25 agosto, 2013

Tropas aerotransportadas de Rusia listas para entrar en Siria

la-proxima-guerra-tropas-aerotransportadas-rusas-listas-para-entrar-en-siria
El comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia, el general Vladimir Shamánov, ha expresado este jueves la disposición de sus fuerzas para desplegarse en Siria, anuncia la agencia de noticias ‘Itar-Tass’.

"Para que nuestras unidades puedan llegar allí (Siria), es importante tener en cuenta dos condiciones: el permiso del presidente Vladimir Putin y la coordinación de todos los problemas al respecto con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)", ha explicado Shamánov.

"Según las leyes del CSNU, sus miembros permanentes no tienen el derecho de enviar sus contingentes militares a las zonas de conflicto de intensidad media y alta", ha explicado.

EE.UU. considera los ataques aéreos contra Kósovo en los 90 como precedente para Siria

la-proxima-guerra-precedente-ataques-aereos-kosovo-guerra-si
En un esfuerzo por evitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los asesores de seguridad nacional del presidente Barack Obama están mirando a la guerra en Kosovo a finales de los 90 como un posible modelo para la acción militar contra Siria.

Ante la posibilidad de un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Obama está considerando la posibilidad de ordenar ataques militares contra Siria sin un mandato de la ONU, de acuerdo con The New York Times.

La intervención militar en Siria preparada. Los países de la zona esperan ataques en represalia. Rusia en estado de alerta de guerra.

la-proxima-guerra-misiles-tomahawk-siria
Las potencias occidentales y de Oriente Medio dirigidas por Washington comenzaron a moverse este domingo por la mañana y ayer sábado por la noche hacia un primer ataque contra Siria tras el ataque químico a gran escala del régimen de Assad en el este de Damasco el pasado miércoles. El primer ataque dirigido bien podría señalar el comienzo de una serie de ataques destinados a derrocar al régimen de Assad, informan fuentes militares de Debkafile. Pueden consistir en la imposición de una zona de exclusión aérea y el sellado de sectores en el norte y el sur de Siria contra las fuerzas del gobierno.

Las fuerzas rusas también se han puesto en alerta de guerra

El presidente Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron pasaron 40 minutos en el teléfono la noche del sábado en medio de los indicios más fuertes hasta la fecha de que la intervención militar directa por parte de Occidente se acerca, después de un cambio en la postura del presidente de EE.UU.. que habría llegado al convencimiento de que el ataque tendría que llevarse a cabo fuera de las Naciones Unidas.

Argentina: Todo concluye, al fin… – por Fabián Ferrante

Argentina: Todo concluye, al fin… – por Fabián Ferrante

Las PASO y un gobierno color sepia.
“Una cosa es perder una elección legislativa, pero otra muy distinta es que nos puedan instalar un candidato para el 2015. El problema es que el domingo 11 de Agosto nos hicieron las dos cosas: Somos historia”
Las palabras de un kirchnerista reflexivo, hoy, nos exime de mayores comentarios: Demoledor.
La dinámica política que se verificó en 30 días es de tal magnitud, que hace ver al gobierno nacional de color sepia. Son el pasado. Y un pasado feo, nada memorable.
El domingo 11 de Agosto se terminaron las discusiones sobre el modelo, sobre el nombre que se le debe poner a la década kirchnerista, y sobre la naturaleza, raza, y pelaje de los opositores. El domingo 11 de Agosto todo el país les votó en contra.

Bolivia: Fraude electoral: ONU elude denuncia opositora de 2,3 millones de carnets clonados – EJU.TV

Bolivia: Fraude electoral: ONU elude denuncia opositora de 2,3 millones de carnets clonados – EJU.TV

Opositores de Evo Morales vieron frustrado el intento ante la ONU de hacer conocer las irregularidades cometidas por el gobierno y acusan parcialidad del organismo con el oficialismo boliviano. Opositores al gobierno del mas cruzan fronteras con el objetivo de hacer conocer sus demandas contra la administración del MAS. En la foto los legisladores de CN junto a residentes bolivianos en “the waterford de Springfield”. ANF.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió de forma sorpresiva una reunión que estaba programada en Nueva York (Estados Unidos) con los diputados Norma Piérola y Mauricio Muñoz, además del senador Marcelo Antezana (todos de Convergencia Nacional), que debían entregar documentación sobre una supuesta duplicidad de más de dos millones de cédulas de identidad en el país, lo que puede ocasionar fraude en las próximas elecciones generales en Bolivia, según los legisladores.

Colombia: Las falacias de la paz (II) – por Saúl Hernández Bolívar

Colombia: Las falacias de la paz (II) – por Saúl Hernández Bolívar

Hace 15 días mencionábamos varias de las falacias sobre las que se ha construido esa trama de la negociación de paz entre el gobierno de Santos y las Farc. Nos referimos a tres aspectos en particular: que las guerrillas surgen debido a la pobreza; que en Colombia tenemos una guerra civil, dado que la guerrilla supuestamente ostenta la representatividad de un amplio sector de la población; y que el Estado no puede vencer a las Farc y todos los conflictos terminan en acuerdos… Mentiras, todas, del tamaño de una catedral. Hagamos referencia a otra falacia, que constituye la almendra misma de este sainete, como es la paz que resultará de la negociación.

Mexico: Un centenar de amas de casa toman las armas para defender a sus familias – El Mundo

Un centenar de mujeres del poblado de Xaltianguis, en el sur de México, tomaron las armas para defender su comunidad de las acciones del crimen organizado, según informó esta semana un dirigente local del grupo de autodefensa.
El comandante de la policía comunitaria de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, dijo a los medios que en los últimos cuatro días más de cien mujeres decidieron sumarse a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

Caro Quintero a la SCJN

Bajo Reserva
 Periodistas EL UNIVERSAL
Caro Quintero a la SCJN
DECIDIDO a no soltar el expediente Caro Quintero, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quiere poner en evidencia los “absurdos e ilógicos” razonamientos de los magistrados del primer Tribunal Colegiado en materia Penal de Jalisco, quienes permitieron la liberación del narcotraficante. Pero más allá de los alegatos judiciales, busca exhibir que ni siquiera se tomaron la molestia de avisar a la PGR, para que se evitara la excarcelación del hombre acusado del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, asegura que los magistrados avisaron al Ministerio Público. Claro, como si se tratara de cualquier delincuente y de un simple trámite burocrático, nos dicen. El caso apenas comienza, está en la Suprema Corte, y el capo anda en la calle, quién sabe dónde.
 

Un problema mal planteado

Un problema mal planteado
 Jean Meyer |
Es el del matrimonio de los homosexuales que, precisamente por haber sido mal planteado, ha dividido profundamente a la sociedad francesa en la primavera. En 2003, en una entrevista ahora traducida por Líneas de Fuego (revista de la Casa Refugio Citláltepetl), Jacques Derrida, que nadie puede sospechar de ser reaccionario, decía lo siguiente: “Firmé para apoyar la bienvenida y valiente iniciativa a favor del matrimonio entre homosexuales porque la disposición legislativa actual me parece injusta, hipócrita y equívoca en su espíritu y en su letra. Si fuera legislador, propondría simplemente la desaparición de la palabra y del concepto de “matrimonio” en el código civil y laico”.

Luto nacional

Itinerario Político
 Ricardo Alemán
Luto nacional
Luego de la primera semana de protestas de la CNTE en el Distrito Federal —movilización con la que dicen defender la educación pública—, el saldo es escalofriante: los “maestros” exhibieron la debilidad del Estado mexicano y la miopía de gobernantes, gobernados y la clase política toda. Y no resulta exagerado decir que vivimos una suerte de luto nacional, ya que una mafia como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), colocó en posición de “jaque al rey” al Estado mexicano todo, a sus gobernantes —desde Enrique Peña a Miguel Mancera— pasando por políticos, partidos, legisladores y la sociedad.
Luto porque ninguna institución del Estado ha sabido desactivar a un grupo de choque como la CNTE, cuyos integrantes dicen falsamente defender la educación pública, cuando en realidad medran del dinero público destinado a la educación. En el fondo, son el brazo de presión callejera de grupos armados —guerrilleros— que operan en Oaxaca, Puebla, Morelos, Michoacán y, entre otras.

El patrón del mal


FERNANDO VICENTE

La serie televisiva sobre Pablo Escobar deja la impresión escalofriante de que, si el poder y la fortuna no le hubieran empujado a excesos patológicos, podría haber llegado a ser presidente de Colombia

La serie de la televisión colombiana Escobar, el patrón del mal ha tenido mucho éxito en su país de origen y no cabe duda que lo tendrá en todos los lugares donde se exhiba. Está muy bien hecha, escrita y dirigida, y Ángel Parra, el actor que encarna al famoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, lo hace con enorme talento. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otras grandes series televisivas, como las norteamericanas The Wire o 24, ésta se sigue con incomodidad, un difuso malestar provocado por la sensación de que, a diferencia de lo que aquéllas relatan, Escobar, el patrón del mal no es ficción sino la descripción más o menos fidedigna de una pesadilla que padeció Colombia durante unos años que vivió no bajo el imperio de la ley sino del narcotráfico.

El tren del infierno. PABLO ORDAZ

Dice que se llama Teresa, que tiene 26 años, que es de Honduras, que se dirige a la frontera con Estados Unidos, que venía andando por la vía del tren junto a otros emigrantes cuando dos tipos le salieron al paso, uno de 37 o 38 años y el otro de 25 o 26, que les dijeron que agacharan la cabeza y pusieran sus manos en la nuca, que se adentraran en el monte, que si cooperaban no les iba a pasar nada. Dice Teresa que a los hombres los registraron y les quitaron el dinero, pero que a ella y a su amiga, las únicas mujeres del grupo, las apartaron y les ordenaron que se bajaran los pantalones, que ellas se los bajaron mientras el revólver del más viejo las iba apuntando a las dos, de una a otra, como si dudara con cuál quedarse. El viejo, dice Teresa, era de bigote abundante, ojos grandes y nariz aguileña, el cutis áspero como si hubiera tenido acné o una cicatriz. Del joven sólo recuerda que era flaquito y tenía el pelo liso.
"He vuelto a México para matar a los asesinos de mi novia", cuenta Mario, un viajero
La travesía, en línea recta, sería de 5.000 kilómetros. Pero resulta infinita por el zigzagueo
Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 casi 10.000 emigrantes centroamericanos que iban hacia EE UU fueron secuestrados
Algunos no son emigrantes. Lo fueron, pero los captaron los carteles y pasaron de víctimas a trabajar para los verdugos
-El joven fue el que me violó a mí.
El siguiente se llama Mario. Dice que tiene 28 años, que es de Guatemala, que él y su novia, Elsa Marlen, de 19 años, embarazada de gemelos, apenas habían iniciado su viaje hacia Estados Unidos cuando en el municipio de Huixtla, en el Estado de Chiapas, Elsa Marlen desapareció. Dice que él la buscó durante semanas y que, buscándola, desanduvo sus pasos y regresó a Guatemala. Que fue allí donde meses después, y a través de fotografías que le mandó la cancillería de su país, reconoció el cadáver de su novia. Tenía las manos cortadas. La habían enterrado en una fosa común.
-He vuelto a México para matar a los asesinos de Elsa Marlen.

EE UU tiene “pocas dudas” sobre el uso de armas químicas por el régimen Sirio


El presidente de EE UU, Barack Obama, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel. / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

La Casa Blanca aún sopesa una respuesta al último ataque contra civiles y cree que la autorización de la entrada a la ONU llega tarde

Washington 2
El Gobierno de Estados Unidos tiene “pocas dudas” sobre el efectivo uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad en el ataque contra rebeldes sirios de la pasada semana. En un comunicado emitido por un funcionario de la Casa Blanca, bajo la condición de mantener el anonimato, y difundido por la prensa norteamericana, se reconoce la práctica seguridad de la Administración Obama sobre el empleo de este tipo de armas, que se califica de “indiscriminado”, y se sostiene que la decisión de Damasco de permitir la entrada de inspectores de Naciones Unidas para que analicen la zona donde se produjo la agresión llega demasiado tarde.

Al menos cinco muertos al descarrilar el tren de emigrantes ‘La Bestia’ en México


El tren de carga conocido como 'La Bestia', tras descarrilar en Tabasco. / EFE

El accidente se produjo en el Estado de Tabasco, al sur del país, en una zona de difícil acceso

Los equipos de emergencia tratan de rescatar a las víctimas

México
El tren de carga que cada día transporta encaramados en sus vagones a cientos de emigrantes centroamericanos a través de México rumbo a EE UU descarriló la madrugada de este domingo. Los servicios de emergencia trabajan en el lugar del accidente, una zona de difícil acceso en el Estado de Tabasco a la que solo se puede llegar por lancha o helicóptero. El Gobierno de Tabasco confirmó que hay al menos cinco muertos y 35 heridos, de los que 15 ya han sido trasladados a hospitales de la zona.

Siria: ¿por qué la pasividad del mundo?

Ante la crisis de violencia en ese país, las naciones capaces de intervenir reaccionan con meras declaraciones de condena.
Siria: ¿por qué la pasividad del mundo?
Las imágenes, las cifras y las descripciones no podían ser más dramáticas. Cien mil muertos, dos millones de refugiados, probable uso de armas químicas letales contra población civil y arrasamiento  de barrios enteros mediante bombardeos inclementes. Todo ello desencadenado a partir de la negativa a abandonar el poder de un gobierno profundamente dictatorial y cruel. Ante tal panorama surge de manera lógica la gran pregunta de por qué las naciones y los organismos capaces de intervenir para poner un alto a todo esto siguen observando pasivamente lo que ocurre y reaccionan con meras declaraciones de condena que no son sino palabras que se lleva el viento. Las respuestas a esta pregunta son múltiples y muchas de ellas tienen que ver ciertamente con cálculos y consideraciones pragmáticas del costo-beneficio que en términos geopolíticos y económicos tendría tal intervención para cada potencial actor que se involucrara en esto, pero también con los pronósticos probables acerca de la naturaleza que tendría el nuevo régimen pos-Al-Assad.

Congreso en fuga, ciudad en caos, gobierno doblegado

¿Permitirán los gobiernos federal y de la Ciudad que uno de los Poderes de la República siga a salto de mata? ¿Seguirán dejando a los ciudadanos a su suerte?
Congreso en fuga, ciudad en caos, gobierno doblegado
Hoy concluye una semana vergonzosa para el país. Las calles tomadas, las sedes del Poder Legislativo secuestradas, pasajeros afectados por el bloqueo al aeropuerto de la capital, comerciantes con pérdidas, la ciudad en caos. Un gobierno atónito, perplejo y el Estado de derecho, pisoteado.
¿Y a quién responsabilizamos? Vayamos por partes.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), responsable de los bloqueos, ha argumentado que sus puntos de vista no han sido tomados en cuenta en el proceso de aprobación de la reforma educativa. Dicen que no ha habido suficiente diálogo, pero para la CNTE, diálogo y negociación bien podrían ser sinónimos de claudicación de su contraparte.

¿México pierde su “momento”?

La pérdida de impulso transformador con el traspié de la reforma educativa, la reducción de la discusión de la energética a la exclusión ideológica o el cuasi retiro del Estado en zonas de Mi-choacán o Guerrero, crean desesperanza.
¿México pierde su “momento”?
El “momento mexicano” que encandilaba a inversionistas internacionales y apuntalaba el discurso oficial de transformación, parece extinguirse tan inesperadamente como llegó al inicio del gobierno de Peña Nieto. Su promesa, desde la toma de posesión, de “mover a México” y la construcción de consensos en el Pacto para emprender reformas trascendentales, inflamó las expectativas de los mercados y las posibilidades de cambio en un país en que el estancamiento e inmovilismo se han convertido en forma de vida. Así de rápido como subió la burbuja, ahora se despresuriza con la caída de la perspectiva de crecimiento, la impericia del gobierno para resistir presiones de la CNTE, resolver conflictos o convencer con un buen planteamiento de reforma energética, y la debilidad del Estado para mantener bajo control problemas que amenazan su estabilidad.

La CNTE: salto al pasado

Su propósito es extraer rentas del Estado. Como el viejo PRI, utiliza un discurso revolucionario para mantener cohesionada a su militancia.
La CNTE: salto al pasado
No ha sido raro en la historia de México que el Congreso haya tenido que abandonar su sede para reunirse en un lugar que le permitiese llevar a cabo su actividad.
Por ejemplo, durante la Intervención Francesa el Congreso (entonces unicameral) se disolvió antes de la llegada de las fuerzas extranjeras a la Ciudad de México, aunque la Diputación Permanente acompañó al presidente Benito Juárez en su gobierno itinerante.
Durante el último semestre de 1863, cuando San Luis Potosí fue capital del país, los diputados, presididos por Sebastián Lerdo de Tejada, se reunían en la Antigua Caja Real, un edificio barroco del siglo XVIII ubicado actualmente en la esquina de las calles de Madero y Díaz de León.

¿Me estás oyendo, inútil?

Los elementos de la Policía Federal demostraron que como taxistas o microbuseros no se van a morir de hambre.
¿Me estás oyendo, inútil?
Serenidad y paciencia, mucha paciencia es lo que han tenido que recetarse los habitantes del Distrito Federal en los últimos días al ver sitiada la ciudad no sólo por los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino también por la incompetencia de sus políticos. El centro del conflicto es la Ley General del Servicio Profesional Docente con la que se pretende realizar evaluaciones periódicas a profesores. Esta iniciativa forma parte de un paquete de tres leyes secundarias que le darían forma a la aprobada, con bombo y platillo, reforma educativa.

Hay límites: Osorio Chong a CNTE; reforma educativa sin marcha atrás, afirma Segob

Si maestros se radicalizan, hay que usar la fuerza pública, dice el PRI

Jaime Contreras Salcedo/ Fotos: Cuartoscuro
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió respaldo a las reformas estructurales. Fotos: Daniel Betanzos
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió respaldo a las reformas estructurales. Fotos: Daniel Betanzos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “somos tolerantes, pero también hay límites. Habremos de actuar cuando esto rebase a momentos en los que el diálogo ya no sirva (...) Lo que lastima a terceros no puede ser admitido”.

sábado, 24 de agosto de 2013

¿Se acabó la Guerra contra el terrorismo? ¿Ahora los islamistas tienen “legitimidad”?


Hay un montón de buenas noticias dadas por un alto cargo del Departamento de Estado. Según esta fuente anónima, “la guerra contra el terrorismo ha terminado” y “las personas que en algún momento podrían haber entrado en al-Qaeda ven ahora una oportunidad para un islamismo legítimo”. Eso podría ser verdad si (y sólo si) se acepta el punto de vista de la administración Obama sobre el mundo musulmán y las consecuencias de la guerra en Afganistán; y si se cree que la ideología islamista puede, de hecho, ser legítima.

Plantarle cara al nuevo terrorismo requiere definirlo


Ataque terrorista
La forma de hablar sobre el terrorismo del presidente de Estados Unidos es muy importante. Como expuso recientemente el presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara, el representante Michael McCaul (R-TX), “Los grandes líderes no les dicen a sus electores lo que quieren oír; les dicen lo que necesitan saber… El pueblo americano merece poder tomar decisiones bien fundamentadas y que no se les oculten las verdaderas amenazas ni minimizar nuestros verdaderos empeños por combatirlas”.

EL FED FUERA DE CONTROL IMPRIMIENDO DINERO

El golpe de estado en Egipto puede herir a Irán

la-proxima-guerra-importancia-estrategia-canal-de-suez-mapa-egipto-iran-siria  
 
Irán podría ver cortado una vez más su acceso al Canal de Suez, como resultado de la eliminación forzosa del presidente Mohamed Morsi respaldado por los Hermanos Musulmanes, de acuerdo con un informe en el Boletín G2 de Joseph Farah.

Depuesto por un golpe militar el pasado 3 de julio, Morsi había permitido a Irán utilizar el canal después de 30 años de haberle sido negado el acceso por el depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak, que tenía el apoyo de los militares hasta que las manifestaciones en todo el país exigieron su expulsión en enero de 2011.

Mubarak, un sunita, había estado en oposición al chiíta Irán desde la revolución iraní de 1979. Una de las razones fue que dio asilo al Shah de Irán, respaldado por Estados Unidos, Mohammad Reza Shah Pahlavi, quien había ocupado ese cargo desde septiembre de 1941.

Siria afirma haber encontrado un arsenal químico en manos de los rebeldes y los acusa del ataque

la-proxima-guerra-ejercito+sirio-descubre-arsenal-armas-quimicas-damasco
El Gobierno sirio ha dado un paso adelante y ha acusado a los rebeldes de tener agentes químicos en sus túneles. La televisión estatal siria ha asegurado que los soldados del Ejército han encontrado agentes químicos en Jobar, suburbio de Damasco controlado por los rebeldes.

"Los héroes de la Armada entraron en los túneles de los terroristas y vieron agentes químicos. Los soldados acabaron sofocados en Jobar y las ambulancias tuvieron que acudir a atenderles", aseguró la televisión siria. Según sus informaciones, el Ejército sirio se está preparando para asaltar los suburbios desde donde los rebeldes lanzan los ataques contra Asad.

Las bombas con gas Sarín sobre Damasco fueron seguidas de cohetes sobre Israel y coches bomba en Líbano como advertencia contra una inminente intervención militar en Siria

la-proxima-guerra-armas-quimicas-ejercito-sirio-siria
En el espacio de 48 horas, el régimen de Assad, Irán y Hezbolá han lanzado una ofensiva de tres puntos contra la intervención extranjera, según Debkafile informa. He aquí algunos datos: El atroz ataque con gas nervioso sarín del miércoles 21 de agosto, que según informes se ha cobrado más de 1.000 vidas, fue obra de la Brigada 155 de la 4ª División del Ejército sirio, encabezada por el hermano menor del presidente Assad, el general Maher Assad.

Los proyectiles de gas venenoso fueron disparados desde la gran base militar Monte Kalmun, al sur de Damasco, uno de los tres depósitos de armas químicas de Siria. En respuesta a una demanda por parte de Moscú en diciembre pasado, Assad recogió sus activos químicos en tres depósitos. Los otros dos son Dummar, un suburbio a 5 kilometros en las afueras de Damasco, y la base aérea de Al-Safira, al oeste de Aleppo.

Por qué Europa volverá a levantarse

Guy Sorman, economista francés y paladín del libre mercado, habla de una Unión Europea aún más integrada

  • MATTHEW KAMINSKI
París
Guy Sorman es una rareza; una contradicción andante, dirían algunos. El economista y escritor francés ha defendido por décadas el libre mercado en el lugar de nacimiento del dirigismo. Él es un hombre de derecha cautelosamente optimista sobre el futuro de Francia bajo el primer presidente socialista en 20 años y decididamente optimista frente al euro y la Unión Europea.
El más reciente de sus casi 25 libros, "Diario de un optimista", una serie de ensayos sobre Europa y Francia, fue publicado hace pocos meses. Su pensamiento nada contra la corriente, algo que es casi un requisito para los intelectuales públicos franceses desde la época de Voltaire, luchando contra la sombría opinión generalizada. "El consenso no siempre es la verdad", dice sin vacilar.
[image] Ken Fallin
La economía de Francia regresará a la recesión este año, sostiene el banco central del país, y el desempleo alcanzó en julio el nivel más alto en 13 años. El nuevo presidente François Hollande, que acaba de cumplir sus primeros 100 días en el poder, tuvo quizás la luna de miel más corta que cualquier otro líder elegido por el voto popular: un sondeo reciente mostró que 54% de los franceses no estaban satisfechos con su desempeño. Grecia probablemente se quedará sin dinero para pagar sus cuentas, volviendo a poner en aprietos a sus salvadores financieros (los alemanes, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea). Entretanto, los mercados muestran poca fe en la capacidad de España e Italia para manejar sus propios caos económicos.

La Fed ayuda a incrementar la venta del yen

NICHOLAS HASTINGS

El yen se ha vuelto aún más que antes una moneda para la venta.
Las nuevas cifras de comercio exterior de Japón muestran que el país necesita un yen más débil para que su última iniciativa de política, la Abeconomía, tenga éxito.
Y, a diferencia de los rendimientos de los bonos de muchos otros países, los rendimientos japoneses no están siendo impulsados al alza de manera significativa por los de Estados Unidos.
Por el contrario, los diferenciales de rendimiento entre los bonos de referencia del Tesoro de EEUU y los bonos del gobierno japonés siguen aumentando en favor del dólar.
Ben Bernanke, presidente de la Fed
En cuanto al comercio exterior, Japón registró una inesperada expansión de su déficit durante el mes pasado, el que mostró que si bien las exportaciones crecieron, las importaciones lo hicieron a un ritmo aún más rápido.

La caída en los mercados emergentes no sorprende

NICHOLAS HASTINGS

La fuerza de las monedas de mercados emergentes siempre fue cuestionable.
Y su abrupto giro en las últimas semanas no debería ser una gran sorpresa.
Las escaladas de monedas como el real brasileño, la rupia india, la rupia indonesia, el peso mexicano, el rand sudafricano y, hasta cierto punto, el dólar australiano se basaron en dos factores:
(1) Los enormes flujos de liquidez mundial que inyectaron los principales bancos centrales tras la crisis financiera.
(2) La búsqueda de rendimientos fuera del Grupo de 10 economías desarrolladas, donde los rendimientos reales fueron recortados a cero o incluso menos.
A medida que bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo aumentaban este flujo de fondos una y otra vez, los mercados emergentes se beneficiaban.
Un hombre cuenta sus rupias, una de las monedas que ha sido más golpeada recientemente.
Cuando el Banco de Japón salió a la palestra a comienzos de este año prometiendo relajar su política monetaria aún más con el fin de sacar al país de la recesión, el futuro de los mercados emergentes parecía asegurado.

Argentina pierde su apelación en EE.UU. en el caso de los tenedores de bonos

CHAD BRAY

Argentina tiene que pagar a un grupo de tenedores de bonos que no aceptaron una reestructuración de sus títulos soberanos el mismo porcentaje que pagó a los que sí participaron en el canje de deuda de la nación sudamericana, resolvió el viernes un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos.
No obstante, el tribunal de apelaciones del segundo circuito de EE.UU. en Nueva York mantuvo una suspensión de modo que la Corte Suprema de EE.UU. puede revisar el caso.
[image] Bloomberg News
"Como explicó la corte de distrito, si Argentina paga a los tenedores de bonos de canje 100% del vencimiento de sus bonos en un momento determinado, debe pagar a los demandantes 100% de los aproximadamente US$1.330 millones de monto capital e intereses que están vencidos actualmente", indicó en su dictamen el tribunal de apelaciones del segundo circuito de EE.UU. en Nueva York.

No hay comentarios.: