22 agosto, 2013

¿Puede sobrevivir el capitalismo?

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
 
Joseph Schumpeter en su Capitalismo, socialismo y democracia contesta a la pregunta formulada en el título de esa nota con un rotundo “no, no creo que pueda”. Por su parte, Benjamin Rogge en Can Capitalism Survive? también es pesimista respecto al futuro de este sistema y Ludwig von Mises, en La mentalidad anticapitalista, detalla los motivos de los generalizados perjuicios contra ese orden social y, por último, para aludir a la bibliografía más relevante en la materia, dos ensayos largos, uno de Robert Nozick titulado “Why Do Intellectuals Oppose Capitalism?” y otro de Friedrich Hayek titulado “The Intellectuals and Socialism”, que desde ángulos distintos centran su atención en la aversión al capitalismo por parte de muchos de los intelectuales.

México: Surrealismo tropical energético

por Manuel Suárez-Mier

Manuel Suárez-Mier es Profesor de Economía de American University en Washington, DC.
 
Creo entender la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto en la presentación de sus enmiendas en cuanto a la explotación de nuestro petróleo: invocar las leyes originales concebidas en el momento de la expropiación petrolera en su propuesta de reforma constitucional y dejar los detalles técnicos para la legislación secundaria.
Lo primero tiene el claro propósito de allegarse el apoyo de por lo menos una parte de las facciones nacionalistas de la oposición de izquierda y de su propio partido, que desde 1938 construyeron una leyenda alrededor del petróleo como patrimonio de los mexicanos que hoy hace muy difícil tocar a Pemex ni con el pétalo de una rosa.

Mercosur: Camino a ninguna parte

por Aparicio Caicedo

Aparicio Caicedo es socio fundador de Inteligencia Estratégica y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Casa Grande (Ecuador).
 
Para hacer este artículo comencé por una pregunta: ¿cuál es el norte de la política comercial ecuatoriana? Y encontré una respuesta sola: no hay norte, ni sur, ni oeste, ni nada. Se les rompió la brújula, parece. Porque estamos entrando a un agujero negro, el Mercosur. Digo agujero negro porque el Mercado Común del Sur es un híbrido que nunca llegó a ser, y que además ahora se desmaterializa a pasos agigantados. Su socio principal, Brasil, acaba de darle los santos óleos al proyecto con el anuncio de que negociará por su cuenta un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Renuncias y dimisiones en el canal de televisión venezolano Globovisión


Renuncias y dimisiones en el canal de televisión venezolano Globovisión
El canal de noticias venezolano Globovisión, que ha sido muy crítico con el gobierno, se enfrenta a una ola de despidos y renuncias de periodistas, en medio del intento de sus nuevos dueños por darle un perfil equilibrado en un país dividido en sectores a favor y en contra del gobierno.
Cuatro periodistas, entre ellos conductores de noticias y de programas de entrevistas, han anunciado este martes su renuncia a Globovisión como protesta por los cambios que ha operado el canal de noticias venezolano a tres meses de su venta, según informa EFE.

Burlona actitud del presidente Mújica ofende a los paraguayos


 El nuevo presidente de Paraguay ha anticipado, con razón, que su país no concurrirá a las reuniones de Mercosur, hasta que sus comportamientos sean conforme a derecho
 
Paraguay, es historia, fue ilegalmente suspendido de Mercosur en junio del año pasado. También lo fue de Unasur. Ambas organizaciones respondieron así a las fuertes presiones de las presidentes de Argentina y de Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y de Dilma Rousseff, quienes aprovecharon raudamente la destitución del ex obispo Fernando Lugo, a la sazón presidente de Paraguay, por parte del Congreso paraguayo, para calificarla arbitrariamente de “golpe” y sancionar a Paraguay con una suspensión que permitiera -ilegalmente- el vertiginoso ingreso de Venezuela a ambas organizaciones. Hablamos de un ingreso que, hasta entonces, Paraguay, conforme era su derecho, vetaba sistemáticamente. Precisamente, porque Venezuela no era ya una democracia, lo que estaba y sigue estando clarísimo.
 

El incierto futuro de Egipto

 Egipto siempre ha sido una pieza clave para mantener la hegemonía norteamericana en Oriente Medio y el norte de África, pero tras la caída de la dictadura de Hosni Mubarak, las urnas encumbraron sorpresivamente a Mohamed Morsi, líder político de los Hermanos Musulmanes egipcios,...
 
...quien tras la remodelación de la cúpula militar con la defenestración del Ministro de Defensa, Tantaui y del Jefe del Estado Mayor Sami Anan, se revistió de un poder personalista con claros tintes autocráticos. Sin embargo, la redacción de una nueva Carta Magna aprobada en referéndum a finales del 2012, creó una brecha entre islamistas y laicos pues éstos alegaban recortes de derechos y libertades además de facilitar una interpretación islamista de la ley.

Por último, la grave crisis económica y el nombramiento por el presidente Morsi de siete nuevos gobernadores miembros de los Hermanos Musulmanes y uno del grupo terrorista Gamá Islamiya (responsable del atentado terrorista que mató a 58 turistas en 1997 ) en la región de Luxor, sería el desencadenante del surgimiento del movimiento Tamarod (Rebelión en árabe).

Lincoln, la película y el glorificado déspota racista (y II)

- Sergio Alberich

Esta es la segunda (y última) entrega de Sergio Alberich analizando los mitos y realidades en torno al personaje del Presidente Lincoln. La primera parte puede encontrarse aquí.

"Pragmatismo maquiavélico" es la excusa a la que se recurre con más frecuencia para justificar los ataques que Lincoln perpetró contra la Libertad, pero hay otro, muy presente en la película, que se tendría que mencionar aquí. Al final de su trabajo, Spielberg dirige una escena en la aparece el presidente montando a caballo entre los restos de un campo de batalla. La fotografía es increíble y realmente se puede llegar a sentir el dolor que transmite el cuerpo de Daniel Day-Lewis. La siguiente escena, si la memoria no me falla, el Presidente habla con el General Ulysses S. Grant sobre el final de la guerra. Todavía dolido por lo que acababa de presenciar, Lincoln se muestra benevolente en su trato hacia los soldados y oficiales confederados. En seguida, habla de las brutales imágenes que acababa de ver. En ese momento, yo sólo podía pensar en la frecuente excusa de los entusiastas de Lincoln de que él no estaba al tanto de la ofensiva contra la Libertad y de las masacres de civiles durante la guerra.

¿Razones para el optimismo?

Juan Ramón Rallo - Vozpópuli

La cuestión no es si estamos necesariamente condenados –nadie lo está– sino si las probabilidades de que nos recuperemos han aumentado de manera determinante.
El pasado lunes, mi amiga y compañera en el Instituto Juan de Mariana, María Blanco, publicó en estas mismas páginas un artículo donde reflexionaba sobre  el futuro económico de nuestro país. Apoyándose en las opiniones de otros amigos, conocidos y buenos economistas como Daniel Lacalle, María planteaba la medianamente razonable hipótesis de que España no sólo estuviera tocando fondo sino de que, subsistiendo numerosísimas incertidumbres todavía, el desenlace final no hubiese de ser trágico por necesidad: “no podemos decir que no nos vamos a recuperar”. Dado que María me incluye en el bando de economistas escépticos con las renovadas esperanzas de recuperación, permítanme clarificar mi postura.
De entrada he de decir que no creo en el determinismo económico, o al menos no en un determinismo que sea cognoscible y desentrañable para ningún analista. Las economías son sistemas lo suficientemente complejos como para que nadie pueda efectuar simplistas predicciones apodícticas. De ahí que cuando el economista afirma que, por ejemplo, “Grecia quebrará si no reduce su gasto público”, no debe entenderse como que la probabilidad de quiebra de Grecia sin reducción del gasto público es del 100%, sino que, en ausencia de otros elementos (el famoso ceteris paribus), Grecia quebrará: o, por expresarlo de otro modo, que sin recortes del gasto, las probabilidades de quiebra de Grecia son altas y crecientes. Por supuesto, al final de la película siempre puede venir Alemania o Draghi al rescate permanente, o el mundo puede comenzar a crecer al 8% y arrastrar a Grecia a la recuperación, o Grecia puede descubrir un gigantesco yacimiento de petróleo en sus costas, evitando así la bancarrota. Pero, en principio, el escenario más factible que deriva de una continua acumulación de déficits –el escenario que deberíamos tener presente en nuestras decisiones diarias– es que, sin cambios en el gasto público, Grecia quebrará.

Estados Unidos, falso paladín de la libertad

Ignacio Moncada

El economista David Friedman escribió hace algunos años un libro titulado Future Imperfect, en el que analizaba las implicaciones de potenciales revoluciones tecnológicas que podrían suceder en las próximas décadas. Una de ellas era la que denominaba el Panóptico Universal. El panóptico es un centro penitenciario imaginario diseñado por el filósofo Jeremy Bentham, que permite a los carceleros vigilar permanentemente todos los movimientos de los presos de forma secreta, sin ser vistos. David Friedman decía que, con la tecnología actual, un país como Estados Unidos podía convertirse en un Panóptico Universal, un país en el que el gobierno mantuviera permanentemente vigilados a los ciudadanos con una eficacia nunca antes vista.

¿Es la falta de visión política el talón de Aquiles de la UE? Merkel, en el punto de mira

¿Es la falta de visión política el talón de Aquiles de la UE? Merkel, en el punto de mira

elEconomista.es
merkel28junio.jpg
La canciller alemana, Angela Merkel. Imagen: Archivo
La larga crisis económica está alimentando la animosidad hacia las instituciones europeas y la creciente tendencia de los políticos a culpar muchas veces a Bruselas de las tensiones presupuestarias y de los efectos que se derivan de las mismas: recortes, reformas... Ahora bien, ¿hasta qué punto son los políticos responsables, con sus decisiones, de la situación que viven muchos países? Las elecciones alemanas retrasan la construcción de la unión bancaria.
"La política tiene que ver con la solución a los problemas del día a día y después con las encuestas de opinión sobre lo que los votantes están dispuestos a tolerar", señala en un informe el director ejecutivo y co-fundador de Saxo Bank, Lars Christensen, en declaraciones que recoge la CNBC.

Globovisión luce su nueva cara del Gobierno de Maduro

Ludmila Vinogradoff

Renuncia en masa de los periodistas independientes que fueron el bastión informativo de la oposición venezolana

A unos periodistas el gobierno de Nicolás Maduro intentó comprarlos para que se quedaran y a otros les dieron un portazo en sus narices para que no volvieran. En resumen, la cadena informativa Globovisión luce una nueva cara esta semana: abiertamente a favor del gobierno tras la renuncia masiva de sus periodistas y también la de sus anunciantes publicitarios, además de su presidente oficialista Juan Domingo Cordero.

La llamada de Reagan a Nixon en abril de 1973: «Seguimos estando contigo. Esto pasará»

Salen a la luz las últimas grabaciones secretas al expresidente de EE.UU. La situación en Vietnam o el «caso Watergate», que le obligaría a dimitir un año después, destacan entre las 340 horas de audio

La Biblioteca y Museo Presidencial de Richard Nixon ha hecho públicas este miércoles las últimas grabaciones en su haber que recogen conversaciones secretas del expresidente de Estados Unidos durante su etapa en la Casa Blanca (1969-1974).

Comienza la operación contra Assad, según «Le Figaro»

Comandos rebeldes entrenados en Jordania por EE.UU. avanzan hacia Damasco desde mediados de agosto, según el medio francés. Este ataque podría explicar el posible uso del régimen de armas químicas

La operación contra el presidente sirio, Bashar Al Assad, ha comenzado. Así de contundente es la información que ha obtenido en exclusiva el medio francés «Le Figaro», según el cual opositores al régimen, que han sido supervisados por comandaos israelíes, jordanos y estadounidenses, se mueven hacia Damasco desde mediados de agosto. Esto explicaría el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

Argentina: Para la embajadora de los EEUU, Vilma Martínez: “la vida es complicada en Argentina” – Cadena 3


Lo expresó Vilma Martínez al dar por concluido su período frente a la sede norteamericana en el país. La diplomática se despidió oficialmente en un acto por el Día de la Independencia estadounidense.
En el Día de la Independencia norteamericana, la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, se despidió oficialmente durante la celebración, ya este fin de semana concluirá su período de cuatro años al frente de la sede diplomática.
Durante el acto, la diplomática consideró que su estadía en la Argentina fue “complicada”. “Sabemos que apreciar el cuadro general a veces no es tan fácil como parece; la vida en la Argentina, como se dice aquí, es complicada”, expresó.

Venezuela: Dolor de patria – por Pedro Carmona Estanga

venequita13
El título escogido para estas reflexiones, después de meses de silencio en el Blog, refleja el estado de ánimo que me embarga, al igual que a tantos compatriotas. Mi último escrito fue en la Navidad de 2012, transcurridos ya los procesos electorales de octubre y diciembre, en los cuales se consumaron múltiples irregularidades, abuso de poder e intimidaciones, sobre cuyas bases el régimen chavista se aferra al poder sin miramientos.

Colombia: Álvaro Uribe afirma: “Este gobierno quiere entregar el país al castrochavismo” – La Nacion

Alvaro Uribe VelezEl expresidente Álvaro Uribe concluye hoy su gira por el departamento del Huila, no sin antes irse lanza en ristre contra las políticas del presidente Juan Manuel Santos, a quien señaló de haber quebrado sus tres ‘huevitos’ para avinagrar el país.
El hombre fuerte de la oposición en el país sigue causando polémica con sus declaraciones, cada vez más incisivas y fulminantes contra quienes se dicen sus contradictores.
Álvaro Uribe Vélez concluye hoy la gira que por tres días lo hiciera por los principales municipios del departamento, no sin antes soltar una andanada de comentarios que no dejan bien parado a su sucesor, el presidente Santos.

Colombia: Carta abierta a los colombianos: Vuestro presidente entregará el país a los castristas – por Jacques Thomet

Por haber vivido durante cinco años en Colombia (1999-2004) como director de la Agencia France-Presse, y por haber seguido informando acerca de vuestro país a través de mi blog y de mis libros de investigación, puedo decir que estoy consternado por el deslizamiento gradual de vuestro pueblo hacia los abismos del horror comunista en provecho de las FARC.
El arquitecto de este descenso a los infiernos, si no hay una reacción popular que lo impida, no es otro que Juan Manuel Santos. Este presidente que ustedes eligieron en 2010 ha tirado a la basura el legado de Álvaro Uribe y su política de seguridad democrática, para sacar de un sombrero mágico, en agosto de 2012, el espejismo de un acuerdo de paz con los terroristas de las FARC.

El exdictador egipcio Hosni Mubarak sale de la prisión de Tora


El antiguo 'rais', de 85 años, permanecerá bajo arresto domiciliario por orden de los militares

El Cairo
El helicóptero de Mubarak abandona la cárcel de Tora, en El Cairo. / REUTERS - LIVE!

Dos años después de su deposición y entrada en prisión, Hosni Mubarak, que controló durante tres décadas los designios de Egipto con mano de hierro, ha salido en libertad condicional, sus juicios por corrupción, abuso de poder y la muerte de manifestantes prodemocráticos en 2011 aún pendientes. Por orden del ejército y el gobierno interino al que este tutela tras el golpe de estado del pasado 3 de julio, Mubarak queda en arresto domiciliario hasta que se deciden el resto de causas legales. El 25 de agosto debe regresar ante el juez para la primera vista de la repetición del juicio en el que el año pasado se le declaró culpable por no evitar la matanza de más de 800 personas en las protestas de 2011 que acabaron con su régimen.

El Congreso de México, cerrado por manifestación



Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestan frente AL CONGRESO.  

Cientos de personas cierran los accesos al palacio legislativo y obligan a los diputados a cambiar de sede

Los manifestantes protestan contra un proyecto de ley que exige la evaluación periódica del desempeño de los profesores

México
Los diputados mexicanos no han podido trabajar esta tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En su lugar, han sido obligados a trasladarse a la sede del Senado para inaugurar la sesión. ¿La razón? Miles de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han impedido el acceso a la sede legislativa. “Los vamos a tener que perseguir”, ha dicho esta tarde Rubén Núñez, uno de sus líderes. ¿Por qué la indignación? La cámara baja discute hoy las modificaciones a la ley de educación que, entre otras cosas, contempla que a los profesores de escuelas públicas sean sometidos a evaluaciones periódicas para conservar su empleo. Algo que no ocurre en México.

México: Traición a la Patria – por Isaac Katz

pemex_12A propósito de la discusión que se ha dado en torno a la reforma energética, ya han salido quienes se oponen a una reforma profunda, una que modifique de raíz la estructura del sector, particularmente en lo que corresponde al sector de hidrocarburos, sin olvidar también la reestructuración del sector eléctrico nacional. Inclusive el Sr. López ha señalado que modificar el artículo 27 constitucional para permitir la participación del sector privado en esta rama de actividad económica sería considerada como una “traición a la patria”. La realidad es la opuesta; no modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir el sector energético al sector privado sí podría ser considerada como una traición a la patria, una traición a todos los mexicanos que aspiran a un mayor nivel de bienestar.

La televisión venezolana inicia su definitiva domesticación


Imagen del último programa de Castillo.

Después de la marcha de Globovisión de Leopoldo Castillo, otros compañeros siguen su camino y abandonan el canal de noticias venezolano

Caracas
Todas las tardes, entorno a las 18:00 horas, el canal de noticias Globovisión transmitía Aló, Ciudadano. Conducido por Leopoldo Castillo -un veterano abogado y exembajador de Venezuela en El Salvador durante el Gobierno del socialcristiano Luis Herrera Campins (1979-1984).-, el programa era de obligatoria consulta tanto para sus fieles seguidores como para la competencia. Castillo daba las noticias de última hora, presentaba a sus protagonistas y analizaba la actualidad con un estilo teatral que fue recompensado con muchos anuncios y una buena cantidad de fieles. El viernes pasado, el ciclo de doce años culminó de repente con la tormentosa salida de Castillo. Este martes, en su horario, la cadena transmitía un viejo documental sobre la felicidad de los duques de Cambridge por el nacimiento de su primogénito. Toda una declaración de intenciones de la nueva junta directiva.

Presidente: el parte de guerra

Alrededor de ocho mil fallecidos en ocho meses.
Presidente: el parte de guerra
El parte de guerra recibido en el despacho del Presidente, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, incluyó —suponemos— no sólo la detención de jefes del narco, sino también los actos violentos registrados los últimos días. Galopantes. Imparables.
Reporte Lantia, consultora especializada en temas de seguridad, muestra la numeralia de la muerte: alrededor de ocho mil fallecidos en ocho meses de gobierno peñista. Mil al mes. A este ritmo, cerraremos el año con más de 12 mil víctimas por la violencia en el país.
El prestigiado semanario Zeta, dirigido por la periodista Adela Navarro, revela que de acuerdo con conteos basados en reportes oficiales, tan sólo durante los primeros cinco meses del año se registraron… ¡Ocho mil 49 ejecuciones!

Cuerpos hallados en municipio del Edomex serían de desaparecidos del Heaven

Los elementos federales localizaron una fosa clandestina con varios cuerpos en el Rancho La Mesa, que presuntamente pudiesen tratarse de los jóvenes del bar Heaven; ninguna autoridad lo ha confirmado hasta el momento

Cuerpos hallados en municipio del Edomex serían de desaparecidos del Heaven
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciaron la madrugada de este jueves un operativo al sureste del municipio de Chalco, debido al hallazgo de restos humanos en las inmediaciones del Rancho La Mesa Parque Ecológico, ubicado en Tlalmanalco, Estado de México.
De acuerdo con los reportes, una denuncia alertó que varios cadáveres fueron encontrados en una fosa clandestina, sin que hasta el momento se dé a conocer el número de cuerpos.

Impunidad: premio al vandalismo

Impunidad: premio al vandalismo
Las movilizaciones y bloqueos, permeados por todo tipo de actos de violencia, han caído como las siete plagas sobre la Ciudad de México ante la indiferencia de las autoridades y las propias fuerzas de seguridad locales. El martes, mientras eran agredidos y golpeados por un grupo de manifestantes el camarógrafo Miguel Andrade y el reportero Raúl Flores de Grupo Imagen Multimedia, los policías que observaban la escena, sin intervenir, argumentaban que no podían hacer nada por impedir la agresión, ya que tenían órdenes de no hacer nada contra los manifestantes.

Incongruencias cardenistas

Hoy somos más dependientes que nunca y justo de quien más se temía: de Estados Unidos de América.
Incongruencias cardenistas
Duele cambiar, pero sería angustia de infierno el saberse inmutable.
                José Vasconcelos

Tremenda responsabilidad ser custodio de un legado ideológico. En el afán de cuidarlo, puede llegar a convertirse en un pensamiento dogmático y anacrónico y devenir en un obstáculo persistente al cambio. Eso percibo en Cuauhtémoc Cárdenas con el pensamiento de su padre.
La propuesta presentada a nombre del PRD encaja en lo que María Amparo Casar califica como “política del relumbrón, ésa que puede definirse como la de la aprobación de reformas de mucho lustre, pero escaso valor real”.

Peligra la agenda reformista de Peña Nieto

Al gobierno se le hizo bolas el engrudo. Tiene tantos fierros en la lumbre, que algunos comienzan a quemárseles.
Peligra la agenda reformista de Peña Nieto
Estamos viviendo una de las coyunturas más importantes de este sexenio. De lo que ocurra estos días depende si Peña Nieto sacará adelante o no su amplísima agenda reformista. Resulta muy preocupante que el gobierno esté dudando y cometiendo errores acerca de la reforma educativa que debería aprobarse durante el periodo extraordinario del Congreso que se está llevando a cabo estos días.

Maestros del caos y la protesta

No importa si es inicio de clases o si es marzo, mayo, junio, diciembre. Siempre hay manifestaciones.
Maestros del caos y la protesta
Caos, pareciera que la clase que imparten es la del caos. O qué pensar. Qué pensar de un grupo de personas que se hacen llamar maestros y han decidido bloquear cuantos caminos aparecen frente a ellos. Desde que tengo memoria, recuerdo que la Sección 22 del SNTE ha sido protagonista de un sinfín de conflictos que poco han encontrado soluciones, pero que fácil encuentran justificación. Porque siempre hay un algo que los motiva a movilizarse. El lunes pasado, cuando tantos millones de alumnos regresaron a clases en Tabasco y Oaxaca se quedaron con las ganas, porque no sólo es la 22, ahora también son maestros de la CNTE.

Un premio al vandalismo, golpe a la educación

Un premio al vandalismo, golpe a la educación
Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, nos cuenta que en la madrugada de martes a miércoles analizó la posibilidad de solicitar la intervención de la fuerza pública para abrir paso al bloqueado Palacio Legislativo y evitar todo el fandango de ayer.
Pero desistió por una razón muy poderosa: tenía informes de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían adquirido “sustancias peligrosas”. Después nos enteramos de que se trataba de gasolina que puede servir para fabricar bombas molotov.

Autonomía y monopolio: desastre previsible

Autonomía y monopolio:  desastre previsible
El 6 de mayo de 1977, Jorge Díaz Serrano, director general de Pemex, anunció la construcción de un gasoducto desde Cactus, Hidalgo, a Texas para “aliviar un poco los duros días invernales que sufren los estadunidenses”. Con gran celeridad iniciaron los trabajos, pero se atravesó un detalle. No había comprador. Estados Unidos no aceptó el precio fijado por Pemex.  Se decidió no completar el ducto y que llegara sólo hasta Monterrey. Para colmo, resultó que no había todo el gas que se esperaba. Eran los años de plena autonomía de Pemex.

La mejor opción es privatizar Pemex: TWP

La mejor opción es privatizar Pemex: TWP

La mejor opción para los gobernantes mexicanos es abrir el negocio petrolero... y privatizar Pemex, señala un editorial del diario The Washington Post
 

No hay comentarios.: