17 agosto, 2013

Los recuerdos de 1997 ensombrecen al yen

NICHOLAS HASTINGS

La Abeconomía está atravesando un tiempo de muchas pruebas.
El plan era que una política de enorme expansionismo monetario sacara a la economía japonesa de la recesión, elevara la inflación por encima de cero y diera espacio al gobierno para comenzar a elevar el impuesto a las ventas del país.
Pero no está resultando tan así.
La recuperación ha perdido impulso, la deflación aún existe y ahora puede que el gobierno tenga que reconsiderar un incremento del impuesto sobre las ventas.
Esa reticencia no es sorprendente, ya que cuando el gobierno introdujo por primera vez el impuesto de 5% en 1997, la economía era demasiado frágil para lidiar con él y volvió a caer en deflación.

Un nuevo orden surge en el sector financiero, pero ¿cuál es?

FRANCESCO GUERRERA

Wall Street está batallando para definirse a sí mismo.
Los mercados y los modelos empresariales, sin mencionar la economía mundial y la política monetaria de Estados Unidos, andan sin timón, lo que dificulta el trabajo de los capitanes de la industria para trazar un camino.
Uno de ellos recientemente lamentó la inhabilidad de definir el momento. Tuvimos la era de la abundancia, me dijo refiriéndose al auge de crédito que empezó en 2000 y se extendió hasta 2007, seguido por la era de la crisis. ¿Ahora qué?
Una especie de un orden nuevo está surgiendo para la banca y las finanzas pero no es lo que mi interlocutor y sus colegas tenían en mente. Una nueva "era de regulación" está naciendo de las cenizas del colapso de 2008.
Mire alrededor. En las últimas semanas, las autoridades de valores en Estados Unidos han estado trabajando horas extra. Desde los cargos contra SAC Capital Advisors LP sobre el presunto uso indebido de información privilegiada hasta el caso contra el ex operador de Goldman Sachs Group Inc., GS -0.06% Fabrice Tourre, por engañar a inversionistas en un acuerdo en medio de la crisis.

El nuevo rumbo del crecimiento económico chino

MICHAEL J. CASEY

El "Li Keqiang put".
Este término se acuñó el mes pasado después de que el primer ministro chino reiterara que su gobierno tenía una meta de crecimiento de 7,5% para este año, calmando así a los inversionistas que se alarmaron cuando otros funcionarios sugirieron que el país podría tolerar un crecimiento inferior a 7%.
La expresión es apropiada dado que China abandona una década en la que promedió un crecimiento de 10% para transitar a una era considerablemente más lenta e incierta. También se trata de una frase que apunta al dinero que perderán las empresas y los inversionistas si asumen, equivocadamente, que China puede tener una meta de crecimiento específica en forma indefinida.
Tiene semejanzas con los conceptos de "Greenspan put" y "Bernanke put", términos adoptados por los críticos de la Reserva Federal que argumentan que la Fed alimenta burbujas insostenibles de activos al alentar la creencia de que el banco central siempre apuntalará los precios.
Un distrito recién construido en Beijing espera a sus nuevos residentes. 

El gobierno argentino mantendrá su política económica tras el revés electoral

KEN PARKS

BUENOS AIRES--El equipo económico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó esta semana que el gobierno mantendrá las políticas que algunos observadores afirman contribuyeron al deficiente resultado que obtuvo la coalición gobernante en las recientes primarias para las elecciones legislativas de octubre.
La votación del domingo eliminó cualquier probabilidad de que la coalición oficialista de Kirchner pueda cambiar los límites constitucionales de los períodos presidenciales con el fin de que la jefa de Estado pueda postularse a un tercer período en 2015. Ahora, los observadores en Argentina buscan señales sobre si la populista gobernante de 60 años radicalizará sus políticas o adoptará medidas más convencionales con el fin de hacer frente a la alta inflación y el déficit de moneda dura que han frenado el crecimiento económico y mermado su popularidad.
Cristina Fernandez de Kirchner, durante un evento previo a las elecciones.

Cómo México ha logrado superar años de estancamiento político

JUAN MONTES

CIUDAD DE MÉXICO—Mientras los políticos en Washington difícilmente logran ponerse de acuerdo en algo, sus contrapartes mexicanos —que pasaron los últimos 12 años enzarzados en intensas batallas políticas— están dialogando casi a diario para abordar temas espinosos, como permitir el regreso de las petroleras extranjeras al país.
En los últimos ocho meses, el Congreso de México aprobó una reforma constitucional para contener el poder del sindicato de maestros, una reforma legal que elimina la inmunidad penal de los funcionarios públicos y un proyecto de ley de telecomunicaciones que restringe los poderes casi monopólicos de la mayor telefónica del país, controlada por el magnate Carlos Slim.
Esta semana, el presidente. Enrique Peña Nieto. presentó su propuesta para abrir el mercado energético del país a empresas privadas. Los tres partidos principales también comenzaron a negociar la creación de una agencia electoral nacional que supervisaría todos los comicios federales, estatales y locales, una exigencia clave de la oposición.

Economistas reducen su estimación del crecimiento de EE.UU. en 2013

KATHLEEN MADIGAN

Economistas recortaron sus expectativas para el crecimiento económico de Estados Unidos en 2013, pero elevaron las estimaciones de contrataciones laborales en lo que resta del año, según un sondeo de proyecciones publicado el viernes.
El sondeo del tercer trimestre entre 41 expertos realizado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia muestra que el consenso de las proyecciones sobre el crecimiento del producto interno bruto se ubica en 1,5% para el año 2013, un significativo retroceso desde el crecimiento de 2% previsto en el sondeo de mayo.
[image] AP
Parte de la revisión bajista refleja la reconfiguración de la cifra del PIB histórico que fue informado el mes pasado por el Departamento de Comercio de EE.UU. Pero los economistas del sondeo de la Fed de Filadelfia también prevén que el crecimiento del segundo semestre de 2013 sea menos sólido de lo que esperaban hace tres meses. La mediana de las proyecciones anticipa que el PIB crezca 2,2% este trimestre y 2,3% en el cuarto trimestre, un descenso desde 2,3% y 2,7%, respectivamente.

El Evangelio según Obama

En el Desayuno Nacional de la Oración, la pasada semana, en busca de sustento teológico a su iniciativa de subir los impuestos a las rentas altas, el Presidente Obama invocaba a la autoridad más elevada. Su legislación, atestaba "como cristiano", "coincide con las enseñanzas de Jesucristo de A quien mucho se le da, se le pedirá cuenta de mucho".
Bien, yo no seré ningún teólogo, pero estoy bastante seguro de que ni Jesucristo ni sus antepasados rabínicos pretendían indicar alguna obligación con el Estado cuando hablaban de dar. El diezmo va al religioso, no al recaudador. La tradición judeocristiana impone por mandamiento la generosidad personal. 
  

Discurso sobre la inmigración

Debate constructivo y útil. ¿Cómo el que inició Obama hace sólo cuatro semanas acerca de la reducción del déficit? ¿El discurso en el que acusó a los Republicanos de abandonar a las familias de chavales autistas o con síndrome de Down? ¿El debate en el que la secretaria de salud y servicios sociales de Obama dijo que los planes Republicanos harán que los ancianos "la palmen antes"?

Siguiendo esta misma tónica de educación y respeto mutuo, la invitación más reciente de Obama al discurso útil –sobre inmigración– se producía sólo 11 minutos después de que acusara a los detractores de hacer trampas en la cuestión del control fronterizo. "A lo mejor necesitan un foso", dijo con sarcasmo. "Tal vez quieran cocodrilos en el foso".
Bonito matiz. Parece que la tregua de Tucson –nada de demonización ni metáforas con miras de armas de fuego– oficialmente ha concluido. Después de todo, los Republicanos quieren exterminar a la tercera edad, desahuciar a los discapacitados y contemplar a los caimanes dándose un festín con los inmigrantes ilegales.
El discurso de El Paso es notable no por aportar algo nuevo en materia de inmigración, sino por ilustrar a la perfección el estilo político de Obama: la invitación docente, casi terapéutica, al discurso útil envuelta en el artificio retórico más básico de todos: las acusaciones de malicia vertidas con insinuaciones de mala fe. "Nunca estarán satisfechos", decía Obama del control fronterizo. "Y lo entiendo. Es política".
Qué comprensivo. La otra parte hace "política", Obama actúa en el interés nacional. La atención de ellos está puesta en los sondeos, en el poder político, en las próximas elecciones; la de Obama no se aparta fijamente de los niños pequeños. Esta práctica de poner en tela de juicio los motivos del otro es una constante en Obama. "Ellos" hacen política con la reducción del déficit, con la clausura de la actividad pública, con la sanidad.
Y ahora con la inmigración. Es irónico que una acusación así se lance en un discurso que no es sino política. No hay ninguna posibilidad de que alguna legislación de inmigración supere el Congreso en los dos próximos años. El Paso fue simplemente un intento de poner a tono al voto hispano como parte de una visita política con tintes de campaña de tres actos en dos escalas con vistas a 2012.
En consecuencia, el discurso de El Paso contó con otros dos ingredientes básicos: la impresionante invención y la prestidigitación estadística ingeniosa. "La Barrera (fronteriza) está ya acabada básicamente", afirmó el presidente. ¿Acabada? Hay en la actualidad 500 kilómetros de barrera transitable ininterrumpida a lo largo de la frontera mexicana. La frontera tiene 3.100 kilómetros. Es el 18%. Y sólo la décima parte de ese 18% es la barrera doble y triple que ha demostrado ser tan notablemente eficaz en, por ejemplo, el sector del municipio de Yuma.
Otros 480 kilómetros –el 15%– son barrera para vehículos que los transeúntes pueden superar caminando. Obama presumía a continuación que en su mandato se ha decomisado un 31% más de droga y un 64% más de armamento, lo que prueba lo bien que ha garantizado la integridad de la frontera. Y si quieren más pruebas, la captura de ilegales bajó un 40%.
¿Qué baja? En realidad, dice Obama, esto significa que hay menos gente tratando de cruzar la frontera. Interesante lógica. La incautación de armas y drogas sube, prueba del eficaz control fronterizo. La detención de personas baja, otra prueba más del eficaz control fronterizo. Que suban o que bajen, no importa. Cualquiera que sean las cifras, Obama sale avalado.
Usted puede creerse este fraude o puede creerse a la independiente Oficina de Responsabilidad Pública. La Oficina anunció en febrero que menos de la mitad de la frontera se encuentra "bajo control operativo" de la administración. Lo que mina la premisa entera de la acusación de Obama de que, al ser eficazmente segura la frontera, "los Republicanos que dijeron apoyar la reforma más amplia mientras fuéramos serios en el control" no hablaban en serio realmente.
Me cuento entre los que hablaban realmente en serio. No tengo ninguna duda de que la mayoría de los estadounidenses estará bastante dispuesto a regularizar a los actuales millones de inmigrantes ilegales si se les convenciera de que son los últimos de tal género, confirmado por, digamos, un informe concluyente de la Oficina de Responsabilidad Pública que diga que la frontera se encuentra bajo total control operativo de la administración y que las conclusiones fueran certificadas a los mismos efectos por los gobernadores de los cuatro estados fronterizos del sur.
Los estadounidenses son un pueblo generoso. Al recibir pruebas de fuentes objetivas y solventes de que la frontera es segura –sin las estadísticas de interferencia infinitamente manipulables de Obama– la cuestión queda zanjada y los inmigrantes regularizados. ¿Por qué no introduce Obama un capítulo así en la reforma integral de la inmigración? Porque para Obama, la reforma de la inmigración no va de legislación, va de reelección. Si se me permite citar al presidente: Y lo entiendo. Es política.

¿QUE ES EL PATRON ORO?

Las cotizaciones del oro y la plata experimentan la mayor subida diaria desde 2011

Por Javier Santacruz Cano

Lingotes de oro y plata(OroyFinanzas.com) –En la Festividad de la Asunción (día parcialmente festivo en España) se ha producido una noticia de cierta relevancia para los inversores en oro y plata. La cotización del oro ha experimentado una subida muy importante de 30 dólares, situándose en 1.365 dólares la onza. Por otro lado, la subida de la plata ha sido aún mayor, cercana al 5% y situando a la onza por encima de los 23 dólares.
Las señales positivas sobre el oro también provienen de indicadores importantes, como son los tipos de interés por prestar oro, las primas pagadas por comprar oro físico y el fenómeno conocido como backwardation. En el primer caso, el GOFO permanece en negativo desde hace 28 días y, dados los tipos de interés del LIBOR, el tipo de interés por prestar oro se encuentra en máximos.

¿Cómo se confiscan los ahorros de los ciudadanos a través de la represión financiera?

Por Javier Santacruz Cano

Camaras de seguridad multiples(OroyFinanzas.com) – En el artículo anterior expusimos el catálogo de herramientas que utilizan los gobiernos para manipular a la opinión pública y, con ello, conseguir sus objetivos de represión financiera, culminando un proceso activo de ingeniería social.
En este artículo analizamos y detallamos el conjunto de herramientas de tortura financiera que han aplicado en la historia reciente algunos gobiernos y cuáles podrían ser los nuevos instrumentos dirigidos al arreglo de las cuentas públicas. Algunos de ellos ya se están aplicando y otros se aplicarán en el futuro, sin ánimo de minusvalorar el poder de la imaginación.

¿Por qué el gobierno roba o confisca la riqueza de los individuos?

Por Marion Mueller

Uncle Sam(OroyFinanzas.com) – Los gobiernos han optado por el camino de la represión financiera: la confiscación y el robo a sus ciudadanos para sanear sus maltrechas cuentas. Por ello, los ciudadanos de Occidente, y muy especialmente los europeos, están profundamente indignados. En este momento no saben cómo proteger sus ahorros y su riqueza frente a las sacudidas estatales.
La represión financiera se ha convertido en una de las vías de solución del colosal endeudamiento que poseen los gobiernos occidentales. En este sentido, los mecanismos que utilizan los gobiernos para escapar de la trampa que supone el encarecimiento cada vez mayor de las emisiones de Deuda, quedan reflejados con meridiana claridad en la entrevista que OroyFinanzas.com realizó a Philipp Vorndran, y, en la cual, se exponen claramente cuatro vías de solución que exponemos a continuación:

ABUSOS Y BUROCRACIAS



Pablo Aveleyra Arroyo de Anda

Doña Genara estaciona su camioneta a un costado del parquecito Ana Luisa, sito entre Monte Ararat y Monte Líbano, Sección Barrilaco, en las muy elegantes Lomas de Chapultepec, que, por cierto, se deterioran a pasos agigantados, como todo. Personal uniformado, calidad y limpieza absolutas. Sirve desayunos y comidas como para chuparse los dedos, nomás prueben el chicharrón en salsa verde picosa. Servía. Ha sido corrida, después de veinte años, por las “autoridades” de la demarcación, todo empieza por una patrulla que extorsiona primero, amenaza después y finalmente comunica malas nuevas. 

La verdadera deuda nacional de EEUU asciende a 222 billones de dólares




Video thumbnail for youtube video La verdadera deuda nacional de EEUU asciende a 222 billones - Precio OroyFinanzas.com
(OroyFinanzas.com) – Oficialmente se declara que la deuda nacional de EE.UU. asciende a 17 billones de dólares, pero Lawrence Kotlikoff profesor de Economía de la Universidad de Boston en una entrevista con Russia Today asegura que  se acerca más a los 222 billones de dólares.
Según Kotlikoff existen enormes deudas y obligaciones no contabilizadas que no forman parte oficial de la deuda gubernamental, como el pago de las pensiones futuras y que se trata de un tema importante porque 78 millones de baby boomers van a tener que recibir sus pensiones del gobierno estadounidense.

LA INUTIL LUCHA CONTRA LAS DROGAS



La inútil “guerra contra las drogas”


León Krauze



El peor defecto de Estados Unidos es su capacidad para el cinismo. Para un número creciente de voces, el ejemplo perfecto de ello es la llamada “guerra contra las drogas”, el esfuerzo gubernamental, que empezara formalmente Richard Nixon en 1971, para combatir el tráfico y consumo de estupefacientes utilizando básicamente una sola herramienta: el encarcelamiento masivo. 


Desde hace varios años, cuando quedó claro que las cifras exorbitantes en las prisiones estadunidenses no habían conseguido reducir significativamente el consumo de drogas pero sí habían provocado una espiral social sobre todo entre las minorías (especialmente los afroamericanos), varios expertos comenzaron a exigir un golpe de timón. 


EL TEA PARTY CONTRA EL DINERO FIAT



REFLEXIONES LIBERTARIAS
EL TEA PARTY CONTRA EL DINERO FIAT (SEGUNDA PARTE)
Ricardo Valenzuela
            Desde que Nixon abandonó los últimos vestigios del patrón oro en 1971, el dólar ha perdido el 95% de su valor. Si esta tendencia persiste, los precios en los EU se habrán doblado para cuando la generación que en  estos momentos está naciendo, entre a la fuerza de trabajo dejando así el campo fértil para futuras crisis económicas y monetarias. Durante años el mundo entero estuvo controlado por un Keynesiano sistema monetario internacional impuesto por los EU e Inglaterra después de la segunda guerra mundial. Bretton Woods fue un sistema internacional del dólar manipulado como “patrón oro” para aprovechar el prestigio del sistema monetario más antiguo y estable del mundo, finalmente, a principios de los años 70s, la comunidad financiera internacional abandona dicho sistema para arrojarnos a un mundo de monedas flotantes, economías manipuladas por los bancos centrales, especuladores internacionales.

En Brasil crecen los ricos y los pobres


Una protesta por la educación en Río de Janeiro. / ANTONIO LACERDA (EFE)

La pirámide socioeconómica se ensancha en los extremos y el gobierno de Dilma Rousseff no reconoce los cambios para la implementación de políticas públicas en el país

Río de Janeiro
Un estudio basado no sólo en datos de renta sino que responde a otros 35 indicadores ha servido para rehacer una nueva pirámide socioeconómica de Brasil. En ella, se ensancha en la base el número de pobres y en lo alto la de ricos. Los pobres pasarían así de los actuales 13,94 millones (7,3%) a 29,6 millones (15,5%). Los ricos pasan del actual 1,8% de la población a un 2,8%.Los primeros tendrían una renta de 854 reales (427 dólares) y los segundos de 18.000 reales (9.000 dólares). En en el medio se sitúan las diferentes clases medias que también disminuyen con los nuevos criterios pasando del actual 58% de los brasileños a un 55,9%.

Polémica por los insultos homófobos de un diputado chavista a Capriles


Nicolas Maduro, sosteniendo una bandera de la comunidad LGBT. / EFE

El oficialismo ha cuestionado en varias ocasiones la vida privada del excandidato presidencial

Caracas
“Responde, homosexual. Acepta el debate, maricón”, le dijo el diputado del partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Carreño, al excandidato presidencial Henrique Capriles en la sesión de la Asamblea Nacional este martes. El soez discurso de Carreño rozó un tema que obsesiona al Gobierno y sus partidarios: la vida privada del líder opositor. Varias veces el oficialismo ha cuestionado que a sus 41 años el gobernador del estado de Miranda aún no se haya casado.

La deuda pública llega al 90% del PIB tras crecer en otros 6.400 millones en junio


El endeudamiento de las Administraciones españolas se eleva a 943.702 millones

El descenso de la prima de riesgo a niveles de 2011 modera la factura de los intereses

El endeudamiento en el primer semestre roza la previsión oficial para todo el año

Madrid
En los últimos días se han agolpado los indicios esperanzadores para la economía española: la prima de riesgo se modera, el repunte de la zona euro acerca el final de la recesión más prolongada, la afluencia de visitantes extranjeros garantiza una temporada turística récord... Pero la semana se cierra con un recordatorio de su precaria posición: el nivel de deuda pública alcanza por primera vez en más de cien años el 90% del PIB. La combinación con un endeudamiento privado aún muy elevado es una losa para la recuperación económica. Y sin un crecimiento robusto, las opciones de reducir pronto la tasa de paro, ahora en el 26%, menguan.
La estadística que ha publicado este viernes el Banco de España revela que en junio el endeudamiento de las Administraciones públicas españolas escaló en otros 6.368 millones de euros, hasta situarse en los 943.702 millones. Es una cantidad equivalente ya al 90,3% del producto interior bruto, según las estimaciones del propio organismo supervisor, que situaría el PIB acumulado en el último año en los 1,045 billones.
Fuente: Banco de España, FMI y Tesoro Público / C. AYUSO / EL PAÍS

La DEA quiere cobrarse su venganza


Imagen cedida por la Agencia Antidrogas Estadounidense con la ficha de Caro Quintero en una lista de fugitivos internacionales. / EFE

México ordena la detención del narco Caro Quintero, excarcelado hace una semana, para ser extraditado y juzgado en EE UU por el asesinato de un agente

México
La DEA sigue intentando cobrarse su venganza casi tres décadas después. Tras la insistencia de Estados Unidos, la Fiscalía mexicana ha ordenado esta semana la detención preventiva con fines de extradición de Rafael Caro Quintero, El Príncipe, autor intelectual del martirio que sufrió en 1985 Enrique Kiki Camarena, un agente antidrogas que había conseguido infiltrarse en su cartel. Tras 28 años entre rejas, el narcotraficante salió de prisión hace una semana gracias a un salvoconducto judicial que aprovecharon sus abogados, pero la justicia y el fantasma de Camarena le acechan de nuevo.

Aún buenos tiempos para Latinoamérica

Si excluimos a Brasil, la región seguirá creciendo en los próximos años cerca de su potencial del 4%


Sin duda, el entorno internacional se ha vuelto menos favorable para América Latina en los últimos meses. Además de un aumento de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos, como reacción a la discusión de los planes de la Reserva Federal para una posible moderación de su impulso monetario, hemos asistido a una desaceleración del crecimiento en China y una corrección a la baja de los precios de algunas materias primas de exportación de América del Sur.
¿Es realmente el fin de los buenos tiempos para la región? Si miramos hacia delante, hay varios motivos para tener un cauto optimismo sobre la región. En primer lugar, la calma ya está regresando a los mercados y se empieza a ver una moderación o incluso reversión de las salidas de capitales de los últimos meses. Es cierto que cierta volatilidad en los mercados se mantendrá mientras siga la duda sobre la recuperación de Estados Unidos y, por tanto, la retirada más o menos pronto del estímulo monetario por parte de la Reserva. Pero si disminuye el soporte de liquidez desde EE UU, será solo porque su ciclo empieza a mejorar, y con él, el ciclo mundial.

México gana

El presidente Peña Nieto sorprende con reformas que dinamitan redes clientelistas de su partido

Cuando Enrique Peña Nieto asumió, el 1 de diciembre, la presidencia de México, sus promesas de cambio fueron recibidas con un ligero escepticismo. Después de todo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo había moldeado el país a lo largo de siete décadas en el poder, sino que además, en 12 años en la oposición, bloqueó las iniciativas modernizadoras de sus rivales políticos. En boca de un veterano priista como Peña Nieto, enfrentarse “a los poderes fácticos” y “acabar con los intereses intocables” se podían antojar eslóganes huecos más que propósitos reales.

Una reforma crucial

La apertura del sector energético en México exige una actitud constructiva de los partidos

México ha puesto en marcha una de las iniciativas más ambiciosas de su historia reciente: la reforma del sector energético. El presidente, Enrique Peña Nieto, presentó el pasado lunes su propuesta para abrir al capital privado la producción de hidrocarburos y poner fin a 75 años de monopolio estatal.
El asunto toca la fibra más íntima del país, que conmemora cada año la expropiación petrolera de 1938 como símbolo del orgullo patrio. Pero este bagaje sentimental ha acabado convirtiéndose en un lastre para el desarrollo. La estatal Pemex es un gigante obsoleto y afectado por la corrupción. Baste señalar que la producción petrolera se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años. Y que México, que cuenta con enormes reservas de hidrocarburos, debe importar ya gas y gasolina.

El Gobierno interino de Egipto propone disolver los Hermanos Musulmanes


La policía desaloja una mezquita donde permanecían atrincherados partidarios de Morsi

Los Hermanos Musulmanes convocan siete días ininterrumpidos de protestas en las calles

El Cairo

El primer ministro de Egipto ha propuesto este sábado la disolución de los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo político del país, informa Reuters. "El asunto está en estudio", ha dicho a la agencia un portavoz de Hazem el Beblawi. La Hermandad se inscribió como organización no gubernamental en marzo pasado tras estar prohibida durante décadas. El primer ministro asegura en televisión que "no habrá reconciliación con aquellos que tienen las manos manchadas de sangre".

viernes, 16 de agosto de 2013

El crecimiento económico avanza como tortuga por la incertidumbre normativa

TrabajoEl informe sobre el producto interior bruto (PIB) publicado el pasado miércoles muestra que pocas cosas han cambiado en la economía durante el segundo trimestre del año. La estimación inicial de la Oficina de Análisis Económico (BEA) muestra que el crecimiento económico fue de sólo el 1.7% desde el 1 de abril al 30 de junio, bastante por debajo del ritmo al que debería estar creciendo la economía en este momento de recuperación tras una recesión.

Obama libra de Obamacare a los congresistas y su personal – de forma ilegal


Capitolio - Obamacare
“Cielos, tengo personal que no gana mucho dinero. Esto constituiría una gran pérdida para ellos”.
Esta podría ser una conversación entre dos empleadores sobre los costos de Obamacare. Pero son las palabras de un miembro del Congreso, feliz de que el presidente vaya a suavizar el golpe de Obamacare para él y sus empleados.

¿Anticipa el Ibex la recuperación económica?

Desde hace años se sabe que la bolsa adelanta el comportamiento de la economía en, aproximadamente, un semestre. Es decir, si la tendencia del mercado de valores se convierte en alcista, cabe esperar que un país salga de la crisis y vuelva al mismo el crecimiento económico; por el contrario, si la tendencia se convierte en bajista, lo que cabe esperar es la entrada en un proceso de desaceleración o incluso en un periodo de crisis económica. Teniendo en cuenta esto, ¿qué nos dicen las subidas de la bolsa española este verano con respecto a la evolución de nuestra economía? Dicho de otra forma: ¿empieza a anticipar el mercado de valores la tan deseada recuperación?

Egipto bloquea Gaza. ¿Dónde están las flotillas?


Por fin Hamás ha admitido que son los egipcios y no Israel quienes han convertido la Franja de Gaza en una "gran prisión".
Ghazi Hamad, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Hamás, dijo esta semana que la Franja se había convertido en una "gran prisión como consecuencia del cierre continuado del paso fronterizo de Rafah que mantienen las autoridades egipcias desde el 30 de junio". Hamad informó de que el número palestinos que atraviesan diariamente Rafah ha caído desde entonces desde los 1.200 a los 200.

Cristina Fernández, feliz por su triunfo… en la Antártida

Reaparece tras la debacle

La presidenta de Argentina reapareció tras el golpe sufrido en las primarias y destacó la victoria del oficialismo en la Antártida.

Cristina Fernández, en el acto de este miércoles. | Imagen TV
Según recoge el diario Clarín, la dirigente afirmó, en un acto celebrado en el recinto ferial Tecnópolis, que los medios no habían publicado las victorias del oficialismo en la Antártida y en la comunidad indígena Qom, lo que para ella supone un ejercicio de "ocultación y de distorsión permanente".

¿Quién dice que el dinero no puede comprar la felicidad?

Por Johan Norberg

Este artículo fue publicado originalmente en el Los Angeles Times el 16 de octubre del 2005. Publicado por cortesía del Cato Institute.


Hay una teoría flotando por ahí —popularizada más recientemente en un libro por el economista inglés Richard Layard— que asegura que el dinero no compra la felicidad. Ganar más dinero, dice Layard, no nos hará más felices porque muchos de nosotros estamos interesados en la riqueza relativa en vez de en la riqueza absoluta. Si ganamos más dinero, pero nuestros vecinos lo hacen también, entonces no vamos a ser más felices de lo que éramos antes. Nos acostumbramos rápidamente a nuestro nuevo nivel de riqueza y comenzamos a aspirar todavía más. Es una “corredora hedonística”.

No hay comentarios.: