12 septiembre, 2013

Mario Vargas Llosa: "Las personas decentes son una reserva moral de un país sin la cual entraría en bancarrota"

Mario Vargas Llosa: "Las personas decentes son una reserva moral de un país sin la cual entraría en bancarrota"

Mario Vargas Llosa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha señalado que las personas decentes suponen una "reserva moral para el futuro de un país" y "cuando un país pierde esa reserva moral entra en bancarrota aunque las cifras económicas digan que progresa".
Durante la presentación de su última novela 'El Héroe Discreto' (Alfaguara), ha subrayado que "lo que hace que verdaderamente progrese una sociedad son los héroes anónimos", como es uno de los personajes de su libro, Felícito Yanaqué, quien se niega a aceptar el chantaje de la mafia, una historia inspirada en un humilde empresario peruano que no sucumbió a estas presiones. 

Cuba: Agobio amarillo

Cuba: Agobio amarillo

Wednesday, September 11 | Click for larger image
Por Alejandro Ríos
A punto de cumplirse 15 años del desmantelamiento de la Red Avispa en el sur de la Florida, los ideólogos del régimen cubano han agregado más leña al kitsch socialista, celebrando por todo lo alto una fecha que debiera avergonzarlos, sobre todo considerando que, con la excepción de los cinco juzgados, condenados y apresados en cárceles norteamericanas bajo cargos de espionaje, el resto de los 12 miembros de la red colaboraron con el FBI a cambio de menores condenas. 

Argentina: A los tibios los vomita Dios – por María Zaldivar

MariaZaldivarY pasaron las PASO. Sólo fueron una sorpresa para los sordos, ciegos y necios que, en este país, son milllones. Quienes aceptamos la realidad sabíamos:
1) que Massa ganaba por varios puntos la provincia de Buenos Aires.
2) que el frente  liderado por la dupla Carrió-Solanas relegaba al PRO al 2do puesto en Capital.
3) que el oficialismo K iba a hacerse el oso insistiendo con el relato de ser la fuerza más votada a nivel nacional como manera de disimular el tropezón.
4) que el PRO iba a tergiversar el resultado para definirse como ganador del distrito.
5) que a partir del domingo 11 la oposición al gobierno central tiene cara.
6) que el PRO tiene un competidor en la ciudad.
7) que suenan tambores fúnebres para el kirchnerismo y el macrismo.

Argentina: ¿Impuesto a la renta financiera o a la actividad productiva? – por Germán Messina

Generalmente la mayoría de las personas entiende por esta clase de renta el producido por algún instrumento de tipo financiero, llámese plazo fijo, acciones, bonos, etcétera. Al introducir un proyecto de ley con ese nombre para crear un nuevo impuesto y así dar lugar al justo reclamo de los trabajadores, generaría una interpretación errónea a cerca del nuevo gravamen.
El proyecto de ley no prevé gravar las transacciones de acciones ni a los dividendos provenientes de aquellas empresas con cotización pública. Es decir que los dividendos de las más grandes empresas de Argentina quedarían exentos, y sus accionistas mayoritarios y minoritarios no se encontrarían alcanzados por el nuevo tributo. Vale la pena aclarar que se encuentran exentos por una muy buena razón: la empresa ya pagó el impuesto a las ganancias sobre el total de utilidades antes de ser distribuidas.

11 de septiembre: ¿Qué zapatos lleva puestos hoy?



Observe sus zapatos hoy. ¿Podría salir corriendo con ellos si lo necesitase?
Hace doce años, los hombres y mujeres que se disponían a ir a trabajar al World Trade Center y al Pentágono no sabían que ese día tendrían que correr.
En el caso de muchos neoyorquinos, los zapatos que escogieron aquella mañana serían los que usarían horas más tarde al descender tramos de escaleras y a través de las calles de la ciudad. Se malograrían, se cubrirían de polvo y quizás se rompieron en cuestión de minutos.

Por qué este doctor teme Obamacare



Cartel de Heritage sobre Obamacare
El Dr. Tim Shepherd habla de sus pacientes como si fueran de su propia familia.
Se emociona cuando piensa en un paciente al que estuvo tratando durante 20 años y habla de un nuevo paciente que está haciendo grandes progresos como si fuera su primer nieto.
Comenta que el aspecto que más le gusta de ser médico no es tener un conocimiento especializado o el poder de “salvar vidas”. Es la oportunidad de cuidar de la gente.

Bengasi: El otro aniversario del 11 de septiembre

Chistopher StevensAunque hubo conmemoraciones oficiales del 11 de septiembre de 2001 y los americanos volvieron a llorar y a honrar las vidas perdidas hace 12 años, no debemos olvidar a los que perdieron la vida en Bengasi, Libia, hace ahora un año, porque el 11 de septiembre también marca el aniversario de la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens así como de Sean Smith, Glen Doherty y Tyrone Woods.

Policía comunitaria capitalina

 Jaque Mate
Policía comunitaria capitalina

“Si alguna vez hubo una brecha entre políticos, funcionarios públicos y ciudadanos hoy ésta adquiere dimensiones colosales.”

Sergio Sarmiento
Quizá haya que cambiar el uso de suelo del centro de la ciudad de México, especialmente del paseo de la Reforma y la avenida de los Insurgentes. Deben dejar de ser ya vías de comunicación y convertirse en manifestódromos.
Hacerlo, después de todo, no implica más que reconocer una realidad que ya existe desde hace tiempo. La decisión, por lo menos, daría alguna certeza jurídica a la situación que actualmente vive (o sufre) la ciudad de México.
Las pérdidas económicas por los bloqueos de la CNTE sin duda superan ya los mil millones de pesos. Se cuentan entre ellas las de comercios y restaurantes de la zona de Reforma y del centro histórico, las de personas que han perdido su empleos o ventas, las de individuos que han perdido vuelos o aerolíneas que han tenido que volar sin pasajeros.

Reforma fiscal: Más de lo mismo

 Pesos y contrapesos
Reforma fiscal: Más de lo mismo

“El gobierno dejó pasar la oportunidad de realizar una reforma fiscal a favor, no de la redistribución de la riqueza, sino de su creación, y se conforma con más de lo mismo: el engendro tributario que padecemos.”

Arturo Damm
A quienes quieran saber mi opinión en torno a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo hace unos días, los remito a la serie de 25 artículos que, del 10 de abril al 7 de junio, publiqué en estas páginas, y cuyo título fue Reforma fiscal y progreso económico, en los cuales presenté los argumentos y los números a favor del Impuesto Único a las Compras, números y argumentos que hoy, de manera resumida, vuelvo a presentar.
Números: si en el 2012, en vez de haber cobrado los 15 impuestos distintos que cobró el Gobierno Federal, hubiera cobrado un solo impuesto del 9.6 por ciento a las compras de todo (incluidas medicinas y alimentos) y de todos (incluidos los pobres), hubiera recaudado lo mismo. De tal tamaño es el engendro tributario que padecemos.

Industria aeroespacial 
en México

Rubén Aguilar Valenzuela

En el 2012, las ventas del sector aeroespacial en México alcanzaron los 5,000 millones de dólares y se estima que para el 2015 sean de 7,500 millones de dólares. Desde el 2004, en el país, esta industria crece anualmente 20%, según la Federación Mexicana de la Industria de la Aviación.
El crecimiento del sector ha sido exponencial y ahora la industria se compone de 270 empresas especializadas; en el 2005, sólo había 61 de éstas. En siete años este ramo industrial se multiplicó por cuatro. Se espera que en el 2015 sean 350 empresas y para el 2020, más de 500.
Estas firmas generan ahora 30,000 empleos directos y se estima que para el 2015 sean 37,000. La industria aeroespacial está presente en 18 estados, pero en cinco se concentra 75% de las empresas, que son Baja California, entidad que tiene 59; Sonora, 45; Querétaro, 33; Nuevo León, 32, y Chihuahua, 32.

Floyd vs Canelo, un ring que tendrá un valor de 660 mdd

Ivan Pérez / El Economista

Foto: Reuters
Después de casi dos minutos, Saúl Álvarez bajó del cuadrilátero y la gente lo ovacionó. Es el Foro Scotiabank en el 2009, en Polanco, y El Canelo acaba de derrotar a Antonio Fitch por nocaut y asegurar el título wélter de la NABF. Después de salir del vestidor, un personaje ligado al boxeo lo alerta sobre las tentaciones que le vienen: que si le proponen negocios, que si le invitan a invertir, que si le ofrecen productos... Para aquel entonces, con 18 años, Saúl contesta: “No te preocupes, yo no voy a hacer negocios porque no sé hacer negocios, yo lo único que sé es boxear”.

Dirige Putin mensaje a estadounidenses



Todos deseamos que ya pare la guerra de una vez por todas.
Dirige Putin mensaje a estadounidenses
El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado tajantemente una intervención militar en Siria, y en un editorial del NYT expone sus argumentos.
The New York Times
Moscú,  Rusia (12 septiembre 2013).- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, escribió un editorial en The New York Times acerca del conflicto en Siria y las negociones con Estados Unidos y la comunidad internacional. Lee el texto íntegro.
Los recientes hechos relacionados con Siria me han impulsado a hablar directamente con el pueblo estadounidense y sus líderes políticos. Es importante hacer esto en un tiempo de comunicación insuficiente entre nuestras sociedades.

El estatismo económico politizó y hundió el Mercosur

por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
El Tratado de Asunción firmado en el año 1991 que originó el Mercosur tenía como propósito la liberación comercial con desgravaciones arancelarias para dar lugar una zona de libre comercio. En la práctica esto no ha ocurrido. Pese a todos estos años, el Mercosur es una unión aduanera.
En el presente el bloque está estancado sin visos de mejoras, hundido en el lodazal de una costosa burocracia. Es una suma de rimbombantes declaraciones y de onerosas cumbres de mandatarios. Solo sirve, como sucedió en junio del año pasado, para castigar arbitrariamente con suspensiones a países como Paraguay y autorizar el ingreso ilegal de Venezuela.

Mentalidad de contador

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
 
Con la mejor buena voluntad, en países en los que se han entronizado dictaduras electas (lo que tanto temía Jefferson al consignar en 1782 que “Un despotismo electo no es el gobierno por el que luchamos”), hay quienes siguen enfocando las críticas como si no hubiera habido un cambio radical de paradigma. Así continúan hablando de las cuentas del balance de pagos, del incremento de la base monetaria, la caída de reservas o de ratios con el producto bruto cuando en verdad a los adoradores modernos del Leviatán todo eso les resulta absolutamente irrelevante. Pregúntenle a los Castro opinión sobre esos guarismos en Cuba y responderá que no saben de qué se está hablando. A los sátrapas les interesa acumular poder y riqueza, para lo cual necesitan expandir la invasión a las autonomías individuales a galope tendido. Y pueden llevar a cabo sus cometidos siniestros merced a desconocimiento de las bases de la sociedad abierta por parte de los gobernados.

El Salvador: Un mal precedente

por Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
 
El Salvador ha tenido por toda su historia un récord de buen pago, lo cual no sólo ha sido fuente de prestigio en el pasado sino que además le valió tener de 1997 a 2010 la calificación de grado de inversión, una calificación que entre fines de los noventas y principios de los dos mil sólo El Salvador y Chile tenían en toda Latinoamérica. Esa calificación redujo las tasas de interés que pagaba el país y permitió usar los dineros ahorrados para llenar otras necesidades gubernamentales. Ese es el comportamiento fiscal que debe esperarse de un gobierno que respeta la institucionalidad del país.

Libre Competencia de Monedas

Por Ron Paul
El cierre de Junio marcó lo que ojalá sea el fin de la política de “flexibilización cuantitativa” (quantitative easing) de la Reserva Federal. Durante meses, la Fed ha comprado cientos de miles de millones de dólares de deuda del Tesoro, permitiendo al gobierno financiar su libertino gasto deficitario, empujar el techo de la deuda hasta su límite y devaluar aún más el dólar. La confianza en el dólar está cayendo en picada, la confianza en el Euro ha sido destrozada por la crisis de los bonos europeos, y los asediados consumidores y los inversionistas están poco a poco dándose cuenta del hecho de que las monedas emitidas por los gobiernos no mantienen su valor.

La Reforma del Sistema de Salud es Mala Praxis Económica

Por Ron Paul
Español: Mientras Washington continúa debatiendo la reforma del sistema de salud, el resto del país está mayormente preocupado por los empleos y la economía. Todavía es incierto qué políticas se implementarán, pero  estoy seguro de una cosa: sólo devastará aún más nuestra economía y nuestro dólar.
Los dirigentes han elaborado una propuesta que confían que será lo que ellos consideran fiscalmente responsable, sólo para que se la califique como casi el doble de costosa por la no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso. Las estimaciones de gastos de los programas de salud anteriores han sido erradas por hasta un 100 por ciento, así que no hay forma de saber cuál será el costo real.

La Revolución de Internet es una revolución de libertad

Por Ron Paul
Hasta finales de 1990, las personas interesadas en la economía austríaca, la historia constitucional de los EE.UU, y la filosofía libertaria, tenían pocas fuentes de información. Debían pasar horas recorriendo tiendas de libros usados, o las últimas páginas de oscuros periódicos libertarios para encontrar las grandes obras de Mises, Rothbard, Hayek, y otros gigantes de la libertad. Las colecciones de las bibliotecas y universidades locales ignoraban la política y la economía libertaria.
Hoy, sin embargo, los grandes clásicos del pensamiento, filosofía y economía libertarias están disponibles al instante para cualquier persona con acceso a Internet. Gracias a Internet, es más fácil que nunca para los activistas de la libertad el difundir noticias y otra información con respecto a los males del poder del gobierno y de los beneficios de la libertad. Por primera vez en la historia humana, los partidarios de la libertad en todo el mundo pueden compartir información a través de las fronteras de forma rápida y barata. Sin el filtro de los censuradores del gobierno; esta información incentiva a millones de personas a cuestionar los gobiernos y a promover la libertad.

Argentina: El estado del Estado – por Malú Kikuchi

Más allá de los números de las elecciones, sobre lo que ya se ha dicho, analizado y escrito lo suficiente, hay un tema que subyace detrás de los resultados, tema del que no se habla. Y quizás, sin pensarlo demasiado, por intuición, por cansancio, por desgraciadas experiencias personales, o de familiares, o de conocidos, haya sido definitoria a la hora de votar. El Estado que sufrimos, no nos sirve, se sirve de nosotros. En mayor o menor medida, las personas somos los rehenes de un estado que nos necesita para existir, pero al que no le importa, ni cuida nuestra existencia.

Argentina: El mercader de Venecia: Fidel, Cristina, Maduro – por Anton Barreneche

Argentina: El mercader de Venecia: Fidel, Cristina, Maduro – por Anton Barreneche

mercader-de-veneciaEsta obra de Shakespeare plantea el valor de la palabra empeñada en una sociedad civilizada. Contratos celebrados voluntariamente. Ciudadanos de la República de Venecia que gozan de una Justicia que vela por derechos individuales absolutos. Al Pacino demandando Justicia. Al Pacino sabiéndose ciudadano exige a la justicia que vele por sus derechos , que haga cumplir el contrato.
Pensar en una República es pensar en una Justicia que apuntale al ciudadano y sus derechos individuales absolutos. Es lo que propone Shylock en esta obra de 1600. Otro experimento que intentemos practicar es jugar a una arrogante ingeniería social que termina convalidando abstracciones como “el bien común” y una vez que esto fué aceptado, ya no podemos hablar de República sino de Democracias Sociales. Buenas intenciones, pero cada vez más cerca del precipicio.

Perú: Sobre dudas y certezas – por Eugenio D’Medina Lora

Perú: Sobre dudas y certezas – por Eugenio D’Medina Lora

Confieso que hasta el 2004 tenía simpatías por Alejandro Toledo. De hecho, voté por él en las dos vueltas del 2000 –a pesar de que formalmente no presentó candidatura en la segunda ronda–, en las que enfrentó a Alberto Fujimori. También lo hice en las dos vueltas del 2001, cuando confrontó a Alan García. Durante su gobierno, apoyé el proyecto de descentralización que impulsó, aun con imperfecciones, que esperé que se corrigieran en el tiempo. Ahí tuve la oportunidad de conocer a extraordinarias personas ligadas a su gobierno y que hasta ahora estimo.

España: Recuperación económica – Carlos Rodríguez Braun

España: Recuperación económica – Carlos Rodríguez Braun

carlosrodriguezbraun2El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en el Financial Times: “se creará empleo en 2014, con un crecimiento mayor del previsto”. Esto es no sólo posible sino también interesante. Es posible por la duración y profundidad de la crisis, que no pueden ser infinitas, y por el duro ajuste soportado por tantos trabajadores y empresarios del sector privado, que tampoco puede serlo. Y es interesante porque podría revelar la fortaleza subyacente de la economía española, capaz de sobreponerse finalmente a una crisis internacional multiplicada por decisiones incorrectas de nuestros gobiernos, muy particularmente las subidas de impuestos.

Naciones Unidas acusa al régimen y a los rebeldes sirios de crímenes de guerra


Una familia de sirios refugiados cruza la frontera con Turquía. / TOLGA BOZOGLU (EFE)

Un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU da fe de las ejecuciones arbitrarias, las violaciones y torturas cometidas masivamente por ambos bandos

Jerusalén
Mientras Estados Unidos y Rusia debaten sobre el futuro del arsenal químico del régimen sirio, y dejan con ello en el aire una intervención militar norteamericana, el conflicto sigue su curso, con más de 100.000 muertos en 30 meses y un alarmante incremento de las masacres y los crímenes de guerra. El último informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, publicado este miércoles, alerta de la comisión sistemática de masacres, ejecuciones sumarias, tortura y violaciones por parte del régimen, que ha llegado a bombardear hasta hospitales. En el otro bando, cuanto más tiempo discurre, más se radicalizan los extremos de la oposición armada. En meses recientes las milicias islamistas, libremente afiliadas a Al Qaeda, han emprendido asesinatos y tortura en su campaña de imposición de la ley islámica en los retazos que logran controlar de un país donde el conflicto es ya la única ley imperante.

Chile, 40 años después

El sistema institucional chileno es ahora mejor que el que colapsó a comienzos de la década de 1970


En los últimos días se ha recordado el quiebre de la democracia en Chile, al cumplirse 40 años del 11 de septiembre de 1973.
Hoy, en cambio, Chile goza de instituciones políticas y económicas sólidas. Esto ha sido el resultado del esfuerzo de los distintos actores políticos y sociales del país, convencidos de la necesidad de evitar las causas que llevaron al derrumbe de nuestra democracia y de construir un sistema común hacia el futuro. Miramos hacia atrás no para convertirnos en estatuas de sal, sino para aprender y procurar realizar los esfuerzos que más contribuyan a que los chilenos vivan mejor.

La oposición siria desconfía de Moscú y pide a Obama mantener el ataque


Un hombre camina entre los escombros de la ciudad siria de Saraqib, al suroeste de Aleppo. / GIOVANNI DIFFIDENTI (AFP)

La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias Sirias considera el plan de Moscú una maniobra más de obstruccionismo en el conflicto

Washington
El principal grupo de oposición sirio, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias Sirias, ha pedido hoy en Washington que la Administración de Barack Obama siga adelante con sus planes de ataque a la vez que ha declarado no confiar en Moscú. “La acción militar de Estados Unidos es necesaria para que se haga responsable al régimen de sus actos y porque si no volverá a suceder”, ha declarado en rueda de prensa Jalid Saleh, portavoz del grupo, en referencia al supuesto ataque con armas químicas producido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco contra la población civil.

El libre comercio



Por Gabriel Boragina ©
En economía es frecuente que –en las aulas y en los libros, revistas, conferencias, etc.- el comercio se "divida” en dos partes:nacional e internacional. Otras veces, los economistas también hablan de comercio interior y exterior como equivalentes a las anteriores expresiones. Estas clasificaciones, que quizás pudieran tener alguna utilidad didáctica a los fines puramente académicos, normalmente han dado a entender a muchos no iniciados en economía –e incluso aun a tantos otros si iniciados- que podría existir alguna diferencia esencial entre una y otra “clase” de comercio. Sin embargo, creer cosa semejante será un gravísimo error, yerro que lamentablemente resulta bastante generalizado.

Los mercados de México se amoldan

El crecimiento económico y la inflación son constantes, el déficit de cuenta corriente es modesto, la deuda es baja y los bancos están bien capitalizados
Publicado por The Economist

Los mercados de México se amoldan

Publicado por The Economist
Los financieros mexicanos con algunas canas recuerdan vívidamente la última vez que la Reserva Federal de Estados Unidos abruptamente restringió la política monetaria. Ayudó a provocar la crisis del peso de 1994 que casi llevó a su país a la bancarrota.
 

Mal empieza la semana para el que van a colgar el lunes

Este refrán, podría ser aplicado a la “reforma” enviada por el Ejecutivo al Legislativo hace unos días. Las críticas y señalamientos desde varios frentes por múltiples y diversas razones, han empezado a quitarle la capa de maquillaje con la que cubrieron, sus promotores, las imperfecciones que contiene.
Ante lo absurdo de no pocas de éstas, antes de empezar su análisis en el Legislativo algunas ya están casi eliminadas. ¿Cuáles de los elementos que contiene permanecerán, no obstante haber quedado evidenciado que representan un daño claro, directo e inmediato al crecimiento de nuestra mediocre y alicaída economía?
La decisión al respecto, está en manos del Legislativo; sin embargo,  dado el espectáculo de sumisión al Ejecutivo brindado por no pocos de sus integrantes –que prefirieron poner en segundo término la obligación que tienen con sus votantes y las entidades que representan–, es poco lo que podemos esperar.

LOS MAISTROS MEXICANOS

Ciencia, innovación y prosperidad

Ciencia, innovación y prosperidad
La integración del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual debe mucho al liderazgo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y en el que está representada la comunidad científica, el sector privado y el gobierno de la República, es un paso trascendente en la configuración de un sistema nacional de innovación a la altura de los retos y oportunidades a los que se enfrenta México en el contexto de una acelerada e impostergable apertura a la globalización, de cuyos resultados depende que en el porvenir inmediato, nuestro país alcance la prosperidad democrática o se hunda en el atraso y la violencia.

El Peje hablando de orejas

Cómo va a saber lo que es manejar el dinero con responsabilidad.
El Peje hablando de orejas
Lleva siete años sin trabajar, tardó 14 años en salir de panzazo de la escuela y su coco fue economía, pero aun así Andrés Manuel López Obrador se siente suficientemente capacitado para dar recetas económicas al país.
Luego de que en su última campaña presidencial se atreviera a decir que el presupuesto anual del gobierno federal alcanzaba para darle a cada mexicano 11 mil pesos, a nadie le quedó duda por qué jamás dio una en esa materia.

Las dos presiones

La reforma trae las huellas del PRD. Es una apuesta interesante de la izquierda institucional, pero el gasto adicional lo va a ejercer el PRI. No sé cómo la izquierda pueda capitalizar su apoyo a estos nuevos impuestos en la siguiente elección.
Las dos presiones
La reforma hacendaria presentada por el presidente Peña Nieto va a generar una presión permanente de gasto al introducir en la Constitución el derecho a la pensión universal y al seguro al desempleo. Estos derechos van a arrancar con costos bajos,  pero la presión de gasto irá creciendo en el tiempo. También será permanente, y no hará más que aumentar el gasto en que se incurrirá por la implementación del programa de escuelas de tiempo completo y otros costos asociados con la nueva ley de educación.
Por eso se requiere aumentar la presión fiscal sobre los mexicanos. Hoy y aún más en el futuro. Es decir, para que estos nuevos derechos se puedan costear, alguien tendrá la obligación de pagar más impuestos.
Es una reforma compleja, ambiciosa y con muchos detalles. Resumiéndola, los ingresos adicionales esperados provendrán de incrementar el ISR de 30% a 32% para quienes ganan más de 500 mil pesos al año, eliminar exenciones y tratos privilegiados en ISR e IVA e incrementar impuestos o derechos en combustibles, extracción de minerales y bebidas azucaradas.

¡Eso déjenlo a gorilas como Díaz Ordaz!

¡Eso déjenlo a gorilas como Díaz Ordaz!
Ni en Los Pinos y ni en el Ayuntamiento del DF ven la suya con la Coordinadora. La tolerancia mostrada por las autoridades con los maestros de la Sección 22 de Oaxaca —los más radicales del magisterio disidente— sólo ha servido para que escalen el conflicto.
Saben que a ellos nada les sucederá. Están blindados contra el uso de la fuerza pública. El temor de exacerbar la violencia paraliza a los gobernantes. Éstos enfrentan lo que los franceses llamarían un impasse (callejón sin salida). Si actúan la cosa se pone peor. Si los toleran ídem.

La CNTE, la lucha de clases y la revolución

La CNTE, la lucha de clases  y la revolución
Una manera de entender a los maestros de la CNTE es utilizando la teoría del actor racional: se movilizan para maximizar sus beneficios individuales y grupales. El modelo predeciría que, en cuanto lo lograran, regresarían a las aulas. Pero no sé si este marco teórico esté funcionando para comprender bien lo que está pasando. Los maestros de la CNTE ciertamente han demostrado ser muy racionales en el tiempo: son eficaces para presionar a los gobiernos en las calles obteniendo lo que quieren y hasta más. La pregunta es a dónde quieren llegar: ¿qué quieren al final del camino?

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El hombre que subcontrató el gobierno: Entrevista con Oliver Porter

El hombre que subcontrató el gobierno: Entrevista con Oliver Porter

Post image for El hombre que subcontrató el gobierno: Entrevista con Oliver Porter
Imprime
Publicado en The Freeman, traducido por Roberto Andrade
Oliver Porter creó e implementó el modelo de asociación público-privada (APP) para Sandy Springs, Georgia, una ciudad de 100.000 habitantes cerca de Atlanta. Ha servido como el asesor principal para muchas ciudades nuevas y para ciudades que están considerando la conversión al modelo de APP, tanto en los Estados Unidos como en Japón. Es autor de tres libros sobre este tema, y se ha comprometido a sentarse con The Freeman
The Freeman: ¿Puede describir en pocas palabras lo que Sandy Springs, Georgia, ha sido capaz de hacer— es decir, puede proporcionar un esbozo de su modelo?
Porter: El modelo de Sandy Springs es una asociación público-privada (APP) en el cual la ciudad contrata con la industria privada todos sus servicios básicos a excepción de la seguridad pública, —es decir, la policía, los bomberos y los tribunales. El modelo ha sido un gran éxito, tanto financieramente como en su capacidad de responder a las necesidades de servicios de los ciudadanos, durante los siete años desde la incorporación de la ciudad. Financieramente: la ciudad no ha aumentado las tasas de impuestos para nada; ha pagado un importante programa de mejoras de capitales con los ahorros en el presupuesto de operaciones; ha creado un fondo de reserva de USD 35 millones a pesar de la recesión; y no tiene pasivos a largo plazo –esto es, no tiene préstamos, ni bonos, y más importante, no tiene pasivos no financiados por concepto de pensiones u otros beneficios.

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Post image for Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado
Imprime
¿Privatizar la justicia? Escrito por Jesús Gómez Ruiz. Reseña del libro de Bruce L. Benson, Justicia sin Estado, Unión Editorial, Madrid, 2000.
Una de las creencias más arraigadas en el mundo occidental es la de que las leyes y el Estado nacieron juntos y morirán juntos. En otras palabras, la creencia de que sin un Estado que administre la justicia y la función policial, la sociedad acabaría sumiéndose en el caos y en la violencia, esto es, en la hobbesiana guerra de “todos contra todos”.
Bruce L. Benson, profesor de Economía en la Universidad del Estado de Florida y asiduo colaborador del Pacific Institute of Public Policy de San Francisco, cuestiona sistemáticamente este planteamiento en su obra The Enterprise of Law, cuya versión española ha sido publicada recientemente por Unión Editorial con el título “Justicia sin Estado”.

Keiser Report en español. ¿Margaret Thatcher "salvó" al Reino Unido? (E430)

Argentina, el país con más riesgo de impago del mundo

Internacional

S&P degrada su deuda a CCC+, varios escalones por debajo del nivel que marca el «bono basura»

La degradación de la deuda argentina parece no tener fin. La agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s rebajó ayer la nota de la deuda soberana del país andino en un escalón, desde «B-» hasta «CCC+» con perspectiva negativa. La degradación supone incidir aún más en la condición de «bono basura» que pesa sobre las espaldas del país gobernado por Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de S&p significa un nuevo revés político para la presidenta, que se encuentra acorralada por un escándalo de lavado de dinero negro y por su presunta posesión de cuentas en el paraíso fiscal de las islas Seychelles.
S&P destacó en un comunicado que la decisión viene motivada por la demanda judicial en Estados Unidos de varios fondos de inversión contra Argentina por el impago de la deuda soberana tras la quiebra del país en 2001. Aunque S&P reconoce que todavía no hay sentencia firme, en un caso que depende del Tribunal Supremo, la agencia ha decidido ponerse la venda antes de la herida y ha estimado que «el pago de la deuda podría verse comprometido». Los temores en el Ejecutivo radican en que si el Supremo estadounidense obliga a devolver el dinero a los fondos de inversión que no acudieron al proceso de reestructuración, la deuda soberana podría verse irremediablemente abocada a la quiebra. Las arcas públicas argentinas se enfrentarían a un problema de liquidez que le imposibilitaría hacer frente a todos los pagos. «Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos acepta el caso o los riegos legales se moderan, los «rating» podrían estabilizarse», asegura la agencia de calificación de riesgos.

Inflación disparada

Pero las tensiones de tesorería no son las únicas que vive la economía argentina. S&P prevé además que la inflación alcanzará el 27% al cierre del año, mientras que en 2014 y 2015 alcanzará el 30%. Esta inflación está castigando socialmente a un país con un nivel de paro reconocido en el entorno del 8%. El aumento del coste de la vida, algo que se está viendo agravado con el desabastecimiento de algunos productos que anteriormente estaban subsidiados por las arcas públicas. De hecho, a comienzos del mes de julio, la Secretaría de Comercio comunicó la clausura de varios supermercados debido al desabastecimiento de algunos productos con precios establecidos. Esta realidad preocupa sobremanera a los organismos internacionales, que observan con preocupación cómo pese a que el país mantiene sus rítmos de crecimiento, no se puede hacer frente a la inflación real, que no coincide con la que reconoce el Gobierno.
El Banco Mundial alertó a comienzos del verano por la carestía de algunos productos básicos, y reconocía que sólo la política de contención de precios en determinados productos había podido contener de manera parcial una inflación disparada. El estudio alertaba de que las caídas en los precios de las materias primas derivarían en una reducción de los ingresos del Gobierno, afectaría a las divisas, inyectando más presión al tipo de cambio, y afectaría al gasto público.

«¡Obama es un cobarde, victoria!»

Internacional / siria

El bastión alauí de Damasco vive con alivio y orgullo el aplazamiento del ataque

En 11-S, el presidente Bashar al Assad cumple 48 años; el mismo día que Barack Obama decide posponer el ataque y dar una oportunidad a la vía diplomática para solucionar la crisis abierta por el uso de armas químicas en Siria. En el barrio de Mezze 86, bastión alauí en Damasco, hay una mezcla de alivio y orgullo. Los vecinos, mayoritariamente miembros de la misma secta a la que pertenece la familia Assad, saben que el vecino palacio presidencial es uno de los objetivos potenciales y el impacto de un Tomahawk tan cerca podría ser letal para las miles de casas levantadas de manera irregular a las faldas de esta colina.
Una fotografía enorme de Bashar vestido de militar da la bienvenida a los vehículos que hacen cola a la espera de pasar el control de seguridad. Los comités populares, grupos de vecinos armados por el ministerio de Defensa, registran cada vehículo y la documentación de sus ocupantes. Este lugar ha sufrido varios atentados con coche bomba y los restos de alguno de ellos están justo unos metros después de puesto del control.

Irak, la pesadilla de Obama

Internacional

Un nuevo atentado contra una mezquita chií de Bagdad, con 33 muertos, confirma que el país ha vuelto a sumirse en el conflicto sectario de 2007

La cifra de muertos en los atentados diarios que sacuden las principales ciudades de Irak ha alcanzado desde hace tres meses los niveles de 2007, un año que fue considerado por la Inteligencia norteamericana -entonces potencia militar ocupante- como de "guerra civil". 

No hay comentarios.: