.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.-Tres grupos criminales se disputan el control de Michoacán, Jalisco y Colima para el tráfico de drogas. La lucha por las plazas es a muerte, pese a que entre algunos de los líderes existen lazos familiares.
Informes de inteligencia de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional ubican al cártel Jalisco Nueva Generación y a Los Caballeros Templarios como los principales grupos en pugna. El mismo documento confirma la existencia de un tercer grupo de narcotraficantes, todavía sin nombre, enemigo de las dos organizaciones hegemónicas en Michoacán y Jalisco.

El hombre fuerte de Egipto advierte de que la violencia “no doblegará al Estado”


Varios soldados vigilan la sede del Constitucional en El Cairo. / AL YOUM ELSABAA NEWSPAPER (EFE)

El Gobierno interino de Egipto inicia una ofensiva diplomática para defender sus acciones

El ministro de Exteriores anuncia una comisión de investigación sobre las cargas militares

/ El Cairo
El nuevo hombre fuerte de Egipto, el general Abdel Fatah Al Sisi, se ha referido a la situación del país este domingo por primera vez desde la matanza de cientos de islamistas por parte de las fuerzas de seguridad. Al Sisi, jefe del Ejército y ministro de Defensa, ha advertido este domingo de que la violencia "no doblegará al Estado" y que las autoridades no permanecerán "impasibles ante la destrucción del país y las amenazas contra la población".

Rebelión en la granja de Globovisión


Captura de pantalla del último programa de Leopoldo Castillo.

La salida del presentador más popular del canal de noticias venezolano desencadena la solidaridad de sus compañeros del noticiero estelar

Caracas
Para despedirse de su audiencia televisiva, el periodista Leopoldo Castillo pidió al encargado de sonido que hiciera sonar My way (A mi manera), la canción de Paul Anka que popularizó Frank Sinatra. Sobre ese fondo y con la voz quebrada, Castillo recordó sus doce años al frente de Aló, Ciudadano, el popular programa de opinión que ha conducido hasta este viernes en el canal Globovisión. "Pueden decir de mí lo que quieran, pero nunca podrán decir que los traicioné", afirmó, mientras caminaba por todo el plató y mencionaba la lista de colaboradores del espacio. Era el prólogo, un tanto teatral, de un final anunciado: "Me voy sin ninguna tristeza en el alma. Sé que la vida volverá a cruzarnos nuevamente". Luego salió del plató sin volver la vista atrás. Sobre el marco de la puerta se leía en un cartel: "Ruta de evacuación".

El mapa político de Argentina se reacomoda


Cristina Fernández y Martín Insaurralde, tras las elecciones del domingo. / S. Frydlewsky (EFE)

Los resultados de las elecciones legislativas primarias redefinen al kirchnerismo y la oposición

Buenos Aires
El panorama político argentino quedó rediseñado el pasado domingo tras las elecciones legislativas primarias en las que el voto era obligatorio. El próximo 27 de octubre, los argentinos deberán volver a las urnas para elegir qué candidatos seleccionados hace una semana renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Y lo harán en un escenario muy distinto al de las presidenciales de 2011, cuando la Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida con un 54% de los votos. Entonces, la economía argentina crecía a toda velocidad y repartía beneficios sociales para todos. Sin embargo, el escenario actual, con menos crecimiento, una inflación que sigue superando el 20%, denuncias de corrupción y una persistente preocupación por los asaltos, permite inferir otras tendencias políticas en Argentina.

Cae el líder del cartel del Golfo


Imagen de la ficha de la DEA sobre 'El Pelón'.

El Ejército mexicano captura en en Estado de Tamaulipas a Mario Armando Ramírez Treviño, alias 'El Pelón'

/ México
El Ejército mexicano ha vuelto a descabezar al cartel del Golfo por segunda vez en menos de un año. El actual líder de la organización criminal, Armando Ramírez Treviño, alias El Pelón, ha sido detenido este sábado en el Estado de Tamaulipas, al noreste del país, ha confirmado el Gobierno mexicano. El golpe supone el segundo gran éxito contra el narcotráfico del Ejecutivo de Peña Nieto, después de la captura hace un mes del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño.

sábado, 17 de agosto de 2013

Civiles armados se suman a la policía en la represión en Egipto


Fuerzas de seguridad egipcias en la mezquita de Al Fatah en El Cairo. / AHMED ASSADI (EFE)

Las fuerzas parapoliciales identifican y retienen a transeúntes en controles

El Cairo
Una enorme bandera de Egipto, raída y descolorida por el efecto de un sol inclemente, hace las veces de techo en una de las pocas tiendas de campaña que todavía quedan en Tahrir. Durante las últimas semanas, la plaza albergó un campamento de apoyo al Ejército pero, ante el peligro de un conflicto que terminó estallando el pasado miércoles, la mayor parte de los congregados volvieron a sus casas. Quienes se han quedado dicen que lo hacen porque sienten que es su deber proteger los símbolos de la revolución de enero de 2011 y, convencidos de la legitimidad que les otorga esa determinación, ejercen su autoridad como si de una fuerza parapolicial se tratase. En plazas, paradas de metro y otros lugares considerados por ellos de importancia para la seguridad del país, grupos que se hacen llamar de "protección civil" se han atribuido poderes propios de los cuerpos de seguridad del Estado.

El Gobierno interino de Egipto propone disolver los Hermanos Musulmanes

El primer ministro interino dice que ha propuesto disolver legalmente a la cofradía

Un portavoz de la presidencia califica a la sociedad islámica de "enemigo" del pueblo egipcio

El Cairo
Hace un año tenía todo el poder en Egipto. Ayer, se hallaba peor incluso que durante los largos años de silenciamiento y represión que acabaron con la caída del régimen de Hosni Mubarak. La sociedad de los Hermanos Musulmanes se asoman a la clandestinidad más absoluta, perseguida por el gobierno, acosada en sus mezquitas, con sus líderes encerrados o desaparecidos, tildada formalmente por el gobierno de Egipto de enemigo a derrotar. Como culminación a un largo proceso de acoso y derribo, tras el golpe de Estado que el 3 de julio acabó con un año de gobierno islamista, el primer ministro de Egipto reveló este sábado que ha propuesto la disolución legal de la hermandad. La clandestinidad es, sin embargo, el medio natural de esa sociedad islámica. En ella vivió durante más de medio siglo, y por ella se reforzó hasta llegar al poder.

La batalla por la energía mexicana


El presidente Enrique Peña Nieto presenta su reforma energética en el palacio de Los Pinos. / Susana González (Bloomberg)

Peña Nieto intenta dar un vuelco histórico a la producción de petróleo y electricidad

/
En la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público de México nunca habían visto cosa igual. Como ha ocurrido en ocasiones importantes, al mediodía del pasado 12 de agosto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se aprestaba para sostener una conferencia con expertos. Contestaría preguntas sobre la histórica propuesta que el presidente, Enrique Peña Nieto, había hecho minutos antes: la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector privado. En el ministerio esperaban que un máximo de 300 personas se conectaran a la conferencia. La cifra se triplicó. Participaron 961 personas “del sector financiero, empresarial, agencias calificadoras, organismos internacionales y sector energético”, se lee en una ficha que le prepararon a Videgaray. “Es un récord histórico de participantes en una conferencia por parte de la Secretaría”, se dice textualmente en el documento. La anterior marca era de 228 personas.

“Queremos estar entre los cinco grandes del petróleo”

MILIO LOZOYA AUSTIN Director de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Emilio Lozoya, director de Pemex, asegura que la reforma obligará a la firma a ser más competitiva

Lozoya Austin cree que la transparencia hará de Pemex una compañía más eficiente. / Pep
Emilio Lozoya Austin (México, 1974), joven director de Pemex, está convencido de que las empresas reaccionarán positivamente a la propuesta de contratos de utilidad compartida, mediante los cuales la petrolera mexicana quiere explotar crudo de aguas profundas y amplios yacimientos de gas de esquisto. Asegura además que la competencia obligará a la empresa que dirige a mejorar para competir. Según sus palabras, la disyuntiva para México es “quedarnos rezagados por décadas o ir hacia la modernidad”. De aprobarse la propuesta de Peña Nieto, la industria energética mexicana dejará de estar en el sótano de los países más cerrados del mundo, sitio que comparte con Corea del Norte.

La escritura del Dios y El Aleph

La escritura del Dios y El Aleph

Jorge Luis Borges a sus 83 años

La cárcel es profunda y de piedra; su forma, la de un hemisferio casi perfecto, si bien el piso(que también es de piedra) es algo menor que un círculo máximo, hecho que agrava de algún modo los sentimientos de opresión y de vastedad. Un muro medianero la corta; éste, aunque altísimo, no toca la parte superior de la bóveda; de un lado estoy yo, Tzinacán, mago de la pirámide de Qaholom, que Pedro de Alvarado incendió; del otro, hay un jaguar, que mide en secretos pasos iguales el tiempo y el espacio del cautiverio. A ras del suelo, una larga ventana con barrotes corta el muro central. En la hora sin sombra [el mediodía] se abre una trampa en lo alto y un carcelero que ha ido borrando los años maniobra una roldana de hierro, y nos baja, en la punta de un cordel, cántaros con agua y trozos de carne. La luz entra en la bóveda; en ese instante puedo ver al jaguar.

Las huellas del salvaje


FERNANDO VICENTE

PIEDRA DE TOQUE. Cuando lo dejó todo para dedicarse a pintar, Paul Gauguin era un próspero burgués. Pero el anarquista irremediable que nunca dejó de ser se decepcionó muy pronto del canon estético imperante

Paul Gauguin asumió su vocación de pintor a una edad tardía, los 35 años, y casi sin haber recibido una formación técnica, pues tanto su paso por la Academia Colarossi como las clases que le dio su amigo y maestro Camille Pissarro fueron breves y superficiales. Y es posible que con Pissarro hablaran más de anarquismo que de arte. Pero nada de eso le impidió llegar a ser el gran renovador de la pintura de su tiempo y dejar una marca indeleble en las vanguardias artísticas europeas. Así lo muestra, de manera inequívoca, la espléndida exposición “Gauguin y el viaje a lo exótico” que presenta el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.

No hay comentarios.: