24 agosto, 2013

¿Se acabó la Guerra contra el terrorismo? ¿Ahora los islamistas tienen “legitimidad”?


Hay un montón de buenas noticias dadas por un alto cargo del Departamento de Estado. Según esta fuente anónima, “la guerra contra el terrorismo ha terminado” y “las personas que en algún momento podrían haber entrado en al-Qaeda ven ahora una oportunidad para un islamismo legítimo”. Eso podría ser verdad si (y sólo si) se acepta el punto de vista de la administración Obama sobre el mundo musulmán y las consecuencias de la guerra en Afganistán; y si se cree que la ideología islamista puede, de hecho, ser legítima.

Plantarle cara al nuevo terrorismo requiere definirlo


Ataque terrorista
La forma de hablar sobre el terrorismo del presidente de Estados Unidos es muy importante. Como expuso recientemente el presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara, el representante Michael McCaul (R-TX), “Los grandes líderes no les dicen a sus electores lo que quieren oír; les dicen lo que necesitan saber… El pueblo americano merece poder tomar decisiones bien fundamentadas y que no se les oculten las verdaderas amenazas ni minimizar nuestros verdaderos empeños por combatirlas”.

EL FED FUERA DE CONTROL IMPRIMIENDO DINERO

El golpe de estado en Egipto puede herir a Irán

la-proxima-guerra-importancia-estrategia-canal-de-suez-mapa-egipto-iran-siria  
 
Irán podría ver cortado una vez más su acceso al Canal de Suez, como resultado de la eliminación forzosa del presidente Mohamed Morsi respaldado por los Hermanos Musulmanes, de acuerdo con un informe en el Boletín G2 de Joseph Farah.

Depuesto por un golpe militar el pasado 3 de julio, Morsi había permitido a Irán utilizar el canal después de 30 años de haberle sido negado el acceso por el depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak, que tenía el apoyo de los militares hasta que las manifestaciones en todo el país exigieron su expulsión en enero de 2011.

Mubarak, un sunita, había estado en oposición al chiíta Irán desde la revolución iraní de 1979. Una de las razones fue que dio asilo al Shah de Irán, respaldado por Estados Unidos, Mohammad Reza Shah Pahlavi, quien había ocupado ese cargo desde septiembre de 1941.

Siria afirma haber encontrado un arsenal químico en manos de los rebeldes y los acusa del ataque

la-proxima-guerra-ejercito+sirio-descubre-arsenal-armas-quimicas-damasco
El Gobierno sirio ha dado un paso adelante y ha acusado a los rebeldes de tener agentes químicos en sus túneles. La televisión estatal siria ha asegurado que los soldados del Ejército han encontrado agentes químicos en Jobar, suburbio de Damasco controlado por los rebeldes.

"Los héroes de la Armada entraron en los túneles de los terroristas y vieron agentes químicos. Los soldados acabaron sofocados en Jobar y las ambulancias tuvieron que acudir a atenderles", aseguró la televisión siria. Según sus informaciones, el Ejército sirio se está preparando para asaltar los suburbios desde donde los rebeldes lanzan los ataques contra Asad.

Las bombas con gas Sarín sobre Damasco fueron seguidas de cohetes sobre Israel y coches bomba en Líbano como advertencia contra una inminente intervención militar en Siria

la-proxima-guerra-armas-quimicas-ejercito-sirio-siria
En el espacio de 48 horas, el régimen de Assad, Irán y Hezbolá han lanzado una ofensiva de tres puntos contra la intervención extranjera, según Debkafile informa. He aquí algunos datos: El atroz ataque con gas nervioso sarín del miércoles 21 de agosto, que según informes se ha cobrado más de 1.000 vidas, fue obra de la Brigada 155 de la 4ª División del Ejército sirio, encabezada por el hermano menor del presidente Assad, el general Maher Assad.

Los proyectiles de gas venenoso fueron disparados desde la gran base militar Monte Kalmun, al sur de Damasco, uno de los tres depósitos de armas químicas de Siria. En respuesta a una demanda por parte de Moscú en diciembre pasado, Assad recogió sus activos químicos en tres depósitos. Los otros dos son Dummar, un suburbio a 5 kilometros en las afueras de Damasco, y la base aérea de Al-Safira, al oeste de Aleppo.

Por qué Europa volverá a levantarse

Guy Sorman, economista francés y paladín del libre mercado, habla de una Unión Europea aún más integrada

  • MATTHEW KAMINSKI
París
Guy Sorman es una rareza; una contradicción andante, dirían algunos. El economista y escritor francés ha defendido por décadas el libre mercado en el lugar de nacimiento del dirigismo. Él es un hombre de derecha cautelosamente optimista sobre el futuro de Francia bajo el primer presidente socialista en 20 años y decididamente optimista frente al euro y la Unión Europea.
El más reciente de sus casi 25 libros, "Diario de un optimista", una serie de ensayos sobre Europa y Francia, fue publicado hace pocos meses. Su pensamiento nada contra la corriente, algo que es casi un requisito para los intelectuales públicos franceses desde la época de Voltaire, luchando contra la sombría opinión generalizada. "El consenso no siempre es la verdad", dice sin vacilar.
[image] Ken Fallin
La economía de Francia regresará a la recesión este año, sostiene el banco central del país, y el desempleo alcanzó en julio el nivel más alto en 13 años. El nuevo presidente François Hollande, que acaba de cumplir sus primeros 100 días en el poder, tuvo quizás la luna de miel más corta que cualquier otro líder elegido por el voto popular: un sondeo reciente mostró que 54% de los franceses no estaban satisfechos con su desempeño. Grecia probablemente se quedará sin dinero para pagar sus cuentas, volviendo a poner en aprietos a sus salvadores financieros (los alemanes, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea). Entretanto, los mercados muestran poca fe en la capacidad de España e Italia para manejar sus propios caos económicos.

La Fed ayuda a incrementar la venta del yen

NICHOLAS HASTINGS

El yen se ha vuelto aún más que antes una moneda para la venta.
Las nuevas cifras de comercio exterior de Japón muestran que el país necesita un yen más débil para que su última iniciativa de política, la Abeconomía, tenga éxito.
Y, a diferencia de los rendimientos de los bonos de muchos otros países, los rendimientos japoneses no están siendo impulsados al alza de manera significativa por los de Estados Unidos.
Por el contrario, los diferenciales de rendimiento entre los bonos de referencia del Tesoro de EEUU y los bonos del gobierno japonés siguen aumentando en favor del dólar.
Ben Bernanke, presidente de la Fed
En cuanto al comercio exterior, Japón registró una inesperada expansión de su déficit durante el mes pasado, el que mostró que si bien las exportaciones crecieron, las importaciones lo hicieron a un ritmo aún más rápido.

La caída en los mercados emergentes no sorprende

NICHOLAS HASTINGS

La fuerza de las monedas de mercados emergentes siempre fue cuestionable.
Y su abrupto giro en las últimas semanas no debería ser una gran sorpresa.
Las escaladas de monedas como el real brasileño, la rupia india, la rupia indonesia, el peso mexicano, el rand sudafricano y, hasta cierto punto, el dólar australiano se basaron en dos factores:
(1) Los enormes flujos de liquidez mundial que inyectaron los principales bancos centrales tras la crisis financiera.
(2) La búsqueda de rendimientos fuera del Grupo de 10 economías desarrolladas, donde los rendimientos reales fueron recortados a cero o incluso menos.
A medida que bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo aumentaban este flujo de fondos una y otra vez, los mercados emergentes se beneficiaban.
Un hombre cuenta sus rupias, una de las monedas que ha sido más golpeada recientemente.
Cuando el Banco de Japón salió a la palestra a comienzos de este año prometiendo relajar su política monetaria aún más con el fin de sacar al país de la recesión, el futuro de los mercados emergentes parecía asegurado.

Argentina pierde su apelación en EE.UU. en el caso de los tenedores de bonos

CHAD BRAY

Argentina tiene que pagar a un grupo de tenedores de bonos que no aceptaron una reestructuración de sus títulos soberanos el mismo porcentaje que pagó a los que sí participaron en el canje de deuda de la nación sudamericana, resolvió el viernes un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos.
No obstante, el tribunal de apelaciones del segundo circuito de EE.UU. en Nueva York mantuvo una suspensión de modo que la Corte Suprema de EE.UU. puede revisar el caso.
[image] Bloomberg News
"Como explicó la corte de distrito, si Argentina paga a los tenedores de bonos de canje 100% del vencimiento de sus bonos en un momento determinado, debe pagar a los demandantes 100% de los aproximadamente US$1.330 millones de monto capital e intereses que están vencidos actualmente", indicó en su dictamen el tribunal de apelaciones del segundo circuito de EE.UU. en Nueva York.

La prueba para el próximo presidente de la Fed: alcanzar consenso

JON HILSENRATH

Durante casi ocho años a la cabeza de la Reserva Federal de Estados Unidos, el estilo singular de su presidente, Ben Bernanke, ha sido administrar por consenso. El jefe del banco central les ha dado a sus colegas amplia libertad para expresar lo que piensan durante reuniones privadas de la Fed y en público. También ha trabajado tras bambalinas para encontrar puntos comunes entre los otros 18 gobernadores de la Fed y presidentes de bancos regionales cuando ha tenido que tomar decisiones importantes de política.
Debido a que se prevé que Bernanke deje el cargo cuando concluya su mandato en enero, su estilo de liderazgo y el de quien lo reemplace amerita un escrutinio especial. Una Fed ya dividida podría volverse más combativa cuando Bernanke salga, lo que tendría implicaciones importantes para el banco central, los mercados y la economía.

El Derecho a Ignorar al Estado

1. El derecho a la ilegalidad voluntaria[1]

Herbert Spencer y LibertadComo corolario a la proposición según la cual todas las instituciones deben subordinarse a la ley de igual libertad, no podemos sino admitir el derecho del ciudadano a adoptar una condición de ilegalidad voluntaria. Si todo hombre es libre de hacer cuanto desee, siempre que no vulnere la igual libertad de cualquier otro hombre, entonces es libre de desvincularse del Estado: de renunciar a su protección y de negarse a pagar para sostenerlo. Es evidente que al conducirse así no infringe la libertad de otros, puesto que su postura es pasiva y, en tanto pasiva, no puede hacer de él un agresor. Es igualmente evidente que no se le puede obligar a permanecer vinculado a una asociación política sin violar la ley moral, dado que la ciudadanía implica el pago de impuestos, y tomar la propiedad de un hombre contra su voluntad es una vulneración de sus derechos (ver pág. 134[2]). Dado que el gobierno no es más que un agente empleado en común por una cierta cantidad de individuos para que les proporcione determinadas prestaciones, la misma naturaleza del vínculo implica que cada cual debe decidir si hará uso de tal agente o no. Si cualquiera de ellos decide ignorar esta confederación de seguridad mutua, nada puede decirse salvo que pierde todo derecho a exigir sus servicios y se expone al riesgo de sufrir daño; algo que es muy libre de hacer si lo desea. No se le puede obligar a tomar parte en una agrupación política sin violar la ley de igual libertad; él puede retirarse de ella sin cometer una violación semejante y, por tanto, tiene derecho a tal retirada.

¿Es la secesión un derecho?

 David Gordon

Derecho a la secesiónGrant derrotó a Lee, la Confederación se derrumbó, y la idea de la secesión desapareció para siempre, o al menos eso es lo que la sabiduría convencional dice. La secesión no es una irrelevancia histórica. Muy al contrario, el tema es integral al liberalismo clásico. En efecto, el derecho de secesión es consecuencia inmediata de los derechos fundamentales defendidos por el liberalismo clásico. Como incluso saben los escolares de Macaulay, el liberalismo clásico comienza con el principio de la auto-posesión: cada persona es el verdadero dueño de su propio cuerpo. Junto con este derecho, de acuerdo con los liberales clásicos desde Locke a Rothbard, se pasa al derecho de la apropiación originaria de bienes externos sin dueño anteriormente (homesteading).

Ese fraude llamado “Estado”, Hans-Hermann Hoppe

 Hans-Hermann Hoppe.

Estado como fraudeMurray Rothbard una vez describió al Estado como una banda de ladrones en grande. Y si se mira de cerca, verás que hay un esfuerzo propagandístico enorme hecho por el Estado y los que están a su sueldo -o los que les gustaría estar a su sueldo- para convencernos de que es perfectamente legítimo que una organización esencialmente parasitaria viva a costa nuestra manteniendo un alto nivel de vida, que nos mate (con su policía poco preparada), que nos robe con sus impuestos, que nos obligue a hacer el servicio militar y que controle totalmente nuestra forma de vida.
La motivación fundamental de los que defienden el Estado es saber que, una vez en la máquina pública, ellos tendrán acceso a abultados salarios, puestos de trabajo estables y una pensión integral y completa. Los que están fuera del servicio público abogan por el Estado por saber que éste les dará ventajas en cualquier negociación sindical. Además de estas personas, también hay empresarios que defienden al Estado. Estos están pensando en los subsidios y garantías gubernamentales, jugosos contratos para obras públicas y en el uso general del gobierno para alimentar a sus amigos y debilitar a sus competidores. El Estado, para ellos, es una garantía de riqueza.

Educación y militancia liberal

por Gabriela Garcia.

Educación liberal
¿Hablamos de un problema? ¿De una esperanza?
¿Pasado? ¿Futuro?
¿Pedagogia o politica?
Yo os escribire sobre todo a riesgo de parecer pretenciosa.
Me considero una educadora, trabaje en la ETSA de Sevilla tratando de construir un espacio mejor en terminos de libertad y creatividad para mis alumnos del que yo vivi.
Ese trabajo lo intento como madre, tristemente como madre a distancia los ultimos meses.
Educar es una via alternativa para cambiar una sociedad, saliendose de las dos escenciales: Hacer politica y hacer empresa.
Creo que la politica no es un medio que de frutos al corto plazo para los objetivos liberales mas si para que lo vean nuestros nietos.
Creo que es cada vez mas dificil innovar sufriendo el expansionismo constante del estado y la corrupcion y deshonestidad de los actores economicos.
Antes eran “cosas de Madrid” y ahora se pueden encontrar listillos queriendo hacer el camino rapido y mandando a los de salubridad a clausurarte el restaurante en tu pueblo.
La educacion es un asunto popular en serio.

Los derechos humanos como derechos de propiedad, Murray Rothbard

Murray Rothbard.

Derechos HumanosEn términos generales, los liberales prefieren reservar el concepto de «derechos» para algunos determinados derechos «humanos» tales como la libertad de expresión, pero no lo aplican a la propiedad privada.2 Y, sin embargo, y muy por el contrario, esta idea de los «derechos» sólo tiene sentido entendida cabalmente como derechos de propiedad. No es sólo que no son derechos humanos los que no son también derechos de propiedad, sino que los primeros pierden su valor incondicional y su claridad y se convierten en algo borroso y vulnerable cuando no se utilizan los segundos como norma y criterio.
En primer lugar, los derechos de propiedad se identifican con los derechos humanos en dos sentidos: uno, que la propiedad sólo puede atribuirse a los seres humanos, de modo que una persona tiene derechos de propiedad precisamente porque es un ser humano. Y dos, que el derecho de la persona sobre su propio cuerpo, su libertad personal, es tanto un derecho de propiedad sobre su persona como un «derecho humano». Pero, lo que es aún más importante para nuestro análisis, citando los derechos humanos no pueden traducirse en términos de derechos de propiedad, se tornan vagos e incluso contradictorios y empujan a los liberales a debilitarlos y situarlos del lado del «interés público» o del «bien común». Como he dicho en otro lugar:

Al Sisi, el general que supo esperar


Una foto del general Al Sisi en una manifestación en Egipto el 33 de julio. / Mohamed Abd El 

Abdel Fatá al Sisi orquestó el golpe de Estado contra Mohamed Morsi del 3 de julio

Cada movimiento suyo se lee con atención por si decide presentarse a las elecciones

El Cairo
“¡Larga vida a Al Sisi!”. Hay una nueva adición a los artículos que los vendedores ofrecen en los tenderetes de las intrincadas calles del bazar cairota de Jan el Jalili. Se trata de las fotos del general Abdel Fatá al Sisi, vestido de uniforme de gala y con una hierática sonrisa. Cuando se pregunta a los comerciantes por el bazar Al Sisi apuntan con el dedo a la tienda situada en un primer piso y abarrotada de joyeros de madreperla, mientras gritan vítores y alaban elevada y profusamente al comandante y nuevo viceprimer ministro, criado en estas calles alrededor de la tienda de su familia, y que ahora tiene en sus manos las riendas de un país cuyo destino vuelve a depender de lo que decidan los generales.

Obama sopesa una respuesta militar en Siria tras el supuesto ataque químico


El presidente de EE UU, Barack Obama, durante un discurso en Syracuse, Nueva York. / JEWEL SAMAD (AFP)

El presidente de EE UU se ha reunido este sábado para sopesar la actuación en Siria tras pedir al Pentágono que le presente alternativas militares

/ Washington
Después de admitir que el reciente ataque contra los rebeldes sirios, en el que estos denuncian el uso de armas químicas, “requiere la atención de Estados Unidos”, Barack Obama sopesa distintas opciones militares para encabezar la respuesta de una comunidad internacional cada día más inclinada a intervenir decisivamente en ese país. Se mantienen, no obstante, las dudas sobre el alcance y la eficacia de esa actuación en un conflicto que se escapa al control de Washington.

Santos ordena a su equipo negociador de la paz en La Habana regresar a Bogotá


El presidente de Colombia. / L. MUÑOZ (EFE)

El presidente colombiano dice que “las FARC no son quienes decretan las pausas y ponen condiciones” al proceso tras el receso anunciado por la guerrilla

Bogotá
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC ha vivido este viernes un día de crisis. Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de esa guerrilla, anunció por la mañana que harían “una pausa” en las negociaciones para estudiar el proyecto de ley que el anunció el presidente Juan Manuel Santos el jueves y que pretende que los colombianos refrenden los acuerdos que se logren en La Habana el mismo día de las elecciones. Este receso invocado por la delegación de la guerrilla provocó que al final del día el mandatario colombiano ordenara a su equipo negociador regresar “inmediatamente” a Bogotá hasta nueva orden.

Médicos Sin Fronteras dice que 355 sirios han muerto por agentes químicos


Niños afectados por un ataque químico, según los rebeldes sirios, en el barrio de Saqba el pasado 21 de agosto. / REUTERS

La organización humanitaria informa de que otras 3.600 están siendo tratadas en hospitales de Damasco con sígnos asociados a un ataque químico

EE UU refuerza su presencia militar en el Mediterráneo ante un eventual ataque

Jerusalén
 Por primera vez desde la denuncia de la oposición siria, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) aportó ayer informaciones independientes sobre el ataque del miércoles pasado sobre Ghuta, al este de Damasco, donde según los rebeldes sirios se emplearon armas químicas para matar a más de 1.400 personas. La ONG emitió ayer un comunicado en el que informa de que tres hospitales de la provincia de Damasco con los que colabora desde 2012 afirman que el pasado miércoles trataron a 3.600 pacientes “con síntomas neurotóxicos”, de los que 355 murieron en poco tiempo.

Los “representantes de México” no se parecen a los mexicanos


Fotograma de un vídeo comercial de Aeroméxico.

Un casting de Aeroméxico en el que rechazan morenos, ha reabierto el debate en torno al racismo y el clasismo

Los indígenas, los pobres, los gays y los de piel morena son los más discriminados en el DF

México DF
En la sala de espera hay un grupo de 14 jóvenes altos y delgados, de tez blanca, ojos claros y pelo castaño tirando a rubio. Seis de ellos son argentinos, cuatro españoles, tres mexicanos y un norteamericano. Esperan ansiosos su turno para el casting de un comercial que representará “a la afición mexicana” de la selección nacional de fútbol. No se sabe a qué papel opta cada uno, pero los carteles que hay pegados a la pared exigen requisitos similares: “Perfil internacional, con clase”, pone en uno de ellos. Los otros son más explícitos: “No morenos”, “clase alta, look Condesa o Polanco [en alusión a dos de los barrios más caros de la Ciudad de México]”, “piel blanca, que no parezcan rancheros”.

La Fiscalía identifica los cadáveres de cinco de los 12 desaparecidos del DF


Un cartel con los rostros de los 12 desaparecidos en un 'after hours' en el DF. / Ronaldo 

Las autoridades detectan por ADN al cien por cien la identidad de uno de ellos y tienen pruebas de que hay otros cuatro

México
La Procuraduría General de la República de México (PGR) ha informado esta tarde de que tiene pruebas de que cinco de los cadáveres encontrados el miércoles en una fosa común clandestina son de jóvenes raptados el 26 de mayo en un afterhours de la capital mexicana.
En una rueda de prensa confirmaron que tienen identificados plenamente los restos de Alan Omar Atiencia Barranco, por pruebas de ADN, y que también tienen indicios sólidos de la identidad de otros cuatro (Gabriela Ruiz, Rafael Rojas Marines, Josué Piedra y Guadalupe Karen Morales) por otras pistas como tatuajes, implantes y protésis quirúrgicas.

Argentina, Australia, Canadá y la falta de perspectiva – por Nicolás Cachanosky

Argentina, Canadá y Australia y los dichos de CFK.
Cierta curiosidad causaron los recientes dichos de Cristina F. de Kirchner dando a entender que Argentina se encuentra mejor que Australia Y Canadá. No hace un análisis muy profundo para ver lo errado de dicha afirmación. No obstante, los dichos de Kirchner ofrecen una buena oportunidad para poner un poco de perspectiva, que tanto falta no sólo en el Kirchnerismos, sino también en una gran parte de la oposición.

“Brasil está subordinado a los arrebatos de Venezuela” afirmó Julio María Sanguinetti – ABC Color

El ex presidente uruguayo criticó al gobierno de Rousseff y acusó al país de no actuar “a la altura de su peso” en la región.
Con la serenidad y la templanza que lo caracterizan, el ex presidente uruguayo y senador Julio María Sanguinetti habla sin vueltas sobre los hechos que están moldeando y transformando a América latina. Y, además, arremetió especialmente contra Brasil, país al que acusó de no actuar “a la altura de su peso”.

Guatemala: Negoción Pérez – por Jorge Jacobs

La obligación de cambiar de chaleco a los motoristas, además de ser un abuso, se perfila como uno más de los negocios que alguien realiza a la sombra del poder. ¿De qué otra manera podemos creer que en un mes se iba a cubrir toda la demanda artificial creada por el Ministerio de Gobernación? La pregunta del millón es: ¿de quién es el negoción? Veamos. Según las cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a julio de este año estaban registradas en el país 820,641 motocicletas.

Bolivia: Narcotráfico: Declaran internacional al aeropuerto del Chapare – El Deber

El Gobierno realizó una inspección al aeródromo que registra un avance del 30%. Se habla de una inversión de $us 40 millones. Hay nuevos proyectos.
La construcción del aeropuerto en Chimoré (Cochabamba) registra un avance del 30% y ha sido calificado como internacional por cuestiones estratégicas y geopolíticas, anunció el presidente Evo Morales a tiempo de pedir a los agropecuarios maximizar esfuerzos para exportar la mayor cantidad de productos por esta terminal aérea. La infraestructura se proyecta para ser utilizada para operaciones aéreas nacionales e internacionales en 2014.
La afirmación fue efectuada ayer durante la entrega de un helicóptero Robinson R 44 y cuatro camiones dormitorio para el grupo de Caballería Aérea de Chimoré orientado para las labores de entrenamiento y apoyo humanitario.

EL TEA PARTY CONTRA EL NACIONALISMO III



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
El nuevo dinero, como es obvio, será desnacionalizado y solo controlado por los mercados. Cuando los individuos soberanos puedan ejecutar transacciones internacionales en un nuevo mundo empresarial en el que no habrá realidad física, ya no tendrán que tolerar la sucia practica de los gobiernos de destruir sus monedas a través de inflación. El control del dinero emigrará de las elegantes oficinas de los bancos centrales a las computadoras y al  mercado global. Cualquier individuo o corporación con acceso al cyberespacio, podrá fácilmente cambiar de dinero cuando tenga signos de su inmediata depreciación. Será posible entonces el llevar a cabo transacciones internacionales utilizando cualquier medio de valor.
Como el gran economista H.A. Hayek escribió: “No hay una clara distinción entre lo que es dinero y lo que no lo es. Nosotros siempre asumimos que si la hay y la ley generalmente trata también de distinguir. Hasta hoy día en lo que se refiere a los efectos de los eventos monetarios, no existe esa clara diferencia.”

viernes, 23 de agosto de 2013

Economía convencional

Economía convencional

Paul A. Samuelson Por Manuel F. Ayau Cordón
“Mainstream economics”,que podría traducirse como “economía convencional”, ha estado equivocada muchas veces, en distintas épocas, causando mucha pobreza. Como resultado, han perdido credibilidad los economistas “mainstrean”.
Recientemente, los Ph.D.’s “mainstream” de las prestigiosas universidades no anticiparon las consecuencias de la burbuja crediticia del mercado inmobiliario, producto de la política económica del gobierno de EE. UU., diseñada, por cierto, por economistas “mainstrean”.
Los “expertos” M.B.A.s de los bancos, casas de bolsa y agencias acreditadoras, cuya función es, irónicamente, evaluar riesgos, impulsaron con mágicas fórmulas financieras el fracaso en cadena de grandes bancos y empresas “demasiado grandes para fallar”. Quienes confiaron en los modelos sofisticados de los economistas “convencionales” perdieron considerable patrimonio. Solo los economistas “Austriacos” vieron venir la actual crisis financiera, pues ofrecen una teoría lógica, confirmada empíricamente por experiencia de siglos, La Teoría del Ciclo, que explica tanto la crisis actual como las anteriores. 

¿Quién será el Gorbachov de Cuba?

¿Quién será el Gorbachov de Cuba?

Por Carlos Sánchez Berzaín
Los últimos diez años han sido sin duda los mejores desde el punto de vista político para la dictadura en Cuba. Desde la aparición de su benefactor y socio capitalista Hugo Chávez, el castrismo ha podido ejecutar su sueño de expandir el socialismo en América Latina recreando el foquismo armando de los sesentas convertido en foquismo electoral disfrazado de democracia. Controlando directamente varios países y promoviendo el proyecto Alba, bolivariano o del socialismo del siglo XXI con Chávez como punta de lanza y Fidel como líder, Cuba logró más gravitación que nunca en el ámbito internacional, llegando a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a rechazar su reingreso a la Organización de Estados Americanos, y presidir la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Bolivia: Delegación rusa llega este mes para vender armamento a Bolivia – El Deber

ak47sEl embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, informó este viernes que una delegación llegará al país este mes para vender armamento a Bolivia, además de intercambiar experiencias entre los Ministerios de Defensa.
“Estamos esperando la llegada de una delegación militar de mi país que viene este mes, todo está arreglado. Son cantidad de temas (los que se van abordar), la compra y venta de armas, preparación de los oficiales, relaciones entre los estados mayores, nuestros Ministerios de Defensa y mucho más”, manifestó el ministro Alexey Sazonov.
El pasado 2 de julio el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que Bolivia comprará de Rusia helicópteros MI-17, los cuales serán destinados a la lucha contra el narcotráfico y cooperación en trabajos de defensa civil.
La intención de comprar tecnología y potenciar el área energética entre Bolivia y Rusia, se dio tras el encuentro entre los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin, respectivamente, al concluir el II Foro de Países Exportadores de Gas, que se realizó en Moscú a principios de julio pasado, donde participó el jefe de Estado.
Asimismo, se estableció la firma de un contrato para potenciar la explotación, producción de gas y petróleo en Bolivia. A esto se suma un acuerdo para potenciar la producción de energía.
Fuente: El Deber (Bolivia)

No hay comentarios.: