08 septiembre, 2013

Alemania se une al respaldo a una acción de EE UU tras vacilar en el G20


El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, el sábado en Vilnius. / THIERRY MONASSE (EFE)

Berlín se adhiere a la declaración firmada por diez países un día más tarde porque esperaba, según el ministro de Exteriores, a que Europa adoptara una postura común

/ Dusseldorf / Bruselas
Alemania se ha sumado hoy, con un día de retraso, a la declaración conjunta sobre Siria suscrita el viernes en San Petersburgo por Estados Unidos y otros diez países participantes en la cumbre del G20. España firmó en el primer momento.
 El ministro alemán de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, ha asegurado hoy, tras un encuentro con sus 27 colegas de la Unión Europea y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Vilna (Lituania) que Berlín había estado esperando que Europa asumiera una postura común antes de adherirse a la declaración. Los firmantes del texto del viernes pedían “una respuesta contundente” al uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad. Alemania fue el único gran país europeo que no suscribió la declaración.

Putin advierte que seguirá suministrando armas a Siria ante un ataque de EE UU


El presidente ruso, Vladímir Putin. / REUTERS - LIVE!

El pulso sobre Siria ensancha la fractura en la política exterior europea

San Petersburgo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama no logró un respaldo explícito a una acción militar directa en Siria durante la cumbre del G20 en San Petersburgo, un foro que evidenció la división de los aliados europeos de Estados Unidos. Cuatro de ellos (Francia, Italia, España y el Reino Unido) están entre los 11 firmantes de un comunicado difundido por la Casa Blanca en el que se afirma que las “pruebas” del uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco “apuntan claramente a la responsabilidad del gobierno sirio” y se pide una “enérgica respuesta internacional” para que “semejantes atrocidades no puedan repetirse nunca”. El comunicado pide que los inspectores de la ONU presenten sus resultados “cuanto antes” y que el Consejo de Seguridad “actué en consecuencia”.

EPN: cuenta regresiva

La falta de consensos entre los partidos, desde 1997, ha limitado o generado reformas light. Sin embargo, el mayor enemigo de las reformas es la falta de confianza en ellas por la sucesión de fracasos.
EPN: cuenta regresiva
Hoy se activa la cuenta regresiva de las controvertidas reformas que el presidente Peña Nieto propone para transformar al país. Con la presentación de la reforma fiscal y  la energética arranca el cuatrimestre fatídico que definirá el futuro de su gobierno y, en buena medida, del país en los próximos años. Los 120 días que pidió para sacar adelante una agenda reformista que lleve al desarrollo a toda una generación; lo que consiguió China, digamos, en los últimos 30 años, y que en México se ha postergado o frustrado por no atreverse a decidir por el cambio real.

Amén

Muchos de los profesores que están en el plantón de la CNTE cuidan su empleo y su futuro, ya que sus líderes controlan las plazas...
Amén
El alboroto por los desmanes de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el consecuente rechazo y enojo de muchos de los habitantes de la Ciudad de México por sus derechos violentados han provocado que haya muy poca atención en lo que la ahora obligatoria evaluación magisterial puede significar para el sindicalismo mexicano.
Empecemos por el principio: si la Ley General del Servicio Profesional Docente llegase a ser aplicada sin concesiones ni condiciones, el poder político de la CNTE y del SNTE quedarán reducidos y su capacidad de chantaje estaría seriamente mermada.

Reforma hacendaria no gravaría alimentos y medicinas, según borrador

El gobierno mexicano propondrá elevar la tasa máxima actual del Impuesto Sobre la Renta de 30 a 32% y gravar con un 10% las ganancias en bolsa

 Reuters
Reforma hacendaria no gravaría alimentos y medicinas, según borrador
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano propondrá elevar la tasa máxima actual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 32% y gravar con un 10% las ganancias en bolsa y dividendos, según un borrador obtenido por Reuters de la reforma hacendaria que anunciará el presidente el domingo.

Ahora sí…¡PRIAN!

Ahora sí…¡PRIAN!
Lejos aún de los comicios de 2015, en que deberán elegirse nuevos titulares en las 16 delegaciones del Distrito Federal, e integrantes de la Asamblea Legislativa, PAN y PRI comenzaron a avanzar ya en la construcción de una alianza político-electoral que, dicen, deberá permitirles fracturar la actual hegemonía perredista…con miras a expulsarle del gobierno capitalino en 2018.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Los refractarios


FERNANDO VICENTE

PIEDRA DE TOQUE. Jorge Semprún, un símbolo de la lucha contra el conformismo, rindió homenaje a tres grandes figuras de la razón crítica y la moral heroica: Edmund Husserl, Marc Bloch y George Orwell

Vine a Normandía con la intención de releer a Flaubert y visitar su pabellón de Croisset y los lugares que describió en Madame Bovary, pero en una librería del pintoresco y abigarrado puerto de Honfleur me encontré con un pequeño libro de Jorge Semprún, recién publicado en Francia, que me ha tenido toda la semana pensando en la irrupción del nazismo en el continente europeo, en la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas, y en la conducta de ciertos intelectuales en aquellos años neurálgicos.

Países aliados y enemigos de Bachar El Asad se preparan para el ataque


EL PAÍS

Crece el temor entre los vecinos de Siria ante una regionalización del conflicto sirio en Oriente Próximo

Ammán
Los aliados y opositores de Bachar el Asad en Oriente Próximo han tomado ya posiciones y se preparan ante las consecuencias de un ataque de Estados Unidos contra el régimen. De momento, quien más ha sufrido la expansión del conflicto ha sido Líbano, con diversos ataques en los meses recientes contra objetivos suníes y chiíes. El grupo que controla su Gobierno, Hezbolá, ha luchado por El Asad en suelo sirio, y ha convertido a su país en escenario secundario del conflicto. Quien más comprometido se ve, sin embargo, por las posibles represalias del acorralado régimen es Jordania, aliado de Estados Unidos como lo son Turquía e Israel, pero que no cuenta con el respaldo de la Alianza Atlántica del primero o los sofisticados sistemas de protección del segundo.

"La parada en seco". El riesgo en mercados emergentes

Daniel Lacalle - El Confidencial

¿Cómo se evita un sudden stop? Me dirán, con razón, que es mucho mejor no haber creado este enorme océano de liquidez artificial y de riesgo. 
Did anyone ever notice that the emerging markets of today are the same emerging markets of the 1890s?” - David Callaway “The Fed’s policy can have unintended consequences”- Richard W. Fisher
¿Se acuerdan en el cenit de la crisis europea cuando nos decían una y otra vez que nuestras empresas estaban muy baratas por su exposición a Latinoamérica? ¿Saben por qué no se oye ahora? Los mercados emergentes están mostrando enormes señales de debilidad. La última, México, que mostró un decrecimiento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre comparado con las expectativas de crecimiento de 0,3%. Un país cuyo crecimiento depende enormemente de las exportaciones, mostraba una caída no esperada.

Pero México no es un enorme problema. Seguirá creciendo al 1,8% en 2013. El riesgo de los mercados emergentes no es solo de crecimiento menor de lo esperado en Brasil, México, India, o China. El gran dilema es lo que en la City se llama el sudden stop. Una parada en seco en el flujo de inversión de capitales.
Una de las consecuencias de los planes de estímulo monetarios de los últimos años ha sido la inflación extrema en los activos de riesgo. Lo hemos comentado muchas veces en esta columna. Estados Unidos exporta inflación a las economías semi-dolarizadas y emergentes. Y algunos de los activos favoritos han sido los bonos de mercados emergentes. Hasta tal punto que, como comentábamos en La gran burbuja, hemos visto a emisores de bonos de bajísima calidad crediticia acceder al mercado a tipos extremadamente bajos.

Prólogo para el libro "Nuestro enemigo, el Estado", de Albert Jay Nock, publicado por editorial Innisfree.

- Juan Ramón Rallo - Blog personal

Albert Jay Nock desde el mismo título de su más afamado libro identifica adecuadamente al auténtico antagonista de la libertad: “Nuestro enemigo, el Estado”.
Una de las más manidas justificaciones de la violencia institucionalizada es que el individuo no puede vivir fuera de la sociedad y que, por tanto, se necesita de esa herramienta esencial de socialización que vendría a ser el Estado. En efecto, muchos liberales y sobre todo muchos libertarios han caído frecuentemente en la peligrosa simplificación de despreciar el colectivo, hasta el punto de negar su misma existencia. No es infrecuente escuchar que sólo existe el individuo o que sólo la persona tiene derechos y que, por tanto, una economía puede funcionar sin fricciones con una pléyade de individuos independientes y casi autistas. Ayn Rand, por ejemplo, llegó al extremo de idolatrar el pronombre ‘yo’ y de considerar el ‘nosotros’ como un peligroso caldo de cultivo para el totalitarismo.

Chicas VIP El petroleo

El insólito auge inmobiliario de Venezuela

Incapaces de sacar su dinero del país, empresas de EE.UU. compran propiedades comerciales

  • SARA SCHAEFER MUÑOZ
CARACAS, Venezuela—Con un régimen político inestable y antecedentes de confiscar propiedades privadas, Venezuela parecería un destino poco atractivo para que empresas de Estados Unidos compren inmuebles comerciales.
Sin embargo, compañías como el proveedor de televisión satelital DirecTV, DTV -0.51% la firma de cosméticos Avon Products Inc. AVP +0.10% y la aseguradora Marsh Inc. han estado adquiriendo edificios de oficinas aquí.
Avon compró espacio en esta propiedad en Caracas por US$13 millones.
El motivo: una prohibición del gobierno a la salida de dinero del país dejó a las empresas extranjeras sin ninguna vía para repatriar su efectivo. Conforme la creciente inflación y la amenaza de devaluaciones del bolívar crean un riesgo de que se erosione el valor de su efectivo, las compañías se inclinan cada vez más hacia los bienes raíces como un lugar donde ponerlo a salvo.

Los problemas de los mercados emergentes favorecen al yen

NICHOLAS HASTINGS

Mientras el dinero especulativo sigue saliendo de los mercados emergentes y aumenta la aversión al riesgo entre los inversionistas, el yen japonés se dispone a beneficiarse como uno de los refugios clave en tiempos de agitación, junto a otras divisas de refugio como el franco suizo.
De hecho, el yen vuelve a ser favorito por una serie de razones. La amenaza de una intervención occidental en Siria y las persistentes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a reducir sus compras de bonos en septiembre están ayudando a la moneda japonesa mientras se acelera la búsqueda de los inversionistas por activos de refugio.
Esto significa que en lugar de caer bajo una presión de venta ante el supuesto de que el Banco de Japón relajará aún más la política monetaria, el yen posiblemente se beneficiará como uno de los refugios clave en tiempos de turbulencias, junto con el franco suizo.
Pasajeros caminan en la estación de Yokohama en mayo de 2013.
Ciertamente, la amenaza de una intervención militar de EE.UU. y el Reino Unido en Siria, después de la evidencia de que el régimen de Assad empleó armas químicas para atacar un enclave rebelde, ha incrementado abruptamente las tensiones en los mercados financieros.

EE.UU.: La Reserva Federal ahora solo manipula las tasas de interés

por James A. Dorn

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
Mientras que algunos miembros del Congreso y el candidato presidencial Mitt Romney quieren etiquetar a China como un "manipulador de la moneda", poco se dice sobre el papel de la Reserva Federal como un manipulador de las tasas de interés. Las tasas de interés son precios relativos que deberían ser determinados libremente en los mercados de capitales privados, no manipulados por el banco central. La Reserva Federal es ahora un asignador de crédito, no un administrador de dinero sólido.

La crisis financiera y el mito de la liberalización financiera

por John Allison
John Allison es Presidente y CEO del Cato Institute.
Los partidarios de un Estado grande han construido la política económica sobre una serie de mitos. Uno es que los ‘capitalistas ladrones’ se aprovecharon del hombre común y corriente para crear sus fortunas. De hecho, los grandes industrialistas, como John D. Rockefeller, mejoraron dramáticamente la calidad de vida de todos. Otro mito es que el New Deal del presidente Roosevelt acabó con la Gran Depresión, cuando de hecho la depresión no se acabó hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando sus políticas fueron abandonadas.

Maduro amenaza con ‘intervenir’ negocios que especulen con productos

Maduro amenaza con ‘intervenir’ negocios que especulen con productos

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declara sobre el conflicto en Siria, durante la reunión de UNASUR en agosto 2013.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declara sobre el conflicto en Siria, durante la reunión de UNASUR en agosto 2013.
JODY AMIET / AFP/Getty Images

AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó este sábado con “intervenir” los negocios que especulen y acaparen productos, en momentos en que el país sufre un desabastecimiento de bienes de la cesta básica y el gobierno busca paliar una inflación acumulada de 29%.
A “aquellos negocios que se les compruebe directamente que son partícipes en planes especulativos (…), planes de acaparamiento y sabotaje, yo voy a actuar con la mano más dura posible y esos negocios los voy a intervenir de manera directa”, advirtió Maduro en un acto en el estado de Miranda (norte).

Partido rendirá homenaje al opositor cubano fallecido Oswaldo Payá

Partido rendirá homenaje al opositor cubano fallecido Oswaldo Payá

EFE

El Partido Popular Europeo (PPE) organizará el próximo 10 de septiembre un homenaje al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, en un acto al que está previsto que asista la viuda del opositor, Ofelia Acevedo, dijo la organización.
El acto, que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) será inaugurado por el presidente del Grupo PPE, Joseph Daul, y la presentación correrá a cargo del jefe de la delegación española y vicepresidente del grupo, Jaime Mayor Oreja.

Vivir en la mentira

Vivir en la mentira

 

Usuarios del transporte público esperan la llegada del autobús en una calle de Caracas el 3 de septiembre, cuando un gran apagón paralizó varias ciudades venezolanas, entre ellas la capital.
Usuarios del transporte público esperan la llegada del autobús en una calle de Caracas el 3 de septiembre, cuando un gran apagón paralizó varias ciudades venezolanas, entre ellas la capital.
JUAN BARRETO / AFP/Getty Images
Vaclav Havel, ese personaje extraordinario en la historia de los países; poeta, dramaturgo, enorme luchador por los derechos humanos, perseguido por el régimen comunista de su país, más tarde presidente de Checoslovaquia y de la República Checa. Ese tenaz y sobrio bregador político, era –previo a todo– un pensador, un excelente pensador. Tenía una manera muy personal pero fecunda de hablar de aquellos problemas cruciales que han dado origen a densas definiciones. Él trataba varios de ellos en forma no menos densa aunque sí más coloquial, como conversando plácidamente en una tasca, cerveza y –desgraciadamente en su caso– cigarrillos de por medio. La tragedia estuvo en que el tabaco lo deslizó a la tumba, víctima de un cáncer que en el momento culminante le reventó el colon.

El dilema de la muerte de Allende

El dilema de la muerte de Allende

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/07/v-fullstory/1561413/el-dilema-de-la-muerte-de-allende.html#storylink=cpVíctor Farias
 
Solo una sola vez, en mi primera juventud, hacia mis 15 años, pude conocer de cerca a Salvador Allende. Esa primera impresión iba, con todo, a proyectarse en el futuro.
Yo había invitado a una niña muy hermosa al cine del domingo y, para asegurarme de que todo resultara bien, me fui a reservar las entradas por anticipado. Me puse con la otra gente en la fila y con paciencia. Cuando llegué a la boletería y era mi turno, antes de poder decirle a la cajera cuántas entradas quería, apareció pasando por encima de las otras personas y dejándome sin opción, elegantísimo y prepotente, el entonces senador socialista Salvador Allende.
“¿Están listas mis entradas, señorita?”, preguntó. En el colegio en que estudié la secundaria había aprendido una virtud cívica importante: protestar siempre ante lo injusto. “Perdone, senador, es mi turno y aquí hay una cola”, le dije con tranquilidad, pero dejándome oír.

Allende hizo como si no hubiera escuchado nada. “¿En qué quedamos, señorita? No tengo mucho tiempo”. En la fila –como se acostumbra– silencio. La muchachita de la caja, atolondrada, buscaba en los cajones. “Sr. Allende, es mi turno y no el suyo. ¡Háganos el favor!” No se le movió ni un músculo en la cara. “Aquí están, senador”, dijo la joven.
Esa temprana experiencia no se me apartó de la mente y la recordé siempre. Particularmente cuando escuché, en Alemania cerca del doctorado, que el personaje iba a ser el primer presidente marxista chileno y que se proponía imponer el socialismo “por la vía pacífica”.
La segunda experiencia iba a acontecer muchos años después, ya en medio de la vorágine histórica de los años 1970.
Don Clotario
Durante mi estadía como docente universitario en Valparaíso, se nos ocurrió instituir un archivo de documentos originales que ilustrara, desde los primeros años de la república hasta 1970, el surgimiento y desarrollo del movimiento obrero chileno. Conocí entonces al más notable y tal vez el único consecuente izquierdista chileno: el fundador de la Central Unica de Trabajadores (CUT) en los años 1950, don Clotario Blest.
Era un hombre descendiente de familias ilustres y que, cristiano auténtico, había dejado todo a los pobres, sirvió años como modesto empleado público y fundó los primeros sindicatos chilenos. Su casa era pobrísima, casi tanto como su vestimenta. De vasta cabellera blanca y de hablar duro, pero muy amable. Adorado por los trabajadores, recibía incluso cartas pidiendo muy íntimos consejos.
Decidió entregarme su archivo personal que documentaba toda su trayectoria de lucha obrera. Todo Chile lo conocía, y aun lo recuerda. Logró unir a decenas de federaciones obreras y de empleados y poner paños fríos, por un tiempo, a las luchas (a veces armadas) entre comunistas y socialistas en pro de la unidad indispensable. También era un hombre a quien Allende admiraba y conocía mucho.
Un día, cuando fotocopiábamos sus cartas y otros documentos, don Clotario llegó apurado y como alterado.
“Adivinen, muchachos, de dónde vengo. De La Moneda. El presidente me invitó a hablar con él porque quería saber mi opinión sobre las cosas de hoy. Le dije muchas cosas fuertes. ‘Cómo ve usted las cosas, don Clotario’, me dijo. ‘Muy mal, presidente’, le contesté. ‘No hay leche, ni pollos ni nada. Tengo que hacer cuatro horas de cola para comprar un poco de carne. Y un pueblo que vive en la cola no va a hacer ninguna revolución’, le dije. ‘Pero ¿por qué no me avisó? Le haré mandar lo que necesite’, trató de disculparse. ‘No, Salvador’, le dije, ‘porque parece que para ustedes hay de todo, pero así no funcionan las cosas entre revolucionarios. Cuando mi pueblo no come, yo tampoco. Porque la verdad es que ustedes son todos pijes elegantes, no revolucionarios. Y viven indecisos. Usted no conduce este proceso y no se pone al frente de la lucha. Decídase, el pueblo lo va a ayudar, pero decídase’ ”.
“Se molestó, se quedó callado por un momento y me contestó: ‘Mire, don Clotario, yo tengo 30 años de experiencia y ¡sé cómo hacer las cosas!’. Yo también me molesté y lo enfrenté: ‘Yo, Salvador, tengo en cambio, 50 años de lucha y le aseguro que si no se decide a nada, usted no se suicidará, pero terminará en esta misma sala, ¡con las llamas hasta el techo!’ ”
Este diálogo tuvo lugar solo meses antes del golpe y es testimonio de la grandeza de un hombre y de la mediocridad del otro.
Un político sagaz
Allende fue un político sagaz, con muy escasa formación teórica, pero con gran sentido de la oportunidad y con una necesidad de autovaloración extrema. Se cuenta que, durante la defensa de La Moneda, le dijo a uno de sus “compañeros”: “Toca, toca este brazo: es del bronce de las estatuas que hará el pueblo”.
Pertenecía a esos sectores de la mediana burguesía profesional, de ese segmento que según Lenin introducía “desde fuera” la ideología de la revolución en los proletarios necesariamente incultos. En todos los países más o menos desarrollados se pueden observar las legiones de intelectuales o profesionales, sociólogos y catedráticos muy bien pagados que combaten a muerte a la sociedad que los mantiene. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, es la divisa de los “progresistas”, una suerte de “departamento crítico” de la sociedad burguesa.
Eso era Allende y la casi totalidad de quienes formaban la así llamada Unidad Popular y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Por ello nunca se sintieron como los responsables de conducir a un pueblo al abismo del más desigual enfrentamiento. Sin conducción política, sin armas, sin responsabilidad.
“Cuando no se tiene a la mitad más uno de las masas, ni hemos logrado dividir a la Fuerzas Armadas en nuestro favor, intentar hacer una revolución no es un error, es un crimen”, escribió certeramente Vladimir Lenin, que sabía mucho de estas cosas.
Es lo que jamás supieron o quisieron saber los izquierdistas chilenos de entonces. Desde su elegante vida de parlamentario por años, Allende nunca fue un revolucionario de verdad. El desprecio proverbial que por él sentían Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara se ajustaba a los hechos.
La autodestrucción
Pero en estas circunstancias, atizar al pueblo, abrir las compuertas a la violencia y el odio de clase, al resentimiento visceral y proclamar la inevitabilidad del “enfrentamiento” no sólo era inmoral, sino también dejaba ver caracteres de patológica autodestrucción.
Los documentos que he publicado en una colección de casi 6,000 páginas, La izquierda chilena (1969-1973). Documentos para el estudio de su línea estratégica (Santiago, 2000), dejan en claro que la creciente radicalización de los partidos, unos más otros menos, incluía una conciencia de terminar destruidos por las Fuerzas Armadas más eficientes de toda América Latina. Era absolutamente previsible, pero siguieron en “Avanzar sin transar”.
Así, es plenamente comprensible que Allende terminara siendo, al final del tiempo, “El Presidente Mártir”. Pese a lo muy oscuro de su muerte, su decisión de parapetarse en La Moneda, un lugar del que solo podía salir muerto, nos indica su vínculo con la muerte como forma de mensaje revolucionario. En lugar de decir “la lucha continúa” y sumergirse en la clandestinidad revolucionaria, Allende se convirtió en “mártir”, en uno cuyo cadáver debía denunciar “la felonía y la traición”.
Su hermana Laura, una mujer brillante, enferma de cáncer muy avanzado, se adelantó paradigmáticamente a la muerte suicidándose en La Habana, precisamente. La hija más política y más cercana a Allende, Beatriz, casada con el siniestro Manuel Piñeiro “Barbarroja” cubano, también se suicidó por cierto en Cuba.
Con todo, la muerte de Salvador Allende sigue siendo un acontecimiento por demás oscuro y comprometedor que oculta una serie de hechos que no cuadran con las “historias oficiales”.
Gabriel García Márquez, con su ingenua buena voluntad, fue la primera víctima de los laberintos y espejismos de la historia. Apelando al mejor realismo mágico, describió en colores el asesinato de Allende por “los fascistas”, con la metralleta en mano, la misma que le había regalado Fidel Castro, acribillado por los soldados que asaltaban La Moneda. En un rito especial estos habrían, escribió García Márquez, uno por uno, descargado sus armas sobre el cadáver del Presidente Mártir.
Al poco tiempo, los izquierdistas chilenos lo dejaron en la intemperie y optaron paulatinamente por la historia del “heroico” suicidio. Reconocieron, 25 años más tarde, todos en coro y definitivamente, que Allende se había suicidado
¿Por qué esta espera tan prolongada? ¿Por qué vinieron nuevas y muy espectaculares autopsias y siniestras revisiones de huesos y tumbas?
Crear un mártir
La respuesta simple y fundada es la siguiente: un alto agente de la Seguridad de Cuba denunció haber sido testigo de una confesión del general Patricio de La Guardia, hecha ante varios testigos en un hotel de La Habana, en la época en que él todavía servía a la dictadura castrista.
Fidel Castro, personalmente le habría ordenado, aprovechando su rol de director del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), la guardia pretoriana de Allende, ejecutar personalmente al presidente en el caso que éste se propusiera rendirse. “¡No quiero asilados, sino mártires!”, le habría dicho Castro.
Cuando cayó el primer cohete en el palacio de gobierno, Allende entró en un descontrolado pánico y ordenó la rendición. Contra la voluntad de los otros miembros de su guardia, ordenó a su secretario personal, Luis Osvaldo Puccio, tomar una sábana blanca y encaminarse al Ministerio de Defensa, ubicado muy cerca de La Moneda. En ese momento, De la Guardia se dirigió a la oficina presidencial y lo ejecutó. En tiempo ulterior, otros miembros de la Seguridad Cubana, todos excombatientes, uno incluso compañero de Guevara en su aventura boliviana, han confirmado la versión dada por Juan Vives.
En mis investigaciones en los archivos de la Alemania Comunista encontré un informe de la Stasi más que revelador y coincidente respecto al secretario Puccio y su participación en los hechos: había que cuidar de su vida con esmero porque “los miembros del GAP, asilados también en la RDA, lo han condenado a muerte tras haberse rendido el 11 de septiembre y ello por orden del presidente Allende”.
La primera autopsia
En esto también yo puedo aportar en algo a oscurecer aun más las cosas. Mi amigo, el Dr. C.M, segunda autoridad del Instituto de Medicina Legal de la época, fue quien recibió inicialmente el cadáver de Salvador Allende. Me relató muy confidencialmente que lo había examinado muy cuidadosamente y que había llegado a la conclusión absoluta de que no podía, en modo alguno, tratarse de un suicidio.
“La bala mortífera fue disparada a una distancia de al menos un metro y medio”, me dijo y dejó constancia de ello. Lo comunicó a la autoridad militar, que se dio cuenta de que, de publicarla, iban a responsabilizar al Ejército. Se ordenó otro informe de autopsia, hecho por otro especialista, en que se describió de modo mucho más vago el acontecimiento, pero señalando al final que “los impactos mortales podrían provenir del arma de la víctima”. Podrían…
He solicitado, hace algunos días, al Instituto de Medicina Legal que me informaran acerca del reporte inicial del Dr. C.M. La respuesta escueta fue: “La autopsia fue ejecutada externamente”.
Queda por averiguar entonces quién la hizo, apartándose de la legalidad institucional. Las muertes de Allende son varias al parecer. Tan ambiguas como su vida, pero tan sin sentido como el sufrimiento que causó, ante todo a sus propios e ingenuos “camaradas” y a todo el pueblo de Chile.
Todo esto es lo que puede verse entre las llamas y el humo del Palacio de La Moneda, lo que todo el mundo contempló, consternado, en el 11 de septiembre de 1973, hace 40 años.
Víctor Farías es catedrático y filósofo chileno, autor de varios libros sobre el gobierno de Salvador Allende y profesor en la Universidad Andrés Bello.

Altruismo patológico – por Carroll Ríos de Rodríguez

Altruismo patológico – por Carroll Ríos de Rodríguez

¿Alguna vez ha sentido remordimiento al dar limosna a un mendigo, intuyendo que con ese acto que le hace más daño que bien? Nos justificamos: me vio a la cara y me enjutó el corazón, peor es pasar por indiferente, no me corresponde convertirme en el buen samaritano y asumir la responsabilidad completa. Es relevante la pregunta: ¿hay altruismos malos?

¡Viva el capitalismo! – por Rolando Hanglin

¡Viva el capitalismo! – por Rolando Hanglin

Cuando nosotros éramos jóvenes -digamos entre la década del 50 y la del 60- el mundo se hallaba dividido en dos mitades. Se las conocía como Primer Mundo (Estados Unidos y Europa Occidental) por una parte, y Segundo Mundo o Bloque Soviético, integrado por Rusia (URSS, Unión Soviética) y las Democracias Populares de Europa Oriental.
Como un entorno de estos dos grandes espacios territoriales, se hablaba entonces del Tercer Mundo: África, Latinoamérica, Asia, incluyendo a China Roja e India, Egipto e Indonesia (que eran autocracias) como un conjunto de naciones cuyo futuro estaba por verse. Nosotros pertenecíamos a ese Tercer Mundo, a pesar de nuestros antecedentes (en 1920 habíamos sido la novena potencia económica del planeta) porque nuestro nivel de producción ya nos situaba entre los pobres del mundo.

Cuba no resiste el test del budín – por Rodrigo Constantino

Cuba no resiste el test del budín – por Rodrigo Constantino


A los “Intelectuales” y artistas de Hollywood les encanta Cuba, pero bien de lejos. ”El paraíso” socialista sólo existe en la mente de los ilusos. Quién tenga que vivir bajo este régimen, y no forme parte de la “nomenklatura”, estará dispuesto a hacer lo que sea para evitarlo.

Guatemala valora positivamente la entrada en vigor de TLC entre Centroamérica y México – Iberoamérica Central de Noticias

Guatemala valora positivamente la entrada en vigor de TLC entre Centroamérica y México – Iberoamérica Central de Noticias

El Gobierno de Guatemala valoró de forma positiva la entrada en vigor este 1 de septiembre del Tratado de Libre Comercio entre México y los países de Centro América, asegurando que esta iniciativa generará mejores lazos de integración y dinamismo comercial y económico entre las partes involucradas.
En este sentido el ministro de Economía guatemalteco, Sergio de la Torre, expresó su confianza en que con el nuevo TLC se fortalezcan las relaciones comerciales y económicas entre México y Guatemala, y se incrementen las exportaciones a la nación del norte, por lo que instó a los empresarios y exportadores de este país a aprovechar las ventajas que genera ingresar los productos a un mercado de 115 millones de personas como el mexicano.

Argentina: El mito de la cultura de trabajo – por Adam Dubove

Argentina: El mito de la cultura de trabajo – por Adam Dubove

AdamDuboveSi abandonamos por un momento la vertiginosa actualidad, y nos enfocamos en alguna de las sensaciones presentes en la sociedad que trascienden al actual gobierno, vamos a encontrarnos con la idea de que en Argentina “se perdió la cultura del trabajo”. Impulsado por el sentimiento nostálgico de que “todo pasado fue mejor”, la noción de que los argentinos de hoy no valoran ni el esfuerzo ni el trabajo ni el sacrificio como sucedía hace 50 o 60 años es parte de las percepciones de un amplio sector de la sociedad.

Bolivia: Extorsiones: Excomandante de la Policía acusa al general Aracena de encubrir red de extorsión – Los Tiempos

Bolivia: Extorsiones: Excomandante de la Policía acusa al general Aracena de encubrir red de extorsión – Los Tiempos

El excomandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar (2009 – 2010), acusó ayer al actual comandante de la institución verde olivo, general Jorge Alberto Aracena Martínez, de encubrir y premiar al teniente coronel Johnny Aguilera y a los mayores Mario Fabricio Ormachea Aliaga y Juan Carlos Bazualdo, quienes formaron una red de corrupción y extorsión de la que fue víctima dentro el caso Covipol.

Bolivia: Abogado del Senador Pinto fue retenido mientras Evo Morales desplazaba autoridades al Brasil – El Diario

Este viernes, autoridades de justicia del Brasil y la delegación gubernamental se reunirán para analizar los documentos de los procesos judiciales que pesan en la justicia boliviana contra el senador Roger Pinto, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“La reunión se instalará a las 15.00 (hora local), en instalaciones del Ministerio de Justicia. De parte del Gobierno brasileño participarán el ministro de Justicia, Luis Enrique Cardozo, y el ministro de Abogacía General de la Unión, Luis Ignacio Adao, en tanto que el Gobierno boliviano estará representado por los tres Ministros designados”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Placido Domingo - Malagueña salerosa

El empleo en Estados Unidos frena su recuperación y ata de manos a la Fed


Una feria de empleo en Estados Unidos. / PHILIPPE HUGUEN (AFP)

La primera potencia mundial crea menos puestos de trabajo de lo previsto con 169.000

La tasa de paro cae al 7,3%, pero por un descenso de la población activa en el mercado laboral

La Reserva Federal se había comprometido a seguir el paro para decidir sobre los estímulos

Nueva York
La Reserva Federal de Estados Unidos va a tener que debatir mucho cualquier cambio en la estrategia monetaria tras ver la evolución del empleo en agosto. Durante el mes pasado se crearon 169.000 puestos de trabajo. A primera vista, el dato es mejor que los 104.000 empleos de julio, pero porque esta cifra fue revisada considerablemente a la baja. La tasa de paro bajó, por su parte, al 7,3%, una décima menos que en el mes precedente pero de nuevo porque se contrajo el mercado laboral, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

Nadia, dos veces víctima de feminicidio


Antonia, junto al altar dedicado a su hija Nadia. / SAÚL RUIZ

La investigación sobre la muerte de esta joven estuvo plagado de errores

Las organizaciones denuncian el aumento de la violencia contra las mujeres en el Estado de México

México
Se llamaba Nadia y vivía en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Su cadáver se encontró el 12 de febrero de 2004 en su casa, con un cordón al cuello. Su imagen preside el modesto altar -cruces de cartulina, ángeles de escayola y fotografías- que ha creado Antonia, su madre, en un rincón de su hogar. Se llamaba Nadia Alejandra Muciño Márquez, tenía 23 años y vivía en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Aunque su historia podría ser la de Verónica, de Chimalhualcán, o la de Isabel, de Ecatepec.

México revive la tragedia de las mujeres de Juárez


Cruces erigidas en memoria de las asesinadas en Ciudad Juárez. / REUTERS

El Estado de México vive un alarmante ascenso en la cifra de feminicidios

Las autoridades se niegan a declarar la alerta de género

México
No siempre se aprende de los errores. Hace una década, México se horrorizaba con la aparición casi diaria de cadáveres de mujeres en Ciudad Juárez. Entonces, el Estado mexicano no fue capaz de garantizar el derecho a la vida de las mujeres, como condena una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009. Y ahora, 20 años después de que comenzaran los feminicidios que dejaron cientos de muertas en la ciudad fronteriza, México afronta una nueva crisis: no es Ciudad Juárez en los años 90, es el Estado de México en 2013.

La presunta asesina de choferes en Juárez reaparece y dice temer por su vida


Retrato robot de la supuesta asesina 'Diana la cazadora'.

El analista Sergio González Rodríguez critica que “la mala actuación del Gobierno frente a la violencia contra mujeres en Chihuahua” no sea el foco de la noticia

México
La presunta autora del asesinato de dos conductores de autobús en Ciudad Juárez la pasada semana ha vuelto a dar señales de vida. Esta vez, la mujer que se hace llamar Diana la cazadora de choferes y que justifica su acción como venganza por las violaciones ocurridas en los autobuses públicos, ha enviado un correo electrónico al director de noticas de Grupo Radio Net, una emisora cercana a la frontera con EE UU, Ricardo Chávez Carbajal. “Tengo la sensación de que desde hace un par de días me han estado siguiendo, por lo que temo por mi vida, otra cosa importante es se ha dicho que tengo un facebook [fue abierta una página a su nombre en la red social] y eso no es cierto", escribe.

Obama logra el apoyo de la mitad del G20 para una respuesta “contundente” en Siria

Obama se dirigirá el martes a la nación en un intento de vencer la oposición del Congreso y de la mayoría de la población

Washington
Obama, durante la cumbre del G20. / J. SAMAD (AFP)

Barack Obama se vino de San Petesburgo con una declaración de diez países, entre ellos España, que apoyan una intervención militar de Estados Unidos en Siria como castigo por el uso de armas químicas, aún sin la autorización de la ONU. Los firmantes consideran que, una vez agotados los esfuerzos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “el mundo no puede esperar indefinidamente por un proceso fallido que solo puede conducir a aumentar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional”.

Intenta sobornar a juez... y le sale peor

El hijo y un socio de Pancho Colorado intentan corromper a un juzgador y hoy son acusados de soborno en EU

 Notimex
Intenta sobornar a juez... y le sale peor
DALLAS, 7 de septiembre.— Estados Unidos acusó al empresario mexicano Francisco Colorado Cessa, sentenciado el jueves a 20 años de prisión por lavado de dinero, de intentar sobornar con 1.2 millones de dólares a un juez federal para obtener una reducción de su condena.

Reforma fiscal: el componente que falta

Reforma fiscal: el componente que falta
En vísperas de la presentación de una propuesta de reforma fiscal, en el Senado se sigue discutiendo el alcance de la Ley de Transparencia que desde principio de la administración transita su proceso legislativo. La iniciativa de ley contempla avances indiscutibles en materia de acceso a la información y transparencia de las labores del gobierno, un componente central en los procesos de rendición de cuentas a los que la autoridad está obligada con el ciudadano. Las múltiples resistencias que la iniciativa ha enfrentado se explican con facilidad: la transparencia es un mecanismo que acota la discrecionalidad y la corrupción. Implica un control ciudadano al poder. Por eso, algunos, quienes deben votarla lo piensan dos veces y buscan la manera de debilitarla.

USOS Y COSTUMBRES MEXICANAS

Espías, no amigos

Según los medios, el Departamento de Estado ha dicho que EU recoge información en el extranjero, como lo hacen todas las naciones.
Espías, no amigos
Poco a poco, como ha querido hacerlo el ex espía de la CIA, hoy refugiado en Rusia, el señor Edward Snowden ha ido filtrando documentos sobre la manera en que  Estados Unidos ha espiado por todo el mundo. Incluso a varios de los países considerados sus más grandes aliados, como Alemania y el Reino Unido.

¿Cuauhtémoc a perpetuidad?

Cárdenas es una opción para dirigir el PRD que promueven perredistas que por ahora solicitaron el anonimato.
¿Cuauhtémoc a perpetuidad?
Hay tres perredistas que ya alzaron la mano para la presidencia nacional del PRD, a renovarse en marzo de 2014: Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.
El primero tiene los tamaños, pero no trae ni estructura ni militancia. Está peleado con sus potenciales aliados.
El segundo es de Nueva Izquierda. Se ve difícil que los otros grupos internos lo acepten. Sería el tercer chucho en fila que llegaría la presidencia. Al tercero le falta liderazgo, presencia, proyección. Lo conocen en su casa.

Las lecciones de la CNTE

La tensa e incierta situación puso a cada quien en su lugar: evidenció a unos gobernadores acostumbrados a comprar con arreglos discrecionales “la tranquilidad”.
Las lecciones de la CNTE
El paulatino regreso de los contingentes magisteriales de la CNTE a sus lugares de origen cerrará en las próximas horas una coyuntura que dejó al descubierto límites y alcances de nuestro sistema político.
Al final, todos ganaron y perdieron algo. El presidente Enrique Peña y sus secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afrontaron por primera vez una crisis que descarriló el mito de que el PRI sí sabía cómo hacerlo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ayn Rand y la ética del egoísmo

Ayn Rand y la ética del egoísmo

La filosofía de Ayn Rand (San Petersburgo, 1905 – Nueva York, 1982) contiene una de las defensas más brillantes del egoísmo y a la vez un ataque recalcitrante hacia el mismo. Se podría decir que Rand identifica dos formas de egoísmo. La primera es honesta y beneficiosa para la sociedad, se caracteriza por el espíritu de superación del ser humano que lo convierte en un explorador, investigador, comerciante, científico, emprendedor. Su novela La Rebelión de Atlas identifica al industrial capitalista con esta forma, ya que arriesgando sus propios capitales crea empleos, genera industrias, desarrolla tecnologías y buscando su propio bien, termina beneficiando a toda la sociedad. Rand rememora de esta manera la mano invisible de Adam Smith. 

Argentina: La herencia de Cristina

Argentina: La herencia de Cristina

Por Tomás Bulat
Es muy común que en películas norteamericanas una familia deba organizar la distribución de la herencia del patriarca. Pero la escena típica muestra a toda la parentela expectante alrededor del abogado quien debe abrir el sobre que dirá qué le toca a cada uno y, finalmente, resultará que habrá más deudas que activos. Por lo tanto hay decepción. Lo peor es que siempre quienes ya estuvieron haciendo gastos a cuenta. 

No hay comentarios.: