06 septiembre, 2013

Nuevas dudas sobre la nacionalidad de Maduro

La oposición presenta documentos

La oposición venezolana presenta nuevos documentos que a su juicio demostrarían que Maduro mintió sobre su lugar de nacimiento.

Desde hace varios meses, la oposición venezolana intenta demostrar que Nicolás Maduro tiene nacionalidad colombiana, algo que según la Constitución le impediría ser presidente de Venezuela. Aunque el tema parecía algo olvidado, ahora vuelve tras el anuncio de un diputado opositor venezolano. Walter Márquez informó de que entregó a la Fiscalía General una serie de documentos que, podrían demostrar el verdadero lugar de nacimiento del presidente del país: "Maduro cometió delitos de corrupción, falsificación, falsa atestación ante funcionario público y fraude constitucional, porque no posee partida de nacimiento y carece de un documento que lo supla".

Claroscuros en la lucha contra el yihadismo

Terrorismo islámico 

Desde que se produjeran los macroatentados del 11-S, todo comienzo de curso político y estratégico obliga a hacer balance de la lucha contra un yihadismo salafista que ni ha sido derrotado ni, probablemente, lo será, al menos en un futuro previsible. La fragmentación del mundo en Estados, la superposición de la amenaza yihadista con otros tipos de actores, riesgos y amenazas –véase el caso de Siria– y la capacidad del enemigo para la ocultación y el engaño garantizan tan funesto futuro.

¿PARTIDO LIBERTARIO MEXICANO?



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Desde que tengo uso de razón, siempre tuve claro que en México había dos corrientes políticas que no correspondían a mi ideología y mis ideales. La corriente socialista que en las diferentes etapas de nuestra historia ha sido representada por partidos como el PPS, el Partido Comunista Mexicano, Partido del  Trabajo y recientemente por el PRD. Por otro lado, la corriente estatista, socialista, corrupta, antidemocrática del PRI.
Rechacé la avenida del PRI desde mi infancia al atestiguar las tribulaciones de mi abuelo materno—Manuel P. Torres—sufriendo las agresiones del aberrante producto de la revolución mexicana; “la Reforma Agraria.”Al acusarlo de latifundista, constantemente lo despojaba del fruto de su trabajo que con tantos sacrificios él había construido, iniciado a principios del siglo 20 trabajando como arriero en el mineral de La Colorada, Sonora.

José Piñera discute la transformación económica de América Latina

Mario Vargas Llosa habla acerca del futuro del liberalismo

Riqueza Y Pobreza en América Latina

La nueva clase media de El Salvador

por Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
 
En varias de mis columnas he mencionado el crecimiento de la clase media y el impacto que obviamente esto tendrá en el desarrollo político del país. Este crecimiento se ha mencionado en el mismo contexto para toda Latinoamérica. De acuerdo con la percepción negativa hacia el país que el FMLN ha introducido en la población salvadoreña, hay mucha gente que cree que esos análisis no se aplican a El Salvador porque creen que nuestra clase media es muy pequeña comparada con la población, y que no ha crecido en los últimos veinte años. ¿Qué tanto se ha desarrollado la clase media comparada con la del resto de la región?
En realidad, El Salvador tiene una clase media que es similar como porcentaje de la población total al promedio de América Latina. En el 2009, nuestra clase media representaba el 69 por ciento de la población. El promedio de todos los países de América Latina representaba un 70 por ciento. Estos datos son de un reciente estudio sobre la movilidad social y la clase media (La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, Banco Mundial, 2013) que publicó el Banco Mundial. El estudio divide la clase media en dos partes: la clase media firme, que aguanta reveses económicos serios, y la clase media vulnerable, que puede retroceder a la pobreza en casos extremos. Estos dos componentes se muestran en la gráfica 1. En ella se ve que en el total y en ambos componentes estamos muy cerca del promedio de Latinoamérica.

Dos grandes economistas

por Manuel Suárez-Mier

Manuel Suárez-Mier es Profesor de Economía de American University en Washington, DC.
 
En los últimos días fallecieron dos extraordinarios economistas que fueron mis maestros en la Universidad de Chicago, Robert Fogel historiador económico y padre de la “cliometría” —la aplicación de estadísticas y otros instrumentos matemáticos al análisis histórico— y Ronald Coase que demostró la importancia de los costos de transacción y los derechos de propiedad en el buen funcionamiento de la economía.
Fogel, quien murió en junio pasado, ganó en Premio Nobel en economía en 1993 por sus aportaciones en determinar la verdadera contribución de los ferrocarriles al crecimiento económico de EE.UU. —que había sido considerablemente exagerada— y en el análisis económico de la esclavitud, rechazando la creencia generalizada que ya no era rentable y probando que su productividad crecía en el umbral de la Guerra Civil.

Bombardear por la paz

por Cristina López G.

Cristina López es columnista de El Diario de Hoy (El Salvador) y estudiante de políticas pública en Georgetown University.
 
Incluso a pesar de recientes reportajes de que el estadounidense promedio no sabría ubicar a Siria en un mapa, el Nobel de la Paz y presidente de EE.UU. considera que lanzando un ataque hacia dicho país estaría representando los deseos no solo de sus electores, sino de la humanidad que quiere la paz del mundo. Por lo menos, eso ha dejado inferir su administración en diferentes ocasiones: a través de la conferencia de prensa del mismo presidente y de la audiencia frente al poder legislativo en la que el Secretario de Estado, John Kerry, buscaba cumplir con éxito su papel de hacerle marketing a una intervención bélica que podría resultarle muy costosa a Obama.

México: Génesis de una ruina anunciada – por Fernando Amerlinck

México: Génesis de una ruina anunciada – por Fernando Amerlinck

MflafgEn el principio fue la palabra. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto ha sido hecho. En la palabra estaba la vida y la vida era la verdad y la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas. La palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
“Te doy mi palabra” encarnó la perfecta promesa entre personas de honor. El mundo fue hecho por la palabra, pero México la despreció. Desdeñoso de esa luz, caminó de regresó a la tiniebla. Aquí la palabra se pervirtió y en esta tierra la mentira se enseñoreó como verdad, la verdad se hizo sospechosa, y la desconfianza se transmutó en virtud. Como la sal que pierde su sabor y sólo sirve para que las gentes la pisen a la vera del camino, se depravó y quedó ultrajado el lenguaje, fuente de la civilización, la libertad, la ley, y toda acción humana.
Y vio el enemigo que todo ello era bueno.
En 1917, dentro de la sección de Garantías Individuales de la Constitución quedaron escritas estas palabras fundacionales: “No constituyen monopolios las asociaciones de trabajadores formadas para proteger sus propios intereses.” Y vio Venustiano Carranza que eso era bueno.

Bolivia: Univisión: Ormachea era contacto del Cártel de Sinaloa en Bolivia – EJU.TV

Bolivia: Univisión: Ormachea era contacto del Cártel de Sinaloa en Bolivia – EJU.TV


Un reportaje de la red Univisión, del año 2011, señalaba que “otro de los contactos que mantiene el Cartel de Sinaloa es con los capitanes de la FELCN Fabricio Ormachea, ex jefe de operativos de Santa Cruz y con el capitán Raúl Oña Moncada con quienes en varias oportunidades despacharon maletas y aviones cargados con droga hacia México, España, Brasil”.
La nota se basaba en documentos de inteligencia del gobierno boliviano obtenidos por Univisión Investiga.
De acuerdo a estos reportes, Ormachea era oficial de confianza del general René Sanabria, actualmente preso en EEUU por narcotráfico.
“Asegura el detective que escribió el informe que estos dos oficiales (Ormachea y Oña) eran de confianza de los generales Luis Caballero Tirado, René Sanabria Oropeza y Miguel Vasquez Viscarra quienes siempre supieron de la presencia del Cartel de Sinaloa, Cartel del Valle del Norte y del PCC en Santa Cruz”.

Abriendo la caja de Pandora – por Cecilia Fernández Taladríz

Abriendo la caja de Pandora – por Cecilia Fernández Taladríz

Esta vez se despierta por una pesadilla relacionada con las clases de historia que recibió en su niñez. En ésta él es Boabdil, el Rey Chico, y se ve forzado a entregar el Reino de Granada a los perros cristianos. No puede olvidar el reproche de su madre: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.
Mira por la ventana y una sensación de alivio lo invade: “Business as usual”, piensa en inglés. Las calles de Malki prolijas, seguras; las pocas personas que se ven caminan sin miedo. “Nada ha cambiado, todo está en su lugar”. Su madre anoche le dijo, como hace años, su Assad-Assabi  (su León chico). Sabe que a sus ojos jamás remplazará a Bassel, su hermano muerto en un accidente de tráfico, el elegido de su padre y de las mujeres que abundaron en su vida glamorosa. Le dijo: “Assabi, mi niño, ven, acompáñame a ver una de esas películas inglesas que tanto te gustan”. The King’s Speech – sabe ocultar la indignación que le produce el que le recuerden su timidez y dificultad para expresarse en público.

¿Por qué la élite mundial necesita una gran guerra en Siria?

En el artículo titulado '¿Qué se puede esperar en la siguiente etapa del colapso?', el analista estadounidense Brandon Smith explica por qué la élite mundial necesita la guerra en Siria y vaticina un inevitable colapso global a consecuencia de ello.

El artículo de Brandon Smith, publicado en el sitio SHTFplan Editor, augura un caos en su país y hasta un posible totalitarismo. Puede parecer muy polémico, pero ¿quién de los ciudadanos de la entonces próspera y creciente Europa, de hace justo un siglo, hubiera podido pensar que el asesinato de un príncipe heredero austriaco conllevaría el tremendo cataclismo de la Primera Guerra Mundial?

A continuación les ofrecemos fragmentos de este artículo.

Press Tv: "EE.UU. desplegó armas nucleares antes de la crisis en Siria"

la-proxima-guerra-bombardero-estrategico-nuclear-B-2-Stealth-Bomber-eeuu-rusia-siria
Pocos son conscientes, pero Estados Unidos y Rusia están en "estado de alerta nuclear" desde el incidente del "lanzamiento de pruebas" de misiles en el Mediterráneo.

Con la inminente amenaza de una guerra nuclear y la decisión preliminar de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de apoyar, no sólo una campaña de misiles, sino una actuación directa en apoyo de las fuerzas de al-Qaeda en Siria, un número significativo de líderes militares han perdido toda fe en su estructura de mando.

España respalda a EEUU y pide 'una fuerte respuesta internacional' contra Siria

la-proxima-guerra-cumbre-del-g20-apoyo-intervencion-militar-siria
La cumbre del G-20 celebrada en San Petersburgo ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias que mantiene la comunidad internacional en torno al conflicto sirio. Unas posiciones divergentes que dejan ver dos bloques claramente enfrentados.

Por un lado, el que conforman los países que han declarado estar a favor de la intervención militar (EEUU, Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y el primer ministro de Reino Unido, que no recibió el respaldo de su Parlamento para participar en un posible ataque). Y por otro, los que se oponen al ataque (Rusia, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia).

La dictadura de Pinochet: la realidad superó la ficción

La dictadura de Pinochet: la realidad superó la ficción

 

Una mujer pega un cartel en el monumento al expresidente chileno Salvador Allende el miércoles 4 de septiembre de 2013, durante un acto en su honor a una semana de que se cumpla el 40 aniversario del golpe de Estado en Santiago de Chile (Chile).  EFE/Felipe Trueba
Una mujer pega un cartel en el monumento al expresidente chileno Salvador Allende el miércoles 4 de septiembre de 2013, durante un acto en su honor a una semana de que se cumpla el 40 aniversario del golpe de Estado en Santiago de Chile (Chile). EFE/Felipe Trueba
FELIPE TRUEBA / EFE

AFP

Desarrolló armas químicas para exterminar a opositores, planificó el primer atentado terrorista en Washington, se alió con exnazis, montó apariciones de la virgen: los crímenes y las tretas de la dictadura de Augusto Pinochet superaron la ficción.
Transcurridos 40 años del golpe de Estado que dio inicio a su dictadura, el 11 de septiembre de 1973, asombran aún la crueldad y los crímenes de un régimen que se saldó con más de 3.200 víctimas y 38.000 torturados.

¿REFORMA FISCAL, O FUSILAMIENTO?


EL LAVADERO


Raúl D Domínguez


Han trascendido en medios, cuartos y calabozos del ala norte en El Palacio Nacional, los contenidos de la draconiana reforma fiscal que el secretario Videgary Caso propone al presidente Enrique Peña, para que los anuncie por cadena de televisión e internet en el ala sur de ese inmueble, el domingo 8 a las 8 de la noche. Al momento que Luis susurraba esos cruentos contenidos al oído presidencial, durante la visita relámpago a San Petesburgo en el Punto G-20, un agente gringo los espiaba y escuchaba, e inmediatamente los comunicaba a Suiza al magnate mexicano de origen libanés Carlos Slim.

.

El rugido de las calles

Proponer al mismo tiempo en México dos grandes reformas implica el riesgo de la inestabilidad social

De Río de Janeiro a Madrid, de El Cairo a Túnez, de Turquía a Moscú, el desarrollo imparable de las comunicaciones, la posibilidad de rugir y chillar directamente a través de las redes sociales está configurando un nuevo mapa de reacción política mundial.
En México también, ya son 45 millones de personas conectadas a Internet, casi convertido en una especie de quinto poder, que empieza a marcar la agenda de la actualidad.
Arrecia el descontento, en el país real y en el virtual, contra las reformas educativa y energética impulsadas por el presidente priista, Enrique Peña Nieto, al amparo del Pacto por México, una ambiciosa y necesaria agenda para la modernización y el desarrollo del país firmada por los tres principales partidos.

Santos hace cambios en cinco ministerios


Juan Manuel Santos anuncia cambios en su gabinete. / Javier Casella (EFE)

El presidente colombiano nombra a nuevos ministros de Interior, Justicia, Agricultura, Minas y Energía

Bogotá
“Este es el gabinete de la paz y la unidad”, así anunció Juan Manuel Santos los cambios en los ministerios de Interior, Justicia, Agricultura, Medio Ambiente y Minas y Energía, después de tres días de que su gabinete en pleno renunciara para que el mandatario pudiera hacer un reacomodo político y afrontar la crisis de gobernabilidad ocasionada por la huelga nacional agraria que cumple 17 días. Santos ratificó en sus cargos a 11 de sus 16 ministros.

Cuando los progres van a la guerra


Washington
Antes de tomar asiento el lunes en el comité de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario de Estado, John Kerry, se cruzó con uno de los jóvenes que ocupaban el lugar con pancartas contra una intervención militar en Siria. “La primera vez que testifiqué ante este comité”, recordó después Kerry, al tomar la palabra, “yo tenía 27 años y mis sentimientos eran similares a los de ese manifestante”.

“México no puede permitirse ya reformas descafeinadas”


Gutiérrez Candiani, con Peña Nieto en junio pasado. / PRESIDENCIA DE MÉXICO

El líder patronal pide una lucha más decidida contra la corrupción para que el país pase "de los escándalos, a las sanciones"

México
Gerardo Gutiérrez Candiani (Oaxaca, 1966), presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la patronal mexicana, recibe a la prensa internacional en vísperas de que este domingo el Gobierno presente la reforma fiscal y de una nueva demostración de fuerza de la izquierda, esta vez protagonizada por Andrés Manuel López Obrador, contra la reforma energética. El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que México se juega su destino en los próximos 120 días y parece apostar su capital político al éxito de las reformas. Pero el contexto no invita al optimismo: una desaceleración económica sobre la que planea el fantasma de la recesión, unos cambios cuyos beneficios no llegan, los maestros en pie de guerra y, sobre todo, un clima de corrupción, impunidad y violencia que puede convertir en un segundo la vida de cualquier mexicano en una tragedia como ilustra la película Heli, de Amat Escalante, premiada en el último Festival de Cannes.

Las necedades cuestan

Para un hombre que dice que primero van los pobres, tirar mil 400 millones de pesos a la basura por guardar las boletas de 2006 es válido.
Las necedades cuestan
Las necedades cuestan. En el caso del resguardo de las boletas electorales de los comicios de 2006, una sola necedad costó mil cuatrocientos millones de pesos, aproximadamente.
Ciento treinta millones de pesos en traslado de papeletas entre las 32 bodegas estatales, y la nacional y tan sólo hasta noviembre del año pasado ya se reportaban costos por mil 137 millones de pesos para pagos al Ejército, que fue el encargado de resguardar las boletas de la elección en la que Felipe Calderón venció a Andrés Manuel López Obrador por 243 mil 934 votos.

Más de los maestros secuestradores

Más de los maestros secuestradores
Recibí un correo de la diputada federal María del Rosario Merlín García. La diputada por el PRD en Guerrero es una activa integrante de los grupos de la Coordinadora y se le conoce como militante de organizaciones relacionadas con luchas por la tierra en ese estado. Por ello, Merlín García estuvo presa en la cárcel de las Cruces durante 11 meses, acusada de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Fue absuelta en 2005.

¿Buscando a su mártir?

Acaso la última vía que tiene el movimiento magisterial de la CNTE para validarse sería mediante una provocación aun mayor a las que ya han realizado.
¿Buscando  a su mártir?
Y siguen. Los miembros de la CNTE siguen en la ciudad. De nuevo las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las imágenes de los profesores quitando las vallas que dividen al Circuito Interior exhiben una profunda “elocuencia”: no tienen otro plan de acción más que desquiciar a una ciudad que se está agotando de paciencia.

“La CNTE tiene alma peligrosa”

“La CNTE tiene alma peligrosa”
Llevan más de tres semanas sin ir a la escuela. Suman un millón 300 mil, sólo en ese estado. Ayer fueron encabezados en los celulares a los que llega Uno Noticias. “Marchan niños en Oaxaca; piden clases”, decía el impactante titular. Un trancazo para los adultos incapaces de procesar las diferencias que impiden a esos alumnos regresar a las aulas.
Los maestros, pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE, están en paro. Muchos de los mentores ni siquiera están en el estado. Andan en esta dislocada Ciudad de México, junto con mentores de otros estados para protestar contra la reforma educativa que los obliga a evaluarse.

Llueva, truene o relampagueé, habrá mitin en el Zócalo: AMLO

El líder de Morena respondió al Gobierno del DF quien advirtió que si no se retiraba el plantón de la CNTE en el Zócalo no permitiría el mitin de López Obrador

Juan Pablo Reyes / Foto: Cuartoscuro
Llueva, truene o relampagueé, habrá mitin en el Zócalo: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que “llueva, truene o relampagueé”, el próximo domingo encabezará un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México con el objetivo de defender el petróleo y rechazar el IVA en alimentos y medicinas.
Lo anterior en respuesta al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, quien anunció que para poderse efectuar la movilización convocada por ex candidato presidencial, se requiere que los maestros de la CNTE retiren sus carpas de la Plaza de la Constitución.

China da 'espaldarazo' a Rusia en estrategia sobre Siria

El país asiático anunció su apoyo al mandatario Vladimir Putin en la oposición a una intervención militar en Siria

 Notimex /Fotos: Reuters
Barack Obama y Xi Jinping se reunirán en San Petersburgo al margen de la cumbre del G-20
HONG KONG, 5 de septiembre.- China anunció que apoya a Rusia en su estrategia sobre Siria, declaración que se produjo en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo.
China añadió que, junto con Rusia, se opone a una intervención armada en Siria que empuje al alza los precios del petróleo y cause mayor inestabilidad económica.

Rusia ayudará a Siria en caso de ataque militar exterior

"¿Vamos a ayudar a Siria? Sí", afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria

 EFE
Rusia ayudará a Siria en caso de ataque militar exterior
SAN PETERSBURGO, 6 de septiembre.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.
"¿Vamos a ayudar a Siria? Sí", afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G20.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El kirchnerismo sólo puede ofrecer más decadencia

El kirchnerismo sólo puede ofrecer más decadencia

Por Roberto Cachanosky
Una de las típicas preguntas que nos formulan a los economistas es la siguiente: ¿Cuáles serían las dos o tres medidas fundamentales que hay que tomar para salir de la crisis? Es como si los economistas tuviésemos la solución mágica por la cual, tocando el tipo de cambio, los subsidios y alguna otra variable, repentinamente se solucionaran los problemas económicos. Inclusive, colegas economistas que suelen hablar más como políticos que como economistas, suelen decir que la situación no es tan grave y que los problemas pueden resolverse relativamente fácil, afirmando a renglón seguido que hay que bajar la inflación, atraer las inversiones y corregir alguna otra variable. 

Maduro: ¿cuándo vas a embargar a EEUU?

Maduro: ¿cuándo vas a embargar a EEUU?

Por Hermann Hudde
Si  EEUU es tan malo, los ciudadanos de Venezuela y el mundo no se explican la razón por la cual Hugo Chávez y tú le han seguido vendiendo el petróleo de Venezuela a EEUU. Quizás, será que este país es el único que paga puntualmente y no como los países "amigos" a los que le suministran gratuitamente el crudo de los venezolanos y nunca lo cancelan. De la misma forma, Chávez y tú se autoproclamaron como "revolucionarios" con la bendición de Fidel y Raúl Castro; entonces, deberías mostrarles tu lealtad a tus "padrinos"  y detener inmediatamente la venta de crudo venezolano a Estados Unidos de América. Me pregunto si sabrás que EEUU, estableció un embargo comercial unilateral a Cuba (en vez de invadir o bombardear) como respuesta a la crisis de los misiles en octubre de 1962 y éste ha servido como excusa a los hermanos Castro para no asumir la responsabilidad de la catástrofe y el verdadero magnicidio que ellos han cometido contra el pueblo cubano. No obstante, Venezuela, España, México, Japón, Canadá, Rusia, China y otros países más han hecho negocios, desde entonces, con Cuba. ¿De qué clase de embargo estamos hablando? La respuesta: ninguno. 

Problemas en el paraíso de los mercados emergentes

Problemas en el paraíso de los mercados emergentes

NUEVA YORK – Durante los últimos años se alimentó mucha expectativa por los BRICS (Brazil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Según se dice, con sus grandes poblaciones y rápido crecimiento, pronto se convertirán en algunas de las mayores economías del mundo –y, en el caso de China, en la mayor de todas ya para 2020. Pero los BRICS, como muchas otras economías de mercados emergentes, recientemente han sufrido una fuerte desaceleración económica. ¿Se terminó entonces la luna de miel?
This illustration is by Paul Lachine and comes from <a href="http://www.newsart.com">NewsArt.com</a>, and is the property of the NewsArt organization and of its artist. Reproducing this image is a violation of copyright law.
Illustration by Paul Lachine

¿La inmersión de los mercados emergentes?

¿La inmersión de los mercados emergentes?

CAMBRIDGE – El crecimiento económico disminuye significativamente en muchos países importantes con ingresos medios y los precios de los activos caen bruscamente en todas partes, ¿nos ha alcanzado ya la inevitable «crisis del eco» en los mercados emergentes? Después de años de sólidos –y, a veces, fuertes– aumentos del producto desde la crisis financiera de 2008, el efecto combinado de la desaceleración del crecimiento de largo plazo en China y un posible final a las políticas monetarias de dinero ultrafácil en los países avanzados está dejando al descubierto significativas fragilidades.
This illustration is by Jennifer Kohnke and comes from <a href="http://www.newsart.com">NewsArt.com</a>, and is the property of the NewsArt organization and of its artist. Reproducing this image is a violation of copyright law.
Illustration by Jennifer Kohnke

Libertad económica: Liberando el potencial de los pobres del mundo


Cuando el gobierno se convierte en un obstáculo, a veces incluso la gente más trabajadora acaba hundida en la pobreza.
En Nepal, donde más de un cuarto de la población vive por debajo del umbral de pobreza, las pequeñas tiendas locales conocidas como “Kirana Pasals”, se ven obligadas a operar dentro de la economía informal y el mercado negro a causa de los altos impuestos, las regulaciones excesivas y la burocracia del gobierno.
Pobreza
Afortunadamente, estas empresas están por fin consiguiendo tener voz. Gracias a la financiación de donaciones privadas y a la Red Atlas (una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C.), Samriddhi: La Fundación para la Prosperidad, una pequeña organización sin ánimo de lucro de Nepal, está dispuesta a ayudar a los propietarios de estas pequeñas tiendas de todo el país para que se puedan defender y reducir así el control del gobierno sobre los pequeños empresarios. Según Arpita Nepal, director de Samriddhi:

Asistencia social: El sueño de vivir de los cupones para alimentos

Asistencia socialÉste es un día típico en la vida de Jason Greenslate: “Me despierto, bajo a la playa, estoy con mis amigos, flirteo con algunas chicas, empiezo a beber”. También toca en una banda de rock. Y vive de los cupones para alimentos.
No tiene ingresos (no está interesado en tener un trabajo) y come del dinero del contribuyente: $200 mensuales de “dinero gratis”, como él dice. “Todo pagado con el maravilloso dinero de nuestros impuestos”. Duerme en casa de amigos, familiares o con chicas. “¿Por qué no?”, pregunta. De hecho, dice que está “viviendo un sueño”.

La libertad religiosa pierde en Nuevo México

Cámara
El pasado 22 de agosto, la Corte Suprema de Nuevo México sentenció que la Primera Enmienda no protege el derecho de un fotógrafo cristiano a negarse a tomar fotografías de una ceremonia de compromiso entre dos personas del mismo sexo, incluso cuando al hacerlo se violasen las más profundas creencias religiosas de ese fotógrafo. Como explicó Elaine Huguenin, propietaria de Elane Photography, “El mensaje que transmite una ceremonia de compromiso entre dos personas del mismo sexo no es en el que yo creo”.

El precio del barril, a punto de 'despegue' ante el posible ataque contra Siria

El precio del barril, a punto de 'despegue' ante el posible ataque contra Siria
 Corbis / RT
Los precios del petróleo podrían subir hasta los 150 dólares por barril Brent debido a las amenazas de cortes de suministro desde Oriente Medio que podría generar el conflicto en Siria. Todo sobre este tema "Creemos que en los próximos días el Brent podría sumar otros 5-10 dólares, llegando hasta los 120-125 dólares, tanto a la espera del ataque, como por reacción al comienzo del ataque", sostiene el analista de petróleo en el banco francés Societe Generale, Michael Wittner en una nota a los clientes.

Experto: El ataque a Siria es una "trampa" que llevaría a EE.UU. al colapso económico

Una guerra contra Siria convertiría al presidente Barack Obama en "un cadáver político" y propiciaría el colapso de la economía de EE.UU., opinan los expertos.
 
Todo sobre este tema "Esto [una guerra] es una trampa para Obama: el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trabaja en colaboración con la burocracia internacional trata de golpear a EE.UU.", dijo el presidente del Comité Islámico de Rusia Geydar al sitio ruso rosbalt.ru. Según él, si se desencadena una larga guerra en Siria Irán obligatoriamente se verá involucrado, lo que significa que después también lo haría China. "Y en este caso se transformará en una guerra sin cuartel", advierte Jemal.

Experto: "Occidente podría echar a pique al FMI cuando pierda su control"

Experto: "Occidente podría echar a pique al FMI cuando pierda su control"
 
Las cumbres del Grupo de los 20 son incapaces de avanzar en la mayor parte de la agenda que plantean, aparte de la repetida revisión de las cuotas de distintos países en el presupuesto del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así opina el experto de la Fundación de la Cultura Estratégica Valentín Katasónov, quien predice que ese proceso de redistribución también llegará pronto a un punto irreversible. Toda la historia del FMI cobija catorce revisiones sucesivas de las aportaciones anuales de cada país miembro.

Bolivia: El gobierno que merecemos

 Una característica de los países con baja corrupción es que se castigan severamente los actos de corrupción.
 
Una característica de los países más corruptos es que apenas se castiga la corrupción. Esta afirmación, que suena a verdad de Perogrullo, parece ser ignorada por quienes eligen a los gobernantes: los ciudadanos.

En Bolivia pueden suceder cosas atroces cuya responsabilidad es del gobierno sin que apenas exista un costo político para los gobernantes de turno. Desde sus inicios, el gobierno de Evo Morales dio señales claras de combatir por sobre todas las cosas la disidencia, antes que la corrupción, de castigar a quienes cuestionen al gobierno o a sus funcionarios, antes que castigar a los corruptos. Para ello no hay mejor ejemplo que YPFB, donde, ante denuncias de corrupción, se castigó a los denunciantes y se premió al denunciado con una embajada en otro país.

Cartografía del nuevo Oriente PROME

 Las bases del gran Próximo Oriente se establecieron en el Pacto del Quincey (1.945) siguiendo la doctrina de los acuerdos franco- británicos Sykes-Picot de 1.916 que favorecían la división regional del poder en zonas de influencia y sustentada en el trípode EEUU-Egipto-Arabia Saudí.
Dicha doctrina consistía en la pervivencia endémica en Egipto de gobiernos militares autocráticos pro-occidentales,  lo que aseguraba la supervivencia del Estado de Israel (1.948) y proporcionaba a la Marina de EEUU de un acceso privilegiado al Canal de Suez,  atajo crucial para el acceso directo a los Emiratos Árabes, Irak y Afganistán, quedando como firme bastión de los intereses geopolíticos de EEUU en la zona, máxime tras la caída del Sha de Persia en 1980.

No hay comentarios.: