30 agosto, 2013

América Latina: Segunda llamada antes de la nueva crisis

América Latina: Segunda llamada antes de la nueva crisis

latam2
Por Víctor Becerra
No hace mucho, varios gobiernos latinoamericanos daban cátedra y consejos al mundo sobre cómo manejar la economía. Incluso, se presentaban como el modelo a seguir y los poseedores de la única verdad sobre cómo salir de la crisis que asola al mundo desarrollado. El acelerado enfriamiento de la economía de América Latina durante los últimos meses y, sobre todo, las duras crisis en ciernes en países como Brasil o Argentina, o en marcha como en Venezuela, han atemperado su arrogancia, aunque no la han sometido al realismo. 

Debilidades y enemigos de la democracia

Debilidades y enemigos de la democracia

Por Enrique Fernández García
Desde la Antigüedad clásica se sabe que, bajo ciertas circunstancias, los regímenes democráticos pueden degenerar y convertirse en sistemas autoritarios. En cambio una genuina democracia está basada en factores argumentativos y deliberativos, y estos últimos no son el fuerte del actual modelo civilizatorio. H. C. F. Mansilla

Los Estados Unidos se arrepentirán de una intervención en Siria

Los Estados Unidos se arrepentirán de una intervención en Siria

Siria



Por Ivan Eland
The Huffington Post

Cuando los expertos debaten las opciones militares a favor de cualquiera de las numerosas intervenciones foráneas de los Estados Unidos, la mayor parte de ellos adopta alguna versión del enfoque de política exterior de “los Estados Unidos como la policía del mundo”. Por lo general, ellos o bien ignoran la cuestión de por qué la particular nación tomada como objetivo es estratégica para los intereses vitales de los Estados Unidos o simplemente afirman que ese tema es irrelevante, porque cualquiera que sea la tragedia que se haya producido se trata de una crisis humanitaria de proporciones épicas. 

LDB condiciona compra de Mexicana

LDB condiciona compra de Mexicana


mexicana bloomberg 03082010
[Los sindicatos deben dar su respuesta / Bloomberg]
  
Zenyazen Flores / Claudia Alcántara
  
El grupo inversionista LDB, encabezado por Jorge Bastida, emplazó a los sindicatos de Mexicana de Aviación a que en un término de tres días den respuesta a su propuesta de reestructura de la aerolínea que contempla 970 millones de pesos para liquidaciones de los trabajadores y 900 millones para invertir en la empresa.
  
Lo anterior lo informaron Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, luego de que ayer se reunieron con la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, quien les informó sobre el estatus del proceso judicial.

Bloquean a Slim compra de KPN

Bloquean a Slim compra de KPN


 kpn bloomberg 20022013
[La fundación de KPN cuenta ahora con casi 50% de acciones con derecho a voto. / Bloomberg / Archivo

Reuters

ÁMSTERDAM.- Una fundación independiente bloqueó la oferta de 7 mil 200 millones de euros de América Móvil, de Carlos Slim, por la holandesa KPN, con el fin, afirmó, de salvaguardar los intereses de grupos vinculados a la firma de telecomunicaciones europea.

La fundación informó que ejerció una opción para comprar acciones preferentes Clase B de KPN y, como resultado de ello, contaba con "casi un 50 por ciento del número de acciones emitidas y con derecho a voto".

¿Un nuevo milagro?, Maduro: «Que se multipliquen los penes como panes»

Internacional

El presidente venezolano se equivocó al hacer referencia al milagro de los panes y peces que realizó Jesucristo

El presidente Nicolás Maduro sorprendió otra vez con sus insólitas ocurrencias. En un programa televisado en cadena nacional pidió «que se multipliquen los penes como los panes» en referencia al milagro de los panes y peces que realizó Jesucristo en su sermón de Galilea.
Fue ayer en un acto cultural transmitido en un horario de máxima audiencia en la noche. El mandatario se dio cuenta de su error y se disculpó por confundir «penes» con «panes». No obstante y para rectificar repitió la frase bíblica de «que se multipliquen los panes como dijo Cristo y que se multipliquen los peces y el arte».
En los últimos días las autoridades venezolanas han caído en enredos linguisticos de género y homofóbicos. Maduro venía de confundirse con los «penes» luego de justificar a la jefe de la alcaldía caraqueña, Jacqueline Farías, por referirse a los «atletas y atletos» como una confunsión de género que le pasa a cualquiera

Un diputado chavista se une a la lucha de Bashar al Asad contra los rebeldes sirios

Internacional / venezuela

Abdel el Zabayar, venezolano de origen sirio es un combatiente más «contra los mercenarios de Estados Unidos y sus aliados»

El diputado venezolano de origen sirio Abdel el Zabayar, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se desplazó a Siria y para unirse a las tropas del presidente Bashar al Asad, informó este jueves a Efe su secretaria personal, Doris Bautista.

Juan Carlos Hidalgo discusses “The Work versus Welfare Trade-Off: 2013” study on Univision Noticiero Washington

Juan Carlos Hidalgo discusses “The Work versus Welfare Trade-Off

Morosidad, deflación y estancamiento

Sistema financiero 

La subida de la morosidad bancaria, que en junio alcanzó el máximo histórico de 11,6%, nunca es una buena noticia, pero en una crisis como la que padece la economía española ese incremento se convierte en un problema muy preocupante, en especial por una razón de la que hasta ahora no se ha hablado. Los comentarios a esta noticia se han centrado en el impacto tan negativo que puede tener ese dato para la recuperación, ya que obliga a los bancos a tener que seguir realizando provisiones con sus escasos recursos en vez de invertirlos en esos créditos que tanto se necesitan para reactivar el consumo y la inversión. De esta forma, la tan ansiada recuperación económica muy posiblemente se va a hacer esperar hasta 2014, cuando menos, entre otras razones porque una de las causas del incremento de la tasa de morosidad es el elevadísimo nivel de desempleo que sufre la economía española, un volumen muy alto de paro que no se va a reducir de manera sensible ni en los próximos meses, ni en los próximos años, con lo que los bancos y cajas de ahorros no podrán bajar la guardia en materia de riesgos.

El becario de la City y los progres del mundo

Paternalismo estatal 

La progresía ya tiene un nuevo mártir –aunque involuntario, en este caso–, otra víctima del malvado capitalismo al que rendir pleitesía para justificar la bondad del estatismo. Se trata de Moritz Erhardt, un joven alemán de 21 años, becario del Bank of America en la City londinense, que fue hallado muerto en su habitación tras trabajar 72 horas seguidas sin descanso. La noticia ha recabado la atención de medio mundo, en parte debido a la sequía de información típica del mes de agosto y porque, sin duda, el hecho en sí resulta llamativo desde el punto de vista mediático. Basta observar el siguiente titular: Muere un becario del Bank Of America tras trabajar tres días seguidos.

El órdago del cardenal Zen al régimen chino

Declarado enemigo del comunismo

El cardenal Joseph Zen, emérito de Hong Kong, está dispuesto a ir a la cárcel para conseguir la democracia real en la isla.

El cardenal Zen, en Roma el pasado mes de febrero | Cordon Press
El cardenal Joseph Zen es un anciano cardenal de 81 años y que actualmente es ya arzobispo emérito de Hong Kong. Sin embargo, este frágil pero a la vez firme obispo ha sido durante años uno de los elementos más incómodos para el régimen comunista de China.
Incansable defensor de los derechos humanos y de la libertad religiosa se ha enfrentado cara a cara con el poder aprovechando la libertad que disfruta desde la isla siendo así la mejor y más acreditada voz en Occidente de los cristianos perseguidos.

Middle of the Road in Healthcare Leads to Socialism

By  

The ever-expanding role of government in healthcare provides an excellent example of Ludwig Von Mises’ warning that “The Middle of the Road Leads to Socialism.” Beginning in the 1940s, government policies distorted the health care market, causing prices to rise and denying many Americans access to quality care. Congress reacted to the problems caused by their prior interventions with new interventions, such as the HMO Act, ERISA, EMTLA, and various federal entitlement programs. Each new federal intervention not only failed to fix the problems it was supposedly created to solve, it created new problems, leading to calls for even more new federal interventions. This process culminated in 2010, when Congress passed Obamacare.

Why Won’t They Tell Us the Truth About NSA Spying?

By

In 2001, the Patriot Act opened the door to US government monitoring of Americans without a warrant. It was unconstitutional, but most in Congress over my strong objection were so determined to do something after the attacks of 9/11 that they did not seem to give it too much thought. Civil liberties groups were concerned, and some of us in Congress warned about giving up our liberties even in the post-9/11 panic. But at the time most Americans did not seem too worried about the intrusion.
This complacency has suddenly shifted given recent revelations of the extent of government spying on Americans. Politicians and bureaucrats are faced with serious backlash from Americans outraged that their most personal communications are intercepted and stored. They had been told that only the terrorists would be monitored. In response to this anger, defenders of the program have time and again resorted to spreading lies and distortions. But these untruths are now being exposed very quickly.

Libertad económica: Liberando el potencial de los pobres del mundo

Cuando el gobierno se convierte en un obstáculo, a veces incluso la gente más trabajadora acaba hundida en la pobreza.
En Nepal, donde más de un cuarto de la población vive por debajo del umbral de pobreza, las pequeñas tiendas locales conocidas como “Kirana Pasals”, se ven obligadas a operar dentro de la economía informal y el mercado negro a causa de los altos impuestos, las regulaciones excesivas y la burocracia del gobierno.
Pobreza
Afortunadamente, estas empresas están por fin consiguiendo tener voz. Gracias a la financiación de donaciones privadas y a la Red Atlas (una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C.), Samriddhi: La Fundación para la Prosperidad, una pequeña organización sin ánimo de lucro de Nepal, está dispuesta a ayudar a los propietarios de estas pequeñas tiendas de todo el país para que se puedan defender y reducir así el control del gobierno sobre los pequeños empresarios. Según Arpita Nepal, director de Samriddhi:

Obamacare: Lo que todos deberían saber


Obamacare: Es injusto, inaccesible, e inviable.
Así que no es sorpresa que Organizing for Action, el grupo de campaña del presidente Obama, esté posteando agresivamente en todos sus medios de comunicación para tratar de ocultar la verdad sobre Obamacare.
Apenas la semana pasada, el grupo mandó masivamente correos electrónicos y tuits a activistas animándolos a “ver cómo Obamacare ya está funcionando”.
Pero Organizing for Action anda errado. Obamacare no está funcionando – y nunca funcionará. Es por eso que estamos respondiendo a cada afirmación que los partidarios de Obamacare hacen – y Ud. también debería hacerlo. El Congreso debe negarse a gastar ni un solo centavo en la implementación de esta ruina masiva.

¿Deberíamos retrasar o desfinanciar Obamacare?


Dinero y atencion medica
Los conservadores están unidos en torno a una idea: Obamacare es una normativa devastadora para Estados Unidos. Para frenar sus destructivos efectos, hay quien dice que el Congreso debería simplemente retrasar la puesta en marcha de la ley. Pero para frenarla de verdad, se debe retirar la financiación de Obamacare.
Algunos conservadores están argumentando a favor de posponer durante un año el mandato individual y el mandato al empleador. Otros añaden que los nuevos derechos a beneficios de Obamacare también se deberían retrasar.

EE.UU.-México: La cooperación es clave para la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen transnacional


Frontera EEUU-México
Según recientes informes, Estados Unidos mantiene conversaciones con México para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera sur. Según se informa, la iniciativa incluye un sistema de seguridad de tres niveles para las fronteras de México con Belice y Guatemala, con el objetivo de frenar el tráfico de personas, el narcotráfico y otras actividades relacionadas con las bandas criminales.

Qué hacer en Siria

Rebelde sirio
Son constantes las informaciones sobre que la administración Obama solicitará en cualquier momento un ataque con misiles contra el régimen sirio.
Siria se encuentra inmersa en una guerra civil, con las fuerzas de la oposición luchando contra el dictador Bashar al-Asad. Estados Unidos tiene intereses que proteger en la región, pero llegar a involucrarse directamente en esa guerra civil no es la solución, indican los expertos de la Fundación Heritage. Y la respuesta a la pregunta de qué hacer en este conflicto no es tan sencilla como simplemente prestar auxilio al pueblo sirio, ya que los grupos terroristas islamistas se están mezclando con la oposición y compitiendo por el poder.

México: El petróleo "de todos los mexicanos"

por Arturo Damm

Arturo Damm es economista mexicano.
El guión es, más o menos, el siguiente: México cuenta, por obra y gracia de la naturaleza, con petróleo, mismo que debe usarse para beneficio de todos los mexicanos, razón por la cual será explotado exclusivamente por el Estado, prohibiéndose por ello la participación de particulares en cualquier actividad relacionada con la industria petrolera, razón de ser del no a la privatización.
Este es, más o menos, el guión, mismo que me lleva a la siguiente pregunta: ¿de qué manera puede el petróleo beneficiar a todos los mexicanos, puesto que es de todos los mexicanos, y de todos por igual, razón por la cual el beneficio, de ser posible, debe ser el mimo para todos, desde el más rico hasta el más pobre? Ese beneficio, ¿es posible? Sí, repartiendo, equitativamente, la renta petrolera. Vamos por partes.

México: Masoquismo económico

por Roberto Salinas León
Roberto Salinas León es presidente del Mexico Business Forum.
La estabilidad de precios, aun con todos los pormenores ocasionados por choques como el impacto de los altos petro-precios, o la desaceleración estadounidense, representa una oportunidad única, no antes vista en dos generaciones (devaluadas), de lograr subir el salario real de los consumidores—y vivir mejor.
Empero, a pesar del logro monetario (de dejar la mesa puesta, por decir), parecería que estamos haciendo hasta lo imposible por vivir peor. En materia económica, sabemos lo que se tiene que hacer, pero preferimos no hacerlo, ya sea por razones de la “soberanía” del pueblo, o porque “no están dadas las condiciones políticas”. Somos, sin duda, ejemplo sobresaliente de masoquismo económico.

Kenneth Minogue y la tolerancia con los intolerantes

por Alberto Benegas Lynch (h)
 

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Después de la reunión regional de la Mont Pelerin Society, el 28 de junio del corriente año en vuelo desde las islas Galápagos a Guayaquil murió Kenneth Minogue con quien conservo correspondencia que aunque no frecuente, por cierto muy fértil. Puede discreparse con ese autor aquí y allá pero siempre deja una enseñanza en el contexto de su notable erudición y contagioso buen humor.

¿Está el TLC con EE.UU. detrás de los problemas de los agricultores colombianos?

por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.

En la última semana los agricultores colombianos han organizado múltiples protestas —algunas bastante violentas— para exigir un cambio en las políticas económicas hacia su sector. Una de sus principales quejas tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.
Los agricultores afirman que las importaciones baratas de EE.UU. están acabando con el campo colombiano. En particular, la controversia gira en torno a tres productos específicos: el pollo, los lácteos y las papas. ¿Qué tan cierto es que la liberalización comercial con EE.UU. está detrás de las dificultades que experimentan los agricultores colombianos?
El TLC entre EE.UU. y Colombia entró en vigencia el 15 de mayo del 2012, lo que significa que sus estipulaciones tienen poco más de un año de estar siendo implementadas. Como es el caso con otros tratados negociados en la última década, el TLC entre EE.UU. y Colombia eliminó de manera inmediata la mayoría de los aranceles en el comercio bilateral. Sin embargo, en el caso de algunos productos “sensibles”, se estipuló una eliminación gradual de los aranceles que en algunas situaciones puede llegar hasta los 20 años. Veamos entonces el programa de desgravación arancelaria de los tres productos que más molestan a los agricultores colombianos:

Argentina: La presidenta que nunca miente – por Osvaldo Pepe



En sus tiempos de gloria, ahora extraviados luego de las elecciones primarias, en el kirchnerismo fueron con frecuencia groseros y maleducados.
Esencialmente patoteros. D’Elía, Kunkel, Aníbal Fernández, el canciller Timerman, la autoproclamada stalinista Diana Conti. La lista sería extensa. Y ni siquiera excluye a la Presidenta en sus días de furia más rotunda. El estilo de Néstor Kirchner hizo escuela y el arte de la descalificación y la retórica del insulto, solapado o abierto, pasó a ser norma sagrada en el manual de la ortodoxia oficial.

Bolivia: Ola de secuestros azota a empresarios cruceños – EJU.TV

secuestrado13Un miembro de una familia de empresarios dedicados al rubro de la construcción fue rescatado ayer en la tarde.
Fue secuestrado un hombre de 30 años, miembro de una tradicional familia de empresarios cruceños dedicados al rubro de la construcción, sumando a cinco los plagios cometidos en los últimos meses, de los cuales la Policía nacional no brindó ningún detalle.

Colombia: Juan Manuel Santos suspende la erradicación de drogas ilegales en el Catatumbo – El Tiempo

Director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, confirmó la determinación.
Cúcuta. El Gobierno Nacional decidió suspender el programa de erradicación de cultivos ilícitos de coca en la zona del Catatumbo, como parte de la agenda que se adelanta en la mesa de diálogo, en Cúcuta, con los líderes campesinos de la región, tras el paro que duró 54 días.
El director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, confirmó la determinación y añadió que se definirán alternativas de sustitución gradual de estos en la mesa de diálogo.

Chile: A falta de morenas, ¡buenas son las rubias! – por Gerardo Varela

Chile: A falta de morenas, ¡buenas son las rubias! – por Gerardo Varela

mtchile2Los chilenos nos enfrentamos a un problema que sería la envidia de todos los hombres del mundo, ¡tener que elegir entre 2 rubias!
Para efectos de mi tranquilidad marital, diré desde ya que a mí no me gustan las rubias, sin embargo, al resto de los hombres sí les gustan y, además, las mujeres las envidian y aunque no lo reconozcan, muchas quisieran ser rubias.

Colombia: Álvaro Uribe Vélez: “Santos es una defraudación democrática” – El Nuevo Día

Colombia: Álvaro Uribe Vélez: “Santos es una defraudación democrática” – El Nuevo Día

En entrevista exclusiva con EL NUEVO DÍA, el expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó a Juan Manuel Santos por engañar al país, al haberse hecho elegir como presidente con unas políticas diferentes a las que ahora está ejecutando.
La cabeza política del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, destacó que el Marco Jurídico para la Paz debe darse, pero bajo otras condiciones, e insistió que el Proceso de Paz en La Habana demuestra impunidad para los cabecillas que están dialogando con el Gobierno nacional.
El expresidente enmarcó las políticas del Centro Democrático y sus precandidatos presidenciales uribistas, de quienes aún no se conoce cuál será el encargado de dar la contienda en la próximas campañas electorales.

Argentina: Aeronáutica justicialista: Cuando LAN vuela, lucra. Cuando AA vuela, se garantiza un fin social – por Cecilia Fernández Taladríz

aerolineasCFK13Cuando LAN vuela, lucra. Cuando AA vuela, se garantiza un fin social.
A raíz del decreto nro. 123, que solicita el desalojo del hangar de LAN en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, han surgido una serie de interpretaciones diferentes entre los distintos actores y afectados. Una vez más, se aprecia un fuerte contraste entre la lectura interna, orientada a legitimar dicha acción, y la creciente incredulidad externa. Al efecto, Hernán Felipe Errázuriz, ex canciller chileno, dice lo que desde La Moneda es imposible de decir, por razones diplomáticas: “Indignante es el hostigamiento a LAN para proteger las ineficiencias de Aerolíneas Argentinas.” Por otra parte, el canciller argentino Héctor Timerman declara a la misma audiencia: “Este no es un problema entre países, es entre una empresa y un órgano de aplicación”, además de asegurar que LAN seguirá operando en Argentina.

Rusia manda barcos de guerra al Mediterráneo oriental


El crucero ruso 'Moskvá', el martes en La Guaira (Venezuela), donde está en visita de cortesía. / L. ACOSTA (AFP)

Moscú afirma que la situación les obliga a hacer "correcciones", aunque luego afirma que el cambio estaba "planificado"

Moscú
El Gobierno ruso considera necesario reforzar su presencia en el Mediterráneo ante los acontecimientos en Siria —donde tiene una base naval— por lo que enviará próximamente dos buques de guerra a la zona. "La situación en el Mediterráneo Oriental nos ha obligado a hacer algunas correcciones en la composición de la escuadra naval" rusa allí emplazado. Rusia tiene estrechos lazos con el régimen de El Asad.

El FMI recomienda a Brasil que ajuste su política económica y fiscal


El FMI pronostica un crecimiento del 2,5% para Brasil en 2013. / EFE

La institución elogia el sistema bancario del país sudamericano

Río de Janeiro
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su examen anual de la economía brasileña, a la vez que elogia la solidez del sistema bancario nacional, recomienda una serie de ajustes en su política fiscal y económica. “El texto es uno de los más contundentes del FMI en los últimos años acerca de la política fiscal”, escribe el diario O Estado de São Paulo.

EE UU eleva al 2,5% el crecimiento de su economía durante el segundo trimestre


Empleados trabajan en la planta de Ford de Chicago. / EFE

El país avanza ocho décimas más respecto al dato anticipado hace un mes

Nueva York
Estados Unidos revisó al alza el ritmo con el que se expandió su economía en el segundo trimestre, a una tasa anualizada del 2,5%. Eso supone un incremento de ocho décimas respecto al dato anticipado hace un mes por el Departamento de Comercio; y eleva el repunte en más del doble si se compara con el 1,1% registrado en el primer trimestre. Aún siendo un avance sólido, está por debajo del crecimiento potencial.

Las protestas de los maestros trastornan la capital mexicana


Los profesores en la protesta de este miércoles. / Mario Guzmán (EFE)

Una serie de manifestaciones contra la reforma educativa paralizan algunos sectores de la capital del país

México
Los profesores mexicanos han alterado durante dos semanas el orden caótico de la Ciudad de México con una serie de protestas para detener la reforma educativa, promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto. Miles de docentes convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los dos poderosos sindicatos de maestros del país (el otro, el SNTE, estaba bajo el mando de Elba Esther Gordillo, exlíder encarcelada por corrupción) han protestado en los últimos días, en lugares tan emblemáticos como la Cámara de Diputados, el Senado, el Zócalo, el Aeropuerto de la Ciudad de México y en la sedes de las televisiones Tv Azteca y Televisa. Sólo les faltaba protestar en un lugar: la residencia oficial de Los Pinos, a donde intentaron llegar este miércoles.

La Casa Blanca informa al Congreso esta tarde sobre la respuesta a Siria


Imagen del Capitolio de EE UU. / AP

El secretario de Estado y el de Defensa, entre otros, informarán a los principales líderes de ambos partidos

Washington
La Casa Blanca tiene previsto informar a las seis de la tarde, hora local, a los líderes del Congreso y a los presidentes y principales responsables de los comités de Seguridad Nacional de ambas cámaras sobre las opciones que la Administración baraja como respuesta al ataque con armas químicas por parte del Gobierno sirio de la semana pasada. El secretario de Estado, John Kerry, el de Defensa, Chuck Hagel, la asesora de Seguridad Nacional del presidente, Susan Rice, y el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, serán los encargados de poner al tanto de la situación a los integrantes de los principales partidos del país y de mostrarles los informes que están en poder del Gobierno y que prueban el empleo de armamento químico por el régimen de Bachar el Asad.

SOCIEDAD CIVIL CONTRA EL SNTE

Coordinarse ante la Coordinadora

Coordinarse ante la Coordinadora
La provocación de los maestros no parece tener fin. Ahora el objetivo fueron Los Pinos, alzando el nivel del desafío a las instituciones. El movimiento de la Coordinadora obviamente quiere llegar hasta el bloqueo de las reformas energética y fiscal, no acepta otras opciones. La negociación, como hemos visto en estos días, sólo sirve para ganar tiempo para su causa: no hay interés ni ganas de negociar algo que vaya más allá de la aceptación plena de sus demandas. Y para lograrlo la vía es el chantaje y la presión. Estirando la liga hasta que ésta se reviente.

¿A dónde nos llevan las conductas de la CNTE, del Estado mexicano y de los ciudadanos?

La colaboración de Federico Reyes Heroles este martes aquí en Excélsior (“Putrefacción”), es lectura obligada para todo aquel interesado en la situación que enfrentamos hoy. La descripción que hace de ella y sus antecedentes, no tiene desperdicio; por favor, léala. De interesarle, aquí la encuentra: http://www.excelsior.com.mx/federico-reyes-heroles/2013/08/27/915589

De todas maneras va

La reforma avanza gracias a la experiencia, talento y solidez política de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.
De todas maneras va
Pero la Reforma Agraria va, de todas maneras va.
Carlos Puebla

La reforma educativa es un paso decisivo para el porvenir de la nación. Obstaculizarla es atentar contra el país. México puede seguir confiando en la educación para que sea la palanca clave de su porvenir de prosperidad. La reforma reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano. En palabras del presidente Enrique Peña Nieto: “La educación no se privatiza ni se concesiona, seguirá siendo una función irrenunciable del Estado mexicano”. El mandatario expresó que con la reforma educativa se busca evaluar a los maestros, pero aclaró que no se busca culpar a los maestros de las deficiencias que hayan padecido en su formación. “El proceso de evaluación será justo, integral y técnicamente sólido”.

Caravanas de voluntarios para ir a dar clases en Oaxaca

Se trataría de un esfuerzo de la sociedad civil que está a favor de la reforma educativa y en contra de que los niños oaxaqueños estén perdiendo su ciclo escolar.
Caravanas de voluntarios para  ir a dar clases en Oaxaca
Ayer, en la radio, teníamos un debate sobre el tema educativo con Blanca Heredia y Javier Aparicio. Los tres, que hemos sido profesores del CIDE, estamos a favor de la reforma educativa. En un momento dado estábamos hablando de las verdaderas víctimas de la movilización de los maestros de la Sección 22 de la CNTE: los cientos de miles de niños oaxaqueños que no han tenido clases porque sus docentes están protestando en la Ciudad de México. En eso estábamos cuando nos llegó un tuit de @LeoAgusto que leí al aire: “¿Por qué no se van los profes del CIDE a dar clases a Oaxaca ahora que los maestros están acá?”. Los tres nos volteamos a ver y dijimos al unísono: “pues yo sí iría”. Fue entonces que surgió la idea: si los maestros vinieron a secuestrar nuestra ciudad dejando sin clases a los niños oaxaqueños, ¿por qué no organizar una caravana de voluntarios dispuestos a irse al bello estado de Oaxaca a dar clases?

Detienen a líder del Cártel de El Chapo en Ciudad Juárez

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que la detención fue sin un solo disparo

 Carlos Coria/
Detienen a líder del Cártel de <i>El Chapo</i> en Ciudad Juárez
CHIHUAHUA, Chih., 29 de agosto.— Mario Núñez Meza, alias El M-10, lugarteniente del cártel de Pacífico en Ciudad Juárez, fue aprehendido la mañana de ayer en esta frontera. Al capo se le víncula con un centenar de homicidios, entre ellos el de varios policías estatales, y posiblemente en el estallido del primer coche bomba que se detonó en el país.

Convocan a cadena humana contra bloqueos de la CNTE

Los organizadores señalan que no están a favor o en contra de la lucha de los maestros y evitarán cualquier enfrentamiento

 Kenya Ramírez / Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Para exigir la “liberación de la ciudad” por los bloqueos y marchas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un movimiento ciudadano convoca a participar en una cadena humana el domingo 1 de septiembre.

No hay comentarios.: