21 agosto, 2013

Sindicatos: generadores de pobreza

Sindicatos: generadores de pobreza

Por Juan Morillo Bentué
Con la muerte de una de las mejores empresarias de la historia, Rosalia Mera, los sindicatos no han dejado pasar la ocasión para mostrar su odio a los empresarios, su radical mentalidad anticapitalista y su absurda retórica marxista. Autodotados de superioridad moral sobre el resto de los mortales, tratan de hacernos creer que son los protectores de los trabajadores y que son ellos los que propician realmente el crecimiento económico y el bienestar de los países.
Nada más lejos de la realidad. Son los empresarios (y los capitalistas), y no los sindicatos, los creadores de riqueza.

¿Sin brújula económica el gobierno venezolano?

¿Sin brújula económica el gobierno venezolano?

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, removió a Edmée Betancourt de la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV).
Ni cuatro meses estuvo en la silla del BCV. En abril, Maduro la recomendó argumentando que cuenta con la transparencia y experiencia necesaria para dirigir el Banco. Incluso hizo referencia que el BCV por fin va a estar manejada por una del barrio. Dijo esto: 

La independencia del bitcóin podría suponer su extinción

 
Una moneda sin control de bancos centrales ni Gobiernos. Dos características que han generado entusiasmo respecto al bitcóin, pero que también pueden ser responsables de su colapso. Para numerosos expertos, los ciclos de la economía son tan inevitables como las estaciones del año. Fluctuaciones que también afectan a las diferentes monedas, y el bitcóin puede enfrentarse a una situación bastante compleja próximamente.

Los culpables de la crisis económica de 2008 podrían sentarse en el banco de los acusados


Sindicadas como las mayores responsables de la crisis económica de 2008, las compañías financieras podrían enfrentarse próximamente a cargos penales. El refrán dice que la justicia tarda pero llega. Aunque han pasado varios años, el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, afirmó que está estudiando la posibilidad de presentar cargos contra grandes compañías financieras debido a que podrían ser responsables de la crisis económica de 2008. Holder declaró en una entrevista que cualquiera que, habiendo dañado los mercados financieros, creyera que el paso del tiempo le permitirá escapar de asumir sus responsabilidad estaba muy equivocado. "Si eso es lo que creen, que lo piensen de nuevo", afirmó.

¿Quién es el dueño de la deuda de EE. UU.?

 ¿Quién es el dueño de la deuda de EE. UU.?
El problema de la deuda soberana, especialmente agudo para EE. UU. en la actualidad, siempre se ha visto envuelto por mitos, concretamente en lo referente a los tenedores de sus bonos. ¿A quién pertenece realmente la primera economía del mundo? El problema de la deuda soberana, especialmente agudo para EE. UU. en la actualidad, siempre se ha visto envuelto por mitos, concretamente en lo referente a los tenedores de sus bonos.

El estancamiento probable

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional publicó un informe bastante pesimista sobre la economía española en el que venía a decir que lo que nos aguarda en los próximos años es un periodo de estancamiento económico con muy altos niveles de paro. Ahora, el Wall Street Journal quiere hacer todo un alarde de optimismo y dice que las medidas de Rajoy están funcionando y que lo que denomina el "experimento español" puede tener éxito. Desde luego, a todos nos gustaría que el rotativo financiero estadounidense acertara de pleno, porque lo que nos va en ello es, ni más ni menos, que los empleos y el bienestar del conjunto de la sociedad. Por desgracia, un análisis pormenorizado de la realidad lleva a pensar que la realidad de nuestra economía está más próxima a lo que dice el FMI que a lo que le gustaría al WSJ.

Los gastos más abusivos, perniciosos y corruptos



 Los gastos más abusivos,


perniciosos y corruptos
 

Si has estado votando por políticos que han prometido darte cosas a costa de otros, no tienes derecho a quejarte cuando cojan tu dinero y se lo den a otro, incluyendo a ellos mismos.



Thomas Sowell



(Primera de dos partes)



México requiere que el gasto público y los impuestos bajen, jamás que suban. La elevada carga fiscal –ya propia de naciones enfermas por el Estado de “bienestar”- es la principal causa del lento crecimiento económico y la persistencia de elevados niveles de pobreza.



Ya demostramos que es perfectamente posible reducir el gasto público y los impuestos y que incluso un plan de austeridad, que dista de ser radical, permitiría liberar y reasignar recursos para paliar la pobreza. Y decimos paliar, porque la reducción y final erradicación de la pobreza no se consiguen con subsidios, menos aun con dinero tomado por la fuerza a otros, sino que sólo se lograrán con libertad económica, vigencia de los derechos de propiedad, estado de derecho efectivo y la carga fiscal más baja posible.

d En el mismo sentido, ahora vamos a exponer los gastos del Estado que resulta más prioritario y urgente suprimir o reducir al mínimo posible, por ser los más lesivos al interés de los contribuyentes. En este ejercicio importa menos el monto y más la perversidad intrínseca de la erogación. Pero algunos revelan ahorros posibles, adicionales a los ya calculados. En todos los casos nos referimos a 2011, salvo señalamiento expreso y las fuentes principales de datos son el INEGI y la Secretaría de Hacienda.


MAFIA Y PODER



COLUMNA: MAFIA Y PODER
MAFIA Y PODER

UN OSCURO SECRETO

"Cuanto más secreta o injusta es una organización,
más miedo y paranoia inducen las filtraciones en
su liderazgo".  Julian Assange


JOSE LUIS HERNANDEZ SALAS

Las plantas desaladoras se están instalando en todo el mundo como el sistema preferente para combatir la escasez de agua, desplazando a los trasvases que causan verdaderas guerras de secesión en los estados y que aceleran el agotamiento de los recursos hidráulicos disponibles.

Esto es un axioma, --cuya verdad o evidencia no necesita demostración--, hay que decirlo. Existen grandes ejemplos de plantas desaladoras, también llamadas desalinizadoras, en Israel, Australia, Dubai, Arabia Saudita, Sudáfrica, Europa y hasta en Florida, Estados Unidos e incluso México lo está haciendo actualmente en Los Cabos y en La Paz Baja California sur.

Argentina: La estupefaccion del gobierno dueño – por Carlos Mira

seychelles
Lo que está ocurriendo en la Argentina es  francamente bizarro. Los problemas se acumulan y nadie los atiende. El gobierno de la Sra. de Kirchner parece paralizado detrás de paranoias incomprensibles para alguien que se ufana de haber construido un aparato estatal que todo lo controla y que a todo puede dar respuesta.
La reacción frente al programa PPT del domingo por la noche más que desmedida fue incomprensible. Solo alguien muy fatigado por el poder podía no ver la magnitud del daño que se auto infligiría tomado por el camino que tomó el gobierno.

Colombia: Los sofismas del ex presidente – por Eduardo Mackenzie

La lógica cojea del lado del ex presidente  Ernesto Samper. Decidido a ayudar al presidente JM Santos en esta coyuntura difícil y de pérdida de popularidad, él le propone a los colombianos escoger entre dos opciones (1): entre “la guerra de Uribe o la paz de Santos”.
Nada es más fácil que escoger entre la “guerra” y la “paz”, a condición de saber qué  es lo que entendemos por “guerra” y por “paz”. Y ese es, precisamente, el problema de la propuesta de Ernesto Samper.

EE.UU.: La guerra contra las drogas está llegando a su fin

por Doug Bandow

Doug Bandow es Académico Titular del Cato Institute.
El resultado más importante de las elecciones del 6 de noviembre no fue la reelección de Barack Obama como presidente sino la legalización de la marihuana en Colorado y en Washington. La prohibición de las drogas es la última adición a la lista de especies en peligro de extinción. La lucha por las políticas de drogas continuará durante mucho tiempo. Pero la guerra contra las drogas está llegando a su fin.
Por décadas el gobierno federal y los gobiernos estatales han hecho cumplir una repetición de la prohibición del alcohol. Las autoridades han utilizado cada vez más violencia para reprimir el antiguo deseo de decenas de millones de estadounidenses de alterar sus estados mentales. Pero el Estado ha fracasado: Alrededor de la mitad de la población adolescente y adulta ha consumido marihuana.

Chile: Mill y la supervivencia del "modelo"

por Axel Kaiser
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso (Chile).

En su autobiografía, John Stuart Mill contó que por un tiempo llegó a desear que el socialismo y las diversas doctrinas contrarias a la propiedad privada se esparcieran entre las clases populares no porque él las considerara verdaderas, sino porque creía que ésa sería la única forma de infundir el suficiente temor en las clases altas como para forzarlas a educar a la población sobre los perniciosos efectos de ataques injustos a la propiedad privada.

Mill creía que en una democracia las élites no podían darse el lujo de considerar irrelevante lo que las mayorías pensaran del sistema económico que las regía, aun cuando éste las beneficiara. El filósofo y economista inglés entendió así algo que resulta totalmente ajeno al mundo de la economía y políticas públicas actual; a saber, que en el largo plazo ninguna institución subsiste si el clima de opinión intelectual ya no les es favorable. En palabras de Mill: "cuando los instruidos en general han llegado a reconocer un arreglo social, político o cualquier institución como buena y otra como mala, una deseable y otra condenable, mucho ha sido hecho para otorgar a una o quitar a la otra la preponderancia de la fuerza social que le permite subsistir". (Essays on Politics and Society).

El verdadero camino del desarrollo y de la equidad

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista y escritor cubano. Este es el texto de su discurso para la Conferencia Libertad y democracia: Bases para el desarrollo el 21 de octubre de 2010 en San Salvador, El Salvador. Aquí puede obtener el ensayo en formato PDF.

Fui a dar una conferencia a El Salvador invitado por la Cámara de Comercio y los servicios policiacos cubanos, como casi siempre, montaron su acostumbrado acto de repudio frente al edificio. Nada espectacular: unos cuantos sujetos que vociferaban obscenidades y sin ninguna imaginación gritaban consignas y entonaban pareados revolucionarios de los años sesenta y setenta. Los invitados a mi charla, unas 300 personas, ignoraron la gritería y procedieron tranquilamente al salón, en el piso veinte del soberbio edificio.
Al terminar mi conferencia, un diplomático radicado en el país, muy buen conocedor de la situación nacional, me explicó que el embajador cubano, un señor llamado Pedro Pablo Prada, era un fanático situado en el Salvador con el propósito de radicalizar el proceso político salvadoreño, conducta que preocupaba al gobierno del presidente Mauricio Funes, un demócrata empeñado en mantener la ley, la armonía y el sentido común en un país notablemente polarizado.
Le respondí que en los países libres existía el derecho a la protesta callejera, aunque fuera orquestada por una embajada extranjera que financiaba y coordinaba estos “actos de repudio”. Por otra parte, no tenía la menor idea de quién era o qué se proponía el señor Prada, pero tampoco me sorprendía su actitud. Ese tipo de conducta irresponsable y provocadora forma parte de la estrategia internacional de la dictadura comunista cubana. No obstante, le dije que nunca había entendido la rentabilidad ideológica de esas groseras manifestaciones públicas de la policía política cubana en suelo extranjero. Todo lo que consiguen es mostrar la peor cara del castrismo: la vulgaridad, la intolerancia, y la incapacidad para aceptar o debatir serenamente ideas diferentes a las que ellos predican e imponen por la fuerza. Esa noche, quienes escucharon mi conferencia (que sigue a continuación) tuvieron otra prueba de que mis afirmaciones estaban bien encaminadas.
Introducción
Muchas gracias por invitarme a hablar a El Salvador. No hay duda de que este país, como otras naciones latinoamericanas, está en medio de una difícil encrucijada. La sociedad está dividida en aproximadamente dos mitades en torno a una cuestión nada fácil de solucionar: cómo lograr unos niveles aceptables de prosperidad y desarrollo. Cómo establecer unas pautas de comportamiento justas y equitativas. Cómo crear un modelo económico y social en el que las personas perciban que tienen oportunidades reales de superarse y ascender por sus méritos y esfuerzos en condiciones de igualdad con los otros ciudadanos.
La primera observación que debo hacer es que este desacuerdo forma parte del problema. Las sociedades más justas, prósperas y desarrolladas del planeta se caracterizan, precisamente, por poseer una cierta visión compartida de la economía y de la forma de gobierno.

La deuda de El Salvador no es insostenible

por Manuel Hinds


Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
Se ha vuelto común decir que la deuda pública de El Salvador, al 61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es insostenible, en el sentido de que el país está abocándose inevitablemente a un colapso fiscal. Ciertamente, este gobierno ha manejado las cuentas fiscales con increíble negligencia. Como se ve en la gráfica adjunta, los niveles de deuda del país han subido a los que tenían después de todos los trastornos políticos y económicos que acompañaron a la guerra, y todo esa deuda la ha adquirido sin que haya habido una guerra, sin que pueda enseñar ninguna obra perdurable, ninguna inversión sustancial, ninguna mejora en el volumen y calidad de los servicios públicos. Todo se ha ido en lujos y salarios para los funcionarios de gobierno.

EE.UU.: ¿Monedas en lugar de billetes?

por Steve H. Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
 
A los estadounidenses les sorprendería enterarse de que por primera vez en 20 años algunos cabilderos y legisladores —en gran medida de provenientes de estados con intereses en minería y procesamiento de metales— han estado promoviendo una propuesta para eliminar los billetes de dólares y obligar a la gente a utilizar las monedas de metal en su lugar.
El intento más reciente es la Ley para la Optimización e Innovación de la Moneda y el Ahorro Nacional (Coins, por sus siglas en inglés), auspiciada por el senador Tom Harkin (Demócrata de Iowa). Esta ley prohibiría la emisión de billetes de dólares después de cinco años y los reemplazaría con monedas de dólares. Esta legislación, que de otra forma fuera de poca importancia, recientemente fue catapultada a la luz cuando el co-auspiciador de la Ley Coins, el senador John McCain (Republicano de Arizona) hizo la dudosa afirmación de que hacer la transición a monedas de dólares significaría propinas de denominaciones más altas para los bailarines exóticos.

México: La propuesta de reforma energética del PRD

por Macario Schettino

Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).
 
Presentó ayer el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas la propuesta energética del PRD. Como se sabía, se oponen a un cambio en la Constitución, aunque no me queda claro por qué, como espero poder explicar a continuación.
El primer punto que propone el PRD es reducir la carga fiscal sobre Pemex, que acertadamente colocan en 70%. Ésa es la cantidad que se cobra a la paraestatal por extraer el petróleo (hay otros impuestos sobre otras partes de la cadena productiva). El problema con esto es que, como ya le he comentado, el promedio mundial que pagan las empresas por extraer petróleo es de 72%, es decir, más que Pemex. Puesto que el petróleo es de los mexicanos, y no de Pemex, no veo qué ganamos si le cobramos menos. Si en lugar de ellos, sacara el petróleo una empresa, podríamos cobrar no 70, sino 75 o tal vez hasta 80%. Es decir, el PRD nos propone que le dejemos barato el petróleo a Pemex, por no sé qué razón.
El segundo punto es que haya autonomía presupuestal, de forma que Pemex haga sus números sin consultar con Hacienda. Eso me parece bien, lo mismo que la idea de que haya autonomía de gestión, con un Consejo de Administración profesional. El problema es cómo logramos eso, porque si ese Consejo va a ser nombrado por el Presidente con ratificación del Senado, van a ser puestos para los partidos políticos, y no creo que por ahí obtengamos expertos en el tema, sea energético o de gestión. Estos dos puntos serían automáticos si Pemex se hiciera empresa, pero eso exigiría modificar la Constitución como lo sugiere el PAN, que es más que lo que sugiere el PRI.

Chile: De las posturas ideológicas a las soluciones efectivas

por Hernán Büchi

Hernan Büchi fue Ministro de Hacienda de Chile.

Los líderes políticos coinciden en que la tarea principal es mejorar las oportunidades para los menos favorecidos y potenciar lo que pueden lograr los sectores medios.
Pero son pocos quienes reconocen que en esas materias el país ha hecho grandes avances gracias a políticas sensatas, de largo plazo y que sin presentarse como soluciones espectaculares han sido muy efectivas en el tiempo.
Incluso en la faceta de igualdad, tema prioritario para muchos, la mejoría es notable. Hoy los chilenos son más iguales que hace algunas décadas en acceso a salud, educación, información, créditos, vivienda, etc. Indicadores objetivos, como la desnutrición y mortalidad infantil, o las expectativas de vida, muestran una convergencia creciente entre quienes tienen menores y mayores ingresos.

Colombia: El “sueño de la paz” de Santos es la pesadilla de los colombianos – por Eduardo Mackenzie

No había visto antes  tan en peligro el sistema democrático de Colombia. En tres años de Gobierno, la única obra de JM Santos fue esta: haber sacado a las Farc de una situación de desmantelamiento militar y de desaparición como actor político, para ponerlas en el centro de la escena colombiana.
El último año de Juan Manuel Santos como presidente de la República comenzó, por fin, en estos días. La hora del balance ha llegado.  ¿Qué realizaciones deja Santos? ¿Cuál es su obra de gobierno? El paisaje que emerge ante esas preguntas es desolador.

Opinión: ¿Eres liberal? – por Giancarlo Ibargüen

El liberalismo es muy diferente a como lo pintan sus enemigos.
¿Eres liberal?
Lo eres, si crees en la libertad individual, en tu derecho a decidir por ti mismo lo que es mejor para ti y de actuar conforme a tus convicciones, siempre y cuando respetes los iguales derechos de los demás…
Si crees que cada persona es dueña de sí misma y tiene derecho a poseer propiedad privada, adquirida con su trabajo intelectual o manual, o recibida de otro en herencia o como regalo…
Si crees que la responsabilidad es siempre personal, que eres responsable de lo que haces y de las consecuencias de tus acciones, que debes respetar las opiniones, actitudes y  prácticas –aunque sean diferentes de las tuyas– de personas pacíficas y honestas, y ser tolerante excepto con la intolerancia…

Colombia: Las falacias de la paz (II) – por Saúl Hernández Bolívar

Hace 15 días mencionábamos varias de las falacias sobre las que se ha construido esa trama de la negociación de paz entre el gobierno de Santos y las Farc. Nos referimos a tres aspectos en particular: que las guerrillas surgen debido a la pobreza; que en Colombia tenemos una guerra civil, dado que la guerrilla supuestamente ostenta la representatividad de un amplio sector de la población; y que el Estado no puede vencer a las Farc y todos los conflictos terminan en acuerdos… Mentiras, todas, del tamaño de una catedral. Hagamos referencia a otra falacia, que constituye la almendra misma de este sainete, como es la paz que resultará de la negociación.
Es indudable que la paz verdadera es el estado ideal de cualquier sociedad, el objetivo a perseguir. Pero poco o nada de lo que los colombianos esperan de esta negociación se va a obtener. Es decir, hay una gran ingenuidad entre quienes creen que la firma, por sí misma, nos llevará a un estado ideal de entendimiento y respeto entre los colombianos, y que nos convertirá en una sociedad modelo más pacífica que Suiza y los países escandinavos.
Hagamos tres claridades:

Denuncian 1.300 muertos en un ataque del régimen sirio con armas químicas

Revueltas en el mundo árabe

SIRIA | La Presidencia lo niega en un comunicado
Varios cuerpos sin vida tras el ataque. | AfpVarios cuerpos sin vida tras el ataque. | Afp
  • La oposición denuncia un bombardeo en una zona rebelde
  • Se informa de cientos de muertos, muchos de ellos niños
  • La Liga Árabe exige a la ONU que se acerque al lugar afectado
  • La misión de Naciones Unidas tiene su movimiento muy restringido
Activistas sirios han denunciado el uso en un intenso bombardeo con armas químicas en las zonas controladas por los rebeldes en torno a la capital, Damasco. Un ataque que, precisamente, tiene lugar cuando una misión de la ONU ha entrado en el país para investigar el posible uso de este tipo de armas y cuyos movimientos están siendo restringidos por el régimen de Bashar Asad.

Reunión de urgencia en la ONU por el posible uso de armas químicas en Siria

La oposición denuncia 1300 muertes cerca de Damasco
Varios cadáveres envueltos en sábanas tras el ataque. | ReutersVarios cadáveres envueltos en sábanas tras el ataque. | Reuters
  • Rusia asegura que es un bulo e indica que es del 'estilo de los rebeldes'
  • El ejército sirio dice que las acusaciones son 'categóricamente falsas'
  • Gobierno sirio: No habrá inspecciones en este de Damasco sin permiso
El supuesto ataque con armas químicas en Siria, en los damasquinos barrios de Al Ghuta y Al Sharkiya, que según los opositores habría dejado 1.300 muertos -entre ellos muchos niños-, ha espantado a la comunidad internacional, que exige una investigación.
Reino Unido y Francia son algunos de los países que han anunciado que enviarán una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con una petición oficial para que se lleve a cabo una investigación, tal como confirmó un diplomático de la ONU sobre las condiciones de anonimato.

El Ejército de Egipto descabeza a los Hermanos Musulmanes

REUTERS-live

Las fuerzas de seguridad egipcias detienen a Mohamed Badie, acusado de incitar el asesinato de ocho manifestantes el pasado mes de junio

Le sustituye de manera provisional Mohamed Ezat, según la televisión estatal egipcia

El Cairo
La policía egipcia le asestó este martes un golpe definitivo a la sociedad islámica de los Hermanos Musulmanes, arrestando de madrugada a quien desde 2010 ha sido su líder supremo, Mohamed Badie. De madrugada, los agentes de policía entraron en un edificio de viviendas cerca de la mezquita de Raba al Adauiya, donde hasta el miércoles habían acampado miles de islamistas que pedían la restitución del presidente Mohamed Morsi y su gobierno. Tras las cargas del miércoles pasado, los últimos líderes en libertad de la cofradía se habían refugiado en varios pisos francos. La prioridad de las fuerzas armadas era arrestar a Badie, para llevarle a juicio por incitación a la violencia junto a varios lugartenientes suyos.
La detención del líder supremo supone el descabezamiento efectivo de una organización que hasta hace siete semanas detentó casi todo el poder en Egipto, y que ahora regresa lentamente a la clandestinidad, mermada por un gran número de bajas en las cargas policiales de la pasada semana, en la que han muerto un millar de personas, y la detención de más de 3.000 de sus integrantes. La fiscalía, que le acusa de incitación a la violencia, había solicitado el arresto de Badie en julio, en principio por un enfrentamiento de islamistas con manifestantes contrarios a Morsi durante el asalto a la sede de la cofradía en El Cairo, durante el 30 de junio, jornada de manifestaciones multitudinarias que precedió al golpe de Estado del 3 de julio.

Maduro plantea como prioridad la lucha contra la corrupción en Venezuela


El presidente venezolano Nicolás Maduro. / EFE

El presidente llama a un debate sobre ese tema y el líder opositor Henrique Capriles lo acepta

Caracas
Por primera vez desde que juró como sucesor del fallecido Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro ha podido imponer un tema de su cosecha en la agenda nacional de Venezuela. El gobernante ha prometido iniciar una lucha frontal contra la corrupción administrativa y el país le ha tomado la palabra hablando y debatiendo en los medios de comunicación y las redes sociales. El jefe del Estado ha planteado incluso a su equipo la reforma del Estado para incrementar las penas de cárcel y ha solicitado a la Asamblea Nacional poderes especiales para legislar sobre esos aspectos.

Ahí está el detalle

Reflexione sobre una mala película de suspenso que los medios nos han puesto por delante: la sucesión de Bob Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal

Estimado lector, hay poco en la vida que supera al cine que hechiza. Su magia encandila porque libera nuestra imaginación en viaje hacia el interior de nosotros mismos, en una aventura que remece sentimientos adormilados por el vaivén de la vida cotidiana, que nos pone cara a cara con aspiraciones y temores, con sueños y desencantos, que nos enfrenta con algún misterio humano solamente descifrable, quién sabe, por la sapiencia del espíritu. El buen cine opaca la celebridad de un excelente actor frente al propósito de ensalzar algo mucho más grande de lo que es: un protagonista que retrata el carácter social de los tiempos que vivimos, también un arquetipo que vivifica algo que trasciende las razas, las culturas, las religiones, los tiempos. Charles Chaplin fue un cineasta extraordinario porque sus películas, piense usted en Tiempos Modernos, reflejaron las condiciones despiadadas de la sociedad económica de su época y el drama por el que atraviesa el hombre de a pie para sobrevivirlas y mantener su humanidad.

La oposición denuncia cientos de muertes en tres ataques químicos junto a Damasco

VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AFP

Reino Unido pide la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONu para analizar el asunto

Jerusalén
Los opositores sirios han denunciado esta madrugada que las tropas del presidente Bachar el Asad han perpetrado tres ataques en los alrededores de Damasco con armas químicas, causando centenares de muertos, posiblemente con gas sarín. La cifra más aterradora la aporta la oposición siria: 1.300 muertos, una cifra creciente, ya que habría otro centenar de heridos aún en tratamiento. El ataque se habría producido, según la oposición, en la zona de Ghouta, casi un suburbio de la capital. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, otro organismo disidente con sede en Londres e informadores dentro de Siria, habla de unos 200 fallecidos en estos ataques, perpetrados, señalan, con proyectiles lanzados desde aviones. Las cifras son muy dispares, imposibles de corroborar de forma independiente.

El retorno de la reina

El retorno de la reina
Fue hace poco más de un año, el 9 de agosto de 2012, siendo precisos, cuando Sandra Ávila Beltrán era entregada a las autoridades estadunidenses. Apenas 12 meses después nos la mandan de regreso. Logró, quién sabe cómo, aunque siempre fiel a esa especulación interliteraria que la ha acompañado desde que la conocimos, librar cada una de las acusaciones que tuvo en su contra desde que la aprehendieron la mañana del 28 de septiembre de 2007, a las afueras del Vips de San Jerónimo, sobre Periférico Sur. Después de su proceso de extradición La Reina del Pacífico finalmente vio su destino en una prisión de Estados Unidos, ése que hoy la hace ver lo mismo, pero dentro de una cárcel en México. O quién sabe.

¿Policías comunitarias?

En opinión de algunos, la muy precaria seguridad de la que gozan los mexicanos, agravada en los territorios controlados por el crimen organizado o en aquellos que literalmente han sido abandonados por los gobernadores, justifica o al menos explica el surgimiento de las llamadas policías comunitarias...
¿Policías comunitarias?
Es un hecho incontrovertible que el gobierno federal y los gobiernos locales han sido incapaces de cumplir con la principal tarea que tienen asignada: brindar seguridad a los ciudadanos. La cifra oficial de mil 591 homicidios mensuales en lo que va del sexenio es tan sólo una muestra de la magnitud de la crisis de inseguridad en México. A ello se agregan los secuestros, las extorsiones, el derecho de piso que pagan muchos empresarios para poder operar negocios legítimos, el peaje cobrado a los transportistas, los asaltos en casa habitación, el robo de automóviles y el resto de los delitos del orden común o federal.

El gobierno de Peña y las malas noticias como las económicas

En 1995, el entonces mandatario Zedillo, fue implacable en su política de comunicación social. Él daba la cara, explicaba la gravedad de los problemas.
El gobierno de Peña y las malas noticias como las económicas
Cuando se trata de dar malas noticias, este gobierno manda a sus subsecretarios. Ha sucedido en el caso de la violencia: el que da la cara es el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez. En cuanto a la economía, ayer le tocó al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, informar que la economía mexicana está en un franco proceso de desaceleración por lo que creceremos en 2013 la mitad de lo que crecimos en 2012. Mientras tanto, los secretarios de Gobernación y Hacienda andan vendiendo expectativas positivas de México. Ni qué decir del Presidente, quien evita las malas noticias como si fueran kriptonita.
¿Se vale esta estrategia comunicativa? Desde luego que sí. Al gobierno le corresponde la decisión de cómo informar las malas noticias. En este caso se lo están dejando al tercer nivel gubernamental (subsecretarios) evitando que el Presidente y sus secretarios consentidos (Osorio y Videgaray) hablen de cualquier tipo de penurias. Esto, sin embargo, en mi opinión, demuestra una falta de liderazgo gubernamental.

Lo que el gral. Cárdenas quiso decir…

Lo que el gral. Cárdenas  quiso decir…
En términos políticos sin duda es importante que el gobierno federal, en su iniciativa de reforma energética, haya decidido apostar por la recuperación de la letra constitucional, tal cual fue impulsada en su momento por el general Lázaro Cárdenas del Río. La molestia perredista al respecto seguramente está más en función de un símbolo arrebatado que de una oposición real a lo que planteó en su momento el mítico Presidente. Tiene razón Cuauhtémoc

No hay comentarios.: