27 agosto, 2013

Colombia: Uribe: “Referendo sobre acuerdos de paz es una trampa a la democracia” – El Espectador

Colombia: Uribe: “Referendo sobre acuerdos de paz es una trampa a la democracia” – El Espectador

Para el expresidente si la consulta popular coincide con las elecciones de Congreso estaría estigmatizando de “enemigos de la paz” a la oposición.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez calificó como “una trampa a la democracia” la pretensión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de refrendar con el pueblo colombiano los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc, ya que de coincidir esta consulta popular con las elecciones para el Congreso de la República se estaría incurriendo en “una conveniencia absoluta”.

Chile: Un país moderno, por favor – por Sebastián Edwards

Chile: Un país moderno, por favor – por Sebastián Edwards

Los analistas internacionales empiezan a mirar a Chile con interés. La proclamación de Evelyn Matthei como candidata de la Alianza ha creado un sentido de expectativa. La contienda ya no es desigual, y aunque todos reconocen que Michelle Bachelet tiene mayores posibilidades, el resultado no parece tan obvio como hace unas semanas. Para empezar, ya nadie cree que las elecciones serán zanjadas durante la primera vuelta. Habrá balotaje y ahí (casi) cualquier cosa puede suceder.

Chile: El mejor gobierno menos querido de la historia – por Mauricio Rojas

La subjetividad política está determinada por factores que se relacionan con el gobierno, pero más aún con el “malestar del éxito”.
La encuesta Adimark de julio no puede haber sido una lectura agradable para Sebastián Piñera y sus colaboradores. Se quiebra la curva ascendente de aprobación que él y, en especial, su gobierno venían experimentando desde hace ya algún tiempo. Se confirma así el hecho de que estamos en presencia del mejor gobierno menos querido de nuestra historia.
Para los observadores extranjeros se trata de una paradoja que no encuentra fácil explicación. Con la distancia y el desapego de quien no es parte de “la cosa chilena” les cuesta entender que un gobierno objetivamente tan exitoso sea tan poco apreciado por su gente.

Nicaragua: 23 años después

El ambiente en Nicaragua está ahora lleno de contrastes, hace 23 años se respiraba la guerra

Volví a Nicaragua esta semana después de aquellas elecciones de 1990 cuando Violeta Chamorro derrotó a Daniel Ortega, hoy de nuevo en el poder desde 2007 cuando la división de la oposición, especialmente de los liberales, le permitió retomar el poder con un 38% de los votos. En el noventa habían pasado apenas dos años de la firma de los acuerdos de Esquípulas y se firmaba el fin de la guerra entre el gobierno Sandinista y los Contras. Managua era una ciudad donde no había nada. Ni papel higiénico. Todo era racionamiento, dolor por la guerra y tripas hambrientas.

Un informe exagera sobre la actividad de los cárteles mexicanos en Estados Unidos


Agentes de la DEA durante una operación antidroga. / AFP

Fuentes aseguran que los números están inflados, porque se fiaron de las informaciones dadas por los organismos policiales

El año pasado, en una intervención ante el Comité de Fuerzas Armadas en la que habló sobre los problemas de seguridad en el hemisferio occidental, el senador John McCain citó una seria advertencia sobre la difusión de los cárteles mexicanos de la droga en Estados Unidos.
“Los cárteles”, dijo el senador republicano por Arizona, “están presentes ya en más de mil ciudades”.
McCain basaba sus palabras en un informe elaborado por una división ya desaparecida del Departamento de Justicia, el Centro Nacional de Inteligencia sobre drogas (NDIC en sus siglas en inglés), que en 2011 había llegado a la conclusión de que las organizaciones criminales mexicanas, entre ellas siete grandes cárteles de narcotraficantes, operaban ya en más de mil ciudades estadounidenses.

Obama da los últimos pasos hacia una intervención militar en Siria


Kerry afirma que “todas las pruebas” apuntan a la responsabilidad del régimen sirio

Un grupo de países europeos y musulmanes legitima la intervención sin respaldo de la ONU

Washington
Estados Unidos parece al borde de una intervención militar en Siria con el apoyo de sus principales aliados europeos, de Turquía y de algunos países árabes como castigo por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad. Los responsables militares norteamericanos han elaborado una lista de posibles objetivos de un ataque que se concentraría en instalaciones del Ejército sirio, infraestructura utilizada para la guerra y los medios necesarios para el uso de gases venenosos.

Estados Unidos podría atacar Siria esta semana

Medios estadunidenses aseguran que la intervención militar con misiles iniciaría el jueves, duraría pocos días y sería un mensaje de advertencia para el régimen

 EFE
Estados Unidos podría atacar Siria esta semana
WASHINGTON, 27 de agosto.- Los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar "tan pronto como el jueves", según informaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC.
Las acciones militares se ejecutarían durante un periodo limitado de tres días, y serían un mensaje de advertencia para el presidente sirio, Bashar Al Assad, después de los supuestos ataques con armas químicas ocurridos la semana pasada.
Según el diario The Washington Post, las operaciones podrían durar no más de dos días y limitarse al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar (con destructores o submarinos) o el uso de bombarderos aéreos de largo alcance.

Ingobernabilidad

¿Y quiénes son los verdaderos perdedores? Los ciudadanos.
Ingobernabilidad
Ni el gobierno federal ni el capitalino han tenido la capacidad negociadora para evitar el caos, la innegable descomposición político-social y la anarquía impulsada no sólo por las hordas de la CNTE, sino también por otras organizaciones que ya le tomaron la medida a la autoridad. Y del narco ni hablar.
La ingobernabilidad se asoma, peligrosa, a unos días de que Peña Nieto rinda su primer Informe de Gobierno.
Y en ello no hay casualidades.

Los maestros secuestradores de la CNTE

Los maestros secuestradores de la CNTE
Opacada por las demandas en contra de la reforma educativa, la energética y la fiscal, se suele olvidar que en la agenda de los miembros de la Coordinadora y la Sección 22, subsiste otra demanda que han enarbolado desde el 6 de agosto pasado, cuando comenzaron a tomar el Zócalo: la liberación de quienes consideran presos políticos y que son, en realidad, unos vulgares secuestradores de niños.

La CNTE, ¿quién e$$$tá pagando?

La Coordinadora vio siempre al SNTE como su enemigo, especialmente a quien fuera su lideresa vitalicia, Elba Esther Gordillo.
La CNTE, ¿quién e$$$tá pagando?
Pérdidas económicas de más o menos 400 millones de pesos. Decenas de establecimientos han visto afectada su actividad comercial. Cientos de empleos en peligro por ello. El viernes pasado, cientos de personas quedaron atrapadas dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Otros cientos, no pudieron llegar a tomar sus vuelos, era imposible siquiera acercarse a las inmediaciones de la terminal aérea.

Cuauhtémoc y Andrés, ¿juntos otra vez?

Cuauhtémoc y Andrés,  ¿juntos otra vez?
Daniel Amador es profesor normalista y miembro activo del SNTE. Es también senador del PRI y ex presidente municipal de Elota, Sinaloa. Forma parte de la comisión de legisladores que, a partir de mañana, inician negociaciones con dirigentes de la aguerrida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Charlamos brevemente con este ex secretario de la Sección 53 del SNTE, en el marco de la plenaria de los senadores del PRI que se celebra en el hotel Camino Real de Anzures, en la Ciudad de México.

Hechos del Heaven, mataron a 13 jóvenes para vengar a dealer

El homicidio de El Chaparro afuera del bar Black se pagó con el secuestro masivo del Heaven, confirmó un plagiario

Filiberto Cruz Monroy y David Vicenteño / Foto: Archivo
Hechos del Heaven, mataron a 13 jóvenes para vengar a dealer
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- El secuestro de los jóvenes del after hours Heaven el 26 de mayo se planeó en venganza por el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del grupo delictivo La Unión Insurgentes y quien fue ultimado el viernes 24 de ese mismo mes afuera del bar Black, en la Condesa.
De acuerdo con la declaración de Víctor Manuel Aguilera García, detenido el 22 de agosto por participar activamente en el rapto en total de 13 jóvenes, las víctimas fueron trasladadas al mediodía de ese domingo 26 de mayo a un rancho de Tlalmanalco, Estado de México, donde los ejecutaron horas después.

Putrefacción

La pluralidad no llegó acompañada de una firme convicción de la defensa del Estado de derecho, de la aplicación de las normas como la mejor fórmula de convivencia para los diferentes. La putrefacción viene de lejos por lo exitosas que han sido las minorías al imponerse por la vía violenta.
Putrefacción
Los diputados y los senadores sesionando en un centro de convenciones. Dos de los máximos recintos de la República asediados. El Zócalo tomado y el Palacio Nacional acosado. El pleno de la SCJN con frecuencia sesiona entre gritos y amenazas. Cientos de miles de ciudadanos afectados en sus actividades laborales, cientos de millones de pesos en costos. El aeropuerto capitalino, secuestrado. La capital de la República —una vez más— como caja de resonancia de demandas particulares; enloquecerla como muy eficaz mecanismo de extorsión frente a las autoridades. No se necesitan grandes masas, unos cuantos miles. Ahí radica la fragilidad. La capital es la víctima consentida, pero no tiene la exclusividad. El mecanismo de extorsión se aplica en autopistas, carreteras, ya sea en Guerrero o en Sonora.

lunes, 26 de agosto de 2013

Argentina: Futuro demorado

Argentina: Futuro demorado

Por Gabriela Pousa
Uno de los principales problemas que acechan a la Argentina actual radica en la dicotomía entre temas urgentes y temas importantes. Muy pocas veces ambos coinciden, y la necesidad de resolver coyunturas demora fatalmente la solución de asuntos que pudieran cambiar algo más que furtivas situaciones económicas o políticas
Se vive en un permanente “hoy para mañana” como si el mundo o el país tuviese fecha de vencimiento. Se ha convertido a la Argentina en un producto de consumo. Allí está pues, en la góndola, listo para ser propiedad del primero que lo lleve hacia la caja registradora.

La fiesta del dólar barato

La fiesta del dólar barato


Por Andrés Oppenheimer
El Nuevo Herald
A juzgar por los últimos titulares del Miami Herald, los precios de las viviendas siguen subiendo en Miami, y los turistas de Brasil, Argentina y Venezuela siguen fluyendo a esta ciudad gracias a las monedas fuertes de sus países. La gran pregunta es cuánto tiempo más durará la fiesta del dólar barato.
Si uno mira las últimas cifras económicas, puede concluir que está a punto de terminar. Las monedas latinoamericanas se han depreciado rápidamente en las últimas semanas, encareciendo para los latinoamericanos los viajes y la compra de propiedades en el extranjero.

La democratización del glamour

La democratización del glamour

Por Gina Montaner
Rosalía Mera falleció en su Coruña natal el pasado 15 de agosto. Así, de primeras, seguramente su nombre no le resulta familiar a muchos. Pero si se añade que fue, junto a su ex esposo Amancio Ortega, fundadora del imperio textil español Inditex, entonces la mayoría sabrá de inmediato quién era Rosalía; gracias a ella y su entonces marido, en la década de los sesenta comenzó a germinar una innovadora cadena de tiendas de moda, Zara, que acabó por expandirse internacionalmente hasta convertirse en un modelo empresarial que merece ser estudiado en las más prestigiosas universidades. 

Criminales mexicanos, ¿armas estadounidenses?

por David Rittgers


David Rittgers es analista de políticas legales del Cato Institute.
¿Ayudó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a crear su propia crisis?
La próxima vez que los defensores del control de armas destaquen la violencia en México y pidan más restricciones a la venta de armas o revivir la prohibición de las armas de asalto, deberían considerar que el problema puede no estar en las leyes vigentes, sino en aquellos que las hacen cumplir.

Cómo Washington promueve la proliferación nuclear

por Ted Galen Carpenter
Ted Galen Carpenter es vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute y autor o editor de varios libros sobre asuntos internacionales, incluyendo Bad Neighbor Policy: Washington's Futile War on Drugs in Latin America (Cato Institute, 2002).
La principal prioridad para la política exterior actual de EE.UU. actualmente es prevenir que Irán logre desarrollar armas nucleares —o siquiera adquirir la capacidad de construirlas. Ese objetivo refleja en gran medida la política estadounidense, establecida desde hace más de seis décadas, de combatir la proliferación nuclear. Los líderes estadounidenses obtuvieron un importante triunfo diplomático con la firma del Tratado de No-Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) a fines de la década de los sesenta, y las siguientes administraciones han luchado firmemente para prevenir que los firmantes violen sus provisiones y han cabildeado para que otros estados se unan al régimen en contra de la proliferación.

La inflación de Chávez golpea a Maduro

por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
 
La hiperinflación y la cacería de brujas entre la clase política parecen ir de la mano. Si no, pregúntele a la oposición en Venezuela.
Ante el colapso del bolívar y la desenfrenada alza de los precios, el gobierno afirmó este mes que su adversario número uno, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, está vinculado a una red de prostitución que usaba menores en el estado de Miranda, del cual es gobernador.

Perú: Higiene policial

por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
 
“Anuncian limpieza radical de los policías corruptos”. Con ese titular de portada este Diario recogió el jueves pasado declaraciones del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Como en principio debería buscarse una interpretación que haga creíble lo que dice un ministro, voy a pensar que se refiere a darle un buen baño a buena parte de nuestra fuerza policial, debiéndose además mandar sus uniformes y demás vestimentas a la lavandería. Me imagino que con “radical” se refiere al hecho de refregarlos con lejía y, con fuerza e insistencia, cepillarlos hasta detrás de las orejas, para luego dejar remojando su ropa por una larga semana.

Lo que es común sí es de algún

Por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
 
Liberales y antiliberales suelen caer en un extendido error que vicia todo su análisis: confundir propiedad privada con propiedad privada individual y propiedad estatal con propiedad colectiva. Así las cosas, muchos liberales suelen argumentar que toda la sociedad debería regularse sobre la base de derechos de propiedad privada individuales mientras que, por otro lado, los antiliberales gustan de defender que la sociedad deberíamos regirla colectivamente a través de derechos de propiedad estatales. En general, ni unos ni otros atinan a ver que existen propiedades privadas colectivas que no tienen nada que ver con el Estado y que son tan legítimas y útiles (según el contexto) como la propiedad privada individual: a saber, la propiedad comunal. Un error que, a su vez, acarrea consecuencias mucho más nefastas: caer en la trampa de pensar que el enemigo de una sociedad libre es la colectividad (en sus versiones más radicales, incluso la sociedad) cuando en realidad lo es el Estado.

FINANCIAL TIMES: El nuevo ‘chamán’ monetario de la Fed

FINANCIAL TIMES: El nuevo ‘chamán’ monetario de la Fed


fed 9 bloom 101010
[Douglas Holmes, profesor de antropología señala que el nuevo director de la FED deberá contar con habilidades lingüísticas y culturales / Bloomberg] 

encabezado financial OK

Por Gillian Tett
¿Qué habilidades necesita en realidad el próximo director de la Reserva Federal de EU? Hace una década, la respuesta parecía clara: perspicacia política, excelente conocimiento de la economía y la habilidad de analizar toneladas de estadísticas para poder entregar eficaces respuestas de política monetaria. Pero si el profesor de antropología Douglas Holmes está en lo cierto, el jefe de la Fed necesita algo más también: las habilidades lingüísticas y culturales de un predicador y psiquiatra.
¿La razón? Durante la década pasada, el profesor Holmes ha llevado a cabo investigaciones dentro de los bancos centrales para comprender su dinámica cultural y social. En particular, ha analizado cómo los banqueros centrales por todo el mundo han tratado de controlar la inflación a través de actos y (sobre todo) declaraciones ceremoniales. Esta investigación llega en el momento preciso, cuando los inversionistas digieren la última acta de la Fed –y los economistas, los responsables por la política y los periodistas se reúnen para el congreso anual del banco central en Jackson Hole.

GE va por todo lo que abra México en energía

GE va por todo lo que abra México en energía


GEentre
[Jeff Immelt, director de GE, asegura que buscará integración regional de Norteamérica / Arturo Monroy]
Enrique Quintana / Jonathan Ruiz
General Electric (GE) invertirá fuertemente en México si la reforma energética se concreta y abre oportunidades a empresas privadas, señaló Jeff Immelt, su presidente y director general.
En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo, que ha sido designado tres veces como uno de los mejores directores generales del mundo por el semanario Barron's, dijo que GE invertirá en la generación de energía eléctrica y en procesos de producción de petróleo y gas natural en México, si se da la oportunidad.
"Por GE puedo decir que participaríamos en casi todas las avenidas que abra la reforma", destacó.
La empresa pretende invertir con capital o equipo tecnológico en exploración de reservas de hidrocarburos. También en la manufactura que detonaría la mayor oferta de energía en el país, explicó.
"La oportunidad es única para los mexicanos y deben decidirlo al estilo mexicano. Puede ser una fantástica oportunidad para México, no sólo para las compañías sino para la gente, para bajar precios de electricidad, crear empleos, crear riqueza", dijo Immelt.

KRUGMAN: Esos viejos tiempos no tan buenos

KRUGMAN: Esos viejos tiempos no tan buenos


krugman col 2013
[Paul Krugman destaca los cambios que ha sufrido el periodismo debido a internet / Archivo]

En un artículo de internet para la revista New York, el comentarista Jonathan Chait se mofó de Robert Samuelson por su reciente columna en The Washington Post donde lamentó el auge de internet. No quiero sumarme expresamente, pero es una ocasión para decir algo sobre mis propias percepciones sobre cómo es que internet ha cambiado al periodismo.
  
Ahora, obviamente internet está causando grandes problemas comerciales para las organizaciones de noticias. Y eso es un problema real; alguien tiene que hacer reporteada básica, lo que significa que alguien más tiene que pagar las cuentas. Pero eso tendrá que ser tema de otra publicación uno de estos días.

Producción petrolera de México, en picada

Producción petrolera de México, en picada

Esteban Rojas Hernández -




Pemex cada vez extrae menos petróleo. Este comportamiento hace crecer el riesgo de que México pase de ser de un exportador neto a un importador. De seguir la reducción de la oferta del denominado oro negro, se puede convertir también en una limitante para impulsar tasas de crecimiento económico más aceleradas.

Daños a San Lázaro y gasto en sede alterna suman 4.5 mdp

Daños a San Lázaro y gasto en sede alterna suman 4.5 mdp



revuelta cnte san lazaros
[Maestros dañaron 24 vehículos, entre ellos uno que incendiaron. / Cuartoscuro / Archivo]

Edgar Amigón

La irrupción de maestros al recinto de San Lázaro y el posterior bloqueo del inmueble, que obligó a los diputados a buscar una sede alterna, provocó daños y gastos que ascienden a 4 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con un comunicado, después de haber realizado un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los peritajes determinaron que durante el incidente fueron robadas una cámara de circuito cerrado de televisión y seis equipos de extintores.

En tanto que los bienes que resultaron deteriorados fueron dos cámaras de circuito cerrado de televisión, tres equipos biométricos, 20 rejas de popotillo y una reja ubicada en el lado oriente, que fue derribada; fueron cortadas cuatro mangueras contra incendio de 30 metros y cuatro pitones de las mangueras recuperadas presentan fallas de operación.

También resultaron dañados 24 vehículos automotores: 19 en el estacionamiento 2, a uno de los cuales intentaron prenderle fuego; tres en el estacionamiento 1, y dos en la rampa del acceso vehicular número 5, uno de los cuales fue incendiado, por lo que registra pérdida total. Tres de los vehículos dañados son propiedad de la Cámara de Diputados y los demás son de trabajadores.

Además de equipo de protecicón civil dañado, vidrios y micas, un reloj digital del equipo biométrico y macetones y lajas de recubrimiento de las jardineras, que fueron usadas para agredir al personal de resguardo y seguridad. 
Hasta el momento, el costo aproximado de las afectaciones al patrimonio de la Cámara de Diputados es de un millón 500 mil pesos.
De igual forma, a fin de estar en posibilidad de cumplir con sus labores, la Cámara de Diputados incurrió en una serie de gastos derivados de llevar a cabo el periodo extraordinario de sesiones en una sede alterna. El costo aproximado de esta situación es cercano a los tres millones de pesos:


gastos sanlazaro sedealterna 26082013

Es de destacar que 131 personas, incluyendo a los 93 miembros del personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, permanecieron al interior del Palacio Legislativo, impedidas de salir del recinto ante el riesgo de ser agredidas por los integrantes de la CNTE.

Veintiocho miembros de la Policía Federal recibieron lesiones de diversa gravedad, entre ellos uno que sufrió la amputación del dedo índice de la mano derecha y otro que permanece hasta este momento hospitalizado como consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico.

Por los actos ocurridos, la Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La crisis que vive Finlandia: el Gobierno suplica reformas para retener la triple A

La crisis que vive Finlandia: el Gobierno suplica reformas para retener la triple A

finlandia.png
Imagen: Archivo
Aunque el país ya ha mostrado los primeros síntomas de crecimiento, la recesión en la que Finlandia se hundió el año pasado se dejará notar a lo largo de todo 2013, según apunta una encuesta de Bloomberg efectuada entre 11 economistas. La situación actual amenaza con mermar los ingresos del gobierno y complica cumplir con las normas que impone la Unión Europea en materia de política fiscal.

El Gobierno cree que Gibraltar es un paraíso fiscal "no cooperante"

El Gobierno cree que Gibraltar es un paraíso fiscal "no cooperante"

Europa Press

aeropuerto-gibraltar-efe-.jpg
El Gobierno cree que Gibraltar es un paraíso fiscal
El portavoz de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha aplaudido la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de pedir a Gibraltar datos fiscales de numerosas sociedades. En su opinión, lo que quiere el Ejecutivo español es poder acreditar ante Bruselas que Gibraltar es un paraíso fiscal "no cooperante" que ni siquiera cumple con la normativa comunitaria, a pesar de estar incluido en la lista de la OCDE de "paraísos fiscales cooperantes". Si España logra su propósito, podría haber consecuencias internacionales, tanto en la UE como en la OCDE, de índole económico para la colonia sobre todo en términos de radicación y movimiento de capitales.

Wall Street se desinfla en la recta final: el Dow Jones cae un 0,43%, hasta 14.946,4

Wall Street se desinfla en la recta final: el Dow Jones cae un 0,43%, hasta 14.946,4

wall street
La bolsa de Nueva York ha cerrado en terreno negativo después de la intervención sobre Siria del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el Dow Jones ha bajado un 0,43%. Ese índice ha perdido 63,97 puntos hasta quedar en las 14.946,54 unidades, al tiempo que selectivo S&P 500 ha bajado un 0,4% y el tecnológico Nasdaq un 0,01%.
Los tres índices se habían mantenido en terreno moderadamente positivo durante casi toda la jornada, pero entraron en picado justo después de la declaración de Kerry en Washington, en la que afirmó que el ataque con armas químicas de la pasada semana en Siria "es innegable" y recordó que el Gobierno estadounidense ya había advertido de que habría "consecuencias".

Telefónica logra el apoyo del magnate Slim para la compra de E-Plus a KPN

Economía

La multinacional española eleva su oferta por la compañía alemana para garantizarse el apoyo de América Móvil

Telefónica y América Móvil, accionista de referencia de KPN con el 29,77% del capital, han llegado a un acuerdo por el cual la compañía mexicana, controlada por el magnate Carlos Slim, se compromete a apoyar la compra por parte del Grupo Telefónica de la operadora de móviles alemana E-Plus, propiedad de la holandesa KPN.
Según ha informado este lunes la compañía que preside César Alierta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación los accionistas tanto de KPN como de Telefónica Deutschland, tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán, con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos conjuntos de 8.600 millones de euros.

No hay comentarios.: