23 agosto, 2013

El ejército de EE.UU. es muy dependiente de Egipto y el Canal de Suez

la-proxima-guerra-canal-de-suez-egipto-uss-eisenhower-uss-dunham
Washington se ha negado a cortar su ayuda anual a Egipto porque el ejército de los EE.UU. es "muy dependiente" del país del norte de África, según un nuevo informe.

El ejército de EE.UU. no puede ejercer presión sobre los militares egipcios por la última ofensiva contra el pueblo mientras mueva personal y equipo a Afganistán y otras partes inestables de Oriente Medio, informó USA Today.

"Egipto ha sido una piedra angular de la presencia militar de EE.UU. en el Medio Oriente", dijo James Phillips, quien es analista de la Fundación Heritage.

Alerta terrorista de Al-Qaeda en los trenes europeos

la-proxima-guerra-al-qaeda-amenaza-trenes-alta-velocidad-europeos-nsa-escuchas-telefonicas
Esta mañana las redes de alta velocidad de los trenes europeos se han despertado con las informaciones de que se encuentran en el punto de mira de Al-Qaeda. Según estas informaciones el grupo terrorista planea atentados contra objetivos ferroviarios este verano, en concreto durante el mes de agosto. Pero en este caso serían atentados en los que no se usarían bombas, sino mediante el sabotaje de las vías e instalaciones eléctricas.

En este caso se dejaría el uso de explosivos para detonarlas en algunos casos en el interior de túneles, aunque la organización deja vía libre a las células terroristas para que las utilicen en ocasiones dentro de los trenes si lo consideran más conveniente.

Ataque con armas químicas en Siria tras la primera incursión desde Jordania de rebeldes entrenados por EEUU

la-proxima-guerra-arsenal-armas-quimicas-gas-sarin-mostaza-libia-siria
Activistas de la oposición siria reportan entre 200 y 650 muertos además de cientos de heridos en un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas de Bashar Assad en las zonas controladas por los rebeldes al este de Damasco.

Afirman que botes de gas nervioso fueron lanzados por aviones de combate de la fuerza aérea siria que fueron vistos volando sobre el área después del ataque, el más extenso que han informado hasta ahora. Su afirmación no ha sido verificada. El régimen negó la acusación, diciendo que no había "ninguna verdad en absoluto" en los informes de que se utilizó gas químico cerca de Damasco, y mantiene en la televisión estatal que el ejército sirio estaba llevando a cabo un ataque convencional sobre posiciones rebeldes al sur y al este de Damasco.

..Sin embargo muchos expertos dudan de que Assad lance un ataque químico con los expertos de la ONU sobre el terreno

..Sin embargo muchos expertos dudan de que Assad lance un ataque químico con los expertos de la ONU sobre el terreno

la-proxima-guerra-ataque-con-armas-quimicas-ejercito-sirio-damasco
Expertos imparciales están poniendo en duda la veracidad del supuesto ataque con armas químicas de hoy en Siria, con numerosos observadores etiquetando el momento en el que ha aparecido la historia como "sospechoso".

Hasta 1.300 son las víctimas que supuestamente han sido asesinadas en lo que fuentes de la oposición están afirmando que se trata de un "ataque con gas" contra las ciudades de Zamalka y Ein Tarma mientras los inspectores de la ONU están de visita cerca de Damasco para una investigación pre-planeada de las denuncias del uso de armas químicas por parte tanto de los rebeldes como del Ejército sirio.

Jefes del Estado Mayor de 10 países se verán en Jordania para abordar la crisis


Rebeldes sirios derriban un cartel con el retrato de Bachar el Asad. / AP

Combatientes de la oposición entrenados en Jordania penetran en Siria

Washington ha destacado en suelo jordano misiles Patriot y aviones F-16

Jerusalén
Los jefes del Estado Mayor de diez países se reunirán en Jordania "en los próximos días" para abordar las consecuencias de la crisis en Siria y su posible cooperación militar, anunció este viernes un portavoz del Ejército jordano. El portavoz informó en un comunicado de que la cumbre reunirá a Jordania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar, aunque no especificó la fecha, informa Efe.
"El encuentro dará una oportunidad a los países participantes de discutir asuntos sobre la seguridad regional y las repercusiones de los últimos eventos, especialmente en la crisis siria, además de varios aspectos de la cooperación militar entre esos Estados y Jordania", señaló la nota.
EL PAÍS

Obama sopesa una respuesta militar en Siria tras el supuesto ataque químico


El presidente de EE UU, Barack Obama, durante un discurso en Syracuse, Nueva York. / JEWEL SAMAD (AFP)

El presidente de EE UU mantiene las dudas sobre el alcance y la eficacia de la actuación en un conflicto que se escapa al control de Washington

Washington
Después de admitir que el reciente ataque contra los rebeldes sirios, en el que estos denuncian el uso de armas químicas, “requiere la atención de Estados Unidos”, Barack Obama sopesa distintas opciones militares para encabezar la respuesta de una comunidad internacional cada día más inclinada a intervenir decisivamente en ese país. Se mantienen, no obstante, las dudas sobre el alcance y la eficacia de esa actuación en un conflicto que se escapa al control de Washington.

Lucha de clases

El juicio contra Bo Xilai culmina un secreto combate por el poder en la cúpula del PC

Así se resuelven los combates políticos en China. Bo Xilai pudo ser el quinto sucesor de Mao Zedong y ahora se defiende con uñas y dientes de las acusaciones de corrupción, abuso de poder y aceptación de sobornos. Se supo de la caída en desgracia de este príncipe rojo en marzo de 2012, en el tramo final del relevo del poder entre Hu Jintao, el anterior presidente, y el actual Xi Jinping, otro hijo de la aristocracia comunista fundadora de la República Popular China. En el momento en que se destapó el escándalo, Bo aspiraba a una silla en el Comité Permanente del Politburó comunista, siete puestos en la actualidad, de donde salen el presidente y el primer ministro.

La muerte lenta del chavismo


FERNANDO VICENTE

PIEDRA DE TOQUE. Al mismo tiempo que el Gobierno de Nicolás Maduro convertía el Parlamento en un aquelarre de brutalidad, la represión se amplificaba y se detenía a funcionarios por votar a la oposición

Una fiera malherida es más peligrosa que una sana pues la rabia y la impotencia le permiten causar grandes destrozos antes de morir. Ese es el caso del chavismo, hoy, luego del tremendo revés que padeció en las elecciones del 14 de abril, en las que, pese a la desproporción de medios y al descarado favoritismo del Consejo Nacional Electoral —cuatro de cuyos cinco rectores son militantes gobiernistas convictos y confesos— el heredero de Chávez, Nicolás Maduro, perdió cerca de 800 mil votos y probablemente sólo pudo superar a duras penas a Henrique Capriles mediante un gigantesco fraude electoral. (La oposición ha documentado más de 3,500 irregularidades en perjuicio suyo durante la votación y el conteo de los votos).

La tiranía de los controles (I)

La tiranía de los controles (I)


“En una economía libre se efectúan transacciones entre entidades privadas: individuos, empresas comerciales, instituciones benéficas. Las condiciones en que se realiza cualquier transacción son aceptadas por todas las partes que intervienen en la misma. La transacción no se producirá mientras las partes no crean que van a resultar beneficiadas con su realización. Como consecuencia de ello, los intereses de las diversas partes se armonizan. La cooperación, y no el conflicto, es la regla.”

Milton y Rose Friedman

Al examinar los aranceles y otras restricciones al comercio internacional en su obra La riqueza de las naciones, Adam Smith escribió:
"Lo que en el gobierno de toda familia particular constituye prudencia, difícilmente puede ser insensatez en el gobierno de un gran reino. Si un país extranjero puede suministrarnos un artículo más barato de lo que nosotros mismos lo podemos fabricar, nos conviene más comprarlo con una parte del producto de nuestra propia actividad empleada de la manera en que llevamos alguna ventaja [...]. En cualquier país, el interés del gran conjunto de la población estriba siempre en comprar cuanto necesita a quienes más baratos se lo venden. Esta afirmación es tan patente que parece ridículo tomarse el trabajo de demostrarla; y tampoco habría sido puesta jamás en tela de juicio si la retórica interesada de comerciantes y de industriales no hubiese enturbiado el buen sentido de la humanidad. En este punto, el interés de esos comerciantes e industriales se halla en oposición directa con el del gran cuerpo social."
Estas palabras son tan válidas hoy como eran entonces. Tanto en el comercio interior como en el exterior, es de interés para el “gran conjunto de la población” comprar al que vende más barato y vender al que compre más caro. Con todo, la “retórica interesada” ha dado lugar a una asombrosa proliferación de restricciones sobre lo que podemos comprar y vender, a quiénes podemos comprar y a quiénes podemos vender y en qué condiciones, a quiénes podemos dar empleo y para quiénes podemos trabajar, dónde podemos residir, y qué podemos comer y beber.

La reforma petrolera de EPN: sí, pero... (III)


La reforma petrolera de EPN: sí, pero... (III)

“Hay que considerar los distintos modelos de industria petrolera que puede haber y señalar cuál es el mejor, y no quitar el dedo del renglón hasta alcanzarlo.”

Arturo Damm
La reforma petrolera propuesta por Peña Nieto pretende, uno: “Eliminar la prohibición de que el Estado celebre contratos para la explotación de hidrocarburos”. Dos: “Sustraer de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica y dar certeza a nivel constitucional para que las actividades de la industria petrolera, tales como el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado, como por los sectores social y privado, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal”. Tres: “El fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y redefinir su relación con el Estado mexicano, pasando de una visión estrecha como generador de ingresos públicos en el corto plazo, a una de perspectiva amplia y de largo plazo. El nuevo régimen fiscal para Pemex que se propondrá como parte de la Reforma Hacendaria será consistente con este cambio de enfoque, (ya que) hoy en día el régimen fiscal de PEMEX está sustentado en un esquema de derechos rígidos, los cuales se determinan sin reconocer plenamente las necesidades de inversión de la empresa, (por lo que) este nuevo esquema hará que PEMEX tenga un tratamiento fiscal comparable al de otras empresas petroleras el resto del mundo.”[1]

La reforma petrolera de EPN: sí, pero... (II)


La reforma petrolera de EPN: sí, pero... (II)

“La principal intención de la propuesta de reforma petrolera de Peña Nieto es la de modificar el artículo 27 de la Constitución.”

Arturo Damm
La principal intención de la propuesta de reforma petrolera de Peña Nieto es la de modificar el artículo 27 de la Constitución, de tal manera que lo que hoy está redactado así “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos (…), no se otorgarán concesiones ni contratos”, quede redactado así: “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se otorgarán concesiones, pero sí contratos”, todo ello con el fin de que PEMEX exploté de mejor manera el petróleo, contando con más capital y mejor tecnología, todo ello resultado de los contratos que PEMEX establecería con empresas privadas, que aportarían ese capital y esa tecnología, contratos de exploración y explotación, lo cual podría dar como resultado (esa es la intención) más renta petrolera, que se usaría para mayor beneficio de más mexicanos. En pocas palabras, y cito del documento oficial: “…las reformas propuestas en materia de hidrocarburos consisten en: a) Eliminar la prohibición de que el Estado celebre contratos para la explotación de hidrocarburos”, supresión de tal exclusión que se debe al hecho (ojo: hecho), de que PEMEX no cuenta, ni con el capital suficiente, ni con la tecnología adecuada, para extraer el petróleo de los yacimientos que se encuentran en aguas profundas (a más de 500 metros de profundidad), o ultra profundas (a más de 1,500 metros de profundidad), por lo que, si se han de explotar, PEMEX necesita asociarse con empresas privadas que aporten capital suficiente, que cooperen con la tecnología adecuada y, ¡muy importante!, que compartan con PEMEX el riesgo que todo ello representa.

¡¡Ay, mis hijos!!

¡¡Ay, mis hijos!!

“Así grita desconsoladamente la Llorona. Quién sabe en qué siglo perdió a sus hijos, pero se sigue lamentando. Y sigue vivo el mito de la Llorona, porque en México lo único con garantía de vida inmortal son los mitos.”

Fernando Amerlinck

Así grita desconsoladamente la Llorona. Quién sabe en qué siglo perdió a sus hijos, pero se sigue lamentando. Y sigue vivo el mito de la Llorona, porque en México lo único con garantía de vida inmortal son los mitos.
Ya Octavio Paz se ocupó del vivo, encarnado mito de la orfandad del mexicano, privado de su madre por el conquistador; pero no leía yo El Laberinto de la Soledad cuando casi me despertó el preoscuro espectro de la Llorona, mujer que vive en un purgatorio anímico junto con la Conquista y la Malinche (de algún psicológico modo, la Malinche y la Llorona tienen como hijos a esos mexicanos huérfanos). 
Sólo una pesadilla con la Llorona me faltaba. Y al conversar con ella —así fuese en la voluble liviandad del sueño— quise entender de qué se condolía la plañidera madre. Platicamos más o menos así:

Un elogio al derecho a la ciudadanía por nacimiento

por Alex Nowrasteh

Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

La catorceava enmienda a la Constitución de EE.UU., adoptada hace 144 años el 9 de julio, establece el derecho a la ciudadanía por nacimiento para los niños nacidos en EE.UU. de inmigrantes no autorizados e inmigrantes legales con varios tipos de residencia. A pesar de la actual controversia alrededor de esta provisión, la Catorceava Enmienda es exitosa, sin quererlo, como una política para asimilar los hijos de los inmigrantes.
Los inmigrantes en EE.UU. se asimilan rápidamente. Hablando de la apertura de EE.UU. a los inmigrantes, el ex presidente Ronald Reagan dijo: “Un inmigrante puede vivir en Francia pero no convertirse en un francés; puede vivir en Alemania pero no convertirse en un alemán; puede vivir en Japón pero no convertirse en un japonés, pero cualquiera de cualquier parte del mundo puede venir a EE.UU. y convertirse en un estadounidense”. Los estadounidenses, los inmigrantes y sus descendientes se convierten en estadounidenses. Nuestro sistema del derecho a la ciudadanía por nacimiento hace que la naturalización sea todavía más fácil.

El mito de que los inmigrantes son atraídos por las prestaciones sociales en EE.UU.

por Alex Nowrasteh
Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Una queja común de los conservadores es que los inmigrantes, una vez que ingresan a EE.UU., “inmediatamente empiezan a depender de los beneficios estatales”, como lo dijo recientemente el senador Jeff Sessions (Alabama).
Eso simplemente no es cierto, de acuerdo a un estudio del Cato Institute realizado por el profesor Leighton Ku y el académico Brian Bruen (en inglés), ambos del departamento de políticas de salud de la Universidad de George Washington.
Ku y Bruen analizaron los programas de prestaciones sociales, incluyendo Medicaid, el programa de estampas para alimentos y el Programa para Seguro de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés). Sus conclusiones: Los inmigrantes pobres consistentemente utilizan los programas de bienestar menos que sus contrapartes nacidos en EE.UU. Además, cuando los inmigrantes pobres participan en los programas de prestaciones sociales, el costo es menor, resultando en un costo más bajo para el contribuyente.

México: La propuesta de reforma energética del PRD

por Macario Schettino

Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).

Presentó ayer el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas la propuesta energética del PRD. Como se sabía, se oponen a un cambio en la Constitución, aunque no me queda claro por qué, como espero poder explicar a continuación.
El primer punto que propone el PRD es reducir la carga fiscal sobre Pemex, que acertadamente colocan en 70%. Ésa es la cantidad que se cobra a la paraestatal por extraer el petróleo (hay otros impuestos sobre otras partes de la cadena productiva). El problema con esto es que, como ya le he comentado, el promedio mundial que pagan las empresas por extraer petróleo es de 72%, es decir, más que Pemex. Puesto que el petróleo es de los mexicanos, y no de Pemex, no veo qué ganamos si le cobramos menos. Si en lugar de ellos, sacara el petróleo una empresa, podríamos cobrar no 70, sino 75 o tal vez hasta 80%. Es decir, el PRD nos propone que le dejemos barato el petróleo a Pemex, por no sé qué razón.
El segundo punto es que haya autonomía presupuestal, de forma que Pemex haga sus números sin consultar con Hacienda. Eso me parece bien, lo mismo que la idea de que haya autonomía de gestión, con un Consejo de Administración profesional. El problema es cómo logramos eso, porque si ese Consejo va a ser nombrado por el Presidente con ratificación del Senado, van a ser puestos para los partidos políticos, y no creo que por ahí obtengamos expertos en el tema, sea energético o de gestión. Estos dos puntos serían automáticos si Pemex se hiciera empresa, pero eso exigiría modificar la Constitución como lo sugiere el PAN, que es más que lo que sugiere el PRI.

La pobreza en México

por Isaac Katz

Isaac Katz es investigador y catedrático del Instituto Autónomo de México.
 
En septiembre de este año se cumplen 192 años de haberse logrado la independencia de México. En estas un poco más de 19 décadas, solo en seis de ellas ha habido un proceso relativamente sostenido de crecimiento económico: dos durante el Porfiriato y las de los cuarentas hasta principios de los ochentas del siglo pasado. Poco crecimiento y por muy poco tiempo, dan como resultado que el nivel de desarrollo económico de México sea relativamente bajo. La economía mexicana es, en términos absolutos, la decimoprimera economía más grande del planeta pero, medida de acuerdo al índice de desarrollo humano estimado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estamos en el lugar 61.
Lo anterior viene al caso ahora que CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) presentó la medición de la pobreza para el año 2012 y, por la información revelada, lo que podemos afirmar es que como nación la hemos hecho muy mal en el proceso de desarrollo económico. Las cifras de pobreza reportadas son dramáticas. He aquí las principales:

México: Apostándole a la estrategia de rescatar al general

por Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento es articulista de Reforma y comentarista de TV Azteca. 
 
Hay que reconocerle al presidente Enrique Peña Nieto un gran golpe de imagen o cuando menos un acre sentido del humor.
Mire usted que lanzar una iniciativa de reforma para abrir parcialmente las puertas a la inversión privada en la industria petrolera, pero con la redacción del artículo 27 constitucional de Lázaro Cárdenas, es algo que rompe dogmas políticos.
Quizá por el afán de ajustarse a la propuesta cardenista, la reforma no ha sido tan progresista como habría sido posible, ya que mantiene la prohibición a las concesiones que se utilizan con éxito en la mayoría de los países del mundo, pero desde un punto de vista ideológico adoptar el texto de 1940 le da a la iniciativa un sustento importante.

La presidenta de Costa Rica encabeza una marcha callejera contra Daniel Ortega


Laura Chinchilla saluda a sus seguidores en Nicoya. / EFE

Chinchilla reivindica la soberanía sobre la provincia de Guanacaste, que limita con Nicaragua

San José (Costa Rica)
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha querido lanzar este jueves una señal de apoyo popular y de cohesión patriótica contra su vecino el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Lo ha hecho desde la tarima a donde ha llegado una marcha callejera en Nicoya, ciudad principal de un territorio costarricense que en las últimas semanas ha servido de leña para la batalla de discursos que van y vienen entre San José y Managua.

México planea hacer más atractiva la reforma de Pemex para los inversores


Peña Nieto, con parte de su equipo al presentar la reforma. / S. Gonzalez (Bloomberg)

Las compañías podrían registrar sus expectativas de ganancias ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos

México
México quiere atraer inversión extranjera para Petróleos Mexicanos (Pemex). El Gobierno mexicano podría proponer a las compañías petroleras –si se aprueba la reforma energética propuesta por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto—registrar sus ganancias esperadas ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada de regular los mercados financieros. Tras la presentación de la iniciativa, la semana pasada, algunos inversores se mostraron decepcionados por la ambigüedad del proyecto, sin embargo, desde entonces el Gobierno mexicano se ha encargado de explicar a los posibles inversores los beneficios de una reforma constitucional que permitiría la inversión privada en Pemex, a través de contratos de utilidad.

La fiscalía del DF examina varios cadáveres en relación al ‘caso Heavens’



Familiares de los desaparecidos escuchan al fiscal del DF. / Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Las autoridades tratan de confirmar si los cuerpos hallados son de alguno de los 12 jóvenes desaparecidos en mayo

México
El fiscal de México DF, Rodolfo Ríos Garza, ha confirmado el hallazgo de al menos siete cadáveres en un municipio cercano a la capital y ha explicado que están haciendo pruebas de ADN para saber si entre estos muertos está alguno de los 12 jóvenes desaparecidos el 26 de mayo a la salida de un céntrico after-hours de la capital. En rueda de prensa, Ríos Garza ha explicado que siguen las excavaciones en la fosa donde se han hallado los cuerpos, el municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México, para comprobar si hay más cadáveres.

Salvación a narcos y pederastas



El cardenal Norberto Rivera abrió la llamada “Puerta del Perdón” de la catedral metropolitana de la Ciudad de México para iniciar los festejos del bicentenario de la terminación del templo católico más importante de nuestro país.
Dicha puerta se abre cada 25 años o en una ocasión especial como, sin duda, debe ser la presente. Por lo que el altísimo prelado, a través de un decreto cardenalicio, decidió festejar tan fausto motivo concediendo la “indulgencia plenaria”, el perdón total de los pecados y el consuelo para sus penas, a quien cruce por el citado umbral, en el entendido de que el penitente debe cumplir con las siguientes reglas para obtener la gracia divina: 
A) Ingresar por la portada central, no por la de la izquierda ni por la derecha. 
B) Cruzar el dintel no antes del 15 de agosto ni después del 28 de noviembre, para lograr la exoneración de Dios antes de que éste llame a cuentas al infiel, quien, dado el caso, podría reducir el tiempo de purga de la condena en el purgatorio. 

Ni un peso a maestros violentos



Pablo Hiriart


Fue un error de cálculo, dicen algunos, y tal vez tengan razón, pero en cualquier fecha que se hubieran presentado los dictámenes de las leyes de la reforma educativa, habríamos tenido una reacción violenta.

Cuando se dio a conocer la reforma, en este espacio preguntamos si las autoridades iban a aguantar la presión de grupos magisteriales que se oponen a cambiar el estado de cosas en materia educativa.

La respuesta al primer apretón fuerte de los maestros inconformes, ha sido negativa. El Congreso se dobló y las autoridades locales y federales no tienen capacidad de reacción.

LAZARO CARDENAS, DISCUCION ESTERIL



LÁZARO CÁRDENAS, DISCUSIÓN ESTÉRIL.

Ricardo Alemán.




Desde el arranque del debate por la reforma energética, el gobierno federal y los partidos de izquierda se han peleado por adoptar la figura de Lázaro Cárdenas como estandarte de sus posturas.



Los primeros, aseguran que rescatarán el texto del General “palabra por palabra”. Mientras que la izquierda asegura que la postura de la Presidencia es la última que habría asumido el artífice de la expropiación petrolera.


El libro de Bruno Ferrari

  por José Yuste
Los secretarios de Economía o Hacienda suelen dejar sus carteras e irse a espacios de bajo perfil, como son la academia, el extranjero o quizá después de un año instalar un despacho de asesoría. No es el caso de Bruno Ferrari. El ex secretario de Economía escribió un libro durante los últimos meses del sexenio calderonista, y ahora, bajo el título de Contrastes de 4 décadas, Ferrari sale al debate económico con datos interesantes.
Evitar errores internos, a diferencia del 95

Lo nuestro, no es el habla clara; es el eufemismo y la hipocresía. ¿Es la historia la responsable?

Hoy ya no sabemos qué es prudencia y qué es cobardía y temor a aplicar la ley.
Lo nuestro, no es el habla clara; es el eufemismo y la hipocresía. ¿Es la historia la responsable?
La segunda reducción del pronóstico de crecimiento del PIB para este 2013 por parte de Hacienda, más la rendición del Congreso ante “los argumentos” de los integrantes de la CNTE y la entrega a ésta de la ciudad —que tácitamente hizo el jefe de Gobierno—, fueron el ambiente propicio para que políticos y no pocos funcionarios exhibieran —casi con orgullo—, un estilo de hablar el cual, lejos de ser útil para comunicar claramente una idea o una posición acerca de éste o aquel tema, sólo sirve para lo contrario.

México de rodillas: la CNTE

México de rodillas: la CNTE
El fracaso de las reformas a la leyes secundarias en materia de educación es la confirmación de que nuestro país está de rodillas ante un grupúsculo de vándalos que se dicen llamar maestros. Sin embargo, la responsabilidad de esa humillación nacional, que afecta la esencia del futuro y desarrollo nacional, no recae en los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino en los legisladores del PRI y el PRD que se dejaron doblegar ante el chantaje evidente de unos cuantos.

Sin espacio para retroceder, ceder es conceder

Sin espacio para retroceder, ceder es conceder
Círculo virtuoso: Petrobras, empresa petrolera prácticamente monopólica de Brasil, cuya producción mensual en 1977 apenas llegaba al millón de barriles, hoy significa la cuarta empresa mundial de petrolíferas de capital abierto. Pues bien, el Congreso de Brasil recién aprobó una ley que destinará 75% de las regalías generadas por la explotación petrolera a favor de la educación, cifra que podría ascender a 50 mil millones de dólares en la próxima década.

Ahora corren los senadores; CNTE instala plantón en Reforma

Por primera vez en la historia, las dos Cámaras del Congreso sesionan en un recinto alterno; profesores de la CNTE bloquean los accesos al edificio de los legisladores y violentan un hotel de Reforma

 Leticia Robles de la Rosa
Bloqueos y violencia. Desde muy temprano, quienes se dijeron profesores de la CNTE se apostaron a las afueras de la sede del Senado, bloqueando Reforma e Insurgentes. Durante toda la mañana impusieron su presencia sin que nadie lo impidiera. Incluso, al conocerse que algunos legisladores estaban en el hotel Emporio, uno de los líderes arengó a un centenar de profesores a la violencia, la cual se manifestó con rabia sobre el edificio ubicado sobre el Paseo de la Reforma. Había elementos de la policía capitalina, que sólo fueron testigos de los hechos.
Bloqueos y violencia. Desde muy temprano, quienes se dijeron profesores de la CNTE se apostaron a las afueras de la sede del Senado, bloqueando Reforma e Insurgentes. Durante toda la mañana impusieron su presencia sin que nadie lo impidiera. Incluso, al conocerse que algunos legisladores estaban en el hotel Emporio, uno de los líderes arengó a un centenar de profesores a la violencia, la cual se manifestó con rabia sobre el edificio ubicado sobre el Paseo de la Reforma. Había elementos de la policía capitalina, que sólo fueron testigos de los hechos.
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo por segundo día consecutivo el cerco en la Cámara de Diputados, sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado.

Las mentiras de Peña Nieto

J O S é   G I L   O L M O S 
Las mentiras de Peña Nieto


Enrique Peña Nieto engaña y sus mentiras buscan ser ocultadas con una efectiva estrategia de comunicación que le permite seguir mintiendo a través del control absoluto de la información en televisión, a través de campañas que nos hacen recordar la antigua práctica de los sofistas de hacer de una patraña una verdad.

En menos de un año las promesas que hizo Peña Nieto, primero como candidato del PRI y luego como Presidente, a través del Pacto por México, se han ido desmoronando hasta tomar su verdadera fisonomía.

Las recientes noticias no dejan dudas de que el Presidente priista ha mentido.

Inestabilidad, ¿quién gana?

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Inestabilidad, ¿quién gana?

Decenas de personas tomaron el Zócalo de la Ciudad de México para protestar, afirman, en contra de la reforma educativa. En su campamento de toldos multicolores, muchas de las tiendas son nuevas, y tienen alimentos y provisiones suficientes para aguantar varios días.

En el Zócalo está el Palacio Nacional, donde despacha el Presidente dos veces por semana, y la Secretaría de Hacienda, cuyo titular trabaja a más de 5 kilómetros de ahí. Es decir, el Gobierno federal tiene actividad limitada en la zona, en donde sólo la Secretaría de Educación, que se encuentra a unos 100 metros, tiene a diario a su responsable.

También está la sede del Gobierno del Distrito Federal, que sí trabaja todo el tiempo ahí, en todos sus niveles.

No hay comentarios.: