09 septiembre, 2013

Cortinas de humo y realidades

Cortinas de humo y realidades


Por Danilo Arbilla
El Nuevo Herald
Conspiraciones, sabotajes, golpes de estado y magnicidios a granel.
En Argentina el kirchnerismo acaba de denunciar una conspiración para destituir a la presidenta Cristina Fernández. Acusa a grupos políticos opositores, empresarios y medios de ser parte de un complot para dar un golpe de estado el día 8 de noviembre.
Lo que son las coincidencias, la novedad surge tras el fracaso del kirchnerismo en las primarias de agosto y en momentos en que la inflación crece y crece, la inseguridad cada vez es mayor, la popularidad del gobierno de la señora Fernández de Kirchner cae y cae y la presión de acreedores del exterior apremia. (Entre otras calamidades que azotan a los argentinos). 

La oposición venezolana denuncia ‘in extremis’ el fraude electoral


Maduro, este lunes en el Palacio de Miraflores. / EFE

La reclamación se produce a 24 horas de que Caracas abandone el sistema interamericano de Derechos Humanos

Caracas
La oposición venezolana buscó sacarle partido a las últimas 24 horas en las que su país permaneció bajo la jurisdicción del sistema interamericano de derechos humanos. El Secretario Ejecutivo adjunto de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, llevó este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC, un documento para denunciar que las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en las que resultó favorecido Nicolás Maduro, fueron “fraudulentas”.

El recuerdo de Pinochet parte Chile


El fuego de un cóctel molotov alcanza a dos policías durante las manifestaciones del domingo en Santiago de Chile. / IVAN ALVARADO (REUTERS)

La derecha del presidente Piñera y la izquierda de la candidata Bachelet conmemoran por separado el 40 aniversario del golpe de Estado

Santiago de Chile
A dos días de que se cumpla en Chile el 40 aniversario del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, la derecha en el Gobierno y el centroizquierda de la oposición conmemoraron este lunes por separado la fecha. El 11 de septiembre de 1973, el presidente constitucional Salvador Allende murió tras el bombardeado de aviones de la Fuerza Aérea al palacio de La Moneda durante la toma del poder por parte del Ejército.

La responsabilidad de proteger a los migrantes


CORK – Los migrantes se enfrentan a infinidad de peligros: mafias despiadadas que los pasan de contrabando por las fronteras con un completo desprecio por sus vidas; reclutadores rapaces que los despojan de sus ganancias; empleadores abusivos que explotan su trabajo; y para colmo de males, la xenofobia, que debilita la voluntad política de hacer frente a estos problemas.
This illustration is by Paul Lachine and comes from <a href="http://www.newsart.com">NewsArt.com</a>, and is the property of the NewsArt organization and of its artist. Reproducing this image is a violation of copyright law.
Illustration by Paul Lachine
Pero abundan ejemplos de prácticas ingeniosas tendientes a proteger el bienestar y los derechos de los migrantes, que se deberían difundir e implementar con más frecuencia. Ahora que las migraciones internacionales van camino casi de duplicarse en las décadas venideras, estas prácticas deben convertirse en modelos de acción.

El humor cambiante en materia de inmigración

LONDRES – Los titulares sobre migración pueden parecer insoportablemente duros: extranjeros que sufren ataques de neofascistas en Grecia, decenas de trabajadores domésticos en el corredor de la muerte en el Golfo, una campaña vulgar y cruel organizada por el gobierno británico para expulsar a los inmigrantes. Sin embargo, a pesar del sentimiento anti-inmigrante persistente y hasta en aumento en gran parte del mundo, están surgiendo señales prometedoras de un enfoque más iluminado frente a la migración.
This illustration is by Paul Lachine and comes from <a href="http://www.newsart.com">NewsArt.com</a>, and is the property of the NewsArt organization and of its artist. Reproducing this image is a violation of copyright law.
Illustration by Paul Lachine
Estados Unidos está en el centro de un intenso debate sobre una modificación de gran envergadura en materia de inmigración. Después de 25 años de una parálisis casi total, los legisladores norteamericanos están cerca de llegar a un acuerdo sobre reformas que permitirían que 11 millones de inmigrantes indocumentados obtuvieran la ciudadanía. Los cambios propuestos también convertirían a Estados Unidos en un imán de talento y creatividad provenientes de todo el mundo. 

Casa Blanca: Cinco falsedades sobre inmigración


Casa BlancaEl Congreso vuelve a su agenda de trabajo habitual el próximo lunes y se va a encontrar con una gran cantidad de propaganda sobre la inmigración.
Desde la Casa Blanca siguen llegándonos falsedades y los líderes católicos han pedido al clero que este domingo predique a favor de respaldar la revisión de la inmigración aprobada por el Senado.
En el blog de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, asistente del presidente y directora del Consejo de Política Nacional, expuso la opinión de la administración Obama acerca de los beneficios de una “reforma de sentido común de la inmigración”. Este blog, repleto de “hojas informativas” y que incluye un video de animación, realiza numerosas afirmaciones sobre los efectos que el proyecto de ley de inmigración aprobado por el Senado (S.744) tendría tanto para los ciudadanos de Estados Unidos como para los inmigrantes.
A continuación comparamos con la realidad cinco de las más recientes afirmaciones de la Casa Blanca.

Pakistán y la acusación contra Musharraf

PakistanLa reciente acusación contra el expresidente pakistaní Pervez Musharraf de conspirar para asesinar a la ex primera ministra Benazir Bhutto demuestra que la judicatura pakistaní está cada vez más dispuesta a desafiar la autoridad del poderoso Ejército pakistaní.
Y aunque es del interés de Estados Unidos el que las instituciones democráticas de Pakistán se fortalezcan y que los militares permanezcan fuera de la política, condenar a Musharraf con una severa pena de prisión o incluso con la pena capital estaría injustificado y podría alimentar una crisis entre los poderes civil y militar que haría aumentar la inestabilidad política y envalentonaría a los grupos terroristas presentes en el país.
Musharraf ha estado bajo arresto domiciliario desde abril y se enfrenta a otras graves acusaciones, incluida la de cometer traición por detener a decenas de jueces eméritos tras declarar el estado de emergencia en 2007 (algo que efectivamente hizo) y la del asesinato del líder nacionalista beluchi Akbar Bugti en 2006 (al que el Ejército pakistaní mató en una operación ordenada por Musharraf).

Diez formas que muestran que Obamacare no funciona


Impacto de Obamacare
Obamacare es una ley inviable.
Se trata de algo obvio, ya que la administración sigue tratando de “arreglarla”, aunque en vano. Ha aplazado partes de la ley, ha ignorado otras y ha creado exenciones para sus aliados políticos. He aquí diez formas que muestran que Obamacare no funciona.
1. LAS DISPENSAS: La administración estableció un programa de dispensas temporales de dudosa legalidad cuando las empresas anunciaron que estaban considerando eliminar sus coberturas en lugar de cumplir con los costosos requisitos de la ley. E incluso aunque más de la mitad de los beneficiarios de esas dispensas estaban adscritos a planes para miembros de sindicatos, muchos líderes sindicales siguen sin estar satisfechos; de hecho, quieren otra dispensa y así recibir subsidios financiados por el contribuyente para las coberturas que les proporcionan sus empleadores.

Comienza, el gran atraco, fiscal



Comienza el gran
atraco fiscal
Un gobierno lo suficientemente grande para darte todo lo que quieres es también suficientemente grande para quitártelo todo.
Barry M. Goldwater
Finalmente Enrique Peña dio a conocer su iniciativa de reforma hacendaria que presentó además como “social”, la cual pretende institucionalizar la redistribución de la riqueza, para lo cual a largo plazo el Estado ha de apropiarse de la mayor parte de nuestros ingresos…si lo permitimos.
El atraco se nos quiere presentar como “moderado”, cuando que en realidad lo que se pretende opere en 2014 no es sino el inicio de un asalto en fases de creciente agresividad contra nuestro patrimonio.
Las principales características de la iniciativa de Peña son:
I) La elevación de la redistribución de la riqueza y el Estado de bienestar a rango constitucional. Con las reformas a los artículos 4 y 123 de la Constitución, se busca adquieran un carácter no sólo obligatorio, sino permanente el “derecho” a la seguridad social universal, en particular tres de sus componentes: un sistema de salud “gratuito” para todos, la pensión universal de vejez y el seguro del desempleo.
Es decir se busca instituir que unas personas subsidien a otras de manera permanente y las subsidiadas sean eternamente dependientes de subsidios.
Lo que se pretende con esto, así como con la reforma educativa (que tendrá un costo adicional de 172 mil millones de pesos) es seguir creando un complejo de compromisos del Estado, cuyo financiamiento sólo es posible aumentando sustancialmente la carga fiscal. A la larga si se implanta el modelo más extremo del Estado de bienestar, como aspira la clase política mexicana, el fisco terminará apoderándose de la mayor parte del ingreso nacional.

FINANCIAL TIMES: China vence a EU en estímulos

Financial Times -


economia china bloomberg 05112011
[Las políticas fiscales de EU y China, primas economías mundiales, son imágenes espejo / Bloomberg]
encabezado financial OK
Por Henny Sender               
No hay mucha actividad de construcción en la oficialmente quebrada ciudad de Detroit, a excepción de la ampliación de un corto tramo de una de las carreteras interestatales que lleva hacia el aeropuerto.
En efecto, además de ese proyecto, la agonizante ciudad no tiene mucho que mostrar para justificar los 789 mil millones de dólares que se repartieron por medio de la Ley de Reinversión y Recuperación que fuera sancionada a raíz de la crisis financiera en 2008. Detroit recibió más de 500 millones de dólares, pero sólo el 20 por ciento del monto se dedicó a obras de transporte y de construcción.
Pero Detroit no es la única muestra. Prácticamente ninguna ciudad estadounidense con la posible excepción de Washington se ha beneficiado a largo plazo de la ley. "La mayor parte del dinero se destinó al consumo, no a la inversión," dijo un alto funcionario de la Reserva Federal. Efectivamente, se ven pocas obras de infraestructura para justificar los fondos que se desembolsaron. 

En vilo, planes de reformar a Pemex

Financial Times -


pemexplataforma4 bloom[Los planes presidenciales para abrir la industria del gas y petróleo a la inversión privada han provocado llamados a manifestaciones masivas /Bloomberg]
encabezado financial OK
Por Michael Kavanagh
Los planes del Presidente de México para abrir su industria de gas y petróleo a la inversión privada nacional y extranjera han provocado llamados a manifestaciones masivas alrededor del país durante este fin de semana. La agenda de Enrique Peña Nieto para reformar el sector energético es sólo una de las reformas de “transformación” propuestas para estimular el estancado crecimiento económico del país, que han provocado una respuesta negativa de sus opositores políticos.
Andrés Manuel López Obrador, el anterior jefe de gobierno de la Ciudad de México y candidato derrotado por muy pequeño margen a la presidencia del país en 2006, está entre los que se han comprometido a oponerse al plan de Peña Nieto de deshacer del monopolio que la paraestatal Pemex ha disfrutado sobre las reservas de hidrocarburos del país por tres cuartas partes de un siglo.

Empresarios anuncian defensa de la clase media en reforma hacendaria

Empresarios anuncian defensa de la clase media en reforma hacendaria


GutierrezCandiani PeñaNieto cuarto 27052013
[Gutiérrez Candiani conversará esta semana con diferentes políticos a fin de 'mejorar' la reforma hacendaria / Cuartoscuro / Archivo]
  
Notimex
  
El sector privado del país, de mano del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que defenderá los intereses de la clase media en la iniciativa de reforma hacendaria, por lo que apelarán al diálogo con las autoridades correspondientes. 
El líder empresarial aseguró que una de las cosas que más le preocupa a su sector es el grado de afectación que puede tener la clase media mexicana, la cual, señaló, es la que más aporta a las arcas del gobierno. 

Chile: Asamblea constituyente y señales de advertencia

por Rafael Rincón Urdaneta-Zerpa

Rafael Rincón-Urdaneta Zerpa es investigador de la Fundación para el Progreso (Chile).

Hacia 1999, Venezuela pudo haber rectificado su rumbo. Se requería sanear la administración, más libre mercado, un Estado menos paquidérmico, reducir la dependencia del petróleo y, por supuesto, un gobierno decente y competente. Pero creyeron muchos que una nueva constitución solucionaría mágicamente los problemas. Encantados por el populismo y la demagogia e ilusionados por hacer historia, permitieron a Chávez convocar una asamblea constituyente. Así, respaldado por prestigiosos juristas y por “el clamor popular”, el ex golpista de izquierda se hizo un traje constitucional a la medida que fue aprobado en —¡sorpresa!— un plebiscito.

Los mexicanos se enfrentan a los sindicatos de maestros

por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

Cuando los profesores en huelga se enfrentan a la policía antidisturbios, la regla general es que el partido gobernante no resulta ganador. Pero las manifestaciones en México podrían ser la excepción para el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Congreso mexicano aprobó la semana pasada, por un amplio margen, la mayor parte del proyecto de ley de reforma educativa enviado por Peña Nieto. Por primera vez, los profesores serán evaluados por su desempeño y los graduados que no formen parte de las Escuelas Normales podrán ser contratados, lo que introducirá competencia en el sistema. A los maestros ya no se les permitirá vender sus puestos o traspasarlos a sus familiares. Quienes dediquen la totalidad de su tiempo a las actividades sindicales, no podrán recibir un salario como docentes.

Chile: ¿Un país que empeora y el más desigual?

por Hernán Büchi

Hernan Büchi fue Ministro de Hacienda de Chile.
 
La percepción de los chilenos sobre la evolución de su realidad es muy optimista. En cambio, la referente a la evolución de la sociedad es pesimista. En la encuesta Bicentenario 2012 UC/Adimark, más del 60% de las personas considera que sus ingresos, trabajo y vivienda son mucho mejores que los de sus padres, y más del 85% estima que la educación y los ingresos de sus hijos serán aún mejores.
A la par, la encuesta muestra un deterioro en la expectativa de eliminar la pobreza, del 42% a 36%; en la posibilidad de resolver el problema de la educación, de 56% a 43%; o en mejorar la desigualdad del ingreso, de 37% a 24%.
Por su parte, la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) muestra que el 48% de los encuestados cree que el éxito económico depende de su esfuerzo y solo el 4% considera que ello depende de la ayuda del Estado.

El capitalismo de Estado ya no es tabú


Un avión de la empresa estatal Emirates aterriza en Barcelona / DAVID RAMOS (GETTY)

El capital público en las empresas se estabiliza o aumenta en los países emergentes

Buenos Aires
Érase una vez el consenso de Washington, que desató una ola privatizadora por casi toda Latinoamérica en la década de los años noventa. Eran tiempos de la caída del comunismo en Europa del Este y de auge de las políticas económicas neoliberales. Pero en el siglo XXI, con el ascenso de China y sus empresas públicas en la economía mundial, el capitalismo de Estado ha dejado de ser tabú. Algunos países sudamericanos se han embarcado en nacionalizaciones, como Venezuela, Bolivia y Argentina; otros han fortalecido empresas públicas existentes, como la brasileña Petrobras; pero hay países como México, donde rige un monopolio petrolero estatal —Petróleos Mexicanos (Pemex)— que el presidente Enrique Peña Nieto se propone abrir al capital privado sin renunciar a la titularidad estatal de las explotaciones.

Años de trágico despilfarro. Paul Krugman

Dentro de pocos días se cumple el quinto aniversario de la caída de Lehman Brothers, el momento en que una recesión, ya mala de por sí, se convirtió en algo mucho más temible. De repente, estábamos contemplando la posibilidad real de una catástrofe económica.
Y la catástrofe llegó.
Un momento, dirán, ¿qué catástrofe? ¿No nos advirtió la gente de que se acercaba una segunda Gran Depresión? Y eso no ha pasado, ¿a qué no? Sí, nos lo advirtieron, y no, no pasó, aunque los griegos, los españoles y otros podrían no estar de acuerdo con este segundo punto. Sin embargo, lo importante es darse cuenta de que hay grados de desastre, de que puede darse un inmenso fracaso de la política económica aunque no llegue a provocar un desplome total. Y el fracaso de la política en estos últimos cinco años ha sido, en efecto, inmenso.

Los esfuerzos millonarios del Banco de Singapur por defender su dólar

Los esfuerzos millonarios del Banco de Singapur por defender su dólar

Moneda león de oro de Singapur
(OroyFinanzas.com) – Las cifras publicadas por el Banco Central de Singapur en su Informe anual de 2012 revelan un esfuerzo titánico para defender la moneda, el dólar de Singapur, y frenar su apreciación frente a las políticas monetarias hiper-expansivas puestas en marcha por la Fed, el Banco de Japón y el de Inglaterra.
El coste de esta intervención monetaria ha provocado unas pérdidas millonarias cifradas en 10.200 millones de dólares de Singapur, unos 8.000 millones de dólares USA y equivalente al 3% del PIB. Para una economía tan dependiente de las exportaciones como la de Singapur, una apreciación de su moneda frente al dólar USA causa un perjuicio muy notable sobre la riqueza y prosperidad nacionales.

Semana fatal para Cristina, Maduro y Obama.

AMLO contra el Presidente, otra vez


AMLO contra el Presidente, otra vez
Salvador Camarena

Justo al año de irse del Partido de la Revolución Democrática, y de cerrar el ciclo legal y político de la impugnación de los resultados de los comicios de 2012, Andrés Manuel López Obrador realizó una concentración en la capital mexicana para confirmar que empleará la fórmula que antes ya le dio resultados: protesta callejera mata propuesta presidencial.

“Podemos impedir con la movilización ciudadana pacífica la privatización de Pemex y el aumento de impuestos. Sí se puede, tenemos la experiencia”, dijo ayer en la Alameda, donde llevó a cabo el mitin que la CNTE le impidió realizar en el Zócalo. López Obrador citó el antecedente del desafuero: “El pueblo movilizado es la respuesta, porque el pueblo es mucha pieza”.

Difícil encontrar un paralelo entre el desafuero y las reformas energética y fiscal de Enrique Peña Nieto. Éstas no tienen nada qué ver con el burdo intento de Vicente Fox para impedir que AMLO estuviera en la elección de 2006.

El nuevo niño héroe, Andrés Manuel





El nuevo niño héroe, Andrés Manuel

Si no tiene votos, ni va a acudir a la violencia, ¿cómo evitará la aprobación de las reformas?


 

imagen1

En Andrés Manuel López Obrador todo es previsible; en su discurso es lugar común que es “traición a la patria” la supuesta privatización de Pemex a favor de las empresas extranjeras. Es decir, el “vil y descarado atraco de mayor magnitud que los de Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz”.
Previsible, también, su genial explicación de que la reforma fiscal, los nuevos impuestos, serán parte de una estrategia para tapar el hoyo que causará la privatización de Pemex.

EPN rebasa por la izquierda


EPN rebasa por la izquierda
Pablo Hiriart

A partir de hoy comenzará la discusión sobre lo que es, en los hechos, la más amplia reforma social que se haya planteado, con el título de Reforma Hacendaria.

El gobierno decidió, ahora sí, rebasar por la izquierda.

Se trata de una reforma social, que no afecta a los sectores pobres, y fortalece al Estado para cumplir sus fines redistributivos.

Ahora hay agenda para el debate público, y obligará a los actores sociales y políticos a tomar una postura que los ubicará de manera objetiva entre progresistas y la derecha.

Existe una definición clara acerca de dónde quiere el gobierno obtener la recaudación para nutrir las arcas públicas.

Adiós a los intocables



Adiós a los intocables

Está claro, pues, que la reforma fiscal propuesta ayer al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su secretario Luis Videgaray, intenta frenar esas prácticas que hacen hoy que los que más tienen paguen menos, o de plano no paguen.
 
Yo quiero darle la bienvenida al espíritu de la nueva reforma fiscal por una simple razón: por primera vez en años se toca a los intocables. Me explico. 
Por esos juegos de poder entre políticos y empresarios –tú me apoyas, yo te apoyo- durante los últimos sexenios las corporaciones fueron las consentidas del fisco. Sobre todo cuando arreció la alternancia política.
El régimen de consolidación entre empresas, que permitía esconder las utilidades de unas en las pérdidas de otras, prosperó. 

Opinión: ¿Vuelve la teología de la liberación? – por Luis Figueroa

Opinión: ¿Vuelve la teología de la liberación? – por Luis Figueroa

Bergoglio se enfrentó a los teólogos de la liberación.
“Con un papa latinoamericano la teología de la liberación no podía permanecer mucho tiempo en la sombra a la que había sido relegada”, dijo el padre U. Sartorio ahora que L’Osservatore Romano les dio espacio a textos de G. Gutiérrez, fundador de aquella corriente que mezcla la teología católica con el marxismo, según reportó el Vatican Insider.

Guatemala: Pruebas irrefutables: ¡La Cicig no sirve! – por Reny Mariane Bake

Guatemala: Pruebas irrefutables: ¡La Cicig no sirve! – por Reny Mariane Bake

El Índice de Competitividad global se ha publicado desde 1979 por el Foro Económico Mundial. Ese foro reúne a los principales líderes empresariales, líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos de todo el mundo, con el objetivo de analizar los problemas que más apremian el mundo y cuentan con variedad de iniciativas, como Salud Global.
Con promotores y detractores, el Foro tiene credibilidad, interrelacionándose con organismos como las Naciones Unidas y habiendo pasado por el Foro personajes como Nelson Mandela. Por su parte, el Índice de Competitividad Global es mundialmente reconocido y mide distintos aspectos de un país para compararlo con otros.

Argentina: Política económica: Muchas más preguntas que respuestas – por Juan Carlos de Pablo

Argentina: Política económica: Muchas más preguntas que respuestas – por Juan Carlos de Pablo

A los analistas económicos nos acribillan con muy buenas preguntas macroeconómicas, cruciales para la toma de decisiones individual.
Algunos colegas hablan como si supieran más que lo que pueden saber. Allá ellos… y quienes los escuchan.
Aquí abordo la cuestión desde la perspectiva de los procesos decisorios públicos, diferenciando lo que aquí y ahora es posible saber y lo que no.
Vengo diciendo, desde hace algún tiempo, que antes de pasar al plano técnico, el abordaje de la política económica se tiene que hacer a partir de un par de claves: nadie, dentro del equipo económico, “gerencia”; y nadie, fuera del gobierno, le cree a las autoridades, por lo menos en materia económica.

Guatemala: Los prejuicios impiden que tengamos un Estado de Derecho – por Armando de la Torre

Guatemala: Los prejuicios impiden que tengamos un Estado de Derecho – por Armando de la Torre

Cuando tomó posesión de tal cargo hace tres años, se estrenó con ciertas declaraciones esperanzadoras.
Hace dos semanas aludí al “costo – para – todos – nosotros – de – tener – gobierno”, el cual aumenta exponencialmente por la ineptitud y la mala voluntad de muchos funcionarios públicos.
Tal es el caso actual del Ministerio Público y de muchas otras oficinas en el gobierno de Otto Pérez Molina.
La ley, sea dicho de paso, permite la crítica de la actuación de cualquier funcionario en el ámbito de su competencia (Artículo 35 de la Constitución). Pero no obliga al criticado a responder al contribuyente quejoso.

Guatemala: Suenan los tambores del Presupuesto del Gobierno para el 2014 – por Giancarlo Ibargüen S.

Guatemala: Suenan los tambores del Presupuesto del Gobierno para el 2014 – por Giancarlo Ibargüen S.

Encontré un texto perdido de un gran economista. Este puede leerse como un memorándum del economista a los guatemaltecos… La política fiscal –es decir, la política de impuestos y gastosse supone que le permite al Gobierno impulsar el empleo. Pero la política fiscal realmente no estimula la economía, nos dice el Premio Nobel de Economía Milton Friedman. No hay manera de que un aumento del presupuesto del Gobierno logre crear más recursos ni hacer más eficaces los existentes.

Venezuela: La nacionalidad de Maduro, ¿irrelevante? – por Luis José Semprum


madurocucutaRecientemente, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el asunto de la nacionalidad de Maduro era irrelevante, pero eso está muy lejos de ser cierto.
La Constitución establece que el presidente de la República debe ser “venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad” (artículo 41) por razones muy importantes.
Sobre el jefe de Estado recaen responsabilidades fundamentales, de las cuales dependen la supervivencia misma de la nación, como lo son la dirección de las Fuerzas Armadas, el resguardo del territorio nacional, el manejo de los recursos económicos, y los asuntos delicados de seguridad.

¿Cuánto crecerán las economías latinoamericanas en 2013?

¿Cuánto crecerán las economías latinoamericanas en 2013?
Por: Alejandro Rebossio

 El pasado domingo en el suplemento Negocios hicimos referencia a la desaceleración de las economías emergentes, pero no hubo espacio para contar con más profundidad la heterogénea situación de los países latinoamericanos, y nada comentamos sobre los más pequeños en términos económicos y de población. Por eso a partir de hoy y en los próximos días veremos las cifras de cómo están las diversas economías de la región. Eso sí, para los que hace unos días elogiaban las entrevistas de este blog y criticaban los artículos llenos de números, les cuento que volvemos a estos últimos. Es que un blog de economía, lo siento. Los pronósticos económicos suelen fallar, pero cuando ya pasaron ocho meses del año, las predicciones de bancos y consultoras van ajustándose más a la realidad de lo que ha sucedido en ese tiempo. Por eso, considero útil repasar las proyecciones que estas entidades hacen sobre las principales variables económicas para 2013.

SHCP espera que la economía mexicana crezca 3.9% en 2014

Los Criterios Generales de Política Económica, incluídos en el Paquete Económico, expone las expectativas para la economía mexicana y mundial
 

SHCP espera que la economía mexicana crezca 3.9% en 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Criterios Generales de Política Económica, incluídos en el Paquete Económico, expone las expectativas para la economía mexicana y mundial, con las cuales se elaboró dicho Paquete para el ejercicio fiscal 2014.

El paraíso fiscal de la burocracia

El más grave defecto del sistema tributario mexicano es que se parece a un queso gruyere, con enormes agujeros donde es posible evadir, eludir o simplemente no pagar impuestos.
La población en general se beneficia de exenciones como las del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas; los asalariados, de la exención hasta cinco salarios mínimos; los habitantes de la zona fronteriza, de la tasa preferencial en IVA; los campesinos y los transportistas, de la tasa preferencial en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y así una larga lista de “privilegiados fiscales.”

La reforma fiscal frenará más la economía

Si en México hay coincidencia en algo, es en que se requiere una reforma fiscal profunda.
Para el gobierno es indispensable, porque necesita financiar al país con los impuestos y no con petróleo.
Los ciudadanos y los pequeños y medianos empresarios quieren una reforma fiscal que simplifique el pago de impuestos.
Los grandes empresarios la quieren porque necesitan certeza jurídica en lo tributario y evitar las complicaciones de dos impuestos como el ISR y el IETU.

Impuestos o ¿pago para que me peguen?

Impuestos o ¿pago  para que me peguen?
Al momento de escribir estas líneas no se ha presentado aún el paquete económico y fiscal del gobierno federal, que continuaba cabildeándose con partidos y sectores empresariales. De lo que no cabe duda es que el mismo incluirá aumentos en el ISR de personas físicas y morales, que desaparecería el IETU, que habría cambios en la consolidación y que se podría aplicar un IVA generalizado que dejaría exentas una canasta básica de alimentos y las medicinas para atender males crónicos.

Tirititito de Andrés Manuel

Las autoridades estiman alrededor de 20 mil personas en el evento.
Tirititito de Andrés Manuel
Lo que se esperaba como el gran despegue de Morena, terminó en un tirititito nada más.
De no ser por los acuerdos de Martí Batres para que los maestros de la CNTE le prestaran algunos manifestantes, Andrés Manuel López Obrador hubiera tenido que hablarle al aire durante su mitin en contra de las reformas legislativas.

Minirreforma fiscal: ¿qué impuestos van a subir?

Minirreforma fiscal: ¿qué impuestos van a subir?
Ayer el Presidente anunció su propuesta de reforma hacendaria. No se trata de una gran iniciativa que vaya a revolucionar la relación tributaria del contribuyente con el Estado. Es, en realidad, una manita de gato al sistema actual.
De acuerdo con la propuesta de ley de Ingresos para el 2014, las nuevas medidas pretenden incrementar los ingresos públicos “en un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto estimado para el 2014”. Estamos frente a una mini-reforma. ¿Por qué? En 2014, el gobierno proyecta “obtener un total de cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios”. Si tomamos en cuenta que la susodicha reforma recaudaría 240 mil millones extras, estamos hablando de una cantidad equivalente a 0.005% de los ingresos presupuestados para el año que entra. De ahí el diminutivo de “mini” a la reforma propuesta.

El CCE y la Coparmex rechazan la propuesta hacendaria

Organismos empresariales lamentan que se proponga eliminar el régimen de consolidación fiscal

 Karla Ponce y Roberto José Pacheco
El CCE y la Coparmex rechazan la propuesta hacendaria
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.-  La reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión recae sobre la iniciativa privada, coincidieron líderes empresariales.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la recaudación de 1.4% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) que se pretende alcanzar será pagada por las empresas.

domingo, 8 de septiembre de 2013

López Obrador llama a movilizarse contra las reformas de Peña Nieto

  • El excandidato presidencial convoca a un nuevo mitin y recuerda que ya en 2005 “el pueblo” estuvo de su lado
    México
El excandidato presidencial de la izquierda mexicana durante el mitin de este domingo en DF. / yuri cortez (afp)

Con una maniobra mediante la cual gana tiempo, y al reivindicar que toda su apuesta de triunfo está en las calles, el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado este domingo a sus seguidores a una marcha para protestar contra las reformas energética y hacendaria del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.: