11 septiembre, 2013

El hombre que subcontrató el gobierno: Entrevista con Oliver Porter

El hombre que subcontrató el gobierno: Entrevista con Oliver Porter

Post image for El hombre que subcontrató el gobierno: Entrevista con Oliver Porter
Imprime
Publicado en The Freeman, traducido por Roberto Andrade
Oliver Porter creó e implementó el modelo de asociación público-privada (APP) para Sandy Springs, Georgia, una ciudad de 100.000 habitantes cerca de Atlanta. Ha servido como el asesor principal para muchas ciudades nuevas y para ciudades que están considerando la conversión al modelo de APP, tanto en los Estados Unidos como en Japón. Es autor de tres libros sobre este tema, y se ha comprometido a sentarse con The Freeman
The Freeman: ¿Puede describir en pocas palabras lo que Sandy Springs, Georgia, ha sido capaz de hacer— es decir, puede proporcionar un esbozo de su modelo?
Porter: El modelo de Sandy Springs es una asociación público-privada (APP) en el cual la ciudad contrata con la industria privada todos sus servicios básicos a excepción de la seguridad pública, —es decir, la policía, los bomberos y los tribunales. El modelo ha sido un gran éxito, tanto financieramente como en su capacidad de responder a las necesidades de servicios de los ciudadanos, durante los siete años desde la incorporación de la ciudad. Financieramente: la ciudad no ha aumentado las tasas de impuestos para nada; ha pagado un importante programa de mejoras de capitales con los ahorros en el presupuesto de operaciones; ha creado un fondo de reserva de USD 35 millones a pesar de la recesión; y no tiene pasivos a largo plazo –esto es, no tiene préstamos, ni bonos, y más importante, no tiene pasivos no financiados por concepto de pensiones u otros beneficios.

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Post image for Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado
Imprime
¿Privatizar la justicia? Escrito por Jesús Gómez Ruiz. Reseña del libro de Bruce L. Benson, Justicia sin Estado, Unión Editorial, Madrid, 2000.
Una de las creencias más arraigadas en el mundo occidental es la de que las leyes y el Estado nacieron juntos y morirán juntos. En otras palabras, la creencia de que sin un Estado que administre la justicia y la función policial, la sociedad acabaría sumiéndose en el caos y en la violencia, esto es, en la hobbesiana guerra de “todos contra todos”.
Bruce L. Benson, profesor de Economía en la Universidad del Estado de Florida y asiduo colaborador del Pacific Institute of Public Policy de San Francisco, cuestiona sistemáticamente este planteamiento en su obra The Enterprise of Law, cuya versión española ha sido publicada recientemente por Unión Editorial con el título “Justicia sin Estado”.

Keiser Report en español. ¿Margaret Thatcher "salvó" al Reino Unido? (E430)

Argentina, el país con más riesgo de impago del mundo

Internacional

S&P degrada su deuda a CCC+, varios escalones por debajo del nivel que marca el «bono basura»

La degradación de la deuda argentina parece no tener fin. La agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s rebajó ayer la nota de la deuda soberana del país andino en un escalón, desde «B-» hasta «CCC+» con perspectiva negativa. La degradación supone incidir aún más en la condición de «bono basura» que pesa sobre las espaldas del país gobernado por Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de S&p significa un nuevo revés político para la presidenta, que se encuentra acorralada por un escándalo de lavado de dinero negro y por su presunta posesión de cuentas en el paraíso fiscal de las islas Seychelles.
S&P destacó en un comunicado que la decisión viene motivada por la demanda judicial en Estados Unidos de varios fondos de inversión contra Argentina por el impago de la deuda soberana tras la quiebra del país en 2001. Aunque S&P reconoce que todavía no hay sentencia firme, en un caso que depende del Tribunal Supremo, la agencia ha decidido ponerse la venda antes de la herida y ha estimado que «el pago de la deuda podría verse comprometido». Los temores en el Ejecutivo radican en que si el Supremo estadounidense obliga a devolver el dinero a los fondos de inversión que no acudieron al proceso de reestructuración, la deuda soberana podría verse irremediablemente abocada a la quiebra. Las arcas públicas argentinas se enfrentarían a un problema de liquidez que le imposibilitaría hacer frente a todos los pagos. «Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos acepta el caso o los riegos legales se moderan, los «rating» podrían estabilizarse», asegura la agencia de calificación de riesgos.

Inflación disparada

Pero las tensiones de tesorería no son las únicas que vive la economía argentina. S&P prevé además que la inflación alcanzará el 27% al cierre del año, mientras que en 2014 y 2015 alcanzará el 30%. Esta inflación está castigando socialmente a un país con un nivel de paro reconocido en el entorno del 8%. El aumento del coste de la vida, algo que se está viendo agravado con el desabastecimiento de algunos productos que anteriormente estaban subsidiados por las arcas públicas. De hecho, a comienzos del mes de julio, la Secretaría de Comercio comunicó la clausura de varios supermercados debido al desabastecimiento de algunos productos con precios establecidos. Esta realidad preocupa sobremanera a los organismos internacionales, que observan con preocupación cómo pese a que el país mantiene sus rítmos de crecimiento, no se puede hacer frente a la inflación real, que no coincide con la que reconoce el Gobierno.
El Banco Mundial alertó a comienzos del verano por la carestía de algunos productos básicos, y reconocía que sólo la política de contención de precios en determinados productos había podido contener de manera parcial una inflación disparada. El estudio alertaba de que las caídas en los precios de las materias primas derivarían en una reducción de los ingresos del Gobierno, afectaría a las divisas, inyectando más presión al tipo de cambio, y afectaría al gasto público.

«¡Obama es un cobarde, victoria!»

Internacional / siria

El bastión alauí de Damasco vive con alivio y orgullo el aplazamiento del ataque

En 11-S, el presidente Bashar al Assad cumple 48 años; el mismo día que Barack Obama decide posponer el ataque y dar una oportunidad a la vía diplomática para solucionar la crisis abierta por el uso de armas químicas en Siria. En el barrio de Mezze 86, bastión alauí en Damasco, hay una mezcla de alivio y orgullo. Los vecinos, mayoritariamente miembros de la misma secta a la que pertenece la familia Assad, saben que el vecino palacio presidencial es uno de los objetivos potenciales y el impacto de un Tomahawk tan cerca podría ser letal para las miles de casas levantadas de manera irregular a las faldas de esta colina.
Una fotografía enorme de Bashar vestido de militar da la bienvenida a los vehículos que hacen cola a la espera de pasar el control de seguridad. Los comités populares, grupos de vecinos armados por el ministerio de Defensa, registran cada vehículo y la documentación de sus ocupantes. Este lugar ha sufrido varios atentados con coche bomba y los restos de alguno de ellos están justo unos metros después de puesto del control.

Irak, la pesadilla de Obama

Internacional

Un nuevo atentado contra una mezquita chií de Bagdad, con 33 muertos, confirma que el país ha vuelto a sumirse en el conflicto sectario de 2007

La cifra de muertos en los atentados diarios que sacuden las principales ciudades de Irak ha alcanzado desde hace tres meses los niveles de 2007, un año que fue considerado por la Inteligencia norteamericana -entonces potencia militar ocupante- como de "guerra civil". 

¿Finiquito a la Unión Europea?

En el supuesto de dinamitarse la UE y desaparecer su centrípeto paraguas protector, no sería descartable el auge de los movimientos independentistas 
 
Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el colapso económico que se está haciendo visible en los países periféricos y emergentes, ha provocado la aparición de fuerzas centrífugas que previsiblemente acabarán generando la desmembración de la actual Unión Europea y el retorno a escenarios ya olvidados de compartimentos estancos en el horizonte del 2016. Así, según un sondeo realizado en 8 estados miembros de la UE por Pew Research Center, se constató que la desafección hacia la UE había aumentado 15 puntos porcentuales en el último año, pasando del 30% al 45%, con especial incidencia en Francia, Gran Bretaña y Alemania.

La belicosa Cristina Fernández de Kirchner embiste también contra Sebastián Piñera

Cristina Fernández de Kirchner, realmente como muchos hombres y mujeres en "nuestros tiempos", padece claramente de un elevado -y poco atractivo- narcisismo. 
 
Una de sus más evidentes expresiones es la que ella canaliza constantemente desde su cuenta en el llamado “Twitter”, fenómeno comunicacional al que la ahora nada popular presidenta argentina es ciertamente adicta.
 
El domingo 1 de septiembre pasado, con bastante poco que hacer, doña Cristina arremetió contra el “Twitter” disparando –aburrida, seguramente- cual nerviosa ametralladora, nada menos que más de cincuenta mensajes. Uno tras otro. Sin descanso. Para tratar así de inundar a todos con sus ideas y con sus “relatos”, siempre fantasiosos por demás. Pero presuntamente “infalibles”.
 

Las crisis y el remedio para América latina

 El gobierno de Cristina Kirchner sigue el modelo chavista de Venezuela
 
ELENA VALERO
“La libertad cuyos beneficios asegura la Constitución, no es la política exclusivamente, sino la libertad de todo género, tanto la civil como la religiosa, tanto la económica como la inteligente, pues de otro modo no la prometería a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino..” J B Alberdi
 
El gobierno de Cristina Kirchner sigue el modelo chavista de Venezuela. Éste no es compatible con la sociedad moderna.
 
Los gobernantes argentinos son reacios a la comparación: la experiencia soviética, la cubana, y en menor grado la chavista, muestran falta de creatividad, conocimiento y una persistente resistencia al cambio.
 
En nuestro país se copia el ejemplo de Perón, quien golpeó a la propiedad privada y por ello al estado de derecho. Fundió empresas con el método de crearle huelgas o conflictos hasta que el empresario la vendía a un testaferro, o al Estado. Pasó con La Prensa, La Vanguardia, La Razón, la fábrica Mu Mu y muchas otras.
 

Adam Smith, visto por Ronald Coase (1910-2013)


Ha fallecido el 2 de septiembre el nobel Ronald Coase, cuyo legado incluye un espléndido ensayo sobre La Riqueza de las Naciones de Adam Smith (1723-1790) 
Al prof. Richard Obuchi, gran difusor en Venezuela de las ideas de Ronald Coase, desde la cátedra de M.J. Cartea
 
Con la venerable (y envidiable) edad de 102 años falleció el 2 de septiembre el nobel de economía 1991, Ronald Coase, oriundo de Reino Unido y radicado en EEUU. No dejó descendencia, lamentablemente, mas si una maravillosa contribución a la teoría económica.
El buen amigo Kamal Romero, el más brillante economista joven venezolano que conozco, me dio la noticia de la partida de Coase. Recuerdo que en mis estudios de pregrado de economía en la venezolana UCAB un profesor formado en Chicago, Manuel Jacobo Cartea (qepd) nos presentó hacia 1995 las ideas de Coase, algo inédito en una academia venezolana que no pasaba de Keynes en su formación teórica, salvo contadas excepciones. Así que Coase me trae un recuerdo feliz y ojalá logre con esta reseña invitar a explorarlo. Será la primera reseña de otras que tengo en mente sobre el titán.

El drama del bote salvavidas, Murray Rothbard

Bote SalvavidasSe ha insistido muchas veces en que la existencia de situaciones de gravedad extrema, de «bote salvavidas», desautoriza la teoría de los derechos absolutos de propiedad, o, en todo caso, de los derechos absolutos de autopropiedad. Se afirma que, dado que todas las teorías sobre los derechos individuales parecen dejar de funcionar o funcionan mal en estas situaciones límite, afortunadamente raras, se sigue que no puede admitirse el concepto de derechos inviolables. Imaginemos una de estas situaciones en la que, en un naufragio, se lanza al agua un bote con capacidad para ocho personas, y hay veinte que intentan salvarse. ¿Quién decide los que se han de salvar y los que tendrán que morir? ¿Qué ocurre en tal caso con el derecho a la posesión de sí? (Otros autores prefieren hablar aquí de «derecho a la vida», pero se trata, en realidad, de una terminología engañosa, ya que puede dar a entender que el «derecho a la vida» de A justifica la invasión de la vida y la propiedad de un tercero, por ejemplo, «el derecho a la vida» de B, con todas las lógicas derivaciones. El «derecho a la autoposesión» de A y B evita este tipo de confusiones.)
Digamos, para empezar, que difícilmente puede proponerse una situación de bote salvavidas como criterio válido para una teoría de los derechos, ni de cualquier teoría moral, del tipo que fuere. No pueden invocarse los problemas que se le presentan a toda teoría moral en situaciones extremas para invalidar las reglas de las situaciones normales. En cualquier esfera de teoría moral intentamos articular una ética para el hombre basada en su naturaleza y en la naturaleza del mundo, y esto es cabalmente lo que se entiende por naturaleza normal, por el modo usual de fluir la vida, y no las situaciones raras o anómalas. De ahí, precisamente, la sabia máxima de jurisprudencia de que «los casos difíciles hacen malas leyes». Intentamos articular una ética para las circunstancias generales de la vida humana. No estamos, en definitiva, interesados en estructurar una ética centrada en coyunturas inusuales, extremas, con las que casi nunca nos enfrentamos.1,2

China supera por primera vez los 300 'supermillonarios'

Como publica la revista Hurum -del estilo de Forbes- existen un total de 315 'supermillonarios', con una fortuna media de 789 millones de euros.

Dólares y yuanes | Corbis
El número de supermillonarios chinos -poseedores de una fortuna de, como mínimo, 2.000 millones de yuanes (alrededor de 246 millones de euros)- ha sobrepasado los 300 por primera vez en la segunda economía mundial, según la lista publicada hoy por la revista Hurun.
El listado anual del magazine chino, del mismo estilo que la revista Forbes estadounidense, publica que existen un total de 315 "megamillonarios" en el país asiático, 64 más que en 2012.

Los revolucionarios y el 11 de septiembre

Chile 

 
¿Cómo llegamos al 11 de septiembre de 1973? Esta es la pregunta clave que debiéramos ser capaces de responder, cuatro décadas después del golpe militar. Es hora de entender cómo un día llegamos a odiarnos con tal frenesí que nos dimos el terrible derecho a destruirnos los unos a los otros. La muerte de nuestra democracia no fue un accidente inesperado, sino producto de una larga enfermedad que se había ramificado por todo el tejido social, destruyendo la convivencia cívica y convirtiendo Chile en un país en guerra civil mental. Sólo faltaban los tanques en la calle, hasta que un día allí los tuvimos.
Posteriormente, esa historia se ha acallado. En parte sepultada por el horror de los crímenes de la dictadura, pero también por la manipulación de quienes se benefician de ese silencio. Pocas voces han sido tan sinceras como la de Radomiro Tomic, que en agosto de 1973 escribía al general Carlos Prats:

Piñera cree que el golpe de Pinochet fue un "desenlace previsible"

Dice que Allende quebrantó la legalidad

Cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado de Pinochet en Chile, el presidente Sebastián Piñera señaló que fue un "desenlace previsible".

Sebastián Piñera. | EFE
MHH / Iberoamérica
En la víspera del 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 dirigido por Augusto Pinochet, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que lo ocurrido fue un "desenlace previsible" ante la "penosa agonía de los valores de la sociedad chilena". Dijo además que el Gobierno de Salvador Allende acabó con el Estado de Derecho en el país.

Yihadistas marroquíes en Siria

Terrorismo islámico 

La detención del yihadista marroquí Mohamed el Bali en Melilla el pasado día 3, en el marco de una operación conjunta de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, vuelve a recordarnos que la amenaza que el yihadismo salafista representa en Marruecos lo es también para España. El Bali pertenecía a una célula con base en la vecina Nador, y nuestra operación policial daba respuesta a una orden internacional de detención emitida por Marruecos.

Olvídense de Siria: ataquen Irán

He aquí una serie de consejos para los miembros del Congreso de Estados Unidos a quienes se ha sometido la aprobación de un ataque dirigido por Norteamérica contra el Gobierno sirio.
Comiencen su análisis estableciendo prioridades y aclarando qué es lo más importante para el país. La Administración Obama señala, correctamente, dos cuestiones urgentes: detener la carrera nuclear iraní y mantener la seguridad de Israel. A éstas añado una tercera: reestablecer la credibilidad de la capacidad disuasoria estadounidense, hundida por el propio Barack Obama.

Los Chicago Boys

por Angel Soto

Angel Soto es Profesor dela Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile).
Habitualmente se habla de la "Escuela de Chicago" para referirse a los planteamientos que hicieron algunos de sus insignes profesores —varios de ellos premio Nobel— y que dicen relación con la supremacía de la libertad individual por sobre la planificación central. Una batalla de las ideas que enfrentó al mundo durante parte importante del siglo XX, pero que a fines de los 80, tras el evidente fracaso del socialismo estatista, terminó por imponerse con el triunfo del liberalismo económico como mecanismo para alcanzar el desarrollo por sobre el camino de servidumbre.

Que Canadá impulse el ALCA

por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.
Ayer, Canadá y Perú firmaron un acuerdo de libre comercio histórico, siendo éste el primer acuerdo comercial negociado con una nación latinoamericana bajo el gobierno del conservador Stephen Harper. Un TLC similar con Colombia le sigue, y todavía se habla de revivir las negociaciones para un acuerdo con cuatro países centroamericanos. Ahora que las posibilidades de un TLC entre Estados Unidos y Colombia han disminuido, Canadá podría liderar la promoción de un Área de Libre Comercio para las Américas.
Stephen Harper tiene varias razones para jugar un papel central en promover el ALCA. Canadá es la segunda economía más grande de las Américas, y también es una de las más abiertas al comercio y la inversión internacional. El comercio con América Latina y el Caribe, sin embargo, representa menos del 5 por ciento del total del comercio exterior de Canadá. Un ALCA que funcione bien aumentaría el flujo comercial en ambas direcciones.

México: El reto a Peña Nieto

por Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento es articulista de Reforma y comentarista de TV Azteca. 

A nueves meses del inicio de su gobierno, y en el período de preparación de su primer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto está enfrentando el mayor reto de su gobierno. Un grupo de 20 mil activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha tomado por asalto la ciudad de México. El gobierno capitalino ha señalado que no puede enfrentar a un contingente tan nutrido y le ha permitido hacer bloqueos y destrozos de manera impune.
Lo que busca la CNTE es echar para atrás una de las reformas más importantes de este sexenio. Si el presidente cede, el sexenio habrá terminado. Le será imposible promover cualquier otra reforma importante en un gobierno al que todavía le faltan cinco años y tres meses.

Los zapatos de cartón de Ronald Coase

por Alfredo Bullard


Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
 
Hasta hace cinco días era quizá el economista vivo más importante. Y es aún (junto con figuras como Adam Smith, Friedrich von Hayek y Milton Friedman) uno de los economistas más relevantes e influyentes de la historia. Pero Ronald Coase, Premio Nobel de Economía, falleció el lunes pasado poco antes de cumplir 103 años.
Su genialidad estuvo en ver lo que era tan evidente que nadie más vio. La economía es interacción, personas que intercambian bienes y servicios. A más intercambio mayor desarrollo. Para intercambiar la herramienta básica es el contrato. Contratamos todo el tiempo y para todo. Cada contrato aporta a nuestro bienestar y, curiosamente, al de la otra parte.

Ultimátum de Rusia a Assad: "Entregar las armas químicas o afrontar el ataque de EE.UU. solo".

la-proxima-guerra-sergei-lavrov-propuesta-siria-entregar-armas-quimicas
En un giro inesperado de los acontecimientos a lo largo de la carrera hacia un ataque militar de EE.UU. contra Siria, el canciller ruso Sergey Lavrov dijo este lunes por la tarde que había instado a Siria a entregar su arsenal químico al control internacional si eso sirve para parar un ataque estadounidense. Moscú no ha perdido tiempo en recoger el guante lanzado por el Secretario de Estado John Kerry en Londres poco antes.

Cuando se le preguntó si había alguna medida que el presidente sirio pudiera tomar para evitar un ataque liderado por Estados Unidos, Kerry respondió: "Claro, podría entregar cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional en la próxima semana, todas ellas, sin demora y permitir su contabilidad completa y total."

La tremenda "pifia" de John Kerry

la-proxima-guerra-john-kerry-gran-pifia-propuesta-siria-entregar-armas-quimicas-rusia
Con “escepticismo” sobre las verdaderas intenciones del régimen de Bachar el Asad, el Gobierno de Estados Unidos prometió “estudiar minuciosamente” y discutir con el Gobierno ruso la propuesta -surgida accidentalmente en una jornada de verdadero caos diplomático- de que Siria ponga bajo control de la comunidad internacional su arsenal químico a cambio de que Barack Obama renuncie a sus planes de atacar ese país. Después de una conversación con el presidente, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton declaró que “si Asad renuncia a todas sus armas químicas de forma inmediata, sería un paso importante, pero eso no debe de ser una excusa para retrasar ni obstaculizar la intervención”.

¿Un ataque con armas químicas contra Israel para provocar una respuesta militar?

la-proxima-guerra-objetivo-israel-punto-de-mira-crosshairs-ataque-falsa-bandera-armas-quimicas-siria
Después de una jugada geopolítica impresionante por parte de Rusia y Siria que implica la entrega del arsenal químico de Siria, los intereses especiales que buscan la guerra se han visto obligados a ajustar su discurso y el calendario en torno a lo que hoy es una disolución rápida del casus belli.

La entrega de las armas químicas de Siria no sólo echan abajo los argumentos de la retórica que se lleva a cabo para justificar la guerra contra la nación, sino también anticipa futuras operaciones de bandera falsa en marcha. Quizás por temor a que la guerra no fuera posible, un ataque de bandera falsa de ese tipo parece haber sido expuesto por el servicio de noticias en idioma Inglés de Rusia Today.

Un ejemplo de la estupidez del Socialismo Chavista – por José Luis Vallenilla

Un ejemplo de la estupidez del Socialismo Chavista – por José Luis Vallenilla

Si usted es una persona normal y dispusiera, digamos, de unos 200,000 dólares para invertir en un negocio que sea rentable para usted y su familia, imaginemos que se decide por abrir una pizzería para realizar ventas a domicilio (delivery). Para ello alquila o compra un local. Adquiere mobiliario, el horno, un refrigerador, motocicletas para repartir las pizzas y otras cosas. Se aseguraría el suministro de materia prima, tales como harina, salsa de tomate, queso, etc.

Venezuela: Militares chavistas enviaron más de 52 toneladas de cocaína a México – Dolar Today

Venezuela: Militares chavistas enviaron más de 52 toneladas de cocaína a México – Dolar Today

52tonesEl ex militar venezolano que fue agregado esta semana a la lista de los capos de la droga por el gobierno de Estados Unidos, afronta desde el 2011 cargos por haber facilitado el envío de 50 toneladas de cocaína a México, desde Venezuela,  junto con otro ex oficial de la Guardia Nacional y una bróker aduanera de ese país, según documentos de una corte de Nueva York.
Los militares venezolanos Vassyly Villarroel Ramírez, alias “Mauro”, y Rafael Villasana Fernández fueron señalados por autoridades federales por proteger los cargamentos de cocaína introducidos a Venezuela desde Colombia, con destino a México y Estados Unidos.

Bolivia: El periodista Ismael Cala dice que la entrevista con Evo Morales le dio “ganas de vomitar

Bolivia: El periodista Ismael Cala dice que la entrevista con Evo Morales le dio “ganas de vomitar” – EJU.TV CalaOppEn el programa “Oppenheimer presenta”, el pasado domingo por la noche, el popular presentador de CNN Ismael Cala comentó que las entrevistas con ciertos políticos le dan ganas de vomitar, agregando que el último caso de esto le pasó con Evo Morales. “¿Qué piensas tú con tu poder de escuchar cuando escuchas a líderes que dicen boberías?”, preguntó Andrés Oppenheimer.

FINANCIAL TIMES: Japón dispuesto a jugar su futuro

Financial Times - 



Shinzo Abe Reuters 07092013
[El primer ministro Shinzo Abe y su gobierno están enmarcando Tokio 2020 como el heredero simbólico del debut olímpico de la capital nipona / Reuters]
encabezado financial OK
Por Jonathan Soble
  
A Tokio se le ha concedido su segunda olimpiada y el primer ministro Shinzo Abe sabe con certeza la historia que deben contar los juegos: la misma que aquella primera vez, en 1964, cuando las banderas de cinco anillos parecían gritar el lema favorito del primer ministro: “Japón está de vuelta.”


Abe y su gobierno están enmarcando Tokio 2020 como el heredero simbólico del debut olímpico de la capital japonesa medio siglo atrás. Coincidentemente, fue el abuelo de Abe, Nobusuke Kishi, quien dirigió el país cuando éste ganó la candidatura de Tokio para 1964.

Sorprende a Banco Mundial déficit fiscal planteado por Peña

Sorprende a Banco Mundial déficit fiscal planteado por Peña


epn bandera cuarto 2013
[La reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto causó "sorpresa"/Bloomberg]

Eduardo Ortega

El déficit fiscal de 1.5 por ciento en 2014, planteado en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, causó "sorpresa" en el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el economista senior para México del BM, Joost Draaisma, este endeudamiento generará "retos" al país en términos de sustentabilidad fiscal no sólo por el tamaño del déficit planteado, sino por el impacto demasiado optimista del gobierno mexicano que pueden tener las reformas en el crecimiento potencial de la economía.

“México no puede permitirse ya reformas descafeinadas”


Gutiérrez Candiani, con Peña Nieto en junio pasado. / PRESIDENCIA DE MÉXICO

El líder patronal pide una lucha más decidida contra la corrupción para que el país pase "de los escándalos, a las sanciones"

México
Gerardo Gutiérrez Candiani (Oaxaca, 1966), presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la patronal mexicana, recibe a la prensa internacional en vísperas de que este domingo el Gobierno presente la reforma fiscal y de una nueva demostración de fuerza de la izquierda, esta vez protagonizada por Andrés Manuel López Obrador, contra la reforma energética. El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que México se juega su destino en los próximos 120 días y parece apostar su capital político al éxito de las reformas. Pero el contexto no invita al optimismo: una desaceleración económica sobre la que planea el fantasma de la recesión, unos cambios cuyos beneficios no llegan, los maestros en pie de guerra y, sobre todo, un clima de corrupción, impunidad y violencia que puede convertir en un segundo la vida de cualquier mexicano en una tragedia como ilustra la película Heli, de Amat Escalante, premiada en el último Festival de Cannes.

Peña Nieto se adueña del centro político

El presidente, guste o no, es la única fuerza con un proyecto para México

México
El pasado domingo fue probablemente uno de los días más trascendentes de la vida política mexicana de los últimos meses. El choque de todas las reformas previsto, los augurios de un amplio frente de rechazo a los cambios, que incluían la posibilidad de un estallido social, no se cumplieron. La coincidencia de la protesta sindical de los maestros y de la reaparición de Andrés Manuel López Obrador bajando del Sinaí para condenar de nuevo a los adoradores del becerro de oro, quedó en nada. Y no se diluyó por la lluvia, que azota Ciudad de México cada día desde hace semanas, sino por el sentido político del Gobierno del PRI, que hoy por hoy, guste o no, es la única fuerza con un proyecto para México.

Argentina avisa de que pagar a fondos querellantes llevaría a cese de pagos

Buenos Aires 
El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, dijo que si Argentina tiene que pagarle el ciento por ciento y en un solo pago los 1.330 millones de dólares que reclaman los querellantes, entonces no podrá pagarle a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda. EFE/Archivo / EFE

El Gobierno de Argentina advirtió hoy de que pagar a los fondos que rechazaron el canje de deuda en las condiciones que piden, como ha fallado la Justicia de EEUU, supondría para el país sudamericano entrar en otro cese de pagos.

S&P hunde la nota de solvencia de la deuda de Argentina en el bono basura


La presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, en el pasado G20. / IGOR RUSSAK / POOL (EFE)

La agencia recorta la calificación del país en un escalón hasta CCC+

La sociedad lo justifica en la sentencia del tribunal de Nueva York contra el canje de sus bonos

Buenos Aires
La agencia Standard & Poor's ha rebajado este martes su calificación de la deuda de Argentina en un escalón, de B- a CCC+, ante los crecientes riesgos de que la justicia de EE UU la fuerce a caer en suspensión de pagos. Además, los analistas esperan que otra de las tres agencias que domina el mercado de la medición de riesgos, Moody’s, le siga los pasos en los próximos días. De momento, con esta decisión, S&P hunde la deuda del país en el nivel de bono basura, lo que significa que es una inversión de riesgo restringida a los especuladores y que va camino de la quiebra.

Prisión domiciliaria al asesino del periodista mexicano Manuel Buendía

José Antonio Zorrilla, titular de la Dirección Federal de Seguridad, había sido condenado por el asesinato ocurrido en 1984

México A Manuel Buendía lo mataron en la tarde, a plena luz del día. El miércoles 30 de mayo de 1984 salía de su oficina, situada a unos pasos de la céntrica Zona Rosa de la capital mexicana y del Ángel de la Independencia, símbolo de la ciudad. Un hombre fornido, alto y con un corte de pelo militar le soltó cinco disparos. Es el crimen más emblemático en contra de un periodista en México. Y casi 30 años después, el hombre condenado por la autoría intelectual del asesinato, José Antonio Zorrilla, exdirector de la Federal de Seguridad –la extinta y siniestra policía de Estado del régimen priista-, fue liberado la noche del martes.
Buendía escribía la columna Red Privada, una de las más leídas del país, la más informada, la más influyente. Denunciaba temas como la vinculación del narcotráfico con el poder en México, las operaciones de la ultraderecha o la infiltración de agentes de la CIA en el país. Al momento de su muerte preparaba un libro sobre los nexos entre gobernantes mexicanos y capos del narco.

Impuestos, muerte, inevitables

Impuestos y muerte, inevitables
Las políticas fiscales no son “sociales”, son recaudatorias. La política social está implícita en el gasto, en la forma en que se distribuye lo que se recauda. Es eminentemente presupuestal: resulta muy simplista decirlo así, pero el fisco recauda y la política decide cómo se distribuye ese recurso. Por eso dicen que el presupuesto es política concentrada y que en este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos. Por ende nadie quiere asumir el costo de las políticas fiscales y todos quieren ser beneficiarios presupuestales.

Maestros sacaron a AMLO del Zócalo: ¿podrán con el Ejército?

Maestros sacaron a AMLO del Zócalo: ¿podrán con el Ejército?
En su periplo protestativo por la Ciudad de México, los maestros de la CNTE lograron, primero, sacar a los diputados y senadores de sus edificios sedes. Los legisladores tuvieron que irse a sesionar a un “salón de quinceañera y con unas sillas horribles” (Ernesto Cordero dixit) en el Centro Banamex. Luego lograron que el Presidente no pudiera entrar al Palacio Nacional. De hecho, para su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, se anunció que se realizaría en una zona militar (el Campo Marte), aunque después se cambió a Los Pinos, donde levantaron una enorme carpa en una explanada junto al Periférico.

Se tambalea el IVA en colegiaturas

Se tambalea el IVA en colegiaturas
En la cultura del PRI no está ir en contra de la línea marcada por el Presidente de la República, cuando éste emana de sus filas. Lo hemos visto una y otra vez. En el tricolor no hay Espinos ni Maderos que se atrevan a contradecir al priista número uno del país. La disciplina es el sello de la casa.
Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada tricolor, repitió ayer, tanto en Twitter como en entrevistas, que el impopular IVA a las colegiaturas, incluido en la iniciativa de reforma fiscal que el gobierno federal envió al Congreso, “no genera simpatía” en su grupo parlamentario.

Juega EPN con lumbre con su reforma fiscal: Búrquez



Comentarios ( 0 )          Publicar en:             
 
Juega EPN con lumbre con su reforma fiscal: Búrquez
 
Kiosco Mayor / Boletines
redaccion@kioscomayor.com

Pretender grabar más a los ciudadanos ya cautivos, es un suicidio económico para México, dice el senador del PAN. Pide a legisladores reflexionar sobre eso
Ciudad de México

Como un intento desesperado por allegarse de más recursos, calificó el Senador Francisco Búrquez la propuesta Reforma Fiscal presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, e hizo un llamado a realizar un ejercicio de reflexión, creatividad y profundidad, pues “Lo sensato será lograr una verdadera Reforma Hacendaria”, señaló, “que realmente reinvente el presupuesto público y promueva el crecimiento y competitividad del país”.

martes, 10 de septiembre de 2013

Utopía marxista de Allende choca contra la realidad económica de Chile

Utopía marxista de Allende choca contra la realidad económica de Chile

Fidel - Allende
Por Victor Farias
Luego de ser elegido por una mayoría muy estrecha para asumir el gobierno, Salvador Allende fue entrevistado por periodistas de todo el mundo que querían informar sobre “el experimento chileno” de construir el socialismo por medios pacíficos y legales.
Uno de ellos fue el corresponsal del muy prominente periódico suizo Neue Zürcher Zeitung. En el apuro del tiempo y la confusión general, Allende, al ser entrevistado por él, se confundió y creyó que era el corresponsal de un periódico de la RDA, la Alemania comunista. Cuando el periodista le preguntó si después de esta elección en que había triunfado iba a haber nuevas elecciones en Chile, Allende muy enfático le respondió: “¡No seamos tan pesimistas, camarada!”. 

Ahogados por el chavismo, inversionistas venezolanos renacen lejos del país

Ahogados por el chavismo, inversionistas venezolanos renacen lejos del país

Por Ezra Fieser y Andrew Rosati
Cuando Hugo Chávez ordenó a finales del 2008 al gobierno a hacerse cargo de un centro comercial recién terminado en el centro de Caracas, dijo a una multitud que lo aclamaba que el lugar se usaría mejor como un hospital, una escuela o una universidad.
“¡No, no y no!” dijo el mandatario del lujoso centro comercial Sambil que se iba a abrir en el vecindario La Candelaria en Caracas.
Antes de que se vendiera un solo producto, el centro comercial se convirtió en uno de los más de 1,000 negocios y propiedades que Chávez expropió durante sus 14 años como presidente.
Cuatro y medio años después, el centro comercial que nunca lo fue ocupa toda una cuadra de la ciudad. Está acordonado para el público la mayoría del año. Desde su confiscación, el estacionamiento ha servido como un refugio improvisado para los venezolanos que han perdido sus hogares por las inundaciones. Diseñado para dar un impulso a un vecindario en decadencia, sus fachadas de ladrillos y granito están cubiertas por un mosaico de murales llenos de grafitos y consignas de campaña.

Obamacare, estímulo y otros desastres

Autor:

Reseña del libro [At the Brink: Will Obama Push Us Over the Edge? • John R, Lott, Jr. • Regnery, 2013 • Xvi + 320 páginas]

John Lott es más conocido entre el público por su extraordinario análisis de la legislación de control de armas, pero su trabajo como economista se extiende mucho más allá de ese tema y aquí nos da una explicación devastadora de cubre todo el espectro de la política económica de la Administración Obama.
Los lectores irritados por el estatismo simplón de Paul Krugman se verán deleitados por la demolición de Lott de varias de sus afirmaciones. A quienes dicen que los altos impuestos a los ricos desaniman la inversión, en perjuicio de todos, Krugman a menudo les recuerda la era palmaria de la década de 950. ¿No vimos entonces impuestos muy altos junto con altas tasas de crecimiento económico? “En la década de 1950, las rentas en el tramo superior soportaban un tipo fiscal marginal del 91%, es verdad, del 91%, mientras que los impuestos a los beneficios empresariales eran el doble de grandes, en relación con la renta nacional, que en años recientes” (p. 200, citando a Krugman).

No hay comentarios.: